Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
oskar
Newbie
Newbie
Mensajes: 57
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor oskar » 19 Jul 2016, 23:45

El TRAM Metropolitano de Alicante superó el millón de viajeros en junio

(pincha en el texto para ver el artículo completo)

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 23 Jul 2016, 11:23

FGV reduce a la mitad la velocidad de la línea 9 de Alicante por falta de seguridad
La limitación, atribuida en un documento oficial a «los defectos en la vía», afecta al tramo de tranvía entre Calp y Dénia

Noticia completa: http://www.lasprovincias.es/comunitat/2 ... 01332.html

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor alc » 28 Jul 2016, 01:45

Hola a todos.

A partir de hoy jueves día 28 de julio, se suspende la circulación ferroviaria de trenes en el tramo comprendido entre Calp y Denia de la L9 de FGV en Alicante, como medida de seguridad, dado el lamentable estado en el que se encuentra la vía, que ya había sufrido una reducción de velocidad a 40 km/h en todo el tramo.

El paso de un vehículo auscultador de vía ha sido determinante para la toma de esta decisión.

El servicio a los viajeros se seguirá prestando con autobuses entre las estaciones de Calp y Denia, manteniéndose el servicio de la L9 sólo entre Benidorm y Calp.

Un saludo



Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
oskar
Newbie
Newbie
Mensajes: 57
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor oskar » 29 Jul 2016, 23:24

Sin servicio ferroviario entre Calpe y Dénia los dos próximos años

(pincha en el texto para ver el artículo completo)


Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 13 Ago 2016, 14:39

Benidorm pide soterrar el "Tren de la Costa" en la ciudad y que circule paralelo al Tram
El Ayuntamiento presenta sus alegaciones contra el informe encargado por Fomento que rechaza la infraestructura por falta de rentabilidad
El Ayuntamiento de Benidorm dio un paso al frente ayer para intentar acabar con una problemática histórica que acusa desde hace años a la capital turística de la Costa Blanca: la ausencia de infraestructuras ferroviarias. Para ello, la administración municipal presentó ayer un escrito de alegaciones contra el informe encargado por el Ministerio de Fomento que rechaza la ejecución del Tren de la Costa por falta de rentabilidad. En el documento, el Consistorio solicita un diseño que pasa por soterrar la conexión y que el dibujo de su trazado vaya de forma paralela al Tram. Un planteamiento que permitiría, además, crear una nueva ronda desahogando así el tráfico de la ciudad turística.

Noticia completa: http://www.diarioinformacion.com/benido ... 95347.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 17 Ago 2016, 07:37

El Consell no prevé reanudar el servicio del tren Calp-Dénia hasta 2018
Las obras en la línea 9 de tren que cubre el tramo de Calp-Dénia podrían prolongarse durante año y medio según puede desprenderse de la licitación para la contratación de un servicio alternativo de autobuses en sustitución del servicio ferroviario. La licitación, que se hacía publica el pasado 9 de agosto, contempla que el servicio de autobuses comenzará a partir de octubre de 2016, tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse seis meses más.

Noticia completa: http://valenciaplaza.com/el-consell-no- ... hasta-2018

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 20 Oct 2016, 18:32

FGV iniciará en noviembre la modernización del tramo de tren entre Dénia y Calp, cerrado en julio
El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Angel García de la Bandera, y la delegada de la empresa pública en Alicante, Pilar García Reche, han mantenido esta mañana en Dénia una reunión de trabajo con los alcaldes y representantes municipales de las localidades de Dénia, La Xara, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa y Calp para informarles de la situación en la que se encuentran las actuaciones de modernización previstas en el tramo Calp-Dénia de la línea 9 del TRAM de Alicante, así como del funcionamiento del servicio de autobús que se presta entre estas poblaciones.
García de la Bandera ha anunciado que en el próximo mes de noviembre comenzarán los trabajos renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de un año.
De forma paralela a estas obras, proseguirán los trabajos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calp y Dénia.
Las actuaciones previstas siguen la programación anunciada y en enero de 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia y completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019, ha explicado el director gerente de FGV.
El gobierno valenciano y la empresa pública están comprometidos con esta línea que ha estado abandonada durante tanto tiempo, ha asegurado el director gerente de FGV antes de añadir que durante años se ha dejado a este tren sin inversiones pero el actual Consell tiene un plan claro para modernizar y actualizar este trazado.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/marina ... 18518.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 16 Mar 2017, 09:34

FGV licita la reparación de tres puentes de las líneas 1 y 9 del Tram
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de obras del proyecto de construcción relativo a la reparación de daños en puentes y viaductos de las líneas 1 y 9 del Tram Metropolitano de Alicante por un valor inicial de 2.028.810,31 euros, IVA excluido.
Fuentes del Gobierno valenciano han informado hoy en un comunicado de que esta licitación ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Dicha actuación se enmarca dentro de las inversiones de más de 83 millones de euros de la empresa pública anunciadas por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para la modernización de la Línea 9 del Tram de Alicante en una "apuesta clara" por el transporte público.
En concreto, se están realizando trabajos de renovación de vía, mejoras de material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, y adecuación de puentes y taludes, como es este caso, de la línea Benidorm-Dénia, a la que se ha sumado una actuación sobre una infraestructura de la Línea 1.
En este sentido, las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de Villajoyosa, en el puente sobre la N-332 en Teulada y en el puente sobre la misma carretera pero en la población de Gata de Gorgos.
La primera actuación es la de Línea 1 (Luceros-Benidorm) y las otras dos, las de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).
El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del Tram garantizando la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la línea 9 adquiera los estándares del resto de la red.
Así, se sustituirán los tableros de los tres puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas.
Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.
Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras en encepados, hormigonado de vigas cargadero y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.
Se prevé el izado de los nuevos tableros mediante grúas de gran tonelaje para su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado conectada a la misma.
También se han programado, finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... -tram.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 12 May 2017, 08:14

FGV licita 6 nuevos trenes para la línea Benidorm-Dénia por 52,8 millones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación un contrato para el suministro de «material móvil de propulsión dual diésel y eléctrica para la red del Tram Metropolitano de Alicante», cuyo destino será sustituir los seis trenes que actualmente cubren el trayecto de la Línea 9, que une Benidorm y Dénia, como ya autorizó semanas atrás el pleno del Consell. Así se recoge en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que ayer publicó el anuncio de licitación de estos seis convoyes, así como las piezas de parque y repuesto, útiles y herramientas especiales, por un importe total de 52.852.800 euros, IVA incluido.
La adquisición de estos seis trenes permitirá renovar por completo toda la flota que realiza la ruta entre los distintos los municipios costeros de las dos comarcas de la Marina, en un periodo de dos años. No en vano, el anuncio de licitación establece un plazo de 20 meses para la entrega del primer tren; 21 meses para la entrega del segundo tren; 22 para el tercero; 23 para la entrega del cuarto y 24 meses para la entrega del quinto y sexto tren, además de un plazo posterior de mantenimiento de 2 años, a contar desde la fecha de la recepción provisional de la cuarta unidad.

Más de 50 años en servicio

Como ya contó semanas atrás este diario, actualmente, el servicio en la Línea 9 del Tram se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que, al crearse FGV, los heredó de Feve. La maquinaria fue fabricada entre 1966 y 1973 y, aunque ha sido modificada y reformada en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, su mantenimiento tiene un elevado coste y, además, ofrecen falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales, destacaron desde FGV.
La Línea 9 cuenta con unas características que la distinguen del resto de la red Tram: no está electrificada y cuenta con andenes altos, por lo que tienen que tener material exclusivo para circular por ella. Además, se deben efectuar transbordos en Benidorm si se quiere pasar de Línea 1 (Luceros-Benidorm) a Línea 9 (Benidorm-Dénia) para cubrir el recorrido Alicante-Dénia.
El nuevo material, por sus características técnicas, permitirá también circular en el modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria. Además, también será compatible con la Línea 1 y, en el hipotético caso de que en un futuro se electrificara la 9, ya no sería necesario renovar también los convoyes.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/benido ... 93271.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 29 Ago 2017, 21:11

FGV adjudica las obras de los puentes de Teulada y Gata para reabrir el tren en 2019

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la ejecución de obras del proyecto de construcción de la reparación de daños en tres puentes y viaductos de las Líneas 1 (Luceros-Benidorm) y 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.779.282 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de La Vila-joiosa correspondiente a la Línea 1 y en los de la Línea 9 sobre la carretera N-332 en Teulada y Gata de Gorgos.
Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones que está impulsando en el conjunto de la red de FGV en Alicante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y que en la Línea 9, que une Benidorm y Dénia, cuenta con inversiones previstas que superan los 100 millones de euros.
En esta línea se están realizando trabajos de renovación de vía, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, adecuación de puentes y taludes e incorporación de nuevos trenes con el objetivo de equiparar en condiciones de calidad y servicio este tramo con el resto de la red del TRAM d’Alacant.

Actuaciones previstas en los puentes

En los tres puentes incluidos en el proyecto constructivo se sustituirán los tableros y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.
Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras, hormigonado de vigas de carga y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.
Para el izado de los nuevos tableros participarán grúas de gran tonelaje, que permitirán su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.
Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, el extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2017/08/29/fgv ... n-en-2019/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 05 Mar 2018, 22:07

FGV inicia las obras del nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del Tram

La Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras de la nueva parada Benidorm-Intermodal del Tram d'Alacant.
Las obras que ahora empiezan permitirán que el próximo verano los usuarios del Tram d'Alacant cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, lo que favorecerá las opciones de intermodalidad de los muchos viajeros que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos, según un comunicado de la Generalitat.
También dará servicio al colegio público Els Tolls y el proyecto contempla, además, la electrificación del tramo de 1,4 kilómetros que une este nuevo apeadero con la estación de Benidorm y supone el inicio de la futura electrificación de la línea 9 (Benidorm-Dénia).
El presupuesto de adjudicación, como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), asciende a 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto, al igual que las obras previstas en la Línea 10 de Metrovalencia, cuenta con el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocidas como EDUSI, dirigidas a fomentar la sostenibilidad y su vertebración, indica la nota de prensa.
Estas obras forman parte de las actuaciones de mejora y modernización de la Línea 9 del Tram d'Alacant que une Benidorm y Dénia, impulsadas por la Conselleria que dirige María José Salvador, con una inversión que supera los 120 millones de euros.
El nuevo apeadero Benidorm Intermodal tendrá andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno, acceso peatonal (y carril bici) a los mismos y equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje), así como ajardinamiento de la zona adyacente al andén.
El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/valen ... -tram.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2018, 20:08

FGV: Sustituyen en Gata un puente centenario del tren de más de 30 toneladas

Las obras del tren hacen camino incluso de madrugada. Toda esta noche, desde las 11 horas hasta las 6 de la mañana, ha permanecido cortada la N-332 en el acceso sur al núcleo urbano de Gata de Gorgos ya que se ha retirado un puente centenario de acero y se ha sustituido por uno nuevo. Ha sido necesaria una gran grúa. Estos puentes son pesos pesados. El viejo pesa más de 30 toneladas. El nuevo es un poco más ligero. Estéticamente, son muy similares.
El puente centenario se ha cargado en un tráiler de transportes especiales. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se lo ha cedido al Ayuntamiento de Gata, que todavía no ha decidido el uso que le dará a esta "pequeña" joya de la ingeniería ferroviaria.
Las obras del tren entre Calp y Dénia, tramo de la Línea 9 del Tram que lleva cerrado desde finales de julio de 2016, siguen quemando etapas. La comarca de la Marina Alta recuperará su tren centenario (se puso en marcha en 1915) en enero de 2019.

Fuente: http://www.levante-emv.com/marina/2018/ ... 89170.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 13 Mar 2018, 15:59

FGV reabre el tramo entre Creueta y Benidorm desde el próximo día 15

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) reanudará desde el próximo día 15 el servicio ferroviario del tranvía de Alicante (TRAM) entre las estaciones de Creueta y Benidorm, que ha estado interrumpido desde el 26 de febrero.
El presupuesto de esta actuación, que también incluye a los puentes de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) situados en Teulada y Gata de Gorgos, asciende a 1.779.282 euros.
En un comunicado, FGV ha informado de que este tramo se pone en servicio una vez que han finalizado los trabajos de reparación del puente situado sobre la CV-759, en el término de Villajoyosa.
De este modo, desde el 15 de marzo se recupera la circulación ferroviaria en las estaciones y paradas de Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, centro comercial La Marina-Finestrat y Benidorm.
La reparación y sustitución de la plataforma del puente comenzó el pasado 26 de febrero y se ha desarrollado según lo previsto, por lo que el dispositivo especial de autobús previsto por FGV dejará de prestar el 15 de marzo. A su vez, la carretera CV-759 en ese punto se volverá a abrir al tráfico.
Las actuaciones realizadas en este puente han permitido retirar la estructura actual y montar posteriormente la nueva plataforma.
Tras las pruebas de carga, se ha procedido al acondicionamiento final de las infraestructuras ferroviarias y las instalaciones de energía para el restablecimiento del servicio.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las inversiones que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el conjunto de la red de FGV en Alicante.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 01795.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 29 Ene 2019, 15:52

FGV adquiere 19.000 traviesas para la línea 9 del TRAM entre Teulada-Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la adquisición del suministro de 19.000 traviesas para la renovación de vía de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Denia) entre Teulada y Dénia.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado que FGV ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros.
Estas inversiones suman 3.087.357,77 euros.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la adquisición del suministro de 19.000 traviesas para la renovación de vía de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Denia) entre Teulada y Dénia.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado que FGV ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros.

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/local/vale ... denia.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 01 Abr 2019, 14:46

El 'atasco' de la Línea 9 del Tram: así avanza su modernización hasta Dénia

El compromiso adquirido por el Consell del Botànic para poner en marcha la modernización de la Línea 9 del Tram entre Benidorm y Dénia antes de la llegada de las elecciones de esta primavera no podrá cumplirse al 100%. La complejidad de los trabajos (con un presupuesto de 120 millones) y la concurrencia de varios imprevistos en su ejecución podría forzar a la Generalitat a poner en servicio solo aquellos tramos en los que ya se ha intervenido y, además, hacerlo bajo determinadas limitaciones operativas.
Por lo pronto, según pudo precisar Alicante Plaza, el próximo paso previsto para proseguir con la electrificación y mejora de seguridad de todo el recorrido es la adjudicación de la variante del puente del Quisi. Se trata de la construcción de un nuevo viaducto que se pretende paralelo al que ya existe desde la puesta en marcha de la línea, en 1914. El objetivo es disponer de un paso elevado que sí sea capaz de soportar el peso y la circulación de los nuevos trenes duales con los que se prestará el servicio, adjudicados a Stadler por 35 millones.
La empresa pública a cargo de la explotación de la línea, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ya ha concluido la obra de rehabilitación del viaducto original, pero -a la vista de los informes elaborados por la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)- se concluyó que no estaba dimensionado para admitir el peso de los nuevos convoyes. No sucedió lo mismo con el puente del Ferrandet, también rehabilitado y 100% operativo.
Todo parece indicar que la construcción del nuevo puente junto al del Quisi se prolongará al menos durante un año y medio más, de modo que el tramo entre Calp y Teulada no podrá ponerse en servicio a pleno rendimiento hasta finales de 2020, pese a haberse ejecutado ya una inversión de 14,5 millones en él.
En todo caso, podría existir la alternativa de estrenar el recorrido precedente y el posterior, ya electrificados, pero utilizando los trenes convencionales para poder circular sobre el puente primigenio del Quisi en condiciones de seguridad.
El puente del Ferrandet, durante su rehabilitación.
También se podría recurrir al servicio de transporte en autobús que suple ahora a la Línea 9 entre Calp y Dénia solo para salvar esos tramos no conectados. De hecho, el servicio está adjudicado y en vigor hasta final de año. Eso sí, hasta ahora se trataría solo de opciones pendientes de estudio, sin que exista ninguna decisión tomada al respecto.
El siguiente paso, también inminente, será la licitación de la modernización del tramo del trazado comprendido entre Teulada y Dénia. A priori, su ejecución debería conllevar plazos algo más cortos que la construcción del nuevo puente. Se trata de un recorrido de 17 kilómetros de los 50,8 que abarca toda la actuación desde Benidorm. De hecho, FGV ya se ha provisionado incluso de las 19.000 traviesas y carriles que se emplearán en ese tramo, por un importe de 3 millones de euros.
Lo cierto es que la parte de todo el plan de modernización que, a priori, podría parecer más compleja, sí estaría cumpliendo plazos: la entrega de los nuevos trenes. Según fuentes consultadas, las primeras unidades de esos convoyes ya están a disposición de FGV.

Fuente: https://alicanteplaza.es/el-atasco-de-l ... asta-denia

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 28 Abr 2019, 17:28

FGV pone en servicio la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del TRAM d'Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abre el 26 de abril a la circulación ferroviaria la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del TRAM d'Alacant, una vez han sido completadas las obras, tras la apertura de una de las vías de estas nuevas instalaciones el pasado mes de diciembre.

Con los trabajos que ahora han finalizado se ha completado la totalidad del proyecto en lo que hace referencia a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo es utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1) y permite incrementar las condiciones de seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en el conjunto de la explotación de la red tranviaria.
El túnel de Serra Grossa sustituye al trazado anterior que discurría por el frente litoral a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
En diciembre de 2018 se abrió la primera de las vías del túnel, al enlazar con la red en servicio. A partir de ahora, el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo. Está previsto que la Generalitat convierta en Vía Verde el tramo que queda sin uso ferroviario.

Características del túnel

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.
El túnel cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Fuente: https://www.elperiodic.com/alicante/pon ... ant_619058

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1535
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor 3cvz » 11 Jun 2019, 08:45

FGV activa la sexta línea del tranvía de Alicante con la L-5 entre Playa de San Juan y Porta del Mar

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pone en servicio la sexta línea de la red de tranvía metropolitano, TRAM d'Alacant, con la apertura de la Línea 5 entre Portal del Mar y Plaza de La Coruña. Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan funciona entre las 7:00 y las 22:00 horas y permanecerá activa de manera estacional, hasta el próximo 13 octubre, como experiencia piloto.
TRAM d'Alacant cuenta además de esta línea con la Línea 1 (Luceros-Benidorm); Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig); Línea 3 (Luceros-El Campello); Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña); y Línea 9 (Benidorm-Dénia) que se encuentra en pleno proceso de modernización.
La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en doble vía, en un tramo que actuaba como un cuello de botella y que impedía introducir más tranvías a la circulación, según han recordado fuentes de FGV a través de un comunicado.
La nueva Línea 5, con 8,7 kilómetros, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.
TRAM d'Alacant recupera y amplía desde este lunes sus posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones del norte de la provincia.
Con la línea 5 y la 4 desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.
La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Porta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual quede la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa, según las mismas fuentes.
Para poner en servicio esta línea FGV ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del tramo comprendido entre Sangueta y Porta del Mar y ha incorporado 10 maquinistas. El servicio se presta con tres tranvías de la serie 4200.

Fuente: https://alicanteplaza.es/barcala-asegur ... vo-mandato


Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado