FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2018, 21:00

El soterramiento de Feve en Zorrotza costará 70 millones

Y a la sombra del gran proyecto del TAV fuentes municipales también confirmaron ayer que este mismo mes se firmará otro acuerdo entre el ministerio del Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao que supondrá el tan deseado soterramiento de la línea de la antigua Feve por el barrio de Zorrotza, la desaparición de los dos actuales pasos a nivel y la creación de una estación.
Fuentes de la Asociación Vecinal de Zorrotza informaron ayer de que en un reunión mantenida con el teniente de alcalde, Ricardo Barkala, les informó además de que la ejecución de las obras será financiada a medias por el ministerio de Fomento, a través de Adif, y el propio Ayuntamiento. Un coste que alcanzará los 70 millones de euros, divididos en dos partidas, 50 para los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario y otros 20 para construir la futura estación de Zorrotza.
Las informaciones del también concejal de Obras y Servicios aportaron el detalle de que será Adif quien redacte el estudio informativo del proyecto a lo largo del próximo año. Después vendrá la tramitación del estudio de impacto ambiental y la presentación de alegaciones por parte de los vecinos y las entidades afectadas por las obras. Con estos plazos de trabajos previos las obras podrían comenzar a lo largo del año 2020. Fuentes vecinales se mostraron esperanzadas tras la conversación con Ricardo Barkala pero se mostraron prudentes y “quedamos a la espera de conocer la letra del convenio que se firme”, indicaron desde la asociación. Como se recordará tras la muerte de dos vecinas el año pasado en uno de los pasos a nivel la presión para ejecutar estas obras ha sido constante por parte de los colectivos este barrio de Bilbao.

Fuente: http://www.deia.com/2018/03/09/bizkaia/ ... 0-millones

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor a_lezaun » 10 Mar 2018, 10:14

No sería más fácil tunelar desde Basurto a Kastrejana y así los trenes ganarían 5 minutos? Zorroza ya tiene otra estación con mucha más frecuencia de trenes. Saludos

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor 3cvz » 06 Abr 2018, 18:17

El Consejo de Ministros autoriza la firma del convenio para la integración ferroviaria en Torrelavega

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes autorizar un convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico en el municipio.
Este convenio de colaboración, que será válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio, así como para la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras, ha informado Fomento en un comunicado.
La intención de este departamento que el ministro Íñigo de la Serna pueda suscribir el acuerdo el próximo martes 10 de abril, según se ha trasladado desde el Ayuntamiento de Torrelavega, que también ha advertido hoy de la dificultad de firmarlo en esa fecha dado que el presupuesto municipal de 2018 no ha sido aprobado.
El convenio incluye el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander en una longitud de 1.800 metros a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.
Igualmente comprende la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del actual edificio de viajeros; la urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo yel actual); y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/canta ... avega.html

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor 3cvz » 25 May 2018, 07:43

Adif inicia la segunda fase del proyecto de soterramiento de las vías en Langreo

El Ministerio de Fomento ya tiene listo el proyecto para la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado en Langreo. Son las obras que faltan para que los trenes de la línea Laviana-Gijón puedan circular por el túnel de la localidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abre hoy -por un periodo de 15 días-, el proceso de información pública para expropiar los bienes y derechos afectados por los trabajos de las obras de superestructura del soterramiento del ferrocarril de ancho métrico en Langreo. Así lo publicó ayer jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de un nuevo avance en el cumplimiento de las previsiones que apuntan a los trabajos comenzarán antes de que finalice el año. El Ayuntamiento de Langreo ya ha dado el primer paso para agilizar con estos trabajos, que desde el equipo de gobierno consideran «una prioridad para el municipio».
Así, el pasado 12 de mayo el alcalde langreano, Jesús Sánchez, ya adelantó que iba a informar de forma favorable sobre el proyecto presentado por el Adif. Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando en este proceso, lo que propicia un rápido proceso de licitación para iniciar lo trabajos de instalación de las vías, la catenaria y los elementos de seguridad a lo largo de este año, previsiblemente en el mes de agosto.
Las obras de integración de la línea Gijón-Laviana a su paso por Langreo están siendo ejecutadas por el Principado de Asturias, si bien Adif tiene encomendadas las actuaciones de la superestructura, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Fomento.
Los trabajos que llevará a cabo Adif, que suponen una inversión aproximada de 15 millones de euros, se dividen en dos proyectos. El primero, se centra en el montaje de la vía, la electrificación y las instalaciones de protección civil y seguridad, que ha sido aprobado provisionalmente y que también incluye el equipamiento del túnel de la estación soterrada en Langreo. El segundo proyecto corresponde a las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Complementa al anterior y se aprobará próximamente.
Una vez que ahora concluya el proceso de expropiaciones, Adif podrá licitar las obras encomendadas, cuya finalización está prevista en 2019. De no haber ningún imprevisto, se cumplirán así los plazos dados por el presidente del Adif, Juan Bravo, durante una visita que realizó a las obras del soterramiento el pasado mes de septiembre. Además, Bravo confirmó que «una vez colocada la superinfraestructura comenzarán las pruebas con los trenes circulando bajo tierra».
Cuando concluya esta segunda fase, solo quedaría por ejecutar la tercera, que se centrará en la urbanización de los espacios liberados, y en las mejoras en el entorno del barrio de El Puente. Se trata de unos trabajos que desarrollará el Principado y sobre los que ya existe un proyecto, que ha recogido algunas de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno de Langreo en atención a las necesidades de los vecinos de esta zona que llevan años soportando los inconvenientes de las obras. Además, el bulevar de Valnalón será prioritario para los peatones y contará con carril bici, con velocidad controlada y dirección única, con una gran rotonda.

Expropiaciones

Adif expropiará en total 2.599 metros cuadrados para ejecutar la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y ocupará de forma temporal otros 8.923 metros cuadrados.
El grueso de las expropiaciones se efectuará en terrenos de la empresa ArcelorMittal, a la que se ocuparán 1.297 metros cuadrados. Además será necesario utilizar de forma permanente 377 metros cuadrados cuyo titular es el Principado y otros 925 de un particular ubicados en la calle Los Llerones del distrito langreano de Sama (enfrente de la nueva estación de superficie). De los terrenos ocupados temporalmente, 5.029 metros cuadrados pertenecen al propio promotor de la obra y 187 metros cuadrados al Principado.
Tras la aprobación provisional del proyecto constructivo del montaje de vía, la electrificación e instalaciones de protección civil y seguridad, los titulares de los terrenos afectado podrán aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Las posibles alegaciones deberán presentarse durante los próximos quince días en el Ayuntamiento.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/cuenc ... -ntvo.html

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor Jar » 26 May 2018, 16:59

Buenas.

Enlaces oficiales que dan diferentes informaciones sobre actuaciones...

1 Rehabilitación de los dos tuneles el arroyo y el callejo en vizcaya donde queda la electrificacion sin concluir y otro tunel en Ambrosero de la linea Santander-Bilbao.
2 Se van a meter en el CTC los tramos de mercancías de los puertos de la Maruca y Raos
3 renovacion Gijon Laviana.
4 SPN Linea Santander-Basurto (PK627/010) en Güeñes; SPN Línea Santander-Basurto (PK 627/707) en Güeñes; SPN Linea Santander-Basurto(PK 634/647) en Güeñes; SPN linea-Aranguren- Balmaseda (PK 0/914) en Zalla; SPN linea Matallana-Balmaseda (PK 283/124) en Zalla; SPN de dos pasos en RAM Santander-Basurto (TM Zorrotza); Supresión de 6 pasos a nivel RAM Aranguren-Balmaseda

http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/P.../L_18_A_G7.PDF (pag167)

https://www.fomento.gob.es/MFOMBPren...a-4488ecfa47d1 (pag.11)

http://www.adif.es/es_ES/conoceradif...pleto_2018.pdf (pag.67)

Saludos.
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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor lbamonde » 30 Ago 2018, 09:07

Licitación de ADIF AM de redacción de proyecto de duplicación de 2 km de vía en Pola de Siero, tramo Oviedo-Santander de la línea Ferrol-Bilbao.

SERVICIOS PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION PARA LA DUPLICACION DE VIA ENTRE LA CARRERA Y POLA DE SIERO, EN LA LINEA OVIEDO-SANTANDER. VIA Y ELECTRIFICACION.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C. 588.611,05 €.
Plazo de Ejecución: 12 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 17/9/2018. Hora: 11:00.
Fecha Publicación: 2/8/2018.


Saludos

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor Jar » 30 Ago 2018, 17:06

Licitación también de Adif para duplicar 5km entre las siguientes localidades:
SERVICIOS PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION PARA LA DUPLICACION DE LA LÍNEA SANTANDER-BILBAO.
TRAMO: ASTILLERO-OREJO. VIA Y ELECTRIFICACION

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Re: FEVE: Infraestructura: Obras, mejoras y ampliaciones

Mensajepor 3cvz » 22 Nov 2018, 14:34

El Gobierno no abordará más certificaciones a Adif por las obras del ramal de Ence tras haber pagado 2,8 millones

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra se ha referido en la Junta al proyecto de construcción del ramal ferroviario entre la fábrica de Navia y la red regional y ha indicado que el Principado "no va a seguir abordando las certificaciones de Adif por las obras en tanto en cuanto no se resuelva si se prescinde definitivamente de esta actuación".
Lastra ha considerado este asunto "complicado" y ha manifestado que en todo caso habría que valorar muchas cuestiones antes de tomar una decisión, asegurando que si la decisión final es la de no seguir adelante con el proyecto, la misma debería ir acompañada de la posibilidad de recuperar la parte invertida", ya que ha indicado que el Principado lleva ya pagados 2,8 millones de euros. El consejero respondía así a una pregunta del diputado de Podemos Asturies, Héctor Piernavieja, sobre la previsión del Ejecutivo de impulsar el ramal de Ence Navia. Así, Fernando Lastra ha manifestado que "este es un asunto complejo que atraviesa una situación anómala sobre el que hay que tomar una decisión, pero no es el Gobierno el que tiene especial interés ni está siendo compartido por la empresa". Así, sin querer precisar que solución se adoptará, Fernando Lastra ha manifestado que para seguir adelante con las obras, fruto de un convenio de 2010, serían necesarios "una conjunción de intereses del puerto de El Musel, de Ence y que además el propio Gobierno lo considerase también un asunto de interés estratégico para la comunidad". Así ha indicado que hasta el año pasado el Gobierno asturiano ha pagado pero ahora está pensando suprimir las certificaciones conveniadas y además viendo algunas incidencias de la obra han hecho un reajuste de las cifras de 2018 pasando parte de la partida a 2010. Desde Podemos, Piernavieja ha indicado que la mala comunicación entre las Administraciones asturiana y gallega han permitido a la empresa "chulear" a ambas con la complacencia del Gobierno central. "Hay complacencia con empresas privadas que de manera pirata aprovechan para robar recursos de todos los ciudadanos", ha indicado el diputado de la formación morada que ha considerado que no debería mantenerse ninguna partida presupuestaria para esa obra y demandar a Ence por daños y perjuicios porque Asturias se gastó más de seis millones de euros para que Ence lograse una rebaja en Galicia.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/349831 ... -millones/


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