Linea de La Pobla

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davida
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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor davida » 05 Oct 2014, 19:14

triano escribió:Hola.

¿La línea en cuestión es REFIG o no es REFIG?
¿qué más da que FGC tenga los trenes esos que espera o no para poder ser operador en ibérico, no lo son unas cuantas empresas ya sin tener un solo vehículo?.

La linea fue sacada de la Refig para poder traspasada a la Generalitat.
Ademas Adif tiene permitir a quien opera la linea a llegar a la estacion de Adif de Lleida.
Fgc ya es un operador para Adif, tiene los mercancias de la Seat hasta el puerto de Barcelona.

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tiflonet
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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor tiflonet » 05 Oct 2014, 19:31

davida escribió:
triano escribió:Hola.

¿La línea en cuestión es REFIG o no es REFIG?
¿qué más da que FGC tenga los trenes esos que espera o no para poder ser operador en ibérico, no lo son unas cuantas empresas ya sin tener un solo vehículo?.

La linea fue sacada de la Refig para poder traspasada a la Generalitat.
Ademas Adif tiene permitir a quien opera la linea a llegar a la estacion de Adif de Lleida.
Fgc ya es un operador para Adif, tiene los mercancias de la Seat hasta el puerto de Barcelona.

Me refería a operador de viajeros! Al no liberalizarse no hay ninguno en toda la red ibérica, excepto RENFE.

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triano
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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor triano » 06 Oct 2014, 00:05

OK, :)

Será curioso ver qué tipo de requerimientos se le exigirán al personal, puesto que aunque la línea ya no sea REFIG, el bloqueo y reglamentación que hasta ahora ha venido utilizándose allí, es el aplicado en la REFIG. ¿Adaptará FGC el bloqueo y normas a su estándar? ¿si cuando se reciban las unidades nuevas FGC rescinde el contrato de explotación con Renfe, los maquinistas que lleven esas unidades tendrán que estar en posesión del Título/Licencia que se requiere en la REFIG? Técnicamente, puesto que la estación de Lleida sí pertenece a REFIG, desde la señal de entrada por esa banda hacia la estación debería aplicarse dicha normativa.

Sea como sea, será interesante ver lo que sucede cuando llegue el momento.

Saludos.

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JMTrigos
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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor JMTrigos » 06 Oct 2014, 01:42

Mas bien será tipo conexión internacional donde los maquinistas de una red pueden entrar en la red colateral con unas ciertas condiciones y de paso en su red cada una aplicara su normativa y reglamentación.
Saludos.
-------------------

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 3cvz » 28 Ene 2016, 15:34

El pasado 16 de Enero, fueron presentados los nuevos trenes Stadler para la línea de la Pobla de Segur de GFC, con motivo de la puesta en la vía en El Plà de Vilanoveta , de la primera de las dos unidades adquiridas a la empresa suiza.

Enlace a la noticia de El Periódico http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... je-4821723

Saludos

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor u-bahn » 22 Feb 2016, 12:54

Desde el 17 de febrero circula en pruebas la nueva unidad 331 de FGC destinada a esta línea.

Naturalmente, hasta su homologación, sigue prestando el servicio las unidades de Renfe. He ahí unas imágenes de ambos materiales en Balaguer.

Imagen

Imagen

El camello en las cercanías de Talarn.


Imagen

Y la 331 en viaje de ensayo con personal de Staedler en las cercanías de Vallfogona de Balaguer. En esta ocasión se hacían pruebas de aceleración y frenado entre Vallfogona y Vilanova de la Barca.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor davida » 22 Feb 2016, 13:13

He leido con el personal de FGC en esta linea va a ser polivalente: maquinistas, factor de circulación o interventores.
Esto puede ser muy util en lineas de bajo tráfico para reducir los costes.

¿Seria aplicable este tipo de soluciones en otras lineas de baja demanda de Renfe Adif? Para 2 trenes diarios por sentido cuando personal se puede necesitar para el Torralba Soria? Cuantos se podria necesitar con agentes polivalentes?

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor antares » 22 Feb 2016, 17:11

Pero bueno...¿no se había dicho que el nuevo material posibilitaría hacer más servicios a un coste razonable? ¿Va a continuar habiendo solamente un ridículo servicio diario los días laborables entre Lleida y La Pobla?

Porque si de lo que se trata es de ahorrar por encima de todo, en lugar de agentes polivalentes lo más barato hubiera sido no comprar los trenes y cerrar la línea directamente. Muerto el perro, se acabó la rabia.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor 252-050Arco » 22 Feb 2016, 17:42

davida escribió:He leido con el personal de FGC en esta linea va a ser polivalente: maquinistas, factor de circulación o interventores.
Esto puede ser muy util en lineas de bajo tráfico para reducir los costes.

¿Seria aplicable este tipo de soluciones en otras lineas de baja demanda de Renfe Adif? Para 2 trenes diarios por sentido cuando personal se puede necesitar para el Torralba Soria? Cuantos se podria necesitar con agentes polivalentes?


En FGC puede ser posible, pero en la RFIG con la ley del Sector Ferroviario me da que no.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor fgc113 » 22 Feb 2016, 18:31

antares escribió:Pero bueno...¿no se había dicho que el nuevo material posibilitaría hacer más servicios a un coste razonable? ¿Va a continuar habiendo solamente un ridículo servicio diario los días laborables entre Lleida y La Pobla?

Porque si de lo que se trata es de ahorrar por encima de todo, en lugar de agentes polivalentes lo más barato hubiera sido no comprar los trenes y cerrar la línea directamente. Muerto el perro, se acabó la rabia.


Saludos al Foro,


Antares

No, cuando estén ya en circulación los trenes de FGC y se vayan los camellos de Renfe habrá 3 trenes por sentido y día hasta la Pobla y 9 o 10 hasta Balaguer.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor a_lezaun » 22 Feb 2016, 20:45

Por fin alguien compra trenes idóneos para líneas de débil tráfico. Los catalanes dando lecciones a la Renfe... Saludos

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor sensenick » 22 Feb 2016, 21:38

davida escribió:He leido con el personal de FGC en esta linea va a ser polivalente: maquinistas, factor de circulación o interventores.
Esto puede ser muy util en lineas de bajo tráfico para reducir los costes.

¿Seria aplicable este tipo de soluciones en otras lineas de baja demanda de Renfe Adif? Para 2 trenes diarios por sentido cuando personal se puede necesitar para el Torralba Soria? Cuantos se podria necesitar con agentes polivalentes?


Se me hace dificil ser polivalente entre todas esas funciones. Si esta llevando el tren no puedes ser factor de circulación o interventor. Entre factor e interventor aun puedo ver una cierta polivalencia si el tráfico es muy debil, puede comprobar en Balaguer que la via esta libre, dar la salida al tren y subir a hacer de interventor hasta la Pobla.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor fgc113 » 22 Feb 2016, 22:01

sensenick escribió:
davida escribió:He leido con el personal de FGC en esta linea va a ser polivalente: maquinistas, factor de circulación o interventores.
Esto puede ser muy util en lineas de bajo tráfico para reducir los costes.

¿Seria aplicable este tipo de soluciones en otras lineas de baja demanda de Renfe Adif? Para 2 trenes diarios por sentido cuando personal se puede necesitar para el Torralba Soria? Cuantos se podria necesitar con agentes polivalentes?


Se me hace dificil ser polivalente entre todas esas funciones. Si esta llevando el tren no puedes ser factor de circulación o interventor. Entre factor e interventor aun puedo ver una cierta polivalencia si el tráfico es muy debil, puede comprobar en Balaguer que la via esta libre, dar la salida al tren y subir a hacer de interventor hasta la Pobla.

Creo que se repartirán las diferentes tareas a turnos. Por ejemplo: esta semana eres interventor, la que viene factor y la otra maquinista.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor u-bahn » 23 Feb 2016, 11:37

Igual también les dan a los empleados una escoba para cuando se llega a final de línea... :D

Bromas aparte, en esta línea de poco tráfico ha habido desde el inicio una filosofía de hacer el mínimo gasto para dar un máximo servicio, aunque luego vino la crisis y los recortes de servicio... Aun así se renovó toda la línea, hecho que supuso una notable inversión de base en pro de la seguridad. Con el consumo y el alquiler de los trenes actuales la cosa no podía funcionar. Por esto se ha hecho esta inversión en material eficiente y un cambio en el funcionamiento.

Cabe decir que la comarca del Pallars Jussà, en donde circula la mayor parte de la línea y dónde se encuentra la estación final (la Pobla de Segur) tiene 13.500 hab. La comarca más al norte, el Pallars Sobirà tiene solo 7.200 hab. En cambio solo Balaguer ya tiene 16400 hab. Queda claro que el tráfico se concentra en el trayecto de 26 km entre Lleida y Balaguer, y cuando el pasado sábado hice la foto de Balaguer expuesta más arriba, había cierta afluencia de público esperando mientras que el tren venía prácticamente vacío de la Pobla. A todas luces la línea es deficitaria, pero la voluntad de la Generalitat es revertir en lo posible esta situación con trenes de muy poco consumo, y la diferencia respecto de los actuales es notable. También ahí cesará el alquler de material a Renfe y un mantenimiento oneroso.

Pero esta situación es muy común en muchas líneas de Adif, y si fuese por un criterio de pura rentabilidad económica, tendría que cerrar prácticamente toda la red española, comenzando por las líneas de AV. ¿Por dónde empezamos? ¿Dónde está el límite para mantener una línea, sea de ferrocarril o de otro servicio? ¿Alguién tiene a mano este dato de ocupación y rentabilidad, línea por línea?

De momento se ha hecho esta apuesta y la cosa es prometedora. La lástima es que -como complemento- en la actualidad no se vislumbra ningún servicio de carga, y la única que se me ocurre sería el transporte de madera, pues bosques en todo este área hay, pero esa posibilidad me parece remota. La industria más recurrida es el turismo -y por esto circula el Tren dels Llacs, a partir de abril, creo-, con buena aceptación, pues los paisajes son fantásticos.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor davida » 23 Feb 2016, 12:06

El tener personal polivalente seguramente ayuda a reducir el personal de la linea, su dificit y por tanto ayuda a su preservación. Puedes tener una persona de guardia o reten que puede hacer 3 funciones en lugar de 3 personas una por función. O la flexibilidad para que un trabajador haga 2 funciones (ej 4h maquinista y 4h de interventor) para completat una jornada de 8h en lugar de tener 2 personas que trabajen realmente 4h cada una y se les pague 8h

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor sequera » 23 Feb 2016, 12:59

esto es lo que hacen en otras lineas de FGC, no?

estoy pensando en el cremallera de nuria.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor MZC » 23 Feb 2016, 13:41

... y en Montserrat

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor antares » 23 Feb 2016, 17:35

Pues bueno es saberlo.

Cuado haya un accidente por tanto ahorrar en Personal, vendrán las lamentaciones. Entonces nadie reclamará la paternidad del invento.

Hoy ha vuelto a haber un accidente ferroviario en Europa, en Holanda concretamente, con víctimas mortales. Hace unos días fue en Alemania.

La seguridad tiene un precio.


Saludos al Foro,


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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor delacuesta » 23 Feb 2016, 17:57

No consta que el accidente en Holanda, hoy, ha sido causado por ahorro de personal. Perdón el OT.

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Re: Linea de La Pobla

Mensajepor antares » 23 Feb 2016, 18:25

No era mi intención dar a entender tal cosa. Las causas ya las determinarán los expertos tras la investigación correspondiente.

Trataba de expresar, genéricamente, que hay que tener mucho cuidado con suprimir puestos de trabajo que puedan suponer una pérdida de seguridad para el viajero.

Porque hay cosas que es preciso pensarlas dos veces antes de hacerlas. Y, después de pensarlas bien, no hacerlas.


Saludos al Foro,


Antares


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