Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Foro para abordar las diferentes experiencias vinculadas con el ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor jotaerre » 29 Mar 2014, 00:59

triano escribió:Hola buenas.

Pues ya que JR quiere avivar el debate, hago las siguientes preguntas:

Puesto que parece que estamos de acuerdo en que la vía en algunos trayectos necesita una importante actuación de mantenimiento, que ayudaría a meter ese servicio en las 4h30', un tiempo que podría ser suficiente para competir en ese aspecto con la carretera, tendríamos:
¿Qué tipo de cliente debemos buscar?
¿Los horarios actuales son los adecuados?¿se podría adecuar el servicio de lunes a viernes por la mañana buscando un tipo de segmento de clientes y de viernes tarde a domingo otro?
¿Qué podemos hacer para mejorar el problema de plazas en los fines de semana?
¿Se puede hacer algo en política de precios/promociones?

Un saludo.

Primero: Para tardar 4h20' -que así era mi propuesta- no hay que arreglar nada. Este tiempo se hace respetando todas las limitaciones actuales.

Segundo: mientras tengamos un mercado muy limitado, no se puede segmentar. Un mercado de 60 viajeros puede incluir 10-15 ejecutivos pero no se puede poner un tren al servicio de esos 10-15 porque podrías perder 30 de los 60. Quizá cuando haya 200 viajeros (me refiero a Bilbao-Madrid-Bilbao) se podría empezar a pensar en diversificar los servicios ofreciendo dos opciones donde ahora solo hay una pero mientras no haya viajeros para dos opciones no se puede focalizar la oferta en un solo segmento no vaya a ser que perdamos más de lo que ganamos.

De momento no podemos buscar un perfil concreto. Con solo dos servicios diarios hay que buscar un perfil genralista en el que quizá haya más mujeres que hombres, más gente mayor que jóvenes, ....

Los horarios no pueden ir solo en función de Bilbao. También habrá que tener en cuenta las estaciones intermedias. Con los niveles actuales de tráfico entre Bilbao y Madrid no contar con los viajeros de Miranda, Burgos y Valladolid sería suicida. Hay que contar que tanto Bilbao-Miranda como Bilbao-Burgos en los tiempos de viaje actuales no son nada competitivos y no aportan viajeros pero Bilbao-Valladolid (Salamanca con enlace) sí aportan viajeros. Hay que tarificar el servicio con tarifas MD entre estaciones colaterales a fin de conseguir mayores ocupaciones. Si esta medida condujera a algún problema de escasez de plazas se podría limitar a la venta inmediata a fin de que nadie se quede sin plaza LD por haber sido copada por MD.

Hay que tener en cuenta que una tarifa general LD Madrid-Bilbao cuesta 49.70 € y la misma plaza ocupada sucesivamente por distintos viajeros a precios MD supondría_
MD Madrid-Valladolid 28.60
MD Valladolid-Burgos 13.30 €
MD Burgos-Miranda 9.35 €
MD Miranda-Bilbao 8 €

Dando por hecho que el tramo más débil es Miranda-Bilbao, la utilización sucesiva de la misma plaza entre Madrid-Valladolid-Burgos-Miranda a precio MD (hecho más que posible) acaba suponiendo más ingreso que una plaza vendida como LD de origen a destino Madrid-Bilbao. En estas condiciones ¿que sentido tiene ofrecer promociones? en la situación actual ninguno como no sea ganas de perder dinero. En términos de consumo, la venta a pérdida está prohibida. Si suponemos que ahora hay 60 viajeros a 49.70 (tarifa general) de origen a destino, ofrecer promociones tiene que suponer un incremento de viajeros que haga superar el volumen de ingresos que se obtiene en la actualidad (sin incremento de los costes). En cualquier caso habrá que tener en cuenta que las promociones han de servir a todos los viajeros del tren con independencia de donde suban o donde bajan. Vender Madrid-Bilbao a menos de lo que cuesta Madrid-Valladolid haría que muchos viajeros a Valladolid figurasen como a Bilbao pero el tren iría vacío desde Valladolid y no se podría reocupar la plaza.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 29 Mar 2014, 01:38

¿Por qué un tren a las 7:00 con llegada a las 11:30, en lugar de las 9:00 no funcionaria mejor?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Mar 2014, 10:29

triano escribió:¿Por qué un tren a las 7:00 con llegada a las 11:30, en lugar de las 9:00 no funcionaria mejor?

Doy la vuelta a la pregunta: ¿y por qué crees que funcionaría mejor?.

Yo entiendo -pero puedo estar equivocado- que sería apostar demasiado por un nicho de mercado que todavía no está por coger el tren. Al viajero por motivos profesionales y/o laborales hay que darle tiempos de viaje competitivos pero también frecuencias y eso ahora mismo no se puede hacer.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 29 Mar 2014, 10:45

Pues yo estoy con triano. Creo que esa es una de las patas cojas del tren en Bilbao, que ahora llegas justo a comer. Por lo que no vale nada mas que al viajero de ocio. No creo que hiciera daño a nadie ese cambio.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 29 Mar 2014, 16:46

jotaerre escribió:
triano escribió:¿Por qué un tren a las 7:00 con llegada a las 11:30, en lugar de las 9:00 no funcionaria mejor?

Doy la vuelta a la pregunta: ¿y por qué crees que funcionaría mejor?.

Yo entiendo -pero puedo estar equivocado- que sería apostar demasiado por un nicho de mercado que todavía no está por coger el tren. Al viajero por motivos profesionales y/o laborales hay que darle tiempos de viaje competitivos pero también frecuencias y eso ahora mismo no se puede hacer.

Lo pregunto porque, habiendo lo que hay en tiempos y frecuencias, das el mismo servicio al viajero que se mueve por ocio y a lo mejor se apunta algún despistado de negocios. Yo pienso que si ahora salen 60 viajeros de media en cada tren, a las 7:00 igual con la tontería tenías 100. Pero para eso hay que hacer la prueba. Oye, que no pita? Pues se vuele a poner a las 9:00 y ya.

El alvia de Barcelona sale a las 6:40, hora mucho más intempestiva y hay más viajeros que antes de ese cambio.

Saludos.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 29 Mar 2014, 19:39

Y un IC a las 5:30?, llegaria a tiempo para el Vitoriano de las 7:00 horas en Miranda.

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Mar 2014, 19:59

little escribió:Pues yo estoy con triano. Creo que esa es una de las patas cojas del tren en Bilbao, que ahora llegas justo a comer. Por lo que no vale nada mas que al viajero de ocio. No creo que hiciera daño a nadie ese cambio.

Yo sí: Al viajero de ocio.

Una salida a las 07:00 para un recorrido de menos de cuatro horas y media es adecuada para una relación con tres frecuencias al día.

triano escribió:Lo pregunto porque, habiendo lo que hay en tiempos y frecuencias, das el mismo servicio al viajero que se mueve por ocio y a lo mejor se apunta algún despistado de negocios. Yo pienso que si ahora salen 60 viajeros de media en cada tren, a las 7:00 igual con la tontería tenías 100. Pero para eso hay que hacer la prueba. Oye, que no pita? Pues se vuele a poner a las 9:00 y ya.

El alvia de Barcelona sale a las 6:40, hora mucho más intempestiva y hay más viajeros que antes de ese cambio.

Saludos.

Hombre si yo sé que con ese cambio de horario donde ahora hay 60 va a haber 100, ni lo dudo: cambio el horario.

No se da el mismo servicio al viajero de ocio y el caso del Alvia de Barcelona no es comparable. Precisamente es la queja de a_lezaun que dice que sale demasiado pronto de Bilbao. A mi tampoco me gusta ese horario pero vuelvo a recordar que ninguno de esos dos trenes son exclusivos por y para Bilbao. Pensando en el recorrido Valladolid-Madrid, saliendo de Bilbao a las 09:00 coge un surco despejado. Si se adelanta a las 08:00 entraría en competencia con el de Gijón y si se adelanta a las 07:00 con el de Santander.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 29 Mar 2014, 22:35

Joe, pues...
Si en tren de Madrid está pensado en el viajero de ocio, propongo que de lunes a viernes sustituyan el alvia de Madrid por un tren Bilbao Salamanca, con enlaces a Madrid en Valladolid y, sólo de viernes tarde a domingo poner servicios sin transbordo Bilbao Madrid.
Así no derrochamos.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Mar 2014, 23:42

aravalle escribió:Y un IC a las 5:30?, llegaria a tiempo para el Vitoriano de las 7:00 horas en Miranda.

Efectivamente, para ser interesante para alguien que vaya a trabajar a Madrid, no debería llegar mucho después de las 10. De ahí el éxito del alvia de Vitoria. Pero claro, coger un tren a la 5:30 es un poco "matador". Podría ser una alternativa para cuando no hay vuelos, pero no como habitual.

Lo que está claro es que si no se puede poner una tercera frecuencia, se podría poner algún tren de enlace. El problema de poner el tren a Salamanca que comentas supongo que será el de la tracción diesel... Saludos

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Mar 2014, 13:12

triano escribió:Joe, pues...
Si en tren de Madrid está pensado en el viajero de ocio, propongo que de lunes a viernes sustituyan el alvia de Madrid por un tren Bilbao Salamanca, con enlaces a Madrid en Valladolid y, sólo de viernes tarde a domingo poner servicios sin transbordo Bilbao Madrid.
Así no derrochamos.

Saludos.

Sigues con la idea de que el tren es solo para Bilbao.

En cualquier caso, en la actualidad van más viajeros Bilbao-Madrid que Bilbao-Valladolid. El cambio que propones no sería positivo porque no aporta nada y resta viajeros porque ya veríamos cuantos quedarían de los Bilbao-Madrid actuales.

a_lezaun escribió:Efectivamente, para ser interesante para alguien que vaya a trabajar a Madrid, no debería llegar mucho después de las 10. De ahí el éxito del alvia de Vitoria. Pero claro, coger un tren a la 5:30 es un poco "matador". Podría ser una alternativa para cuando no hay vuelos, pero no como habitual.

"Interesante para alguien que vaya a trabajar a Madrid" dicho así suena a pocos viajeros ¿no?.

Lo de calificar de éxito el Alvia de Vitoria .... ¿en base a qué?

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 30 Mar 2014, 13:32

No hace tanto un 599 se cascaba Salamanca-Zaragoza, que fue sustituido por el actual Valladolid-Barcelona, "por motivos medioambientales", pero eso no quita que los 599 subieran este verano a Santander o realizen servicios bajo catenaria en otros lugares.

Personalmente no entiendo que motivos de ocio pueden haber un martes o un miercoles, yo entiendo que son mas viajes circustanciales y necesarios, tramites, temas de salud, cursos etc...
Para estos temas adelantarlo es mas ventaja que inconbeniente, dos horas pueden ser preciosas para llegar al destino, para ocio puro tampoco es tan grave, entre pitos y flautas se hace la hora del check-in.

Ya si entramos en temas de surcos, pues acabaramos, el bueno para los demas, total Bilbao ya tiene la autopista.

Creo que Bilbao a parte del puerto de Orduña y las horas que se tardan en tren a Burgos, tiene un problema de distancia mental y autosuficiencia, que hace que el tema ferroviario no este en la calle, que no se exijan mejoras, que por otra parte vista la utilizacion populista que por parte de ciertos ediles que del ferrocarril se hace...

Pues si el buen surco es el de Santander, hagan que sea posible enlazar a ese tren, vale que Bilbao solo de para dos trenes a Madrid, dos a Barcelona, y uno a Vigo, pero dara para alguno a Valladolid, alguno a Zaragoza, alguno a Leon, alguno a Salamanca, posibilitando estos trenes multiples enlaces a destinos mas lejanos, si olvidar las pesimas o nulas comunicaciones ferroviarias con Levante, Andalucia, Extremadura, Portugal y Francia.

Saludos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 30 Mar 2014, 14:21

El de Salamanca debería seguir existiendo. Ese tren ha muerto por dejadez de Renfe, y la dejadez de renfe llevó a vaciarlo de viajeros. Casi media hora de maniobras en Miranda, una hora y 40 de tiempo de viaje desde Bilbao y la marcha tipo 130 que tenia de Miranda para alante, cuando podría haber sido 160 en los últimos años, terminaron por arruinarlo.

Además, la hora de salida debería haberse retrasado desde Bilbao un poco, pues quien trabajase de mañana, no lo podía coger, lo que restringía su uso a ancianos, y estudiantes desde Burgos (y estos los viernes). Y quien hubiera salido de trabajar el día anterior, se iba en el autobús de Enatcar, que salía a las 9.15 (ahora lo hace a las 8.15) y llegaba mucho antes.

Un TRD 594 que se hubiese acoplado en Miranda con una rama que procediese desde Irún ó desde Zaragoza ó desde Barcelona (como hacía aquel 599) hubiera estado mucho mejor por capacidad (2 coches frente a 5 del 599), por tiempo de maniobras por el Schafenberg (frente al gancho y husillo de los 9000) y por aceleración frente a las 334. Y decir que es que los 594 se averían mucho, no es motivo para no ponerlo, pues si se averían la solución es conservarlos mejor.

Y estoy también en que Bilbao tiene que poder dar para mucho mas que los 5 tristes trenes al día que tiene, como dice "aravalle".
No me imagino lo que pensará cualquier extranjero que llegue a Bilbao y vea que un núcleo urbano de cerca de 1 millon de habitantes tiene 5 trenes al día más 3 de vía estrecha que salen del territorio. 8O

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 30 Mar 2014, 14:56

arrap escribió:El de Salamanca debería seguir existiendo. Ese tren ha muerto por dejadez de Renfe, y la dejadez de renfe llevó a vaciarlo de viajeros. Casi media hora de maniobras en Miranda, una hora y 40 de tiempo de viaje desde Bilbao y la marcha tipo 130 que tenia de Miranda para alante, cuando podría haber sido 160 en los últimos años, terminaron por arruinarlo.

Yo no se si has viajado en el Iberia o en otro tren... La rama de Bilbao estaba detenida 20 min en Miranda. Desde Miranda a Salamanca la marcha era Tipo 140 con 333 y con 334 se elevo a 160A.

Además, la hora de salida debería haberse retrasado desde Bilbao un poco, pues quien trabajase de mañana, no lo podía coger, lo que restringía su uso a ancianos, y estudiantes desde Burgos (y estos los viernes). Y quien hubiera salido de trabajar el día anterior, se iba en el autobús de Enatcar, que salía a las 9.15 (ahora lo hace a las 8.15) y llegaba mucho antes.

Si retrasas la hora de salida de Bilbao, la tienes que retrasar también la de Irún. Hoy en día, los enlaces tienen mejores horarios de los que tenía el Iberia, pero creo que a las mañanas son mejorables.

Un TRD 594 que se hubiese acoplado en Miranda con una rama que procediese desde Irún ó desde Zaragoza ó desde Barcelona (como hacía aquel 599) hubiera estado mucho mejor por capacidad (2 coches frente a 5 del 599), por tiempo de maniobras por el Schafenberg (frente al gancho y husillo de los 9000) y por aceleración frente a las 334. Y decir que es que los 594 se averían mucho, no es motivo para no ponerlo, pues si se averían la solución es conservarlos mejor.

En 2015 habrá voltios en Salamanca. Si acaso, un IC con un 121 en temporada alta.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 30 Mar 2014, 15:25

jotaerre escribió:
Sigues con la idea de que el tren es solo para Bilbao.

JR, yo que no voy a ocultar que barro para casa, no pienso solo en que el tren es para Bilbao. Lo que sí es cierto es que ahora mismo ese alvia es pa todo el mundo menos para Bilbao, que es diferente. Y lo digo de esta forma porque me deja perplejo que seamos los únicos en todo el país que tengamos dos trenes diarios para viajeros de ocio. Osea, que si Bilbao da juego para eso, no te cuento lo que podría dar con un tren más temprano. Todo esto suponiendo esas 4h30' a las que todavía RENFE no quiere. Y en líneas generales, lo que beneficie a Bilbao yo creo que viene bien al resto del corredor y no al revés.

Saludos.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 30 Mar 2014, 15:27

aravalle escribió:
Creo que Bilbao a parte del puerto de Orduña y las horas que se tardan en tren a Burgos, tiene un problema de distancia mental y autosuficiencia, que hace que el tema ferroviario no este en la calle, que no se exijan mejoras, que por otra parte vista la utilizacion populista que por parte de ciertos ediles que del ferrocarril se hace...

+100000000000000000000000000000000000000000....

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 30 Mar 2014, 17:30

252-050Arco escribió:
arrap escribió:El de Salamanca debería seguir existiendo. Ese tren ha muerto por dejadez de Renfe, y la dejadez de renfe llevó a vaciarlo de viajeros. Casi media hora de maniobras en Miranda, una hora y 40 de tiempo de viaje desde Bilbao y la marcha tipo 130 que tenia de Miranda para alante, cuando podría haber sido 160 en los últimos años, terminaron por arruinarlo.

Yo no se si has viajado en el Iberia o en otro tren... La rama de Bilbao estaba detenida 20 min en Miranda. Desde Miranda a Salamanca la marcha era Tipo 140 con 333 y con 334 se elevo a 160A.

Si retrasas la hora de salida de Bilbao, la tienes que retrasar también la de Irún. Hoy en día, los enlaces tienen mejores horarios de los que tenía el Iberia, pero creo que a las mañanas son mejorables.

En 2015 habrá voltios en Salamanca. Si acaso, un IC con un 121 en temporada alta.

El tipo era 160A.
¿Y el horario? Yo me refiero al horario. ¿Estaba calculado para 160? ¿Por qué tardaba entonces bastante más que el actual Alvia, si su velocidad máxima era la misma (sólo variaba en el tipo A/B, lo que varía muy poco los tiempos de viaje)?

¿Por qué haces demagogia diciendo que era a 160, si sabes de sobra que el h0rario que tenía, apuesto a que lo cumplía una 446 a tipo 100?

No distingues entre hoja de marcha y velocidad con la que está calculado el horario.

1h40 de Bilbao a Miranda es reirse en la cara del viajero. Y normal que llegase adelantado, pues el horario era de verguenza. Tu mismo lo acabas de decir. Y sí, la parada oficial era de 22, pero la REAL era de media hora. A mí no me sirven las teorías, si no los hecho prácticos, que es lo que realmente sirve para algo.

Como se nota muchas veces la diferencia entre los aficionados que usamos el tren y vemos lo que hay, y los que os dedicáis a consultar la web o los papeles de no sé quién, todo teorías.
Última edición por arrap el 30 Mar 2014, 17:50, editado 4 veces en total.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 30 Mar 2014, 17:39

arrap escribió:eres muy tergiversador. No he visto a nadie tan tergiversador como tu en este foro. He ido en ese tren mas veces que tu y el horario con 333 estaba hecho para una marcha comercial de 130 aunque el tren fuera tipo 140. Y cuando pusieron la 334 el horario continuo siendo el mismo que cuando iba con la 333. El tiempo de viaje desde Bilbao estaba inflado en mas de 15 minutos y la parada en Miranda era en concreto de 22. Desde las 15.40 a las 16.02. Y salia dia si y dia tambien con retraso por culpa del triple cambio de locomotora. Y llegaba a Baños a las 17.47 cuando iba con 333 y cuando iba con 334. Asi que no seas demagogo con que la marcha era a 160 porque no te lo crees ni tu. Es mas apuesto a que el horario es el mismo que cuando llevaba los 12000 o 16000 que ya no recuerdo bien cuales eran, pero eran tipo 120.
a engañar a otro.
el horario estaba inflado como un globo aerostatico.

¿Tergiversador? ¿Manipulador?... hablo de puta, la tacones.

Yo he visto las hojas de marcha de ambos trenes cuando la tracción de Miranda a Salamanca era con 333 y con 334. En un caso, Tipo 140. En el otro, Tipo 160A. Y a pesar del cambio de horarios con la implantación de las 334, el tren se plantaba en Salamanca la mayoría de días a las 19:30. 22 min de parada en Miranda la rama de Bilbao, y no la media hora de tu anterior post. Los colchones que tenía la marcha era más que notorios, pero tren que no los tenga con Renfe raro.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Mar 2014, 00:41

aravalle escribió:No hace tanto un 599 se cascaba Salamanca-Zaragoza, que fue sustituido por el actual Valladolid-Barcelona, "por motivos medioambientales", pero eso no quita que los 599 subieran este verano a Santander o realizen servicios bajo catenaria en otros lugares.

Es la primera vez que leo ese motivo para esa sustitución. San queremos también vale.

Personalmente no entiendo que motivos de ocio pueden haber un martes o un miercoles, yo entiendo que son mas viajes circustanciales y necesarios, tramites, temas de salud, cursos etc...
Para estos temas adelantarlo es mas ventaja que inconbeniente, dos horas pueden ser preciosas para llegar al destino, para ocio puro tampoco es tan grave, entre pitos y flautas se hace la hora del check-in.

Que no lo entiendas personalmente no quiere decir que no lo haya. Anchura de miras se llama.

Uno que va a Madrid a una reunión de trabajo a las 11:00 -si va en el día habrá hecho el viaje en coche o en avión- y a las 14:00 está en Barajas o por Venturada por la A-1 se considera un viajero de trabajo. Si en cambio va por trabajo a Madrid y lo mismo le da ir el martes o el jueves y se tira 2-4 días en Madrid, ya es un viajero por ocio.

Si una sexagenaria -o matrimonio recien jubilado- va a Madrid a pasar una semana con su familia (hijo/a, pareja y nietos) si va por un objetivo concreto será un viaje por motivos familiares si va porque quiere y lo mismo le da ir esta semana que la siguiente, ocho días o quince, pasa a ser viajero por ocio. Cualquier motivo de viaje que no esté perfectamente definido entra en la categoria de asuntos varios y no viajando forzado ya es ocio.

Ya si entramos en temas de surcos, pues acabaramos, el bueno para los demas, total Bilbao ya tiene la autopista.

No se trata del bueno para los demás. Nadie en su sano juicio descabalgaría lo que ya funciona para hacer experimentos más que dudosos. Y para Renfe meter un tren en un surco que ya está servido sería vestir un santo para desvestir otro. De nada sirve poner el Bilbao-Madrid al paso por Valladolid cinco minutos antes que el de Santander o el de Gijón si te llevas los viajeros Valladolid-Madrid y llenas un tren vaciando otro.

¿Quién es culpable de eso?

Pues si el buen surco es el de Santander, hagan que sea posible enlazar a ese tren, vale que Bilbao solo de para dos trenes a Madrid, dos a Barcelona, y uno a Vigo, pero dara para alguno a Valladolid, alguno a Zaragoza, alguno a Leon, alguno a Salamanca, posibilitando estos trenes multiples enlaces a destinos mas lejanos, si olvidar las pesimas o nulas comunicaciones ferroviarias con Levante, Andalucia, Extremadura, Portugal y Francia.

¿O sea que salen 5 trenes LD semivacíos y va a dar para 10-14? Muchas cosas tendrían que cambiar para que eso funcione. Solo con buenos deseos no sirve.

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 31 Mar 2014, 00:56

jotaerre escribió:
aravalle escribió:No hace tanto un 599 se cascaba Salamanca-Zaragoza, que fue sustituido por el actual Valladolid-Barcelona, "por motivos medioambientales", pero eso no quita que los 599 subieran este verano a Santander o realizen servicios bajo catenaria en otros lugares.

Es la primera vez que leo ese motivo para esa sustitución. San queremos también vale.

Mira lo que dijo Renfe en su día con la supresión de esa relación:

Es, sin duda, en opinión de Renfe, una «mejora» que permite añadir un nuevo servicio directo entre Miranda y Barcelona «con un precio más reducido que el actual», y en menos tiempo, en lo que se refiere al trayecto que va desde la ciudad a Valladolid.
La sustitución del tren diesel por el eléctrico de alta velocidad, además de las mejoras comerciales, supone -según sus cálculos- «eliminar el consumo de alrededor de 750.000 litros de gasóleo al año y evita la emisión a la atmósfera de casi 2.000 toneladas de dióxido de carbono».

http://www.elcorreo.com/alava/v/2012052 ... 20521.html

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 31 Mar 2014, 00:59

Hola.

Echando un vistazo a la web a esta hora, faltando 15 días para el comienzo de la Semana Santa, parece que no va a haber mucha demanda de plazas en la relación Bilbao Madrid. Aún quedan promos y los días de mayor concurrencia no se han completado trenes. Tampoco se ha decidido reforzar la oferta de plazas con Bilbao.

¿Será que la gente se ha cansado de no tener plazas o de pagar 64 € por las que quedaban libres en otras fechas pretéritas, y ha decidido dar la espalda al tren esta Semana Santa?

La capacidad que tiene RENFE de hartar al ciudadano vizcaíno es importante. Si perdemos el viajero de ocio... mal, mal, mal.

Saludos.

Volver a “Experiencia Ferroviaria”