Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Foro para abordar las diferentes experiencias vinculadas con el ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor jotaerre » 17 Mar 2014, 21:24

aravalle escribió:De las dos relaciones diarias, una de ella comercializa plazas con tarifa Media Distancia "segun tengo entendido este tipo de tarificacion tiene distinta condicion respecto a la tarifa de Larga Distancia"

Entonces: El porcentaje de ocupacion de un Alvia con tarifas MD, se debe calcular sin contar las plazas ofertadas como MD.

Esa es una conclusión que no tiene por qué coincidir con la realidad pero en cualquier caso no sería aplicable al tren cuyo diagrama de ocupación puse porque no tiene ninguna plaza "subvencionada".

No sabemos de qué forma se contabilizan -dinerariamente hablando- las plazas MD. Podrían darse, al menos, dos casos:
1.- Que Renfe MD abone -a no sabemos cuanto la plaza- la totalidad de esas plazas a LD con lo que LD salva los muebles.
2.- Que no haya transferencia de dinero entre MD y LD por aquello de que al final sale del mismo sitio. En ese caso LD asume un déficit del servicio pero, curiosamente, va a ser menor que en el tren que no lleva plazas MD porque la venta en recorridos cortos no se produce y al final el ingreso de LD es menor cuando no vende plazas MD.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 18 Mar 2014, 18:23

Hola.

Hace unos minutos ha salido el alvia Bilbao Madrid de la tarde. En el control de acceso se han contabilizado 60 viajeros.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2014, 01:41

Sin haber mirado si los surcos están disponibles*, mi propuesta inicial sería más o menos así:

Imagen

Quizá hubiera que adelantar o retrasar los servicios buscando el surco libre que permita evitar cruces en vía única o cualquier otra circunstancia que alargue la duración del viaje.

Ya que se separan los servicios de los de Irún hay que evitar que los surcos sean próximos entre sí.

También hay que pensar que, estando tan cerca Vitoria de Miranda, puedan suponer nuevas opciones para el recorrido Vitoria-Madrid-Vitoria.

* Ya veo que me "he sentao" sobre el Barcelona-Bilbao de la tarde. :lol:

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Mar 2014, 16:04

Y con qué hipótesis salen estos horarios?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2014, 17:18

Con el cuadro de velocidades máximas, la relación de limitaciones temporales de velocidad, el seguimiento de distintos servicios entre Burgos y Madrid, etc.

Todo ello desarrollado en una hoja de excel cuyo resumen es el pequeño cuadro que he publicado.

Puestos a recortar, he suprimido la parada en Segovia porque se puede enlazar con trenes AVANT en Valladolid. El tiempo de viaje es perfectamente realizable según los parámetros actuales de la vía. Obviamente la reducción de los conocidos "colchones de Renfe" pueden afectar a la regularidad de los servicios por eso los recortes se notan más entre Burgos y Valladolid ya que ahora hay muy pocas limitaciones en el tramo y los horarios siguen hinchados.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Mar 2014, 19:15

¿No es mucho decir que ese tren tiene 40 m de colchones? A mí sólo me pareció que iba despacio de Miranda a Bilbao ¿No has quitado cosas como las maniobras en Miranda...? La parada de Segovia sí me parece importante por la velocidad punta que lleva en ese tramo.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 19 Mar 2014, 19:43

Enorabuena por haberle incado el diente al "hueso".

Enviado desde mi LG-E430 mediante Tapatalk

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2014, 20:18

a_lezaun escribió:¿No es mucho decir que ese tren tiene 40 m de colchones? A mí sólo me pareció que iba despacio de Miranda a Bilbao ¿No has quitado cosas como las maniobras en Miranda...? La parada de Segovia sí me parece importante por la velocidad punta que lleva en ese tramo.

Parece que una de las claves para recortar tiempo de viaje era independizar los servicios de Irún y Bilbao para eliminar las esperas en Miranda.
La parada de Segovia son 6 minutos.
Los recortes entre Valladolid y Burgos los tengo perfectamente documentados.
Y por supuesto, evito en todos los casos el paso por Valdestillas.

aravalle escribió:Enorabuena por haberle incado el diente al "hueso".

Gracias. Le tenía ganas.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Mar 2014, 20:23

4:20 está muy bien, a ver si te hacen caso

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2014, 21:13

a_lezaun escribió:4:20 está muy bien, a ver si te hacen caso

Que conste que una de las razones para que no me implicara es que Burgos sale beneficiado en las frecuencias con Madrid y no quiero que nadie diga que barro para casa.

Si con algo así se pasa de 60 a 80 viajeros desde Bilbao, sin ser muchos, creo que se cubrirían los mayores costes de explotación por la separación de los servicios de Bilbao e Irún.

Por contra, suponen más frecuencias en los recorridos Madrid-Valladolid-Burgos-Miranda y de alguna manera desde esta última se puede beneficiar Vitoria.

Mi idea de salida de Madrid por la mañana es retrasarlo lo máximo posible para que se pueda hacer conexión con algún AVE tempranero de Sevilla, Málaga, Alicante o Valencia y por supuesto, todo tipo de conexión MD/AVANT del Sur de Madrid. De momento y mientras hablemos de solo dos servicios diarios y con un volumen de viajeros pequeño no podemos segmentar la demanda, es decir, no podemos buscar un viajero de negocios que de momento no está por el tren. Hay que buscar el viajero "por motivos varios", es decir, un poco de todo.

En el capítulo de costes, tendríamos a mayores por cada tren, un maquinista Madrid-Miranda (o viceversa) el paso por el cambiador de Valladolid (111.52€+IVA) y los cánones por Reserva de Capacidad y por Circulación. No habría diferencia en el canon por Tráfico ya que se contabiliza por km-tren ofertados y en este caso es lo mismo un tren de 446 plazas (223+223) que dos trenes cada uno de 223 plazas.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 19 Mar 2014, 21:25

jotaerre escribió:Por contra, suponen más frecuencias en los recorridos Madrid-Valladolid-Burgos-Miranda y de alguna manera desde esta última se puede beneficiar Vitoria.

Cierto. Es más: se podría llegar a que los Alvia que vienen de Vitoria tuvieran un enlace con Bilbao. De forma que cada día laborable hubiera como mínimo 4 conexiones Bilbao -Madrid en menos de 4h40 horas. Las dos en 4h20 que propones y dos más por enlace en Miranda.

Al final, el problema de Bilbao no sólo es el tiempo de viaje, sino las frecuencias. Si hay 4 frecuencias com tiempos razonables la cosa empieza a cambiar.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Mar 2014, 23:44

Bien, bien, esto se anima. Buena idea la de conectar con aves de Sevilla, Málaga... aunque hace años que podía haberse hecho. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Mar 2014, 00:06

ETCS_03 escribió:
jotaerre escribió:Por contra, suponen más frecuencias en los recorridos Madrid-Valladolid-Burgos-Miranda y de alguna manera desde esta última se puede beneficiar Vitoria.

Cierto. Es más: se podría llegar a que los Alvia que vienen de Vitoria tuvieran un enlace con Bilbao. De forma que cada día laborable hubiera como mínimo 4 conexiones Bilbao -Madrid en menos de 4h40 horas. Las dos en 4h20 que propones y dos más por enlace en Miranda.

Al final, el problema de Bilbao no sólo es el tiempo de viaje, sino las frecuencias. Si hay 4 frecuencias com tiempos razonables la cosa empieza a cambiar.

Solo encuentro un problema a esos enlaces (que ya había pensado en ellos). En principio y para no duplicar circulaciones (con pocos viajeros) lo ideal sería enlazar los Alvia Madrid-Hendaya/Irún-Madrid con los Barcelona-Bilbao-Barcelona pero igual es muy delicado porque esos trenes tienen en sus rutas muchos condicionantes que puede que impidan su implantación.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 20 Mar 2014, 00:38

Sin olvidar el Arco, que por la mañana sale de Bilbao pisandole los talones al Alvia, si fueran mas distanciados podrian ser complementarios.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 20 Mar 2014, 01:03

Hola.

Me congratula el cambio de opinión de algunos compañeros.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Mar 2014, 10:27

Síí. Por fin llega la primavera, vuelve el sol y salimos de la caverna ferroviaria.

Sobre el 120 Bilbao Barcelona mañanero ya hemos discutido aquí -agriamente- qué servidumbres tiene. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Mar 2014, 11:17

Esperaba yo que con la publicación de una propuesta concreta se azuzase el debate y parece que ha ocurrido lo contrario, se ha apagado del todo.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 28 Mar 2014, 12:43

De momento un saco de cemento, el dia 16 de abril circula en intercity, habria sido buen dia para probar un segundo servicio directo vespertino a Bilbao.
Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Mar 2014, 14:44

aravalle escribió:De momento un saco de cemento, el dia 16 de abril circula en intercity, habria sido buen dia para probar un segundo servicio directo vespertino a Bilbao.
Saludos.

Efectivamente, el día 16 por la tarde va a haber tres trenes Madrid-Vitoria-Irún (más otro por Pamplona) pero en cambio a Bilbao no le llega el segundo.

Curiosamente, no se han llenado los trenes del 16 tarde en sentido Madrid-Bilbao/Irún que en cuando habrá la desbandada general y el Alvia de la mañana del 17 Irún/Bilbao-Madrid ya está lleno en la rama de Irún y con Turista completo en la de Bilbao.

Otra curiosidad, el enlace con el IC Madrid-Miranda-Bilbao tiene tarifas promo más baratas Madrid-Bilbao que Madrid-Miranda.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 28 Mar 2014, 16:20

Hola buenas.

Pues ya que JR quiere avivar el debate, hago las siguientes preguntas:

Puesto que parece que estamos de acuerdo en que la vía en algunos trayectos necesita una importante actuación de mantenimiento, que ayudaría a meter ese servicio en las 4h30', un tiempo que podría ser suficiente para competir en ese aspecto con la carretera, tendríamos:
¿Qué tipo de cliente debemos buscar?
¿Los horarios actuales son los adecuados?¿se podría adecuar el servicio de lunes a viernes por la mañana buscando un tipo de segmento de clientes y de viernes tarde a domingo otro?
¿Qué podemos hacer para mejorar el problema de plazas en los fines de semana?
¿Se puede hacer algo en política de precios/promociones?

Un saludo.

Volver a “Experiencia Ferroviaria”