La línea 9-10 del metro de Barcelona

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 11 Feb 2011, 16:49

Bueno, exactamente ha dicho no hacerlas todas de entrada.

Avatar de Usuario
mitropa
Newbie
Newbie
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor mitropa » 11 Feb 2011, 20:47

Pues de ser así los futuros viajeros quizás ganen un poco de tiempo en los desplazamientos con esta línea. Tantas paradas por ejemplo para llegar al aeropuerto asustan.

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 11 Feb 2011, 21:16

Es que el transporte natural para llegar al aeropuerto deberían ser las cercanías. Pero mientras no construyan el nuevo acceso de cercanías al aeropuerto, para llegar a la T1 se podrá hacer enlace con L9 en la T2.

Avatar de Usuario
Matagallinas
Newbie
Newbie
Mensajes: 843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 28 Mar 2011, 00:43

El próximo 1 de abril se abrirá el nuevo acceso Avenida Catalunya/Torrente Gornal así como los nuevos vestíbulos. El de Rosalía de Castro le tocará esperar un poco. Hace un par de semanas que llevo viendo un ritmo de trabajo frenético y esta tarde también estaban trabajando a destajo. Sabemos todos a que vienen las prisas, pero ya va bien, la gran mayoría de los usuarios estaban ya bastante hartos del acceso provisional y de sus escaleras manuales y tan empinadas (futuras salidas de emergencia).

Os dejo el enlace a la noticia.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Mensajepor u-bahn » 14 Abr 2011, 01:32

Hay que ver el enlace para ver que se está hablando de la estación de la Torrassa y de momento la novedad servirá para la línea 1.
De la línea 9 propiamente dicha, ¿alguien sabe donde trabajan las tuneladoras?
Por otra parte, el montaje del equipamiento por la parte de viaducto de Zona Franca va a velocidad de caracol.

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 17 Jul 2011, 19:37

Barcelona Metro L9 tunnel digging site from on Vimeo.



Interesante video que he descubierto en el portal Transport.cat, realizado en el tunel camino de Lesseps desde el Guinardo el mes de junio de este año.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Mensajepor u-bahn » 19 Jul 2011, 23:54

El video es muy interesante y permite ver la envergadura de esta obra que ya está siendo muy pesada en tiempo y en dinero para los barceloneses aunque será muy útil al final. El pozo que aparece (por donde se instalan 8 ascensores, si se sigue el patrón de la parte de la línea en servicio es de suponer que es la de las estación Guinardó.
Como en este hilo no se actualiza mucho la información del progreso de la construcción hay que decir que la tuneladora que se ve en este video ya está trabajando por la prevista estación de Muntanya y ya no le queda mucho para llegar a Lesseps. Precisamente la estación de Muntanya, cercana al visitado Park Güell, no será construida de momento. La tuneladora que debería avanzar en sentido contrario está parada bajo el Pg. Manuel Girona y por último la que subía desde el Pg de la Zona Franca al parecer ya está en Ildefons Cerdà. Para diciembre puede que llegue a empalmar con la parte ya construida que proviene del aeropuerto.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Mensajepor 3cvz » 12 Ago 2011, 18:00

En un comunicado difundido hoy, la consejería de Territorio y Sostenibilidad ha indicado que las líneas de metro L9 y L10 estarán restringidas los días 16, 17, 23, 24 y 29 de agosto por las pruebas de circulación de trenes previas a la puesta en marcha de la estación de Santa Rosa.

El servicio finalizará dos horas antes de lo habitual, a las 22.00 horas en vez de a medianoche entre Can Zam y La Sagrera, por un lado, y entre El Gorg y La Sagrera, por otro.

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Dic 2011, 13:34

Imagen

Según El Periódico de hoy, el alcalde de Barcelona acepta la paralización de la L-9 y pacta tapar las obras.

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 16 Dic 2011, 13:53

oño, oño .... no se yo si llegaremos a verla funcionando..... :(

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 22 Ene 2012, 11:37

una pregunta ... que quizas no tenga mucho sentido.
conozco bien las estaciones centrales (o pasantes) de buena parte de la linea, pero no he visto nunca el diseño de alguna de las estaciones de 'final de linea'.

de existir: ¿que disposicion tienen las vias? ¿fondo de saco?
en tal caso , como se opera en dicha estacion ¿el conductor tiene que ir a la cabina delantera? ¿via unica o doble via?

agradeceria algun comentario al respecto

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Ene 2012, 11:51

El conductor.... ¡Ostia! ¿Dónde está, que no lo veo? :roll: :?: :o

Al pie de esta página de Bernat Borràs hay un esquema de las líneas 9/10 en que se especifica el tipo de cada estación.

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 22 Ene 2012, 19:34

lo del conductor .. no me acordaba¡¡ :)

segun este esquema, Gorg es un fondo de saco.. o algo asi, ¿no?
http://www.trenscat.com/tmb/images/metr ... ies_L9.gif

y si alguien me puede conseguir algun plano de la misma, mejor que este , lo agradezco:


https://lh4.googleusercontent.com/-ha8A ... 2/gorg.jpg


[/img]

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 22 Ene 2012, 19:42

:idea:
http://www.youtube.com/watch?v=ZetNGSf7DBs

¿cual es la longitud del anden?

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 22 Ene 2012, 23:19

Aproximadamente, unos 100 metros miden los andenes de L9/L10.

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 23 Ene 2012, 11:15

gracias
y alguien me podria decir como se construyeron?
una vez abierta la estacion ¿como se avanzo los 100m?
porque la tuneladora no tenia el diametro que ocupan las dos vias mas el anden central...

Avatar de Usuario
Inspeccion_Oficiosa
Newbie
Newbie
Mensajes: 299
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 23 Ene 2012, 13:02

AnGeL_J escribió:gracias
y alguien me podria decir como se construyeron?
una vez abierta la estacion ¿como se avanzo los 100m?
porque la tuneladora no tenia el diametro que ocupan las dos vias mas el anden central...

La estación de Gorg es muy superficial y está situada por encima de las vías de la L2 por lo que efectivamente no se usó tuneladora. En estos momentos desconozco el método constructivo exacto.

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 23 Ene 2012, 15:39

La tuneladora se extrayó en la Avenida del Caritg por encima de la C31 y el tramo hasta la estación se construyó con pantallas.

En esta imagen de Google Maps, arriba a la izquierda aún se ven los restos del pozo de extracción de tierras de la tuneladora.

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 24 Ene 2012, 01:06

victorcasta escribió:La tuneladora se extrayó en la Avenida del Caritg por encima de la C31 y el tramo hasta la estación se construyó con pantallas.

En esta imagen de Google Maps, arriba a la izquierda aún se ven los restos del pozo de extracción de tierras de la tuneladora.


desde el pozo de extraccion hasta la estcion hay unos centenares de metros... y la C31... ¿Me podeis CONFIRMAR que se han realizado pantallas ? ¿se ha cortado la carretera para la ejecucion? ¿me parece muy rebuscado no?
¿no habran empleado otro metodo de excavacion?

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 24 Ene 2012, 02:29

Justo por ahí, la autopista pasa por encima de dicha avenida mediante un puente, así que no vería descabellado hacerlo mediante pantallas...

El plano de tipos de construcción que aparece en todos lados, aparece como método de construcción entre pantallas el tramo entre la estación de Gorg y el pozo de extracción. El único tramo hecho en mina es el de entre la Bifurcación Gornal y Europa Fira (antes Amadeu Torner).


Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados