Novedades FGC

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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x2804
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Mensajepor x2804 » 14 Ago 2012, 19:57

¿Qué diferencia había entre las locomotoras 700 y las 1000 de Alsthom?

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davida
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Mensajepor davida » 14 Ago 2012, 20:24

Las series 700 y 1000 de FGC son identicas. La diferencia es que unas eran de Ferrocarriles Catalanes y las otras de Ministerio de Obras Públicas.
El motivo era que en esa época la concesión de la linea Manresa - Olvan habia finalizado y habia revertido el estado que era quien la explotaba. Mientras que Catalanes explotaban el Barcelona - Manresa / Igualada y Olvan - Guardiola.
Posteriormente con un acuerdo Ferrocarriles Catalanes y el ministerio la linea se explotaba de modo único.

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ETCS_03
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Mensajepor ETCS_03 » 15 Ago 2012, 09:39

x2804 escribió:¿Qué diferencia había entre las locomotoras 700 y las 1000 de Alsthom?


Además de lo que te dice Davida, hay más datos (¡que se pueden completar!) en www.ferropedia.es:

http://www.ferropedia.es/wiki/FGC_Serie ... _y_1000%29

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x2804
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Re: Novedades FGC

Mensajepor x2804 » 17 Oct 2014, 01:10

Parece que la línea del Llobregat de FGC se prolongará desde Plaza España hasta Gracia vía Hospital Clínic (enlace con metro L5) y Francesc Macià (enlace con tranvía), sin que haya cambio de ancho ni conexión física a nivel de raíles con la línea del Vallés de FGC (sí de estación, la de Gracia se tendrá que ampliar).

Esto lo dice el conseller Santi Vila.

Fuente: Diario El País

Yo no me lo acabo de creer del todo, más que nada porque tienen muchas cosas pendientes, tanto en el metro de Barcelona como en la propia FGC, que aún requieren mucha inversión, y no sé de dónde piensan sacar el dinero, ni aun privatizando... también puede ser la enésima maniobra para despistar a la opinión pública de otros hechos que nada tienen que ver con el transporte ferroviario (aunque claro, se trata sólo de un estudio, eso también es cierto, aunque el hecho de que lo anuncien a bombo y platillo da bastante que pensar).

Nota para lectores desinformados y/o noveles: no confundir la estación de Gracia de FGC (situada en la Vía Augusta a la altura de la plaza Gala Placidia), con la estación de Paseo de Gracia del metro y Renfe (situada en el Paseo de Gracia, entre las calles Aragón y Gran Vía la del metro, y en la calle Aragón entre Paseo de Gracia y Lauria la de Renfe). :wink:

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Re: Novedades FGC

Mensajepor UT596001 » 17 Oct 2014, 13:41

Teniendo en cuenta que la remodelación de la estación de Gracia ha quedado incompleta, seria una buena ocación para acabarla.

Además, hace más de veinte años que se habla de este proyecto. No es casualidad que en su día la nave de las vías 3 y 4 de la estación de Barcelona-Plaça Espanya se construyera a cota más baja...

Y personalmente, cómo catalán prefiero que se destine mi dinero a la prolongación y mejora de las líneas de cercanías y no al fondo despilfarrador sin fondo que es el metro de Barcelona. El metro es un transporte urbano, y cómo tal debería estar totalmente sufragado única y exclusivamente por el ayuntamiento de Barcelona, procediendo este a devolver todo el dinero despilfarrado por la Generalitat desde la transición y por el estado desde los años 50 hasta la transición, si hace falta expropiando por decreto la cantidad adeudada. La Generalitat también debería abandonar de inmediato todas las obras que se hacen actualmente en el metro procediendo a traspasar por decreto toda la deuda al ayuntamiento de Barcelona.

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sequera
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Novedades FGC

Mensajepor sequera » 17 Oct 2014, 15:45

Te olvidas de Hospitalet, cornella, badalona , santa coloma ,esplugues o el prat que tienen o tendrán metro

O sant boi ,que para mí también tiene metro

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u-bahn
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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 17 Oct 2014, 15:58

Encuentro inconsistente el razonamiento de UT596001.

De entrada este proyecto -de momento se va a redactar el proyecto- es la prolongación de una línea de metro: la L8. Y es una primera fase de ella, pues la idea (cuando las vacas eran gordas) era prolongarlo hasta la plaza de las Glories en un trayecto un tanto discutible y por lo tanto revisable.

Por otra parte, escribiendo sin datos comparativos, acaso el metro de BCN (líneas de TMB + FGC) transporta al año más viajeros que Rodalies (Renfe y FGC). Tanto da, no se trata de una competición, pero es innegable la importancia del transporte subterráneo en una ciudad tan densa como BCN. Además recuerdo que el metro de BCN también atraviesa y sirve con numerosas estaciones l'Hospitalet (2 líneas), Cornellà, Esplugues, Sant Adrià, Santa Coloma (2 líneas), Badalona (2 líneas), Montcada y pronto el Prat con el aeropuerto. Prácticamente una red de cercanías. ¿Todo eso lo tiene que rescatar el Ayuntamiento de Barcelona? Buf! Quizá que participen los demás consistorios, ¿no?

Y si, también estoy de acuerdo en seguir potenciando la red de cercanías. En los últimos días se ha hablado de terminar pronto la prolongación de la red FGC en Terrassa y Sabadell, con varias estaciones en cada ramal. Y todavía queda mucho por mejorar: la línea orbital o el desdoblamiento hacia Vic (del que se vuelve a escribir en los diarios).

En cambio si encuentro un despilfarro, aunque lo haya pagado Adif -que en fondo somos todos-, las dos "líneas de metro", estación incluida, de Montmeló. Obra carísima que bien hubiera podido solventarse como en Mollet y tantos lugares de Europa donde pasa a cielo abierto (acaso con protecciones sonoras) y todo el mundo tan contento. Pero como la moda es soterrar todo… :twisted:

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Re: Novedades FGC

Mensajepor x2804 » 17 Oct 2014, 16:50

UT596001 escribió:Teniendo en cuenta que la remodelación de la estación de Gracia ha quedado incompleta, seria una buena ocación para acabarla.


Pero es que no la acabarán o si lo hacen no tendrá ningún efecto notorio en su aspecto actual.

Esto que dicen que harán (y que está bastante por ver que no sea el enésimo bombo y platillo inútil) se tratará de una nueva estación, en un eje distinto (bajo Travessera de Gracia), y orientada hacia el río Besós. Habrá correspondencia sin tornos, eso es lo único.

Pero yo hubiera elegido Plaza Molina, no Gracia.

UT596001 escribió:Además, hace más de veinte años que se habla de este proyecto. No es casualidad que en su día la nave de las vías 3 y 4 de la estación de Barcelona-Plaça Espanya se construyera a cota más baja...


Esa es una cosa que hicieron en su día y que estuvo bastante bien pensada... si no fuera porque se olvidaron de algo aún más importante: que se crearía un enorme cuello de botella entre Plaza España y Molí Nou, que dificulta bastante la correcta operación de la red. Este tramo debería haberse pasado a cuatro vías ya desde que se previó el soterramiento. Pero eso no se hizo, y si bien se instalaron vías de apartado en Avinguda Carrilet, rara vez se usan hoy en día. :|

u-bahn escribió:De entrada este proyecto -de momento se va a redactar el proyecto- es la prolongación de una línea de metro: la L8. Y es una primera fase de ella, pues la idea (cuando las vacas eran gordas) era prolongarlo hasta la plaza de las Glories en un trayecto un tanto discutible y por lo tanto revisable.


Harto discutible, no sólo "un tanto".

Porque más allá de Gracia hacia el río Besós se encuentra precisamente la zona de la ciudad en la que la cobertura de las redes de metro, tranvía y cercanías Renfe es mayor (y con proyectos en curso que la ampliarán aún más, léase L9/L10 tramo central, L4 La Pau-Sagrera Meridiana, estación nueva de Sagrera-Sant Martí), con lo que no hay ningún sector de esa zona que tenga una carencia grave de transporte.

Y más allá hacia Santa Coloma o Badalona, tampoco (menos aún teniendo en cuenta las recientes extensiones de metro por Badalona y Santa Coloma y las proyectadas que la crisis paralizó, o incluso posibles nuevas extensiones del tranvía desde Sant Adrià, Besós o Gorg), ya que la parte alta del Maresme (Tiana, Alella, Teià, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt) no justifica aún tamaña inversión, y la margen izquierda del Besòs (Sant Fost, Martorelles, Vallromanes, Montornès, La Roca, Vilanova del Vallès), o tampoco tiene suficiente población todavía, o está parcialmente conectada vía la R2 de Cercanías Renfe (o podría estarlo sin dificultad, como es el caso de Montornès).

Y también me parece bastante discutible:

-que pretendan llegar a Gracia "mirando hacia el río Besós" y no a Plaza Molina, cosa que permitiría tomar y cambiar de ancho el ramal de Avenida Tibidabo (L7) y prolongarlo a Vall d'Hebron, que entre ella misma y Mundet generan una notable cantidad de pasajeros (y además liberando una considerable cantidad de surcos entre Plaza Cataluña y Gracia, cosa que hace muchísima falta), con vistas a una hipotética extensión a Cerdanyola (en donde se planean futuros desarrollos urbanísticos e industriales de importancia) y posiblemente Ripollet (uno de los mayores municipios del área metropolitana sin tren, metro ni tranvía) o, ya a bastante más largo plazo, incluso más allá (¿Palau-solità i Plegamans, Caldes de Montbui, Polinyà, Sentmenat, los Lliçàs?).

-que no afronten el enorme cuello de botella que tienen entre Plaza España y Molí Nou, que dificulta tanto la explotación de la L8 como metro puro, como la explotación de los demás servicios como cercanías (que necesitan como el agua de mayor rapidez entre Molí Nou y Plaza España), y para más inri, con mercancías pululando entre Molí Nou y la aguja de Cornellá.

-que no mejoren el trazado (y en ciertos casos, la vía) entre Martorell e Igualada ni entre Martorell y Manresa.

-que, si este es el proyecto y ningún otro, no hayan caído en que en ese caso es imperativa una estación más en Rocafort (si lo hacen tal como aparece en los planos aparecidos hasta el momento), o en Urgell (que sería lo ideal, pero ahí parece que va una curva muy cerrada, cosa que complica mucho meter una nueva estación, máxime si la línea no va a ir tan profunda como eso). Meter una estación en Rocafort o en Urgell, en cualquiera de ambos casos para enlazar con la L1 sin sobrecargar Plaza España en hora punta, pensando especialmente en los viajeros que se dirigiesen hacia el centro (Plaza Cataluña/Universitat/Urquinaona) desde el aeropuerto vía L9 y transbordo en Europa-Fira, o bien desde río arriba más allá de Sant Boi (y más acá también), significaría muchos más pasajeros, teniendo en cuenta que de lo que aparentemente se trata es de prolongar el servicio de metro. Es decir, el de la L8 y no los demás, que ya tienen dos vías en fondo de saco en Plaza España, pero que si se siguieran usando sin tocar frecuencias en el embudo en que se ha convertido el túnel bajo el eje de Avenida Carrilet provocarían un empeoramiento de dichas frecuencias en el tramo de más potencial, que sería precisamente el tramo Plaza España-Gracia (o Francesc Macià, o Plaza Molina, o Avenida Tibidabo, o a donde fuera que llevasen la línea).

-que FGC huya como del demonio de la estación de Sants, cuando sería posible conectar con ella, siendo como es uno de los principales generadores de pasajeros de la ciudad.

u-bahn escribió:Y si, también estoy de acuerdo en seguir potenciando la red de cercanías. En los últimos días se ha hablado de terminar pronto la prolongación de la red FGC en Terrassa y Sabadell, con varias estaciones en cada ramal.


No "se ha hablado", se ha hecho algo más que "hablarlo"... :lol: :lol: :lol:

Se ha anunciado oficialmente la apertura para verano de 2015 de la prolongación de Terrassa, de tres estaciones, una de ellas en uno de los barrios de mayor densidad de Terrassa (Can Roca, o como la acaben llamado), otra (Terrassa Nord, crucial) con enlace a Cercanías Renfe, y la otra (Vallparadís-Universitats) con enlace a un campus universitario y centros hospitalarios. Está ya muy, muy, muy avanzada.

En cuanto a la prolongación de Sabadell, bastante avanzada pero algo menos, es muy similar pero de cuatro estaciones: Plaça Major (que sustituirá a la actual Sabadell-Rambla), Eix Macià (cerca del Corte Inglés de Sabadell), Sabadell-Nord (enlace a Cercanías Renfe, crucial y que permitirá una mejora importantísima para los trayectos entre la Universidad Autónoma y Terrassa, Manresa y más allá hacia Lérida) y Ca N'Oriac (otro barrio de alta densidad). Y no debería quedar postergada en favor de este nuevo proyecto Gracia-Plaza España.

u-bahn escribió:Y todavía queda mucho por mejorar: la línea orbital


Que no la vamos a ver ni en broma, y posiblemente ni descubriendo la piedra filosofal lo haríamos...

u-bahn escribió:o el desdoblamiento hacia Vic (del que se vuelve a escribir en los diarios).


Eso ya es cosa de Adif (o sea, off-topic), y por el momento es necesario y factible sólo el tramo Montcada Ripollet-La Garriga, aunque recuerda que los trenes van cargados, sí, pero no en doble composición, el de la R3 es el segundo corredor de cercanías (incluyendo FGC Llobregat y Vallés) con menor potencial de pasajeros.
Última edición por x2804 el 17 Oct 2014, 18:56, editado 8 veces en total.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 17 Oct 2014, 17:42

Pero eso no se hizo, y si bien se instalaron vías de apartado en Avinguda Carrilet, rara vez se usan hoy en día.


Estas vías de apartadero en Avinguda Carrilet (bajo el emplazamiento de la antigua estación FF.CC de l'Hospitalet) fue construida por el Ministerio entonces de Obras Públicas (hoy Fomento) en los breves tiempos (por fortuna) de FEVE porque se pretendía que esta estación fuese la terminal de línea sin que llegase a BCN. Hubo la suerte de que no prosperase esta idea necia y se soterró toda la línea hasta BCN cambiándola al actual itinerario y abriendo nuevas estaciones.

Por esta razón, salvo incidencias u obras, estas vías perdieron su razón de ser. De todos modos, creo que las líneas soterradas deberían tener cada tanto una estación así, sea para estacionamiento en la noche o para suplir incidencias.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor x2804 » 17 Oct 2014, 18:34

u-bahn escribió:
Pero eso no se hizo, y si bien se instalaron vías de apartado en Avinguda Carrilet, rara vez se usan hoy en día.


Estas vías de apartadero en Avinguda Carrilet (bajo el emplazamiento de la antigua estación FF.CC de l'Hospitalet) fue construida por el Ministerio entonces de Obras Públicas (hoy Fomento) en los breves tiempos (por fortuna) de FEVE porque se pretendía que esta estación fuese la terminal de línea sin que llegase a BCN. Hubo la suerte de que no prosperase esta idea necia y se soterró toda la línea hasta BCN cambiándola al actual itinerario y abriendo nuevas estaciones.


Pero eso ya fue cosa de FGC, que podría haber alterado el proyecto... pero no lo hizo.
Y más adelante (porque han tenido años y dinero para hacerlo... pero no lo han hecho), podrían haber emprendido la cuadruplicación entre Molí Nou y Plaza España (o sea, el desdoblamiento del túnel) en vez de otras historias más o menos superfluas (soterramientos de Sant Andreu de la Barca o Pallejà, por ejemplo).

u-bahn escribió:Por esta razón, salvo incidencias u obras, estas vías perdieron su razón de ser. De todos modos, creo que las líneas soterradas deberían tener cada tanto una estación así, sea para estacionamiento en la noche o para suplir incidencias.


Que fueron utilísimas cuando el incidente de las obras del AVE en Bellvitge.
Los usuarios de la R2, desgraciadamente, no pudimos tener esa alternativa.
Los de MD, tocó vía Vilafranca con transbordo en L'Hospitalet (Rambla Just Oliveras).
Y los de LD convencional, tocó vía Sant Cugat-Montcada Bifurcació-Sant Andreu Comtal, con un rodeo de 1 hora.
Menudo jaleo que fue aquello...

Pero más útiles serían si se usaran de PAET para acelerar los R5 (Manresa) y R6 (Igualada)... pero al mismo tiempo, eso significaría ralentizar el servicio L8.

De ahí el problema actual. Coexisten dos tipos de servicio totalmente antagónicos (L8 de metro por un lado, y R5 y R6 de cercanías de segunda corona por el otro), a los que se suman los servicios intermedios de cercanías de primera corona, S33 (a Can Ros, en laborables), S4 (a Olesa, en sábados y festivos), y S8 (a Martorell-Enllaç, numerosísimos y algo excesivos en número en laborables para mi gusto, aunque correctos en sábados y festivos), que podrían coexistir con ambos separadamente si sólo hubiera un otro tipo de servicio, pero que al estar todos juntos y revueltos, y además con los mercancías revoloteando por ahí en medio, saturan la línea e impiden una más elevada frecuencia de los L8 y una mayor velocidad de los R5 y R6, por no mentar la aversión de FGC a las dobles composiciones.

También es cierto que el soterramiento se hizo en una época en la que FGC tuvo que prácticamente reconstruir una red ruinosa, insuficiente y abocada a la clausura parcial o total tras la nefasta época Feve y la no menos mala última época de CGFC (el estado de la línea de Igualada en los años 1970 e inicios de los 1980 era tan malo que era casi milagroso que circularan los trenes).

Eso no lo voy a negar... pero luego en FGC ha habido el dinero para hacerlo (o mejor dicho, pudo haberlo habido).

Y no lo ha habido, y ahora nos salen con esto.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor o_tempora_o_mores » 18 Oct 2014, 11:16

El "anuncio" de esta prolongación es puro electoralismo y supone priorizar el efectismo a la eficiencia.

La finalización de la L9-10 del metro es mucho más importante que esto.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor MZC » 18 Oct 2014, 15:23

¡Será por planes ....!
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Re: Novedades FGC

Mensajepor x2804 » 18 Oct 2014, 16:04

o_tempora_o_mores escribió:El "anuncio" de esta prolongación es puro electoralismo y supone priorizar el efectismo a la eficiencia.


Recuerdo que alguien dijo que no, que este tramo lo habían analizado y que realmente era el que tenía una rentabilidad más elevada y etc, etc, etc y etcétera.
Pero ese alguien luego ha perdido algo de crédito tras ciertas decisiones de otro calibre, por lo menos para mí.
Es probable que no le falte razón... pero lo que no es tan normal, pienso, es que desde la Generalitat no admitan que por ahora hay otras prioridades, que todo el mundo sabe cuáles son:

o_tempora_o_mores escribió:La finalización de la L9-10 del metro es mucho más importante que esto.


Y la L4 entre La Pau y Sagrera-Meridiana, que tiene dos tramos en servicio, Sagrera Meridiana-pozo de Sagrera (actualmente usada por la L9/L10), y La Pau-acceso a las cocheras del triángulo; luego un tramo que no sé si está en servicio o no (el acceso a las cocheras del triángulo desde la L9); y le faltan apenas unos 500 metros por construir, que incluirían la estación de Santander.

Y las prolongaciones de Sabadell y Terrassa (ambas avanzadas, y la segunda ya tiene... no fecha exacta de apertura, pero sí época del año 2015 exacta anunciada oficialmente).

Pero parece que piensan distinto... dicen.

Lo que sí es cierto, y creo que es lo que menos se discute de todo este... llamémoslo estudio, es la llegada a Francesc Macià.
Servidor preferiría que fuera vía Sants, aunque tampoco me parece mal vía Hospital Clínic.
Llegar a Francesc Macià son un montón de nuevos pasajeros tanto para el metro, como para FGC, como para el tranvía, como incluso para Renfe.

MZC escribió:¡Será por planes ....!


Para esta tarde no tengo planes.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor UT596001 » 19 Oct 2014, 00:53

o_tempora_o_mores escribió:La finalización de la L9-10 del metro es mucho más importante que esto.


No sé para qué se quiere finalizar la línea de metro más inútil y ruinosa del planeta tierra. Tan sólo hay que darse un paseo por ella y ver los trenes absolutamente vacíos incluso en hora punta.

En un país normal el tramo abierto de la línea 9/10 se hubiese clausurado de inmediato, y todos los túneles construidos dinamitados a la máxima potencia posible.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor UT596001 » 19 Oct 2014, 00:59

u-bahn escribió:De entrada este proyecto -de momento se va a redactar el proyecto- es la prolongación de una línea de metro: la L8. Y es una primera fase de ella, pues la idea (cuando las vacas eran gordas) era prolongarlo hasta la plaza de las Glories en un trayecto un tanto discutible y por lo tanto revisable.


No, es la entrada a Barcelona de una línea de cercanías que ahora se queda en la entrada. No es metro por mucho que hagáis parar todos los trenes en todas las estaciones con el objetivo de cerrar y dinamitar la línea de Sant Boi para arriba.

Por otra parte, escribiendo sin datos comparativos, acaso el metro de BCN (líneas de TMB + FGC) transporta al año más viajeros que Rodalies (Renfe y FGC).


Normal teniendo en cuenta que la Generalitat ha dilapilado, quemado y enterrado literalmente decenas de billones y billones de euros durante más de trenta años mientras que en el resto de Cataluña no se ha invertido nada de nada.

Además recuerdo que el metro de BCN también atraviesa y sirve con numerosas estaciones l'Hospitalet (2 líneas), Cornellà, Esplugues, Sant Adrià, Santa Coloma (2 líneas), Badalona (2 líneas), Montcada y pronto el Prat con el aeropuerto. Prácticamente una red de cercanías. ¿Todo eso lo tiene que rescatar el Ayuntamiento de Barcelona? Buf! Quizá que participen los demás consistorios, ¿no?


Eso es problema vuestro. El resto de catalanes lo que queremos es recuperar lo que habéis expoliado durante más de trenta años.

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Novedades FGC

Mensajepor sequera » 19 Oct 2014, 11:04

Òsti, menos mal que no tomas decisiones presupuestarias en dptop

Me gusta eso de dinamitar las obras que han costado miles de millones de euros, je, je,je

Defineme metro.....

De tomas formas la segunda corona de la Àrea metropolitana requiere de soluciones ya, no puede ser que de Barna a manresa se tarde 1,5 h, por ejemplo

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Re: Novedades FGC

Mensajepor u-bahn » 20 Oct 2014, 16:59

Por si a alguien le interesa FGC vende trenes o elementos de ellos en eBay.

Véase más información en:
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... vicio.html

Por 42.000 puedes tener todo el tren. Sólo hay que romper el cerdito…

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Re: Novedades FGC

Mensajepor UT596001 » 06 Jul 2015, 12:53

Según informa el Diari de Terrassa, la prolongación de FGC en Terrassa se abrirá el próximo 29 de julio.

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Re: Novedades FGC

Mensajepor 3cvz » 18 Jul 2015, 11:17

Enlace a la nota de prensa del Departament de Territori i Sostenibilitat sobre la prolongación de la linea de FGC en Terrassa.


http://www.fgc.cat/downloads/notes_prem ... a_cast.pdf

Saludos

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Re: Novedades FGC

Mensajepor x2804 » 20 Jul 2015, 02:54

Además de la prolongación de Terrassa, también se ha presentado la reforma de las unidades 213.


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