La línea 9-10 del metro de Barcelona

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 30 May 2010, 00:04

Muy buenas fotos, es impresionante ver las partes del cabezal "volando".

Referente a las obras en la Torrassa, uno de los accesos previstos (Av. Catalunya - Torrente Gornal) ya ha empezado a construirse. Por lo primero que he visto, va a ser el doble de grande que los dos actuales.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 30 May 2010, 01:02

Quote:

El 2010-05-29 21:43, u-bahn escribió:
En BCN trabajan varias tuneladoras (aunque una está parada desde hace meses) y no veo que haya muchos comentarios pese a que son obras muy importantes. Ahí ataco yo.

[...]

Por último, que destino tendrán tantas tuneladores una vez terminadas las obras. ¿Sirven para otras obras?

Tienes un buen observatorio, ¿eh? Y lo aprovechas para hacer buenas fotos.

Pues sí; pero no se venden en mercadillos. Normalmente los propios fabricantes intervienen en la compraventa de máquinas usadas. Por ejemplo, Herrenknecht.

CHARLYGC
Newbie
Newbie

Mensajepor CHARLYGC » 30 May 2010, 13:43

Unas fotos impresionantes!!!

Lo que os comenté de la Av. Parc Logistic no se de donde venia, pero por suerte ya lo habeis aclarado vosotros! La verdad es que no queda nada de ella ya, ademas de estar desmontando ya todo el tinglado de obras que tenian en la avenida.

Por lo que es de esperar que sobre la avenida empiece a volver la normalidad en un tiempo bastante corto. Realmente hay zonas que ya estan acabadas (tras las verjas se puede ver un trozo de la avenida ya acabada hasta con las marcas viales!) Imagino que una vez desmontado todo, en 2 dias ya no habra ratro de las obras!

La base que hay mas adelante (mas en la zona del puerto) siguiendo la Ronda Litoral, parece ser que sigue igual, con sus Dovelas almacenadas y sin aparentes cambios.

Saludos!

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 30 May 2010, 23:56

El observatorio de estas fotos y de otras muchas desde el 2005 es el de la casa de Joan Soto, fotógrafo que trabaja conmigo y ha tenido la gentileza de pasarme las fotos que hacía de toda esta movida del Guinardó. Por ello le estoy muy agradecido y lo mismo a cuantos, aficionados o no, nos ofrecen estos testimonios gráficos.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 30 May 2010, 23:56

El observatorio de estas fotos y de otras muchas desde el 2005 es el de la casa de Joan Soto, fotógrafo que trabaja conmigo y ha tenido la gentileza de pasarme las fotos que hacía de toda esta movida del Guinardó. Por ello le estoy muy agradecido y lo mismo a cuantos, aficionados o no, nos ofrecen estos testimonios gráficos.

triangle
Newbie
Newbie

Mensajepor triangle » 04 Jun 2010, 20:44

Hace tiempo que el pozo de extracción de la Sagrera, calle Josep soldevila, está parado y no sale escombro de la tuneladora. Cuando la tuneladora se pone en marcha, cada mañana a la 07:00 se junta un verdadero carrusel de bañeras dispuestas a retirar el escombro generado.
Ah ! estos días el carrusel de bañeras se ha inciado en el puente de Calatrava/ Av. de la sagrera. Esto implica que la tuneladora del AVE ya funciona a toda marcha.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 06 Jun 2010, 17:36

Buen punto de observación de la actividad de los topos urbanos. Se supone que la tuneladora de la L9 en el Guinardó está todavía con los ajustes del nuevo cabezal.
Lo que todavía tiene actividad son los pozos de Pl. de les Habaneres y Pl. Maragall. Se supone que el primero se hace una salida de emergencia y un punto de ventilación, y en el segundo se trabaja en la construccion de la estación.
Aparte, ya se ha sabido que la fatídica L9 sufrirá nuevos retrasos (aunque se diga que no) pues está afectada por los recortes de gastos.

Danzig
Newbie
Newbie

Mensajepor Danzig » 11 Jun 2010, 12:17

Quote:

El 2010-05-29 22:04, Matagallinas escribió:

Referente a las obras en la Torrassa, uno de los accesos previstos (Av. Catalunya - Torrente Gornal) ya ha empezado a construirse. Por lo primero que he visto, va a ser el doble de grande que los dos actuales.

En la estación La Torrassa, el día 16 de junio quedan fuera de servicio las dos entradas actuales y se pasará a usar el nuevo acceso provisional que han montado junto al parque homónimo. Estas medidas son debidas a las obras para conectar los pasillos de la L9-L10 a los de la L1.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 12 Jun 2010, 01:04

Quote:

El 2010-06-11 10:17, Danzig escribió:
Quote:

El 2010-05-29 22:04, Matagallinas escribió:

En la estación La Torrassa, el día 16 de junio quedan fuera de servicio las dos entradas actuales y se pasará a usar el nuevo acceso provisional que han montado junto al parque homónimo. Estas medidas son debidas a las obras para conectar los pasillos de la L9-L10 a los de la L1.

Esta tarde he visto los carteles en la estación y los nuevos accesos en los andenes preparados.

En el andén sentido Fondo, se ha practicado un acceso al final, mirando hacia Santa Eulàlia.
En el andén sentido Hospital de Bellvitge se ha construido un pasillo. Supongo que conducirá a la escaleras de salida.

Destaco que las escaleras del acceso sentido Fondo son sólo manuales...

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Jun 2010, 23:35

Estado que presentaba la línea 10 en su extremo Sur, esta misma mañana:

Si no estoy muy errado es el único tramo elevado del Metro de Barcelona, y discurre por el centro de la calle A de la Zona Franca. Se ven las estaciones Sector A, Port Nou, Ecoparc y ZAL, término de la línea junto al viejo cauce del Llobregat. Está proyectada, aunque no iniciada, la prolongación al Polígon Pratenc; también en viaducto.

La conexión de este tramo con el resto de la red ha sufrido un considerable retraso debido a la avería de la tuneladora bajo el Paseo de la Zona Franca. Después de más de un año de forzada detención parece que ya ha sido reparada, pero creo que aún faltará bastante para que podamos ver trenes automáticos circulando por aquí.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 13 Jun 2010, 23:37

Quote:

El 2010-06-13 21:35, MZC escribió:
Estado que presentaba la línea 10 en su extremo Sur, esta misma mañana:

Si no estoy muy errado es el único tramo elevado del Metro de Barcelona, y discurre por el centro de la calle A de la Zona Franca. Se ven las estaciones Sector A, Port Nou, Ecoparc y ZAL, término de la línea junto al viejo cauce del Llobregat. Está proyectada, aunque no iniciada, la prolongación al Polígon Pratenc; también en viaducto.

La conexión de este tramo con el resto de la red ha sufrido un considerable retraso debido a la avería de la tuneladora bajo el Paseo de la Zona Franca. Después de más de un año de forzada detención parece que ya ha sido reparada, pero creo que aún faltará bastante para que podamos ver trenes automáticos circulando por aquí.

No estan demasiado cerca las estaciones?? parace una linea de tranvia.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Jun 2010, 23:51

Quote:

El 2010-06-13 21:37, sensenick escribió:

No te creasla separación media entre ellas es de unos 900 m.

JaviT
Newbie
Newbie

Mensajepor JaviT » 14 Jun 2010, 00:01

Quote:

El 2010-06-13 21:51, MZC escribió:
Quote:

El 2010-06-13 21:37, sensenick escribió:

No te creasla separación media entre ellas es de unos 900 m.

A mi, lo que me da la sensación es que los andenes son muy pequeños ... q longitud van a tener los trenes de la línea 9?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Jun 2010, 00:13

La longitud de los trenes no la sé, pero los andenes son de 120 m.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 14 Jun 2010, 01:17

La calle A del Polígono Zona Franca puede dar a engaño. Mide 5 km de largo desde Montjuic hasta el viejo cauce del Llobregat. Por avería del autobús hice el reecorrido a pié dsde la calle 62 hasta Mercabarna. 1 hora y medio de camino...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 19 Jun 2010, 01:18

Aquí os dejo un vídeo de TV de L'Hospitalet sobre las obras en la estación de la L1 de Torrassa para la futura conexión con la L9/L10.

Vídeo obras L1 Torrassa

Por cierto, me parece que se han colado diciendo que el vestíbulo provisional será una salida de emergencias. ¿No va ahí mismo el vestíbulo de la estación de Cercanías?

[ Este mensaje fue editado porMatagallinas on 18-06-2010 23:19 ]

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 19 Jun 2010, 09:20

Quote:

El 2010-06-18 23:18, Matagallinas escribió:
Aquí os dejo un vídeo de TV de L'Hospitalet sobre las obras en la estación de la L1 de Torrassa para la futura conexión con la L9/L10.

Vídeo obras L1 Torrassa

Por cierto, me parece que se han colado diciendo que el vestíbulo provisional será una salida de emergencias. ¿No va ahí mismo el vestíbulo de la estación de Cercanías?

A mi me da nos podemos olvidar del soterramiento de la linea de rodalies de vilanova en hospitalet y su estación en la Torrassa.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 21 Jun 2010, 01:04

Quote:

El 2010-06-19 07:20, sequera escribió:
Quote:

El 2010-06-18 23:18, Matagallinas escribió:

Vídeo obras L1 Torrassa

A mi me da nos podemos olvidar del soterramiento de la linea de rodalies de vilanova en hospitalet y su estación en la Torrassa.

Y del soterramiento de la de Vilafranca...

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 25 Jun 2010, 18:16

Creo que nadie se ha adelantado en el foro con la noticia. Para información de propios y forasteros pongo en conocimiento:
Parece ser que mañana sábado 26 se pondrá en servicio el tronco común de las líneas 9 y 10 del metro entre Sagrera (Meridiana) y Bon Pastor. Por el momento solo hay una estación intermedia11 de Setembre. Más adelante habrá Sagrera (estación ADIF) bajo esta futura superestación.
Como la linea 9 está en construcción más allá de (Sagrera Meridiana), los escombros se sacan por el túnel y él se entran las dovelas que forman la vuelta.
Estos materiales salen y entran por el "macropou" que hay justo antes de la futura estación Sagrera (estació ADIF). Por este motivo los trenes circularán durante varios años por el túnel de la futura línea 4 desde el macropou hasta Meridiana. Allí los viajeros podrán enlazar con las líneas ya existentes (L1 y L5) y pronto con la nueva estación ADIF de Sagrera (Meridiana). Por el otro lado, se llegará en un santiamén a Santa Coloma y a Badalona desde el barrio de la Sagrera. Todo automático. Eso si, si no hay novedad, que no lo se, de 6 a 22 h. Estas líneas son muy formales y no trasnochan como otras más veteranas.
Por la mañana habrá festejos y la tercera "inauguración" por parte de los políticos (y las que quedan!). Por la parte barra libre con billetes conmemorativos. Todo esto leído en el periódico.

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 25 Jun 2010, 22:06

Rectifico que a partir de este sábado, el horario de éstas líneas pasa a ser el mismo que el resto de la red de metro, de 5 a 24 de domingo a jueves, de 5 a 2 el viernes y non-stop los sábados.

El motivo de la restricción era la realización de las pruebas de automatismo en los tramos que se iban abriendo. Si no quedan más tramos para testear, no tiene sentido la restricción.

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”