Extremadura: un nuevo ferrocarril convencional

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Oct 2012, 17:06

x2804 escribió:Que discutas este tren y las paradas que hace dice poco de tu conocimiento ferroviario.

Me he debido explicar mal. No estaba discutiendo las paradas de ese o ningún otro tren actual en concreto. Decía que he viajado en ellos y he visto la gente que se ha subido y bajado de los mismos. En algunos casos hace más de diez años, por lo que las paradas hoy en día pueden ser algo diferentes. Desgraciadamente en estos 10 años la utilización del tren en estos pueblos no creo que haya crecido, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, Alicante-Cartagena. Yo no critico el regional. Este tren hace 8 paradas y no veo ninguna en pueblos de 500 habitantes, son todo poblaciones grandes, Elche, Murcia... De Murcia a Cartagena sólo hay dos paradas. Este tipo de tren sí es razonable. Por cierto, de Alicante a Cartagena hay tres trenes al día, a las: 19.52, 18.26 y 20.39. Grandioso horario. Trenes bien distribuidos a lo largo del día.

El problema es cuando la comunidad autónoma de turno o el cacique alcalde de turno presiona a la Operadora para que pare el tren en un miserable pueblo. Y los viajeros se cabrean cuando no sube o baja nadie.

En el tren Cáceres- Sevilla que ponía JR atrás, tampoco me parece que sobren muchas paradas, quizá alguna. Habría que ver cuánto lo usa la gente.

Valencia-Zaragoza parece que me dabas la razón. Ahora han metido algún tren con menos paradas: también la operadora opina parecido.

ferrobus750 escribió: [...] en una linea de velocidad máxima (constante) de 160 km/h
Madrid - Barcelona, 0 paradas, 6h00, via convencional;
Madrid - Barcelona, 4 paradas, 6h30, via convencional.

Según este cálculo en cada parada se pierden 7,5 minutos para trenes tipo 160. No hay muchos tramos de 160 en la línea clásica de Zaragoza. Me temo que un camello tipo 140 o TRD tipo 160 van a perder tiempos similares. Un regional Madrid-Zaragoza por vía convencional debería alcanzar 140 km/h, perdería casi los 7,5 minutos que dices en cada parada.

En líneas en mal estado, por ejemplo una parada en Almadén no se pierde tanto, al ir el tren más despacio. (Tampoco usará mucha gente esos trenes que van despacio por el mal estado de la vía). La mayor parte de los regionales deberían ser trenes de largo recorrido, simplemente con algunas paradas más. Si alquien requiere paradas en todos los pueblos, la solución es que pongan un servicio de cercanías. O autobuses.

Volviendo al debate del que JR no quiere hablar. Si en el Ministerio se plantean quitar algunos de estos trenes, yo les doy un consejo. Que no quiten estos trenes y los pasen a autobuses. Lo que tienen que quitar son muchas paradas intermedias absurdas, poner un horario cadenciado a lo largo del día (no como Alicante-Cartagena) y conectarlos en origen o destino a trenes de GL o AV.

Saludos

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 03 Oct 2012, 17:30

A ver si salta de pagina...

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 04 Oct 2012, 12:28

Áquí os pongo los horarios y precios para el operativo de la feria de Zafra del 5 al 7 de octubre.

OPERATIVO ESPECIAL RENFE FIG ZAFRA 2012. Horarios y precios:

DESDE MÉRIDA
Imagen

DESDE BADAJOZ
Imagen

DESDE CÁCERES
Imagen

DESDE VILLANUEVA Y DON BENITO
Imagen

DESDE LLERENA
Imagen

DESDE FREGENAL DE LA SIERRA
Imagen

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 04 Oct 2012, 13:02

Una pregunta:
¿Cada año Renfe hace un despliegue como este para la feria de Zafra. O este año es mayor de lo habitual?
Un dia con 3 trenes de pasajeros en el Fregenal - Zafra, cuando lo normal son 3 trenes la semana. Es algo excepcional. O en Zafra Llerena que pasa de un 1 tren diario a 4.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 04 Oct 2012, 14:00

Es un operativo de refuerzo durante 3 días, con 54 trenes especiales más 18 ordinarios. Es similar al del pasado año, se añaden frecuencias especiales en todos los recorridos durante los tres días del evento.

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 04 Oct 2012, 18:58

Ya que no he conseguido averiguarlo por mis medios y a pesar de haberme recorrido todos los trayectos posibles en la web de renfe, lo pregunto directamente porque para mí ya es casi una duda existencial:

-Qué material presta los Regional Exprés y qué material los Intercity?
-Qué material va a servir para los especiales de la FIG de Zafra?
-Todos los servicios en Extremadura pasan a realizarse con 598?
-Queda algún 592 en Extremadura o decimos adiós a otro tren mítico y omnipresente en tierras extremeñas?
-Se ha retirado de allí finalmente la plantilla de los 594 ante las innumerables incidencias sufridas?
-El 599, sólo presta en el Madrid-Zafra? Y si es así, es diario o sólo con la prolongación a Huelva?
-Cómo se hace la rotación del material móvil entre los distintos servicios/corredores?
-Sigue habiendo personal de LD o ya no tiene sentido con el 'cerrojazo' de los portugueses?
-Cuál es la combinación ganadora de la Primitiva de la semana que viene? (calla, que ésto no era aquí....)

Como veis, son muchas preguntas.

Y es que, siento discrepar, pero recuerdo que cuando se hizo la última 'revolución' en los servicios de viajeros en aquella región allá por 2005 o 2006 creo recordar, todo eran bonanzas, alegrías, e información a raudales. Y ahora percibo bastante silencio y escasa repercusión -incluso por medios extraoficiales-, y una sensación de que todo sigue igual y no hay cambios significativos (que a lo mejor es cierto y no me he dado cuanta, por aquello de 'el mismo perro con distinto collar'); algo tiene que pasar para que la situación haya cambiado tanto de aquella ocasión a ésta

Por no hablar, de que hay DEMASIADOS servicios que tienen ida y no tienen vuelta, que a lo mejor no afecta en recorridos cortos pero sí en los que el descuento por i/v puede llegar a ser importante. Así a botepronto, recuerdo haber visto sin retorno directo Madrid-Valencia, Badajoz-Madrid, Puertollano-Badajoz, Plasencia-Mérida, Cáceres-Zafra... aunque a lo mejor quiero pensar que para algún caso hay soluciones tipo billetes combinados o similares, pero consultar los horarios en algunas estaciones y comprobar qué trenes hay y a dónde van y vienen, puede ser un pelín rocambolesco, pienso yo

Lo que también me ha parecido entrever es que creo que con menos vehículos se cubren casi todas los mismas relaciones. Pero no sé.. hay cosillas que no me acaban de gustar..

Saludos al foro...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Oct 2012, 23:53

aar5058 escribió:...
-Cuál es la combinación ganadora de la Primitiva de la semana que viene? (calla, que ésto no era aquí....)

...

Saludos al foro...

No me importaría saberlo aunque sea un of topic :wink:

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 05 Oct 2012, 11:20

Por lo que tengo entendido, en la línea de Puertollano tanto los Regional Expres, como el Intercity son automotores de la serie 598. No obstante al consultar la web de Renfe, parece como si fuesen trenes diferentes, ya que en el caso del Intercity, en las prestaciones del mismo habla de acceso para personas con mobilidad reducida, no siendo así para el caso de los Regional Exprés, lo que inicialmente me llevó a pensar que se tratara de trenes 592.200.

Con arreglo a los trenes sin trayecto de vuelta, al menos en el caso del Regional Exprés Puertollano-Badajoz, se trata de errores en la web de Renfe, donde la mayoría de los días aparece con origen en Mérida. Tampoco aparecen los enlaces Madrid-Badajoz de este tren. No se, es un lío.

Espero que solucionen pronto estos graves errores en la web, porque sumado a la escasa publicidad que se le ha dado, es posible que los pocos viajeros que quedan se asusten y se compren un coche.

Un saludo.

railfan
Newbie
Newbie

Arroyo-Malpartida

Mensajepor railfan » 20 Oct 2012, 16:52

Del periódico HOY, interesante vídeo sobre esta estación.

http://www.hoy.es/20121019/local/caceres/poblado-fantasma-201210192213.html

Nachorg
Newbie
Newbie

Re: Arroyo-Malpartida

Mensajepor Nachorg » 20 Oct 2012, 19:27

railfan escribió:Del periódico HOY, interesante vídeo sobre esta estación.

http://www.hoy.es/20121019/local/caceres/poblado-fantasma-201210192213.html

Muchísimas gracias por traer este video Railfan, me ha encantado! Además de conocer la historia del que fué nudo ferroviario Arroyo-Malpartida he podido conocer también la de Entroncamento; el presentador lo hace muy ameno e instructivo. Aconsejo a todos los foreros que lo vean.

railfan
Newbie
Newbie

Una dudilla

Mensajepor railfan » 07 Dic 2012, 11:15

A ver. Creo que me he perdido algo.

Viendo la nueva herramienta POSITREN (enhorabuena a los desarrolladores) me doy cuenta de que los regionales que iban hasta Cabeza del Buey llegan ahora sólo hasta Villanueva de la Serena.

¿Hay alguna causa concreta (obras -ójala-) o simplemente son los recortes?

Saludos

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 07 Dic 2012, 19:27

Con la reestructuración de servicios que entró en vigor en septiembre, se introducen dos nuevos servicios Villanueva de la Serena-Badajoz y viceversa:

- Villanueva de la Serena (7,05 y 17,30)-Badajoz (8,41 y 19,03) de lunes a viernes.
- Villanueva de la Serena (8,25)-Badajoz (10,00) Sábados y Domingos.
- Villanueva de la Serena (17,00)-Badajoz (18,34) Domingos.

- Badajoz (12,30 y 19,58)-Villanueva de la Serena (13,59 y 21,28). El de las 12,30 no circula los sábados.

El Cabeza del Buey-Badajoz y viceversa se mantiene, pero cambia el horario:

- Cabeza del Buey (7,05)-Badajoz (10,10) de lunes a viernes.
- Cabeza del Buey (9,35)-Badajoz (12,05) sábados.

- Badajoz (17,25)-Cabeza del Buey (20,05). No circula los sábados.

Un saludo.

railfan
Newbie
Newbie

Mensajepor railfan » 07 Dic 2012, 21:13

Ahhhh. Ya decía yo.

Me sonaba extraño eso de que terminaran recorrido en Vva. de la Serena.

Muchas gracias por la respuesta. Es que ando un pelín desconectado.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 13 Dic 2012, 15:51

Os informo que en la estación de Mérida ya ha comenzado a acopiarse material para la obra de renovación de vía entre Mérida y Aljucén, cuyo inicio está previsto para primeros de año. Se trata de tramos de vía ya montada con carril de 54 Kg/ml y traviesas de hormigón monobloque. En total serán 6 Km, que es la distancia entre ambas estaciones, y supondrá una importante mejora para las circulaciones, dado el lamentable estado actual de la vía en este trayecto con numerosas precauciones. La duración de la obra será de unos 3 meses, y es una de las actuaciones comprometidas entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento, dentro del plan de mejora y optimización del transporte ferroviario en la Comunidad que fue acordado el pasado verano.

Por otra parte, y sin querer dar mucha verosimilitud a esta información (los precedentes son vergonzosos), los rumores apuntan a que, continuando con lo programado en ese acuerdo, una vez concluya la mejora de Mérida a Aljucén, se iniciaría la tan demandada y necesitada renovación de Castuera a C. Buey. No obstante, estaremos atentos ante cualquier información al respecto.

Saludos desde Mérida

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Dic 2012, 16:28

Casualmente el otro día me topé en el portal SABIA con el expediente 20120227 cuyo título es PROYECTO CONSTRUCTIVO BLAU PUERTOLLANO - VILLANUEVA DE LA SERENA, que tuvo entrada en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 5 de octubre, y desde donde es posible descargar el Documento Ambiental de Consulta elaborado por Ineco en mayo de 2012.

El hecho de que ya se haya iniciado la tramitación ambiental puede significar algo o no significar nada, depende de lo que se haga a partir de ahora.

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 13 Dic 2012, 23:59

Buenas noticias relativizando al escenario actual.

Hace dos fines de semana viajé en trayecto de ida y vuelta desde Madrid a Cabeza del Buey con el ánimo de probar los nuevos servicios "enlace". Tengo que confesar que, a pesar de disertar mucho en foros como este sobre el tren como medio de transporte, hacía al menos cinco o seis años que no viajaba por esta línea en concreto, y algo menos en tren convencional en general, salvo algún viaje con motivación "turístico-ferroviaria" (Canfranc o similar). Esto da que pesar...

Mis impresiones fueron las siguientes:

-Con arreglo a tiempo de viaje, hasta Cabeza del Buey, Castuera o incluso Campanario, desde Madrid, y viceversa el tren gana al coche o el autobús. A partir de ahí, ya no está tan claro. para un viajero de Mérida pierde interés por precio y tiempo frente al trayecto vía Cáceres o en autobús.
-Para el poder adquisitivo medio resulta un poco caro (a pesar de salir el billete combinado más barato que el del Avant+Regional). El billete Madrid-Cabeza cuesta sobre 62 €.
-El viaje es cómodo, a pesar de que los 598 se ven ya un poco cascabillos y el asiento es más rígido y pequeño que el de los camellos. Sin embargo creo que estos trenes tienen más entidad, lo que repercute en la calidad de rodadura.
-La calidad de rodadura y velocidad son tolerables excepto en el tramo Caracollera-Guadalmez Los Pedroches, donde circulando muy lento, aquello parecía una batidora infernal.Se veían en este tramo traviesas bibloque acopiadas en las cunetas, lo cual indica que de vaya a someter este tramo a una de las famosas renovaciones progresivas.
-La ocupación me dejó un poco descorazonado, pues siendo días y horas punta, la ocupación era baja o muy baja. El 598 de ida, que procedía de Alcázar de San Juan, llevaba unas 30 personas, más de la mitad de las cuales subieron en Puertollano y bajaron en Cabeza del Buey. El de vuelta, procedente de Badajoz llegó a Cabeza del buey con unos 15 viajeros, subiendo gente en Cabeza del Buey, Guadalmez y Almadenejos hasta llegar a Puertollano con unas 40 personas.
-El 598 de ida se presentó en Puertollano con 2 horas de retraso, incidencia que asumí con tolerancia puesto que informaron que había sido motivada por un arrollamiento provocado por el Alaris procedente de Barcelona que enlazaba en Alcázar con este tren (siuación inevitable).Tengo que decir que la espera en Puertollano no se me hizo larga, pues estube cambiando impresiones con los ferroviarios y fijándome en la oupación de los Aves que pasaban; sin embargo los viajeros que esperaban, aunque resignados, estaban muy enfadados y despotricaban del servicio.
-Ambos interventores se mostraron extremadamente amables, actitud que les agradezco, así como la buena valoración de su profesionalidad y conocimiento ferroviario que hago.

Un saludo.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 14 Dic 2012, 13:15

Para el amigo Antonioe:

Siento de verás que te toparas con esa incidencia, pues te puedo asegurar que desde el ajuste del servicio el pasado mes de octubre, la línea de Mérida a Puertollano ha ganado una regularidad de horarios que no se veía en años (los retrasos eran diarios), y desde entonces los problemas más reseñables han sido el que te encontraste y otro día que se quedo el 18331 Alcázar-Badajoz inútil y hubo que transbordar a los viajeros en bus.

Por lo demás, el servicio está funcionando mucho mejor, y con los billetes combinados poco a poco se están ganando viajeros que antes era impensable usaran este itinerario para ir a Madrid, por mucho que dijeran de los anteriores 17801 y 17804 directos por Alcázar y Aranjuez y cuyo tiempo de viaje era a todas luces excesivo.

Descartada ya la gran obra que el anterior Gobierno anunció mil veces con absoluta desvergüenza para mejorar toda la línea y construir un cambiador en Brazatortas, si al menos se arreglara el trayecto desde Castuera hasta C. Buey (que es el peor con diferencia) y el resto se parchea como veo se está haciendo para quitar las precauciones, se podría recortar más de media hora de Badajoz a Puertollano, y la relación con Madrid vía enlaces podría empezar a ser más competitiva que incluso vía Cáceres.

Saludos desde Mérida.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 18 Dic 2012, 13:51

Buenas,

El material que se está acopiando en Mérida son parejas de carril UIC 60 kg/m que parte estaba ya acopiado allí y el resto estaba almacenado en los restos de la antígua estación de El Carrascalejo, en la línea Ajucén - Cáceres. Como bien dice JTRD, su destino es la renovación del trayecto Mérida - Aljucén de la línea Ciudad Real - Badajoz. La mayor parte de éste material procede de algunas variantes hechas en tramo La Garrovilla - Badajoz a consecuencia de la construcción de la LAV. En dicho tramo la infraestructura ya estaba adaptada a 200 km/h con éste carril. Al haber sido necesario en diferentes puntos hacer variantes, el material retirado fue almacenado tanto en Mérida como en El Carrascalejo. Su destino siempre fue el de algún año renovar Mérida - Aljucén. Ese momento ha llegado y el año que entra comenzará esa obra.
Saludos,
Javier

enriqueugalde
Newbie
Newbie

Mensajepor enriqueugalde » 18 Dic 2012, 22:20

Como nos gusta en España liarnos la manta con puentes faraonicos, tuneles kilometricos, y viaductos colgantes, en esta zona lisa y con favorable orografia se podrian hacer mejoras faciles y con los trenes existentes ganar mucho tiempo rentabilizando el ferrocarril.Feliz Navidad.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 06 Feb 2013, 13:11

Os enlazo toda la información sobre el operativo especial de Renfe con motivo del Carnaval de Badajoz:
http://www.carnavalbadajoz.es/noticia/640/ofertas-para-venir-carnavales-badajoz-renfe.html

Saludos desde Mérida

Volver a “Temas regionales”