La línea 9-10 del metro de Barcelona

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 13 Oct 2006, 02:48

Abro este hilo para reunir información sobre cómo está la construcción de esta línea doble y tan ambiciosa que por mi información está parada en varios tramos, o así me lo parece. Por lo que se, aunque se han ido licitando los distintos tramos, está en fase de replanteamiento la perforación del túnel en algún punto del barrio de Sant Andreu hacia la Sagrera. Por la información de los periódicos parace que a punto se estuvo de perforar los sótanos de un edificio que tenía mayor profundidad de la legalizada (¿es así? y dónde). A partir de aquí y tras el hundimiento de la línea 5 en el Carmel, la Generalitat ordenó la revisión de tooodo el proyecto. Por lo que veo sólo se avanza en la parte cercana al aeropuerto, en la parte de la Fira y en la zona Franca donde ya se levantan las pilastras del tramo aéreo y de las cocheras. Pero, ¿se sigue trabajando en algún sitio más? Además, se van planteando apaños al proyecto, se supone que para mejorarlo, como es el caso de la prolongación de la línea 2 desde la Fira al aeropuerto compartiendo las vías (y el material?- los 9000's) con la línea 9. A ver que me contais? Por cierto, de los flamantes 9000, he colgado una foto en la Galería.

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tiflonet
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Mensajepor tiflonet » 14 Oct 2006, 00:54

parece ser, porque en este asunto no hay nada claro, que la línea que llegue al aeropuerto sea la línea 2 con su material exclusivo, y que la línea 10 se quedará en Fira, mientras que la 9 sea la que llegue a Zona Franca.
Cójase con pinzas, porque nadie tiene todavía nada claro!

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Mensajepor javi82 » 14 Oct 2006, 01:41

El proyecto adjudicado la semana pasada sobre las conexiones entre la L2 y la L9 en Parc Logístic (http://www.gisa.es/gisa/servlet/HomeLic ... onID=46898) contempla lo q se dio a conocer tras la reformulación del acceso al aeropuertola L2 llega hasta la estación de Parc Logístic, q tendrá 4 vías y 3 andenes (idéntica configuración a la actual Paral·lel, pero la nave lado mar será para la L9 y la montaña para la L2). En la salida lado Prat de la L2 la línea se desdobla, por un lado enlaza con la L9 para la explotación conjunta del tramo hasta el Prat y el aeropuerto, y por el otro se forma una cola de maniobras para los trenes de la L2 q harán recorridos parciales Badalona-Parc Logístic.

Y sobre el material móbil durante la presentación de los 9000 se dejaron también claras las cosasel PDI 2001-2010 contempla la adquisición de 122 trenes, de los q se han contratado ya 99 (39 5000, 10 6000 y 50 9000). Estos q faltan son precisamente los de la prolongación de la L2 por Montjuïc + renovación de la L4. Como se ha decidido finalmente q la L4 se renueve con los 2100, todo ese nuevo material móvil q faltará por adquirir será el de la L2 entera, puesto q el año q viene veremos como estará compuesta por los 9000 'prestados' de la L9.

[ Este mensaje fue editado porjavi82 on 13-10-2006 23:53 ]
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Mensajepor MZC » 18 Abr 2010, 21:22

Inaugurado primer tramo de la L-10 del Metro de Barcelona.

¿Alguno de vosotros que ya la haya recorrido y/o afotado nos lo puede contar?

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Mensajepor tiflonet » 19 Abr 2010, 21:36

Yo sigo sin saber como leches haré para saber si el tren que cojo ba a Badalona o a Santa Coloma.
Creo que ahora ya se puede saber porque la parada de Buen Pastor es una sola para las dos líneas!
Ah! no veo carteles, osea que mal rollo si no lo señalizan de forma acústica.

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Mensajepor MZC » 19 Abr 2010, 22:34

Supongo que harán como en el tronco común de las L-6 y L-7.

victorcasta
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Mensajepor victorcasta » 19 Abr 2010, 23:34

En Bon Pastor, por megafonía se avisa de la destinación del tren que está parado en la estación.

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Mensajepor u-bahn » 25 Abr 2010, 19:38

Unas fotos del nuevo tramo de la linea 10.


La estación de La Salud, en el subsuelo de Badalona.


Uno de los profundos pozos de ascensores para acceder a los andenes. Como en casi todos los de la línea hay 6 ascensores de gran capacidad y otros dos para minusválidos que acceden a pie de andén. Puede que hay personas con vértigo que no disfruten bajando en ellos, pero no hay otro modo.


Vista de la vía, en esta caso la que discurre en la parte inferior del tunel.

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Mensajepor u-bahn » 04 May 2010, 22:49

La tuneladora que comenzó a perforar otro gran tramo de la L9 desde la plaza de les Habaneres llegó a Guinardço / Hospital de Sant Pau. La semana pasada se desmontó la grua puente que allí ha habido durante años y hoy estaban montando en el suelo un cabezal que bajarán a la tuneladora.

Es de suponer que se ha hecho el mantenimiento y la sustitución de los cabezales. El terreno que ahora tendrá que perforar hacia pl. Sanllehy y Lesseps está en la base de las colinas del Park Güell. Supongo que ahí el terreno será duro. No se si el ritmo será más lento, pero de ir igual que hasta ahora, en otoño alcanzaría Lesseps.

Lo curioso es que los detritos que arranca la máquina deben salir y supongo saldrán por la Sagrera, a kilómetros del punto de arranque. Se ahorran muchos camiones por el barrio, aunque desde allí no sé a que lugar llegan las miles de toneladas extraídas. ¿Alguien lo sabe?

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Mensajepor ROMI65 » 05 May 2010, 00:03

Quote:

El 2010-05-04 20:49, u-bahn escribió:
La tuneladora que comenzó a perforar otro gran tramo de la L9 desde la plaza de les Habaneres llegó a Guinardço / Hospital de Sant Pau. La semana pasada se desmontó la grua puente que allí ha habido durante años y hoy estaban montando en el suelo un cabezal que bajarán a la tuneladora.

Es de suponer que se ha hecho el mantenimiento y la sustitución de los cabezales. El terreno que ahora tendrá que perforar hacia pl. Sanllehy y Lesseps está en la base de las colinas del Park Güell. Supongo que ahí el terreno será duro. No se si el ritmo será más lento, pero de ir igual que hasta ahora, en otoño alcanzaría Lesseps.

Lo curioso es que los detritos que arranca la máquina deben salir y supongo saldrán por la Sagrera, a kilómetros del punto de arranque. Se ahorran muchos camiones por el barrio, aunque desde allí no sé a que lugar llegan las miles de toneladas extraídas. ¿Alguien lo sabe?



Así, a bote pronto y sin tener ni idea del proyecto, ¿al puerto?[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor victorcasta » 05 May 2010, 00:36

Sí, las tierras que se extraen de la L9 se están aprovechando para la ampliación del puerto de Barcelona.

Por cierto, el cabezal para roca dura es el que se puso en la plaça de les Havaneres y es que el subsuelo más duro de todo el tramo se encontraba entre La Sagrera y Guinardó.

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Mensajepor u-bahn » 08 May 2010, 23:50

Veo, victorcasta que tienes buena información. Siempre hubiera imaginado que el terreno más duro está entre Guinardó y Lesseps, Putxet y Mandri.

Por otra parte, TMB va con bastante lentitud en la actualización de la información de la red ofrecida en sus instalaciones. Tan solo ayer vi en un tren de L4 el primer plano de la red donde figuraban los dos ramales inaugurados (L9 y L10) hasta Bon Pastor. Eso sí, dicho plano ya anuncia inminente la apertura hasta Sagrera-Meridiana del tronco común de ambas líneas, así como las prolongaciones de L2 hasta Badalona-centre y de la L5 hasta Vall d'Hebron via el Carmel. Eso ya es previsión. De plano de bolsillo, ninguno. Les fallará el sponsor.

También se anuncia que puede visitarse de forma previa a la puesta en servicio, la estación de Sagrera L9-L10 (que en realidad utilizará la de la futura prolongación de L4). El pozo de acceso de la estación auténtica de la L9-10 está toda por abrirse en el cruce de la calle Honduras con para St. Antoni M. Claret.

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Mensajepor CHARLYGC » 09 May 2010, 15:29

Ahora estan desmontando la tuneladora (o el cabezal) en av. Parc logistic. Ayer podian verse piezas a la salida del pozo (junto al la entrada a la ronda litoral).

Lo digo por si a alguien le pica la curiosidad! No he podido hacer fotos porque siempre paso conduciendo...

Saludos!

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Mensajepor AnGeL_J » 09 May 2010, 18:19

Quote:


La estación de La Salud, en el subsuelo de Badalona.






COMPLEMENTANDO...



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Mensajepor AnGeL_J » 09 May 2010, 18:34

Quote:

El 2010-05-09 13:29, CHARLYGC escribió:
Ahora estan desmontando la tuneladora (o el cabezal) en av. Parc logistic. Ayer podian verse piezas a la salida del pozo (junto al la entrada a la ronda litoral).



supongo que hablas de la que venia desde Mas Blau .. no?
Porque el tramo parc logistic-gornal hace años que esta terminado.

Por cierto , la que llevaba meses parada a la altura de la calle motores (dicen que por el terreno - yo creo que por que la estacion no estaba terminada) ¿por donde esta ahora?
¿ya ha cruzado Ildefons Cerdà (la foto anterior) ?
¿y la que ha entrado en el pozo de Gornal , por donde anda ahora?

Llevo mucho tiempo alejado de la obra... disculpad mi curiosidad...
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Mensajepor victorcasta » 09 May 2010, 18:45

Se echan de menos tus aportes de la obra!!

La que están desmontando en Parc Logístic venía de Mas Blau.

La que estaba parada en Motors sigue parada. El motivo es que el terreno es tan blando que es imposible crear el vacío para que los buzos accedan al frontal.

La que entró por Gornal ya va por Zona Universitària y viendo el ritmo quizás en un año ya habrá llegado al pozo de extracción de Mandri.

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Mensajepor Matagallinas » 09 May 2010, 19:28

En la futura estación de la Torrassa, ya casi han terminado una salida de emergencia, la que confluye con la Avenida de Catalunya con Calle Almería.
En lo que era la antigua entrada principal al parque de la Torrassa, han levantado una especie de vestíbulo bastante grande. Mirando los planos que una vez enlazó el compañero MZC, no coincide que en esa zona fuera un acceso o vestíbulo. A ver si alguien arroja un poco de luz
Y por último, en los extremos de la estación actual y en cada andén, se están practicando lo que podrían ser unos nuevos accesos para sustituir a los actuales que se encuentran en el centro de cada andén.

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Mensajepor MZC » 09 May 2010, 22:07

Tendré que buscar los antecedentes, pero si mis recuerdos no andan muy descaminados, ahí donde dices se preveía un vestíbulo de intercambio con la estación de cercanías. Como se han cambiado los planes al respecto de ésta es posible que haya habido que introducir algunas modificaciones en la obra del metro.

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Mensajepor Matagallinas » 10 May 2010, 01:48

En ese punto se preveía otra salida de emergencia, pero según los planos que tengo en .pdf, nada más.
Del acceso al intercambiador por la Avenida Torrente Gornal no hay noticias.

EditoRectifico para decir que efectivamente, en esa zona va el vestíbulo de la estación de Cercanías.

[ Este mensaje fue editado porMatagallinas on 10-05-2010 00:38 ]

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Mensajepor u-bahn » 29 May 2010, 23:43

En BCN trabajan varias tuneladoras (aunque una está parada desde hace meses) y no veo que haya muchos comentarios pese a que son obras muy importantes. Ahí ataco yo.

Una de estas tuneladoras llegó hace cosa de un mes a Guinardó, como ya di cuenta. Desde entonces ha habido una frenética tarea durante muchas horas al día (todas?) y también en los festivos. Por aquel entonces llegaron una serie de camiones con trozos de un nuevo cabezal de perforación. Sobre un macrocaballete se empezó a montar el nuevo cabezal con gran precisión en plena Ronda del Guinardó junto a la calle Sant Quintí y frente al nuevo hospital de Sant Pau. El fotógrafo Joan Soto, quién goza de un privilegiado observatorio, me ha pasado unas cuantas de imágenes, muy ilustrativas. Se lo debemos agradecer.



Tras montarlo, se instaló una carpa para poder soldar el conjunto hubiese sol o lluvia. Durante casi 15 días. Obsérvese que falta una parte para completar el disco.



Tras ello, se pintó todo el cabezal de rojo y se montó una grua de grandes dimensiones. Dicha grua va complementada solidariamente con un remolque dotado de numerosas ruedas giratorias que soporta parte de los contrapesos que se precisan para operar. Los cabezales pesan 200 toneladas y tienen 12 m de diámetro. Para ello hubo que ampliar la boca del pozo de 70 m, al fondo del cual se encuentra la tuneladora esperando.



La primera pieza que se manejó fue el cabezal que según mis noticias se instaló en la plaza de las Habaneres (en una operación bastante similar a la que describo ahora). Según Victorcasta este cabezal ha perforado los terrenos más duros de la línea y lo que no se es porque no ha continuado si los que siguen son más "blanditos". La curiosidad de la foto es pese a tanta maquinaria unos operarios utilizan el viejo sistema egipcio de tensar con una cuerda y así orientar el cabezal, así como la "tranquilidad" de los motoristas que circulan por la Ronda cuando le pasan por encima una galleta de 200 t. Al otro lado la otra galleta, de rojo espera a ser bajada.



Por último se baja el nuevo cabezal. Esta operación se efectuó el día 26 de mayo. Se supone que la parte del cabezal que falta espera abajo. Es de esperar que en pocos días, si no es que perfora ya, se pondrá en marcha hasta... Mandri? ¿O se deberá cambiar otra vez el cabezal?
Por último, que destino tendrán tantas tuneladores una vez terminadas las obras. ¿Sirven para otras obras?


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