Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Foro para abordar las diferentes experiencias vinculadas con el ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor a_lezaun » 09 May 2012, 22:47

El otro día, con motivo de la huelga de Iberia me quedé a última hora sin enlace entre Madrid y Bilbao, así que pensé en la opción del tren. Lo primero que hice fue llamar a la agencia de viajes:

-Buenas, quiero un billete para el alvia Madrid-Bilbao para el viernes a las cuatro de la tarde.
-Buenos días. Oiga, que ese tren no es ave.
-Sí, ya sé que no es un tren ave, sino un alvia.
-Sí, pero que no es ave.
-En cualquier caso, quiero un billete para ese tren, por favor.
-Muy bien.
(¿Lo que hay que sufrir, verdad?)
-Ya sabe que tiene derecho a plaza de preferente por ser política de su empresa. Son 58 euros. (El precio en la web es de 77,80 euros en preferente y 50 en turista).
-Muy bien. (En avión estoy pagando 90 o 100 euros ida).

Como llego casi una hora antes de que salga el tren, aprovecho para darme una vuelta por Chamartín. ¡Vaya estación! está igual que hace veinte años, pero más destartalada. Indicadores por todas partes, unos viejos, otros más nuevos... Me acerco a la tienda de Poly a ver los trenes a escala que suele tener en el escaparate. Un talgo III a 99 euros, no está mal. Bueno, yo a lo mío que a ver si voy a perder el tren. Hay un tren a Almería que en un indicador pone "talgo" y en otro pone "alvia". Supongo que será el mismo tren... ¿o estarán mal los indicadores?

Aumenta mi intranquilidad, veo que hay un tren a Hendaya a las 16h, pero no veo que ponga "Hendaya/Bilbao" como debería ser. ¿Se habrá vuelto a equivocar el indicador? Me voy a acercar a la puerta del tren a Hendaya para ver qué pasa. ¡Caramba, qué de gente!. Al acercarme, observo a un empleado que grita: "sólo viajeros a Hendaya. Viajeros a Bilbao esperen a ser llamados." El follón es monumental, ya que por esa misma puerta, embarcan los viajeros para Coruña/Vigo. Debe ser que primero embarcan los viajeros de Hendaya y luego los de Bilbao, o...

En esto que me retiro un poco y vuelvo a mirar uno de los tantos cartelones de Chamartín. Esta vez sí pone "Bilbao". Curiosamente es un andén distinto, cuando debería ser el mismo. Una vez pasado el control, nos indican que el tren de Hendaya va a circular varios minutos por delante (va en doble composición) y nosotros un poco por detrás. Por contra, nos ahorraremos las maniobras de desenganche de Miranda. Con todo ello, al final salimos siete minutos tarde.

Bueno, llega el gran momento, me quito la corbata y me pongo la boina de aficionado al ferrocaril. Enciendo el gps para tener controlada la marcha del tren. Enseguida alcanzamos los 110 km/h y poco después los 160. El paso por el depósito de Fuencarral, me produce casi vómitos ferroviarios. Máquinas diesel 321, talgos, coches de viajeros en estado ruinoso y semi-vandalizado, qué tristeza. En varias ocasiones, la lav parece jugar con la vieja línea de "El Directo de Burgos", a la que cruza varias veces, hoy convertida en línea de cercanías a Colmenar y ya difunta hasta Burgos. En eso, nos ponemos a 200 y a 220.

Enseguida entramos en el túnel de Guadarrama, que costó cinco años de trabajo en ser taladrado. Según indican los libros, la boca sur está a 1.000 metros y la norte a 1.100, aunque dentro se sube hasta los 1.200. Como el gps ya no coge la señal, no puedo ver a qué velocidad pasamos el túnel. Como hemos tardado 9 minutos y son 28 kilómetros, deduzco que la hemos pasado a 187 km/h. No obstante, la boca norte se ubica muy cerca de Segovia, por lo que el tren debe ir reduciendo su velocidad para poder parar en Segovia. Probablemente hayamos atravesado el túnel a 200 ó 220.

Los camareros ofrecen a los viajeros unos frutos secos y una bebida.

En Segovia paramos 4 minutos, quizá demasiado. Al poco cruzamos la linea convencional que viene desde Villalba, permanentemente amenazada... Es en estos momentos cuando el viajero aprecia que estamos en un tren de alta velocidad, por fin se alcanzan los 250 km/h ¿demasiado tarde?

Cuando pasa el carrito del camarero, el viajero pregunta:

-¿Cómo va esto de la comida y bebida?
-No se preocupe, caballero, vamos a pasar cuarenta veces.
-Ah!

A las 17.04 casi paramos a la entrada del intercambiador de Valdestillas, donde cambiamos de ancho. Sin incidencias, vemos como la línea de alta velocidad se aleja y nosotros seguimos en el viejo trazado imperial ¿por qué? A paso de tortuga atravesamos el corredor ferroviario vallisoletano, en obras, y a las 17.33 estamos en Valladolid (13 minutos de retraso). Hora y media desde Madrid que es brutalmente exagerado. ¿Por qué no se construyó a la vez el bypass ferroviario? Estaba recordando el esquema que hay en Tours (Francia) del que deberían aprender los constructores españoles.

En esto que los camareros ofrecen unos bombones a dos viajeros del compartimento. El resto del pasaje, mira con envidia ¿y por qué a nosotros no?. Los camareros responden enseguida: "es que ellos se bajan en Burgos y no les da tiempo a merendar.

-AAAh, buenoooo!!. (Vaya lío).

Con una buena marcha a 160, a las 17.54 atravesamos Venta de Baños también en obras. El viajero piensa que seguramente nos hemos vuelto locos con tanto soterramiento. Deberían prohibirlos, ¿verdad?

Los camareros vuelven a pasar a recoger los restos de comida de los viajeros que bajan en Burgos. A estas alturas los que no bajamos en Burgos tenemos los jugos gástricos un poco revueltos, después de ver pasar tantas veces a los camareros.

-Al menos son mucho más simpáticos que las azafatas de Iberia.
-Y no intentan venderte nada.

Después de varias zonas de inexplicables precauciones (a 30 y a 50) llegamos a la vista del polígono Villalonquejar, que nos presagia la entrada en Burgos. La lluvia hace acto de presencia y contribuye a hacer aún más fría la lejana estación burgalesa. ¿Mejor esto que un soterramiento? (creo que sí...)

A las 18.40 después de cinco minutos de parada, reanudamos nuestra marcha. Se mantiene el retraso de diez minutos.

Me voy al WC, ¡caramba, qué grande!, es casi como un piso de los de la ministra!!! Tras un poco de meneo... me refiero a que la vía está más regular, me vuelvo a mi sitio. Vuelven a pasar los camareros, esta vez con una toallita caliente... que resulta estar casi fría.

Esto va bien, atravesamos los túneles de la Brújula a buena marcha (110). Luego vuelve a acelerar a 150 hasta Pancorbo ¡vivan las líneas clásicas de renfe!. La alegría dura poco, estamos atravesando el desfiladero de Pancorbo y nos metemos en el tortuoso trazado hasta Miranda (trazado que fácilmente podría haberse eliminado con una variante). La velocidad ya está entre 80 y 110 km/h.

Llegamos a Miranda a las 19.30, donde sólo paramos 3 minutos, prácticamente en hora, no hay que desenganchar la rama de Hendaya. La lluvia se hace más persistente cada vez y desgraciadamente no podremos disfrutar de la bajada de la rampa de Orduña. En Zuazo hacemos una parada inesperada a plena vía. Hasta Izarra, las velocidades que marca el gps son de 90-110, que después bajan a 80.

Y vuelven a pasar con el carrito, esta vez ofreciendo a los viajeros una copa o un refresco. Ya que no puedo ver nada por la ventanilla, acepto encantado la primera de las opciones.

Y así, a las 9 llegamos a Bilbao Abando, con un retraso de cinco minutos, y sorprendentemente sin incidencia alguna. Muy distinto de los viajes en Talgo III por Aranda, en los que siempre había alguna sorpresa, empezando por la mugre del tren. Las cinco horas de viaje, se hacen un poco largas. Podrían ser fácilmente reducidas, parece que se aprovecha poco la lav. Además, da la sensación que este va a ser un corredor en obras hasta Burgos, en los próximos diez años (si no se va todo al carajo), así que me temo que habrá que volver a viajar con Ryanair o Easyjet a 40 euros por viaje.

Volvemos al principio ¿merece la pena?. Desde luego, con algunas semanas de antelación, se puede pagar 60 euros (ida y vuelta) en avión, por tanto, parece razonable pensar que el precio está fuera de mercado. Desde luego, el tipo de clientela es de la que no tiene prisa. Teniendo en cuenta que solo es hora y pico de lav, y el resto es la línea clásica, creo que hace el servicio un poco caro y poco atractivo.

Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 09 May 2012, 22:57

Será cuando llegue la LAV hasta Burgos cuando podamos tener tiempos de viaje competitivos con la carretera, por lo menos.

Aunque hace falta que Renfe profundice en su política tarifaria, para lograr atraer a viajeros de otros medios como el bus o el coche. Aunque es difícil, sobre todo; competir con el primero teniendo un autobús cada hora a Madrid desde Bilbao.

Y en el campo aéreo, tenemos una de las rutas nacionales con más compañías operando.

blaster
Newbie
Newbie

Mensajepor blaster » 09 May 2012, 23:29

Hoy mismo he venido de pasar unos dias en Madrid,aunque esta ocasión he decidido inclinarme por el Avion el ¿porque? "facil".

Ida y vuelta Santander-Madrid en el Alvia 80 euros.
Ida y vuelta Santander-Madrid en Ryanair 33 euros.

"mientras que en Alvia me ha sido imposible encontrar uno de sus ""billetes"" con un descuento mayor que el propio de ida y vuelta, en avion , en ryanair, me ha resultado muy facil (contando que el dia de la salida y la llegada era flexible).

El trayecto puede ser competitivo, y "de paso" las 4:30 minutos que tarda en llegar a Madrid lo situa entre los 30 y los 60 minutos mas rapido que los autobuses.

Ahora, el alto coste y el sistema de tarificación tan rigido.....

Ryanair va empezar a operar entre Bibao y Madrid en las proximas semanas.... :cry: :cry:

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 09 May 2012, 23:55

No es para nada comparable el funcionamiento de Renfe con el de Ryanair. Tanto en ámbito organizativo, como de ¿política? comercial como en confort y extras al viajero (pitch y equipaje).

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 10 May 2012, 00:08

Ni es comparable el comportamiento del impresentable del dueño de esa compañía.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor jotaerre » 10 May 2012, 00:40

a_lezaun escribió:....
Saludos

Tengo la impresión de haber leído el relato de alguien que ha subido al tren con demasiados prejuicios en contra del ferrocarril.

No reconozco en ningún momento al aficionado al ferrocarril (ni con boina, ni sin ella). Mas bien veo al viajero aéreo despechado por no haber podido volar y que paga su resentimiento con el tren.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 10 May 2012, 01:15

Yo siempre digo que cuando te subes a un tren tienes que cambiar el chip mental a modo ferroviario con todo lo que conlleva esto; No pidas mejor tiempo que un avión porque eso se llama AVE y si no lo tienes en tu tierra pues nada. Piensa que vas a ir más cómodo que en la mayoría de buses, que te vas a poder levantar para estirar las piernas, que tienes cafetería, que tienes un buen servicio y no uno claustrofobico, que puedes abrir cualquier periódico sin que choque con el asiento de enfrente o invada el espacio del asiento de al lado si hay, usar móvil siempre que haya cobertura y que vas a poder apreciar unos paisajes que generalmente por carretera no ves. En fin, que yo siempre digo que si tu tiempo es dinero vete en avión pero si tu tiempo es algo más...yo personalmente voy en tren.

El año pasado hice el mismo trayecto pero en sentido inverso. Pude coger el avión pero quise darme el homenaje de ser tratado como persona, no como bulto que es la sensación que tengo cada vez que vuelo. Y reconozco que me gusta volar en el sentido que me encanta pegarme al asiento en el despegue y las vistas pero por lo demás, sobre todo el tema aeropuertos...psst.

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 10 May 2012, 09:15

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:....
Saludos

Tengo la impresión de haber leído el relato de alguien que ha subido al tren con demasiados prejuicios en contra del ferrocarril.

No reconozco en ningún momento al aficionado al ferrocarril (ni con boina, ni sin ella). Mas bien veo al viajero aéreo despechado por no haber podido volar y que paga su resentimiento con el tren.

No me parece que sea ningun resentimiento, aunque suene feo y raro, es realmente el trato que se recibe en esa linea. Solamente he viajado una vez en esa ruta, no me tocó el rollo de los dobles trenes, pero al menos en Segovia solo se anuncia el tren de Bilbao cuando este viene por separado. Si no, solo pone Hendaya (lo de Bilbao deben de pensar que es una parada intermedia).
El viaje es soportable para un aficcionado al ferrocarril, pero a las claras muy caro para el producto ofrecido. No me refiero al material, sino al tiempo, y los horarios superhinchados que lleva. De hecho, el dia que viajé yo era un viernes por la mañana, salimos de Valladolid con +25 y llegamos un poco antes de la hora programada a Miranda. No es como, por ejemplo, el viaje a Asturias, que a pesar de las multiples incidencias y obras normalmente el viaje se va desarrollando, a su ritmo, pero va andando. En el viaje a Bilbao arrancas y paras, aceleras y frenas, una y otra vez. Esta situación incrementa la sensación de pesadez de un viaje. Y el costar mas que el Supra Madrid-Bilbao pues no ayuda mucho a ganar viajeros.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 10 May 2012, 09:19

ferrovale escribió:Yo siempre digo que cuando te subes a un tren tienes que cambiar el chip mental a modo ferroviario con todo lo que conlleva esto; No pidas mejor tiempo que un avión porque eso se llama AVE y si no lo tienes en tu tierra pues nada. Piensa que vas a ir más cómodo que en la mayoría de buses, que te vas a poder levantar para estirar las piernas, que tienes cafetería, que tienes un buen servicio y no uno claustrofobico, que puedes abrir cualquier periódico sin que choque con el asiento de enfrente o invada el espacio del asiento de al lado si hay, usar móvil siempre que haya cobertura y que vas a poder apreciar unos paisajes que generalmente por carretera no ves. En fin, que yo siempre digo que si tu tiempo es dinero vete en avión pero si tu tiempo es algo más...yo personalmente voy en tren.

El año pasado hice el mismo trayecto pero en sentido inverso. Pude coger el avión pero quise darme el homenaje de ser tratado como persona, no como bulto que es la sensación que tengo cada vez que vuelo. Y reconozco que me gusta volar en el sentido que me encanta pegarme al asiento en el despegue y las vistas pero por lo demás, sobre todo el tema aeropuertos...psst.

Un saludo.

Pues a mí me parece un enfoque muy realista el del compañero. Para bien o para mal los trenes los tienen que llenar viajeros, no aficionados al tren; por desgracia para la mayoría de viajeros el tiempo es dinero de una u otra manera. Para los viajeros de negocios por razones obvias, pero para los que quieran coger el tren para irse de vacaciones, generalmente por razones parecidas: muchos tenemos los días contados, y si te tienes que ir a disfrutar de un descanso de 3 o 4 días, lo que menos quieres es perder 10 horas en viajes si hay otro medio que te permite desplazarte en 3.

Son estas razones las que hace tiempo que me hacen pensar que o mejoramos los tiempos de viaje de forma ostensible o vamos echando el candado al transporte de viajeros de larga distancia. Para un espectro grande de población el tren se ha convertido en el último recurso: si no tengo vuelo barato y si tardo menos que con el coche y no me sale muy caro.

Desde León yo ya no me planteo hacer el viaje a Madrid en coche si voy solo: más rápido y más cómodo el tren y me ahorro circular por madrid y aparcar allí que no es algo que me resulte excitante precisamente. Sin embargo compañeros en sismiares circunstancias... preo en Santander, no se plantean el tren para nada teniendo avión.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 May 2012, 10:07

little escribió:De hecho, el dia que viajé yo era un viernes por la mañana, salimos de Valladolid con +25 y llegamos un poco antes de la hora programada a Miranda.

A mi también me pasa muy a menudo que quiero cronometrar un trayecto y se me olvida mirar el reloj a la llegada.

Es física y matemáticamente imposible hacer ese tiempo (salvo en películas de John Voigth) :wink:

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 10 May 2012, 10:49

jotaerre escribió:
little escribió:De hecho, el dia que viajé yo era un viernes por la mañana, salimos de Valladolid con +25 y llegamos un poco antes de la hora programada a Miranda.

A mi también me pasa muy a menudo que quiero cronometrar un trayecto y se me olvida mirar el reloj a la llegada.

Es física y matemáticamente imposible hacer ese tiempo (salvo en películas de John Voigth) :wink:

No me cuentes peliculas. Estoy totalmente seguro de lo que te digo. Mire el reloj en Valladolid, en Burgos y en Miranda y lo comparé con la tabla de horarios de la pagina de Renfe (que cuando viajo en un tren no habitual suelo llevar copiada en un papel en la cartera). El retraso fue reduciendose poco a poco. Pero si eres tan credulo que crees que Renfe no se salva el culo, un dia ya te grabaré en algun medio intocable (fotos o video) los horarios hinchados de los Alvias de Asturias, que tienen la friolera de hasta casi 30 minutos de regalo en el caso de los trenes hacia/desde Alicante entre Oviedo y Madrid.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 May 2012, 10:55

Película la que tu has contado.

Salvo que al maquinista se le fuera la olla y pasara por el cambiador a más velocidad de la permitida y por los cambios de todas las estaciones a más de 140 que es a lo que están autorizados (excepto Quintanilleja que han renovado los desvíos y ya se puede pasar a 160), matemáticamente es imposible hacer ese recorte en el horario.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 10 May 2012, 11:18

Pues yo no lo veo tan imposible.

Mismamente el Iberia, puede llegar a hacer el trayecto Burgos-Valladolid en cerca de 20 min. menos de los que tiene concedidos.

Y lo mismo ocurre entre Bilbao y Miranda.... etc.

Por cierto que prolongando la LAV a Burgos no veo que los tiempos de viaje se vayan a reducir apreciablemente; sí veo que se va a despilfarrar el dinero público de forma considerable, pero nada más.

Se notará cuando concluyan el acceso Miranda-Bilbao, que es donde realmente el tren va despacio.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 10 May 2012, 11:44

arrap escribió:Pues yo no lo veo tan imposible.

Mismamente el Iberia, puede llegar a hacer el trayecto Burgos-Valladolid en cerca de 20 min. menos de los que tiene concedidos.

Si -como dices- el Iberia puede llegar a hacer el trayecto Burgos-Valladolid en 20 minutos minutos menos que el tiempo concedido, lo reduciría a de 86 a 66 minutos.

Que son casi exactamente los 68 minutos que tiene concedidos el Alvia.

Pero reducir los 123 minutos del Alvia entre Valladolid y Miranda a solo 98 -como dice little- me parece algo exagerado.

Saludos!

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 10 May 2012, 11:53

arrap escribió:Por cierto que prolongando la LAV a Burgos no veo que los tiempos de viaje se vayan a reducir apreciablemente; sí veo que se va a despilfarrar el dinero público de forma considerable, pero nada más.

Las previsiones de ahorro de tiempo con el tramo de la LAV Valladolid-Burgos en servicio hablan de 45 minutos (sumando la mejora de la infraestructura y la posibilidad de utilizar trenes AVE con mayor velocidad máxima que los Alvia actuales).

Por lo que el viaje Madrid-Burgos con parada en Valladolid pasaría de los 135 minutos actuales en Alvia a 90 minutos en AVE.

La única manera de acercar Bilbao al entorno de 2 horas y media de Madrid.

Saludos!

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 10 May 2012, 12:02

a_lezaun escribió:Con una buena marcha a 160, a las 17.54 atravesamos Venta de Baños también en obras. El viajero piensa que seguramente nos hemos vuelto locos con tanto soterramiento. Deberían prohibirlos, ¿verdad?

Ni la LAV ni la via convencional van a soterrarse a su paso por Venta de Baños. Las obras en curso son las de la plataforma de la LAV junto al edificio de viajeros, para lo que ha sido necesario desplazar las vías generales de la convencional.

En cualquier caso, no soy partidario de prohibir los soterramientos, sino de no generalizarlos. Cada situación es diferente. Y de igual modo que hay lugares en los que no se justifican, en otros son la mejor solución.

Saludos!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 May 2012, 12:07

No es cuestión de verlo o no verlo, es cuestión de hacer números. Por eso digo que física y matemáticamente no es posible salvo que se sobrepasen las velocidades máximas.

Entre Venta de Baños y Burgos hay muy pocas limitaciones por trazado. Así de memoría recuerdo una curva antes de Magaz que permitiría pasar a 145 y otra después de Magaz a 130. Nada impide que en el resto del recorrido se circule a 200, salvo que los desvíos están limitados a 140, menos los de Quintanilleja que se pueden pasar a 160 y los de Torquemada que tienen una limitación temporal (bastante permanente) a 30. Quizá se puedan pasar los desvíos a más de 140 y no pase nada.... o sí pase.
O que un paso a nivel que hay a la altura de Frandovinez (el único de la línea entre Venta de Baños y Burgos) se pase a más de 155 que es el límite que marca la normativa, tampoco pasaría nada ..... salvo que te comas un tractor. Pero por poderse, se podría pasar a más velocidad.

Pero creo que no estamos hablando de saltarse las normas.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 10 May 2012, 12:45

jotaerre escribió:

No es cuestión de verlo o no verlo, es cuestión de hacer números. Por eso digo que física y matemáticamente no es posible salvo que se sobrepasen las velocidades máximas.

Entre Venta de Baños y Burgos hay muy pocas limitaciones por trazado. Así de memoría recuerdo una curva antes de Magaz que permitiría pasar a 145 y otra después de Magaz a 130. Nada impide que en el resto del recorrido se circule a 200, salvo que los desvíos están limitados a 140, menos los de Quintanilleja que se pueden pasar a 160 y los de Torquemada que tienen una limitación temporal (bastante permanente) a 30. Quizá se puedan pasar los desvíos a más de 140 y no pase nada.... o sí pase.
O que un paso a nivel que hay a la altura de Frandovinez (el único de la línea entre Venta de Baños y Burgos) se pase a más de 155 que es el límite que marca la normativa, tampoco pasaría nada ..... salvo que te comas un tractor. Pero por poderse, se podría pasar a más velocidad.

Pero creo que no estamos hablando de saltarse las normas.

Si los horarios estuvieran calculados con los resultados fisicos de dividir espacio entre velocidad, pues si, pero si se calculan considerando multiples variables que siempre incrementan el tiempo de viaje, pues la realidad puede permitir muchas variables. No recuerdo la hora a la que pasamos por Burgos, solo que el retraso se habia reducido. Vamos a suponer que me "equivocara" al mirar la hora y que solo ganaramos 20 minutos al llegar a Miranda.

Valladolid-Burgos son unos 120-130 km El calcular la velocidad media real del tramo sería un rollo, asi que vamos a sacar la velocidad media del recorrido con los 68 minutos. Sale una velocidad "de rayo" de 115 km/h. Si le quitamos 10 minutos, nos sale una velocidad media de 126 km/h. Admito que "arañar" 15 minutos, nos sale una velocidad media de 147 km/h que ya es excesiva. Pero en tiempos menores no hace falta saltarse ningun limite ni ningun semaforo.
De Burgos a Miranda hay 80 km. El tiempo de viaje segun horarios es de 49 minutos. En ese tiempo, la velocidad media es 98 km/h. Con 10 minutos menos, es de 123 km/h. Con estos datos considero que probablemente ganaramos mas tiempo en el primer tramo que en el segundo, porque se me ocurren pocos sitios donde mejorar las limitaciones de velocidad de ese tramo, que son mucho mayores, ademas que a partir de Burgos es cuando comienza el "rollo" del avance irregular que comentaba al principio.

Gusiluz1
Newbie
Newbie

Mensajepor Gusiluz1 » 10 May 2012, 12:58

Intermodal escribió:
a_lezaun escribió:Con una buena marcha a 160, a las 17.54 atravesamos Venta de Baños también en obras. El viajero piensa que seguramente nos hemos vuelto locos con tanto soterramiento. Deberían prohibirlos, ¿verdad?

Ni la LAV ni la via convencional van a soterrarse a su paso por Venta de Baños. Las obras en curso son las de la plataforma de la LAV junto al edificio de viajeros, para lo que ha sido necesario desplazar las vías generales de la convencional.

En cualquier caso, no soy partidario de prohibir los soterramientos, sino de no generalizarlos. Cada situación es diferente. Y de igual modo que hay lugares en los que no se justifican, en otros son la mejor solución.

Saludos!

Pues a mí no me extraña que pensase en soterramientos al pasar por Baños: están excavando la traza de la LAV cómo si buscasen un tesoro, en lugar de para colocar unas tuberías para el agua.

Un saludo

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 10 May 2012, 15:51

jotaerre escribió:Tengo la impresión de haber leído el relato de alguien que ha subido al tren con demasiados prejuicios en contra del ferrocarril. No reconozco en ningún momento al aficionado al ferrocarril (ni con boina, ni sin ella). Mas bien veo al viajero aéreo despechado por no haber podido volar y que paga su resentimiento con el tren.

Sólo he subido al tren con un prejuicio: mi empresa ha pagado por un viaje Madrid-Bilbao 60 euros, una suma por la que hago ida y vuelta en avión (ya no hablamos del tiempo empleado). Cuando se paga precio de "regional" sí me lo tomo como aficionado al ferrocarril, pero cuando se paga un semi-ave por una carraca, pues no. Por carraca no me refiero al 120.5 que está muy bien, sino al servicio ferroviario: que de Madrid a Valladolid se tarde hora y media por lav, o que paren el tren a plena vía en tres o cuatro ocasiones (no el intercambiador), cosa que el el TGV Hendaya-París, por ejemplo, no sucede.

Comentaba un compañero que las cosas mejorarán cuando esté la lav hasta Burgos. Pues no, si de Valladolid a Burgos se va a 160 ricamente. Mejorará cuando arreglen desde Burgos al norte.

A esto añado que el viaje Madrid-Burgos por Valladolid, para un viajero al que gusta mirar por la ventanilla es bastante aburrido a partir de Segovia.

Saludos

Volver a “Experiencia Ferroviaria”