Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Foro para abordar las diferentes experiencias vinculadas con el ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor 252-050Arco » 12 Feb 2016, 22:38

1105 escribió:
252-050Arco escribió:La LAV ni esta ni se la espera. La adaptación a 220 es perfectamente factible, y supondría ahorros en trenes tanto transversales como radiales.

Supongo que en ancho 1.435 y traslado del intercambiador a Castejón

Ancho ibérico con traviesa polivalente.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: RE: Re: Alvia Madrid-Bilbao ¿Merece la pena?

Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2016, 00:05

triano escribió:Hola.

Recupero en parte este hilo, a tenor de lo que me ha sucedido este pasado jueves, viniendo en el Alvia de Barcelona y llegando adelantados a la estación de Abando con 19'. Hasta el interventor se quedó perplejo. Y no penséis amigos que habían desaparecido de repente las limitaciones de velocidad "tempopermanentesparasiempre" que allí existen, ni tampoco habían retocado curvas, ni nos habían metido por ningún tramo de Alta Velocidad, jeje. Simplemente hubo destreza y suerte al entrar en la malla de Cercanias. La marcha de 1h 37' se vio rebajada a 1h 18'. No se apreció falta de confort. [•••]

Saludos.

Si extrapolas esos datos hasta Madrid, me salen 5h justas de Bilbao a Madrid por Aranda. Lo mismo que tarda ahora el alvia con un buen tramo de lav. ..

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 18 Feb 2016, 17:08

Entrar con dicho adelanto en Bilbao solo ocurre el fin de semana, no a diario. Las marchas no se hacen en base al mejor tiempo obtenido un día.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2016, 21:28

Sobre todo si pones el alvia justo detrás de un cercanías, como ocurre todos los días laborables, jeje

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 18 Feb 2016, 21:34

a_lezaun escribió:Sobre todo si pones el alvia justo detrás de un cercanías, como ocurre todos los días laborables, jeje

Sobre todo si el tren viene tarde desde antes de Miranda.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2016, 21:41

No era ese el caso comentado antes. Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 18 Feb 2016, 22:18

a_lezaun escribió:No era ese el caso comentado antes. Saludos

Hay una cosa llamada marcha del libro de horarios , y por orden serie B es para ese Alvia sea Lunes, Martes o Domingo. La malla de cercanias un domingo no es la misma que un lunes. Si el tren va en hora, el Alvia cumple su horario. Sino, no iban a tardar nada en apartar al cercanías que lleva delante y que sea rebasado por el Alvia. Se reduce tiempo si se actúa en infraestructura, el resto es castillos en el aire.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 20 Feb 2016, 00:01

252-050Arco escribió:

Hay una cosa llamada marcha del libro de horarios , y por orden serie B es para ese Alvia sea Lunes, Martes o Domingo. La malla de cercanias un domingo no es la misma que un lunes. Si el tren va en hora, el Alvia cumple su horario. Sino, no iban a tardar nada en apartar al cercanías que lleva delante y que sea rebasado por el Alvia. Se reduce tiempo si se actúa en infraestructura, el resto es castillos en el aire.

Haber.
Lo del adelanto de los 19´ sucedió un jueves.
Luego ya no sé qué coño tendrá que ver el libro de horarios, con la consigna serie B o con cualquier otro documento, si lo que se está hablando desde hace mil, es que las marchas están dilatadas em muchas ocasiones y en otras no se cumplen. Si Renfe quisiera hacer los Bilbao-Miranda en 1:15 ó 1:20, lo harían y punto. Ahora bien, como prefieren tener el ferrocarril en Bilbao en una posición degradada, pues eso.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 20 Feb 2016, 00:43

triano escribió:
252-050Arco escribió:

Haber.
Lo del adelanto de los 19´ sucedió un jueves.
Luego ya no sé qué coño tendrá que ver el libro de horarios, con la consigna serie B o con cualquier otro documento, si lo que se está hablando desde hace mil, es que las marchas están dilatadas em muchas ocasiones y en otras no se cumplen. Si Renfe quisiera hacer los Bilbao-Miranda en 1:15 ó 1:20, lo harían y punto. Ahora bien, como prefieren tener el ferrocarril en Bilbao en una posición degradada, pues eso.

Y si yo quiero hacer un Bilbao-Valladolid en 3 horas podría, pero llegaría tarde un día si y otro también. Las marchas muchas veces no se ajusta a lo que pide el operador, sino a lo que Adif puede ofrecer. Y con un tramo entre Orduña y Miranda con bastantes limitaciones, es imposible hacer un Bilbao-Miranda en hora y 20 min, o en hora 15 min. Si se quieren hacer tiempos mejores que los actuales, no queda otra que eliminar limitaciones temporales, o esperar a la apertura de la Y vasca.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 07:08

triano escribió:Hola.

Recupero en parte este hilo, a tenor de lo que me ha sucedido este pasado jueves, viniendo en el Alvia de Barcelona y llegando adelantados a la estación de Abando con 19'. Hasta el interventor se quedó perplejo. Y no penséis amigos que habían desaparecido de repente las limitaciones de velocidad "tempopermanentesparasiempre" que allí existen, ni tampoco habían retocado curvas, ni nos habían metido por ningún tramo de Alta Velocidad, jeje. Simplemente hubo destreza y suerte al entrar en la malla de Cercanias. La marcha de 1h 37' se vio rebajada a 1h 18'. No se apreció falta de confort.
Cuando pasan cosas así, uno al menos se quita ese peso de encima que le echan a veces cuando le argumentan que las marchas de los CVMs no se pueden cumplir, que si las aceleraciones y las frenadas, etc etc. Aún me acuerdo del famoso estudio que presenté en la página 4 de este hilo.
Y la pregunta que me hago ahora es: si estando el puerto de Orduña como está, se puede hacer una marcha de 1h19', qué tiempos se podrían conseguir con la vía como Dios manda?

Saludos.

Adif/Renfe no reconocen ese recorte.

Si algún forero tiene acceso a la información correspondiente que por favor lo publique o lo haga llegar por medio de algún forero al resto del Foro.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Feb 2016, 09:59

No creo que la Y vasca mejore mucho esos tiempos. Hay que ir a Vitoria, parar en Vitoria, cambiar de ancho y entrar en los 30 km de convencional, que tampoco es toda a 160. Bastante cerca de 1 hora. .. Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 20 Feb 2016, 12:22

jotaerre escribió:
Adif/Renfe no reconocen ese recorte.

Si algún forero tiene acceso a la información correspondiente que por favor lo publique o lo haga llegar por medio de algún forero al resto del Foro.

No reconoce ¿qué significa? ¿Que no lo ha registrado así en los correspondientes libros?
Normalmente se refleja la hora de llegada al pisar la señal de entrada, que en el caso de Abando se considera la señal que protege la aguja de enlace.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 20 Feb 2016, 16:08

a_lezaun escribió:No creo que la Y vasca mejore mucho esos tiempos. Hay que ir a Vitoria, parar en Vitoria, cambiar de ancho y entrar en los 30 km de convencional, que tampoco es toda a 160. Bastante cerca de 1 hora. .. Saludos

El cambiador seguramente se ubique en las cercanías de la estación, con lo cual la perdida de tiempos es despreciable; ya que todos los trenes que usen la Y pararan en Vitoria.

Normalmente se refleja la hora de llegada al pisar la señal de entrada, que en el caso de Abando se considera la señal que protege la aguja de enlace.

La señal de Entrada de Bilbao-Abando esta situada a después del túnel de Cantalojas.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 17:23

Como mis conocimientos de geografía bilbaina se quedaron en los 70 y entre Ollargan y Abando no había nada, ni Miribilla ni Aguja de Enlace, ahora me pierdo pero algo raro tiene que haber cuando los trenes registran la llegada a Bilbao antes de pasar por Miribilla. :D :D

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 20 Feb 2016, 22:17

La verdad es que sois la pera.
La aguja de enlace es por donde confluye el BPT con la línea 700. La señal de salida de Ollargan, es la avanzada de Bilbao Abando. La estación de Ollargan es bastante larga y acaba precisamente en el apeadero de La Peña, que se encuentra dentro de la estación de Ollargan. Por otra parte, y en sentido impar de circulaciones, el apeadero de Miribilla está después de pasar la primera señal de entrada que tiene Bilbao Abando, para proteger la aguja de enlace. La aguja de enlace pertenece al enclavamiento de la estación. Por lo tanto podríamos decir que Miribilla está dentro de la estación de Abando. Las señales de entrada E5 y E7 que veis justo en el puente de Cantalojas son otras señales de entrada interiores que tiene Abando. Es más, las señales en el sentido par, antes de entrar en el túnel ( cuando se va hacia Orduña) son señales de salida de la estación de Abando también.
Espero haber ayudado. Ya veremos si puedo acceder al registro de llegada del Alvia barcelonés ese jueves famoso y lo comento.
Saludos.

Volver a “Experiencia Ferroviaria”