La línea 9-10 del metro de Barcelona

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 24 Ene 2012, 15:34

victorcasta escribió:Justo por ahí, la autopista pasa por encima de dicha avenida mediante un puente, así que no vería descabellado hacerlo mediante pantallas...

El plano de tipos de construcción que aparece en todos lados, aparece como método de construcción entre pantallas el tramo entre la estación de Gorg y el pozo de extracción. El único tramo hecho en mina es el de entre la Bifurcación Gornal y Europa Fira (antes Amadeu Torner).

precisamente la existencia de un puente es lo que complica la ejecucion de las pantallas.
¿como excavan el batache y como meten una armadura de 20 metros de prof si a lo sumo bajo el puente habrá una altura de 5 m?

ya se que es un tema demasiado 'constructivo' , pero he participado en algunos similares , tb en BCN, para ser mas exacto bajo la Gran Via, en el tunel de acceso del AVE, en la zona de Gornal. y megustaria saber como lo han solucionado en ese caso.

creo que se entiende la problematica, no?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 24 Ene 2012, 19:51

Lo siento, no he entendido la problemática. Hay un puente, y en la zona bajo el puente se quiere meter un falso tunel hecho con pantallas... se excava, y luego se pone losa en lo que originariamente era el nivel de suelo. En qué molesta un puente por encima mientras no se toquen los apoyos?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Ene 2012, 20:43

Hombre, si se quieren hacer de una vez bataches completos de 20 m de profundidad, las fresadoras verticales no caben debajo del puente; pero en casos así habrá métodos más artesanales, supongo ¿no? ¿Cómo se hicieron, pues, las pantallas del túnel de la LAV bajo la Gran Vía de l'Hospitalet? Que yo recuerde, no hubo siquiera necesidad de cortar el tráfico por arriba.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 24 Ene 2012, 22:31

MZC escribió:Hombre, si se quieren hacer de una vez bataches completos de 20 m de profundidad, las fresadoras verticales no caben debajo del puente; pero en casos así habrá métodos más artesanales, supongo ¿no? ¿Cómo se hicieron, pues, las pantallas del túnel de la LAV bajo la Gran Vía de l'Hospitalet? Que yo recuerde, no hubo siquiera necesidad de cortar el tráfico por arriba.

pues fue bastante complejo.

lo primero hubo que rebajar el terreno lo suficiente para que entrase una pilotadora (una maquina similar a la que realiza los bataches de las pantallas).

Pero como sabeis esas maquinas tienen un ''mastil'' de una altura considerable, pues es el encargado de bajar la excavacion a la profundidad necesaria. Al no entrar debajo del puente hubo que CORTAR el MASTIL de la pilotadora, quedando esta util para una altura minima (la que permite la altura bajo puente).

Se realizo la excavacion y la armaduras se fueron introduciendo ''troceadas'' , en tramos de 3-5m (creo que eran 3 trozos) unidos mediante unos pernos especiales.

Os podeis imaginar lo laborioso del asunto.
Una pena que nadie me pueda confirmar como se ha hecho ahi.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 24 Ene 2012, 22:36

ah¡¡
y esto se hizo asi porque el tunel en ese punto es bastante superficial.parte del tunel se ejecuto sobre las pantallas mediante un muro encofrado.

Imagen

Imagen

el caso de Gorg no es tan superficial...

________
pd: cuantos recuerdos me trae esta faraonica obra... eran otros tiempos, las arcas del ministerio estaban boyantes, tanto que se inutilizaban pilotadoras o lo que hiciese falta... :lol:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 31 Ene 2012, 17:54

En la estación de Gorg (L-10) la superficie de la calle está a cinco metros y medio (escasos) sobre los carriles.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 01 Feb 2012, 22:01

^^ pues eso , lo mas probable es q haya sido ejecutado con muros encofrados. gracias po la info

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Mar 2012, 23:06

El gobierno catalán ha emitido hoy un comunicado anunciando que la línea L9 conectarà en 2014 el Aeropuerto con la Zona Universitària y las principales líneas metropolitanes de transporte de viajeros.

La afirmación -atribuída al consejero Sr. Recoder- de que inicialmente no se abrirá la Nueva Estación de El Prat, porque actualmente "no da servicio a nadie" me ha dejado descolocado, pero examinando el gráfico incluído en la Nota de Prensa veo que no se trata de la estación intermodal de intercambio con Cercanías y Alta Velocidad, sino de la que en todos los documentos figura como "Eixample Nord" (Ensanche Norte). Ya que la crisis inmobiliaria frustró la operación urbanística proyectada en el lugar, quedan en suspenso la estación y el nombre. Ojalá no tengamos que verla rotulada "Eurovegas", como a algunos les gustaría.

Imagen

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 22 Mar 2012, 10:01

Cada vez que veo el recorrido de la línea alucino.

¿De verdad piensan que con eso van a dar un buen servicio de metro al aeropuerto? :?

tomas
Newbie
Newbie

Mensajepor tomas » 22 Mar 2012, 10:24

tochito escribió:Cada vez que veo el recorrido de la línea alucino.

¿De verdad piensan que con eso van a dar un buen servicio de metro al aeropuerto? :?

Más curvas que en el garraf, y mucha vuelta para llegar desde el Aeropuerto a Torrassa o Collblanc que no estan ni muchos menos en el centro de la ciudad.

Más les valdria atrevesar montjuic con la línea 2 y llevarla directa al aeropuerto.

Pero bueno, cuando lo han diseñado así por algo sera

BT001
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor BT001 » 22 Mar 2012, 11:38

tomas escribió:

Más curvas que en el garraf, y mucha vuelta para llegar desde el Aeropuerto a Torrassa o Collblanc que no estan ni muchos menos en el centro de la ciudad.

Más les valdria atrevesar montjuic con la línea 2 y llevarla directa al aeropuerto.

Me recuerda mucho al trazado de Metronorte en Madrid, muchas curvas, eso si pasa por todos lados, pero evidentemente los tiempos de viaje son superiores y deja de ser competitiva... es lo que tiene querer contentar a todo el mundo y que luego se obtenga el resultado contrario, se usa menos por no ser competitiva en tiempos de viaje.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Mar 2012, 11:51

Teniendo en cuenta que la alternativa es un tren que pasa cada media hora. Que joroba mucha tirarse 20 minutos en la estacion esperando que llegue el tren.

Por lo menos en el tren puede que tardes un poco más pero ya estas de camino. Yo creo que mucha gente lo preferira pq ya lo cogeras en la T1, de la otra manera hay que ir a pillar el bus, bajarte en la T2 recorrer la pasarela y pillar el tren.

Además las estaciones de Renfe para mucha gente no son destino final sinó que luego han de enlazar con el metro. La mayoria no se quedan en el centro ciudad.

El aeropuerto de BCN tiene unos enlaces pesimos con la ciudad para ser un aeropuerto proximo a los 50 millones de pasajeros anuales.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Mar 2012, 12:58

Hay previsiones de que la línea 2 llegue algún día al Aeropuerto, compartiendo vía con la línea 10 desde Parque Logístico.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Mar 2012, 17:29

tomas escribió:

Me pasé 5 años yendo con la línea 3 de Fontana a Maria Cristina. Para quien no lo sepa Fontana está, podríamos decir en el lado montaña, y la línea 3 va de la montaña al puerto y del puerto a la montaña de nuevo, donde se encuentra Maria Cristina.

Quiero decir que solo hay dos estaciones de rodeo. 5 - 10 minutos a lo sumo. Sigue siendo muchísimo más eficaz y práctico que cualquier medio de superficie. No creo que sea para tanto.

Y la verdad, la línea tendrá un tráfico más que notable, porque no hace más que unir varios puntos con mucho tráfico y la mayoría de ellos con un transporte público muy deficiente:

- Zona Universitaria.
- Camp Nou
- La feria de Barcelona (¡¡ Sin metro hasta ahora !!)
- El Parque logístico
- Mercabarna
- La estación intermodal de 'El Prat' (esperemos que con AVE y Avants incluídos y algún día incluso Euromeds).
- Y el aeropuerto (¡¡ Sin metro hasta ahora !!)

De punta a punta que pueden haber ¿20-30min? Perdonadme, si uno quiere ir del aeropuerto a Zona Universitaria ese es un tiempo muy competitivo.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Mar 2012, 18:31

No se si había comentado, pero he encontrado este plano muy ilustrativo. Es la situación global de las obras a julio de 2011: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 83cae0.JPG

Sinceramente, se que aparte de los túneles hay otras cosas, pero no entiendo cual es el problema para poner en marcha ya la L9 hasta Zona Universitaria este mismo año y alargar el tramo noreste hasta Guinardo (estaciones casi al 100% ejecutadas) con lo cual se obtendría tráfico adicional para la línea al enlazar con Maragall (L5) y Guinardo (L4). Estaría todo prácticamente listo a estas alturas. De hecho, a fecha junio de 2011, está ejecutado el 85% de los túneles.

No entiendo los problemas con una línea que en su totalidad (incluyendo el tramo central) tiene un porcerntaje de ejecución muy elevado. Además, me imagino que con una financiación diferida y seguramente en la que se incluye la operación de la línea, el hecho de que no se ponga en marcha es un lastre en el coste, más que un beneficio.

No se, alguien me lo tiene que explicar bien, porque o las cosas se están haciendo remataamente mal, o no entiendo nada.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Mar 2012, 18:46

xcugat escribió:No se si había comentado, pero he encontrado este plano muy ilustrativo. Es la situación global de las obras a julio de 2011: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 83cae0.JPG

Sinceramente, se que aparte de los túneles hay otras cosas, pero no entiendo cual es el problema para poner en marcha ya la L9 hasta Zona Universitaria este mismo año y alargar el tramo noreste hasta Guinardo (estaciones casi al 100% ejecutadas) con lo cual se obtendría tráfico adicional para la línea al enlazar con Maragall (L5) y Guinardo (L4). Estaría todo prácticamente listo a estas alturas. De hecho, a fecha junio de 2011, está ejecutado el 85% de los túneles.

No entiendo los problemas con una línea que en su totalidad (incluyendo el tramo central) tiene un porcerntaje de ejecución muy elevado. Además, me imagino que con una financiación diferida y seguramente en la que se incluye la operación de la línea, el hecho de que no se ponga en marcha es un lastre en el coste, más que un beneficio.

No se, alguien me lo tiene que explicar bien, porque o las cosas se están haciendo remataamente mal, o no entiendo nada.

El tema es que la linea empezo con el sistema aleman de financiacion, la constructora lo financia todo y a final de trabajos se le paga todo de una vez.

Como el presupuesto de la linea se disparo varias veces la prevision inicial ese sistema no podia aplicarse pq suponia que cada año habia que hacer una reserva descomunal para pagarla al final. Y paso al sistema clasico de financiacion, es decir por certificiaciones.

Pero llego la crisis y no se llegaba y el tripartito se invento las concesiones, es decir un privado pide un prestamo y construye el tramo y las estaciones concesionadas, a cambio la Generalitat le pagaria durante años un canon. Pero claro eso encarece más los costes pq al privado hay que pagarle la amortizacion de la inversión+intereses+beneficio industrial.

Y el actual gobierno dice que se ha encontrado que el 72% del presupuesto de territori dedicado a pagar peajes en la sombra, concesiones varias a privadas por infraestructuras, ... vamos que se construyo a credito y hora solo hay dinero para pagar creditos y poco más.

Y llegamos al estadio actual en que la Generalitat no quiere aumentar el endeudamiento, entra otras cosas pq actualmente se esta financiando por encima del 7% y por tanto los intereses se comen cada vez mas parte del presupuesto publico, por tanto como los ingresos fiscales y no nos podemos endeudar mucho más pq sale muy caro lo tienen todo paralizado.

Además excepto la tuneladora del tramo de L'Hospitalet que esta en tierra blanda y necesita mucho mantenimiento pq si se rompe un gato amenaza con hundir lo que hay encima, eso seguira trabajando y se tiene la esperanza de conseguir cuadrar los numeros para cuando entreguen el tramo.

El resto estan en tierra dura y con la ronda periodica de un vigilante basta.

Y luego esta por otra parte que ahora mismo el tramo abierto tambien tiene poco publico y esta suponiendo su explotacion otra sangria economica, igual que la L11.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Mar 2012, 19:10

sensenick, hay una obra hecha y entiendo que no está pagada buena parte de ella. Esto va a generar unos intereses a las empresas y se los va a cobrar si o si. Mejor sería empezar con canon, que no aguantar.

En todo caso, justamente para el tramo en marcha se podrían obtener mejores tráficos si se hiciera llegar hasta Guinardo. Allí tendríamos un transbordo con la L4

En todo caso sigo sin entender que arquitectura financiera va a mejorar la situación no inaugurando lo inaugurado o dilatando la puesta en marcha de lo ya construído.

La línea es ya un despropósito económico. Una línea, de acuerdo son 50Km de línea, pero con un coste de más de dos veces la LAV de Barcelona a Madrid. Casi dos billones y medio de las antiguas pesetas. Esto es una burrada y no entiendo como se ha llegado a esto. ¿Todas las lineas de metro han tenido estos costes? ¿Cual es el coste habitual de metro? Porque esto nos da 300 millones de € por kilómetro y, con todas las excusas que se quiera, es una auténtica barbaridad.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Mar 2012, 19:20

xcugat escribió:sensenick, hay una obra hecha y entiendo que no está pagada buena parte de ella. Esto va a generar unos intereses a las empresas y se los va a cobrar si o si. Mejor sería empezar con canon, que no aguantar.

En todo caso, justamente para el tramo en marcha se podrían obtener mejores tráficos si se hiciera llegar hasta Guinardo. Allí tendríamos un transbordo con la L4

En todo caso sigo sin entender que arquitectura financiera va a mejorar la situación no inaugurando lo inaugurado o dilatando la puesta en marcha de lo ya construído.

La línea es ya un despropósito económico. Una línea, de acuerdo son 50Km de línea, pero con un coste de más de dos veces la LAV de Barcelona a Madrid. Casi dos billones y medio de las antiguas pesetas. Esto es una burrada y no entiendo como se ha llegado a esto. ¿Todas las lineas de metro han tenido estos costes? ¿Cual es el coste habitual de metro? Porque esto nos da 300 millones de € por kilómetro y, con todas las excusas que se quiera, es una auténtica barbaridad.

El tema es que ahora si o si no podemos poner en marcha la obra pq no hay dinero para pagar la entrega de obra.

Habran pensado que mira vamos a esperar a que haya dinero para pagarlo cuando volvamos a atar los perros con longanizas aunque luego haya que pagar las penalizaciones que hagan falta e imagino que eso saldra mas barato que concesionarlo, pq habra que sumar tambien los costes de explotación durante ese tiempo.

Lo la desviacion presupuestaria de la L9 es una burrada. Y eso que apenas ha habido que hacer expropiaciones. Ojala jamas hubiera ocurrido lo del Carmel, seguramente nos habria salido la L9 algo mas barata.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Mar 2012, 19:47

A mi esta línea me parece que hace un recorrido interesantísimo, casi imprescindible para dar un buen servicio de transporte público, pero sinceramente, a este coste me cuesta ver el efecto positivo. Esto ha tenido, tiene y tendrá un impacto brutal en las cuentas de la Generalitat y por mucho interés que tenga esta línea no se si tiene sentido a este precio.

Me parece que se ha querido tirar la casa por la ventana con un montón de tuneladoras trabajando simultaneamente, con esos tubos de 12m... vamos, que económicamente, a pesar de lo interesante de la línea es un despropósito en el que no nos teníamos que haber metido los contribuyentes catalanes.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Mar 2012, 20:48

Comprendo que haya gente a quien le guste el trazado de la línea 9, pero compararla con las líneas anteriormente existentes, y sobre todo con la 3, me parece un poco tramposo. Las líneas anteriores tenían una estructura radial (Sí, en Barcelona también se llevaba eso de que todo había de pasar por el centro). La 9 es otra cosa, su finalidad confesada es enlazar todos los radios sin pasar por Plaza de Cataluña, lo que pasa es que po yá que estamos en faena... Y está saliendo como está saliendo.

Además, los experimentos no se debén hacer con champán, sino con gaseosa. Esos tunelones, esas profundidades, esos sistemas de explotación.... ¿no sería mejor haberlos ensayado antes en algun tramo más corto?

Del tema financiación, miedo me da. Esos bonos patrióticos al 7 y pico % me recuerdan, no sé porqué, el empréstito Pau Claris ...

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”