Linea de La Pobla

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 04 May 2016, 07:42

Balaguer y FGC buscan terrenos para cocheras y talleres.

Fuente: http://www.elpuntavui.cat/territori/art ... aguer.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 24 May 2016, 19:18

FGC ya prueba los trenes de La Pobla en la estación de Lleida

Fuente: http://www.segre.com/detall-de-la-notic ... de-lleida/

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor gavatx76 » 14 Jul 2016, 00:48

Tres meses después, la situación no parece haber cambiado mucho...
http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20160714/403149586144/trenes-pobla-sin-fecha-estreno-no-son-espanoles.html

Dos meses y medio de retraso
Los nuevos trenes de la Pobla, sin fecha de estreno “porque no son españoles”

La subdelegada del Gobierno en Lleida asegura que deben obtener una homologación más compleja porque se adquirieron a un fabricante suizo

Los nuevos trenes de la Pobla, sin fecha de estreno “porque no son españoles”
Uno de los nuevos trenes que cubrirá la línea Lleida-la Pobla de Segur. (ACN)

Rosa Matas, Lleida

La puesta en funcionamiento de los dos nuevos trenes entre Lleida y la Pobla de Segur, que inicialmente iban a circular el 30 de abril, aún no tiene fecha. Fueron adquiridos por la Generalitat a la empresa suiza Stadler por 9,4 millones de euros. Y justamente esta procedencia, según la subdelegada del Gobierno en Lleida Inma Manso, es el motivo por el que no circulan. Manso asegura que si hubieran sido de fabricación española el proceso habría sido mucho más rápido: “Los trenes de la Pobla aún no funcionan porque no son españoles y tienen que ser homologados”.

La autorización es imprescindible para el último tramo de la línea, de menos de dos kilómetros, que pertenece al Estado y sobre el que la Generalitat no tiene competencias. “Estamos pendientes de la homologación porque la normativa española requiere que esos trenes tengan unas condiciones de seguridad”, insiste Manso. “La normativa exige la autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y para ello se necesitan certificados que estamos pendientes que la Generalitat nos entregue para que una empresa certificadora los homologue”, precisa.

El Ministerio de Fomento está a la espera, recalca la subdelegada, de la Generalitat: “No está parado el asunto, se están dando pasos pero aún no se ha acabado. La Agencia pide la documentación y si a la Generalitat le falta algo no puede dar luz verde”. “Las dos administraciones están en diálogo -asegura- y en principio no hay ningún otro problema que este técnico. Son trenes nuevos que nunca han circulado por aquí y es más complicado que cuando se adquiere un tren nacional”, añade.

Mutis por parte de la Generalitat

El Departament de Territori i Sostenibilitat, consultado por LaVanguardia.com, asegura que no hará valoraciones hasta que no haya novedades que contar. La tarde del 27 de abril, a solo tres días del estreno previsto, el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, anunció que no sería posible porque Ferrocarrils de la Generalitat no disponía de la homologación necesaria para operar los últimos 1,9 kilómetros de la línea, un tramo de la estación de Lleida que corresponde a la red de interés general, que no se traspasó a la Generalitat. “Este tramo está sometido a la Ley Ferroviaria estatal y a una serie de homologaciones tanto del personal como de los propios trenes”, dijo entonces.

Meses antes, en enero, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se había desplazado a Lleida una mañana de sábado para asistir a la llegada a la ciudad del primero de los trenes. “Ponemos trenes en la vía, no para que choquen sino para que vayan lejos, para que lleven personas y contribuyan a la riqueza social, humana, económica y cultural de este enorme, diverso y fantástico país que es Catalunya”, dijo Puigdemont en ese momento.

Decepción y prisa en el territorio

La decepción empieza a hacer mella en el territorio, que esperaba los nuevos trenes con ansia. La nueva línea ahorrará tiempo e incrementará servicios. El Consell d’Alcaldes del Pallars Jussà solicitó la semana pasada a la Secretaria de Infraestructures i Mobilitat y al President de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya la entrada en funcionamiento inmediata y pidió que se tomen las medidas transitorias necesarias para hacerlo posible mientras no se solucionen los problemas burocráticos.

Pilar Cases (ERC), teniente de alcalde de Tremp y vicepresidenta del Consell Comarcal del Pallars Jussà, asegura que de momento no hay respuesta a la petición de los alcaldes, que aseguran valorar el esfuerzo de la Generalitat al adquirir los trenes. Cases comparte con otros cargos del territorio, como el alcalde de Salàs de Pallars, Francesc Borrell (PSC), la opinión de que es necesario acelerar su puesta en funcionamiento para dar servicio al territorio y para aprovechar la temporada turística.

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor gavatx76 » 19 Jul 2016, 20:03

Por fin los nuevos trenes Stadler entrarán en servicio, el próximo lunes 25.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/territori-sostenibilitat/notapremsavw/294442/ca/els-nous-trens-linia-lleida-pobla-segur-posaran-servei-25-juliol.do
Els nous trens de la línia Lleida-la Pobla de Segur es posaran en servei el 25 de juliol
La Generalitat ha rebut aquest dimarts al migdia l’homologació de l’agència estatal perquè els trens puguin circular pels gairebé dos quilòmetres de via que formen part de la xarxa bàsica d’interès general.
El nou servei suposa ampliar de 4 a 10 les freqüències actuals en dies feiners entre Lleida i Balaguer i passar d’1 a 4 en les comunicacions fins a la Pobla de Segur.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 20 Jul 2016, 11:48

gavatx76 escribió:Por fin los nuevos trenes Stadler entrarán en servicio, el próximo lunes 25.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/territori-sostenibilitat/notapremsavw/294442/ca/els-nous-trens-linia-lleida-pobla-segur-posaran-servei-25-juliol.do
Els nous trens de la línia Lleida-la Pobla de Segur es posaran en servei el 25 de juliol
La Generalitat ha rebut aquest dimarts al migdia l’homologació de l’agència estatal perquè els trens puguin circular pels gairebé dos quilòmetres de via que formen part de la xarxa bàsica d’interès general.
El nou servei suposa ampliar de 4 a 10 les freqüències actuals en dies feiners entre Lleida i Balaguer i passar d’1 a 4 en les comunicacions fins a la Pobla de Segur.


Nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora veremos la respuesta de los usuarios de transporte de la zona, a la ampliación de horarios y servicios ofertados, después de este largo periodo de servicios ferroviarios reducidos.
Mis mejopres deseos. :lol:

Avatar de Usuario
UT596001
Newbie
Newbie
Mensajes: 1151
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Montmeló

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor UT596001 » 20 Jul 2016, 22:10

Los nuevos horarios ya están publicados en la web de FGC:

http://www.fgc.cat/downloads/horaris/Ll ... u_2016.pdf

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor jotaerre » 24 Jul 2016, 13:41

Los enlaces en Lleida con AVE y AVANT

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 24 Jul 2016, 18:30

Absurdo en el tren Lleida-La Pobla a causa del pulso Estado-Generalitat. Los trenes llevarán un maquinista de Renfe y otro de FGC hasta que Territori logre la homologación técnica

Noticia completa: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... as-5284474

¿Tienen no tienen la homologación?

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor u-bahn » 30 Jul 2016, 14:55

Ahora que las nuevas unidades ya prestant servicio completo, también harán el servicio los domingos de agosto del Tren dels Llacs, para que el público disfrute de aire acondicionado.

El interior de la provincia de Lleida es caluroso pero creo que la gracia del viaje en este tren es justamente el ambiente que aporta ir en los viejos vagones aunque sean remolcados en diesel y no con vapor, que sería el màximo. Pero el empleo de ingenios que utilicen fuego está muy mal visto -prohibido- en estos días de temperaturas extremas y gran sequedad por el riesgo de incendios. Eso sí, durante décadas la tracción era así y no se si hubo muchos incendios debidos a las locomotoras de vapor.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 31 Ago 2016, 07:33

Hojeando la memoria de FGC del ejercicio 2015, publicada la semana pasada en su web, he visto que el índice de cobertura de la línea Lleida – La Pobla de Segur, fue de un 20,27%, con un pequeño incremento respecto al año anterior que tuvo un índice de cobertura del 19,20% . Habrá que esperar a la publicación de la del ejercicio 2016, para ver la evolución de este índice con las variaciones de horarios y frecuencias introducidas con la puesta en servicio de los nuevos trenes Stadler.
Repasando las memorias de los ejercicios anteriores, estos fueron los índices de cobertura:
2005 11,55% 2010 15,13%
2006 13,91% 2011 16,28%
2007 14,17% 2012 19,00%
2008 13,50% 2013 17,29%
2009 16,20% 2014 19,20%

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 04 Sep 2016, 11:59

El tren de La Pobla triplica el número de pasajeros con los nuevos convoyes
El aumento de frecuencias, que han pasado de 4 a 10 trayectos diarios entre Lleida y Balaguer, ha hecho crecer el número de usuarios hasta los 13.700 en agosto. Durante el mes de agosto el tren ha recibido 13.700 pasajeros, un 187% más que el mes de julio, cuando apenas llegaban a los 4.700. Este es el primer aumento del número de viajeros significativo desde el recorte del servicio en 2012 que redujo las conexiones entre Lleida y La Pobla de Segur a una por sentido diaria y a cuatro trayectos diarios entre Lleida y Balaguer.
Precisamente es Balaguer una de las ciudades que aporta más pasajeros en la línea y su consistorio se muestra optimista con estas cifras de usuarios y cree que todavía puede aumentar más el tráfico de pasajeros con la entrada en el mes de septiembre. Su alcalde, Jordi Ignasi Vidal, asegura: "Con la llegada del curso escolar, la universidad y los usuarios que vayan al hospital Arnau de Vilanova, esta cifra puede aumentar mucho más cuando la gente vuelva a una cierta rutina."
La llegada de los nuevos convoyes directamente desde Suiza ha permitido renovar la línea e incrementar las frecuencias, que se habían recortado el año 2012 y que condenaban un tren, muy querido por el territorio, a convertirse en un medio de transporte residual en la zona. La respuesta de la gente a los nuevos convoyes ha demostrado la importancia que tiene este medio para el territorio.

Fuente: http://www.elpuntavui.cat/territori/art ... mbois.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor MZC » 04 Sep 2016, 12:25

¿Y cuál ha sido el aumento en el número de pasajeros*km? Tengo la impresión de que de Balaguer para arriba no se están obteniendo resultados tan lisonjeros.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 04 Sep 2016, 18:17

MZC escribió:¿Y cuál ha sido el aumento en el número de pasajeros*km? Tengo la impresión de que de Balaguer para arriba no se están obteniendo resultados tan lisonjeros.


El viernes 26 de agosto hice el viaje Balaguer - La Pobla en el tren de las 8:25 y contando los que subieron durante el trayecto, llegamos unas 10-12 personas a La Pobla. En el Viaje de vuelta de las 15: 30 , hasta Balaguer llegamos unos 12 pasajeros mas otros 5 que creo eran ferroviarios de Renfe.
En Balaguer nos bajamos 6 o 7 mas los "ferroviarios" y subieron unas 12-15 personas para hacer el trayecto final hacia Lleida.
Tendremos que esperar a la publicación de la memoria de este ejercicio para ver los números.
Saludos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 23 Sep 2016, 18:36

FGC, ha través de la sociedad de nueva creación FGC Rail, ha obtenido la licencia de operador ferroviario y podrá competir con Renfe en el transporte de viajeros cuando se instituya la liberalización del sector en España, que deberá hacerse efectiva, como tarde, en 2019.

FGC Rail ya ha recibido las licencias para operar trenes de viajeros y de mercancías y ahora está a la espera de conseguir el certificado de seguridad que debe expedir la Agencia Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Sobre su participación en futuras concesiones de la Red Ferroviaria de Interés General, fuentes fuentes oficiales de la Generalitat de Cataluña explican a este diario que "la empresa tomará la decisión cuando el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué forma se articula".

FGC requería la licencia de operador para poder gestionar la línea que une Lleida y Pobla de Segur, que le fue transferida por Adif en 2004 y en julio pasado asumió completamente. FGC ya logró licencia para mercancías en 2009, a través de FGC Mobilitat, pero nunca llegó a operar y fue disuelta en 2014.

Fuente: http://www.eleconomista.es/transportes/ ... Renfe.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 08 Oct 2016, 18:11

Los trenes de FGC ya pueden circular desde este sábado por toda la linea Lleida - La Pobla sin la asistencia de RENFE para entrar y salir de la estación de Lleida. FGC dispone del certificado de seguridad otorgado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, el único requisito que faltaba después que FGC Rail obtuviese el pasado mes de julio la licencia para operar los trenes de la línea.

Nota de prensa de FGC: https://www.fgc.cat/downloads/notes_pre ... gcrail.pdf

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor davida » 10 Oct 2016, 15:35

En la nota de prensa anterior tambien sale esto:
Aquest impuls ha estat confirmat amb les bones dades de viatgers durant aquests primers mesos del nou servei. Així, aquest mes de setembre la demanda ha estat de 13.370 viatgers, el que suposa 8.832 viatgers més (+195%) respecte als 4.532 viatgers transportats al setembre del 2015.


Pasar de 4532 passajeros a 13.370 es casi triplicar los pasajeros!! Esto me salen unos 50 pasajeros por tren.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 17 Ene 2017, 15:54

La línea Lleida-La Pobla de FGC registró 111.166 pasajeros en 2016, un 84,6% más respecto a 2015, lo que se traduce en 50.911 personas más, ha informado la entidad ferroviaria.
En 2016, la línea Lleida-La Pobla FGC estrenó nuevos convoyes que mejoraron las conexiones y las frecuencias de paso, reduciendo así el tiempo de viaje. Algunas de las novedades que presentó la línea ferroviaria en 2016 y que también explican este incremento de pasajeros es la reducción en la tarifa con rebajas en los abonos de diez viajes de hasta el 37% y la equiparación del precio del billete sencillo del tren y del bus.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2932488 ... -84-6-mas/

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor gavatx76 » 17 Ene 2017, 21:43

Según Wikipedia, las cifras de pasajeros de los últimos años son los siguientes:

Año Pasajeros
1998 121.626
1999 104.875
2000 90.017
2001 91.708
2002 105.233
2003 117.000
2004 117.467
2005 138.544
2006 204.940
2007 244.334
2008 256.745
2009 239.192
2010 226.961
2011 224.600
2012 97.023
2013 72.650
2014 66.000
2015 60.205
2016 111.166

:roll:

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 18 Ene 2017, 14:54

Parece qure de los 111.116 pasajeros del año 2016, 75545 son desde la puesta en servicio de los nuevos TGW, el 25 de julio. De mantenerse estas cifras, se llegaria a los 174000 al año. Ya veremos que pasa este año.

Saludos

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Linea de La Pobla

Mensajepor gavatx76 » 25 Ene 2017, 19:13



Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados