Extremadura: un nuevo ferrocarril convencional

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 26 Jul 2012, 20:25

¡¡¡EXCELENTE!!!

Podré recorrer la línea Cáceres-Valencia de Alcántara y la Zafra-Huelva de día.

Y tren directo Cáceres-Mérida-Huelva.

YUPIIIIII... 8O :D :D :D

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 26 Jul 2012, 20:55

Por fin parece que llegan buenas noticias.
Aunque sea mucho preguntar, ¿va a haber conexión por la tarde en Puertollano desde Madrid? ¿Uno de los servicios que desaparece es el Puertollano-Zafra? o, ¿se sustituye por la relación Puertollano-Badajoz? ¿Qué hay de la conexión con Barcelona?
Un saludo.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 27 Jul 2012, 10:29

Por lo que he podido averiguar con respecto al cambio de servicio por la línea de Puertollano, se cambia el Puertollano-Zafra por Puertollano-Badajoz, y se le da enlace oficial en Puertollano con las lanzaderas Avant y con el AVE Sevilla-Valencia. Por otra parte, la conexión en Alcázar a Barcelona se mantiene igual, solo que el tren Badajoz-Alcázar se prolonga y sale desde Madrid. El tren C. Buey-Mérida también se cambia directo a Badajoz y se crea una relación más desde Villanueva a Badajoz.

Saludos.

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 27 Jul 2012, 13:07

De las 3 circulaciones del corredor del Guadiana (y mas una a C. de Buey) pasa a 2 (más la de C. de Buey)?

Si, es lamentable que los 2 Regionales (el Puertollano-Zafra y el Madrid-Badajoz) tengan solo 2 horas y poco de diferencia entre ellos. Me gusta esa idea de poner el R598 Badajoz-Madrid-Badajoz (por Alcazar, enlace a Madrid y a Barcelona) y un Regional Puertollano-Badajoz-Puertollano (enlace a Madrid), con horas mas distintas de paso.
Suena que el Puertollano-Badajoz tendra de hacer parada en Merida para dar enlace al tren Madrid-Caceres-Huelva (se supone que es el atual de las 09:52 en Madrid) y al reves (se supone que el Huelva-Caceres-Madrid pasará en Merida por las 15:00).
Quedaría asi un tren por la mañana en cada sentido y otro por la hora de almuerzo ademas del C. Buey-Badajoz. A ver.

Lo que és cierto es el R598 C.Buey-Sevilla pasar a C.Buey-Badajoz y el R598 Plasencia-Badajoz a Caceres-Sevilla. Ganan todos...menos Plasencia que pierde su tren a primera hora...pero gana un directo a Huelva a los viernes, sabados y domingos.

Tambien no es mala idea que el R598 Cáceres-Sevilla tenga billetes combinados para Cádiz.

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 27 Jul 2012, 22:08

Creo que los cambios están oportunamente pensados. Ahora la clave es que acaben con los retrasos recurrentes, mantengan adecuadamente los trenes y renueven los tramos de vía que quedan.
Por cierto, se sobreentiende que lo del cambiador de Brazatortas queda abandonado ¿No?.
Un saludo.

Antonioe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Antonioe » 23 Ago 2012, 13:54

Por lo que dicen en la página de Renfe, se trata de obras en la estación de Villanueva de la Serena. Las vías y aparatos de esta estación creo que se renovaron por completo en su día, por lo que ignoro de qué puede tratarse.
Por un momento pensé que podía estar relacionado con alguna actuación de más entidad en el tramo Castuera-Cabeza del Buey, que es la zona que más hecha polvo está junto con Guadalmez Los Pedroches-Caracollera.

Un saludo.

railfan
Newbie
Newbie

Incidencia Villanueva de la Serena

Mensajepor railfan » 23 Ago 2012, 15:23

Es una elucubración mía, pero teniendo en cuenta que hay trenes que llegan hasta Villanueva de la Serena, y no pasan de ahí (los que se señalan con un 4 en las observaciones), creo que debe de tratarse de obras relacionadas con el paso inferior lado Don Benito, en el que se están ejecutando obras de ampliación.

http://www.hoy.es/v/20120502/villanueva/nuevo-paso-inferior-estara-20120502.html

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 24 Ago 2012, 00:40

Efectivamente, este operativo es debido al corte de vía necesario para concluir la ampliación del paso inferior de Villanueva de la Serena, que ha obligado a levantar prácticamente todas las vías, aparatos y señalización del lado Mérida. Por cierto que es una obra muy necesaria y que llevaba muchos años reclamando el municipio.
Con respecto a actuaciones de más entidad en Extremadura, estos días se está renovando la vía entre Fuente del Arco y Llerena (unos 7 km con material regenerado) y poco más de los 4 km que se renovaron el mes pasado desde la estación de Aljucén hacia Cáceres.
Por otra parte, seguimos a la espera de la gran actuación entre Castuera y Cabeza del Buey, que otra vez se ha incluido en el nuevo plan de mejora del ferrocarril extremeño con proyección para el próximo año, y esperemos que esta vez sea de verdad, porque ya no nos fiamos ni un pelo después de tantos engaños del Ministerio y de Adif, contando que son 4 duros en comparación con cualquier tramo de AVE. Esperemos que la Junta de Extremadura no decaiga en su empeño de que esta obra se haga.
Y no nos olvidemos de que a partir del 16 de septiembre se llevará a cabo una completa reestructuración de los servicios de media distancia en toda la Comunidad, con nuevos servicios desde Madrid a Valencia de Alcántara y Huelva y la recuperación (por fin) de las relaciones directas de Cáceres a Sevilla y de Puertollano y C. Buey a Badajoz.
Saludos desde Mérida.

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 24 Ago 2012, 02:09

jdtrd escribió:la recuperación (por fin) de las relaciones directas de Cáceres a Sevilla

Ya no es para mi :(
Con la supresión del Lusitánia, ahora solo queda el bus y con horarios terrorificos.

Por cierto, la cafeteria de la estacion mantiene su horario de 24 horas?

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 24 Ago 2012, 08:35

ferrobus750 escribió:
jdtrd escribió:la recuperación (por fin) de las relaciones directas de Cáceres a Sevilla

Ya no es para mi :(
Con la supresión del Lusitánia, ahora solo queda el bus y con horarios terrorificos.

Pues en el bus Madrid-Lisboa (ALSA) se están observando cambios: antes o bien perdías todo el día o bien viajabas de noche. Ahora los lunes han introducido un servicio de mañana que tarda poco más de 7 horas (7 horas y cuarto desde Mendez Álvaro a Lisboa-Oriente) y llegas a destino a la hora de comer (sólo para en Badajoz). No sé si acabará "marcando tendencia" y se reflejará en el resto de los días y con horarios también de tarde, porque por ejemplo, poder salir un Viernes a las 15:00 de Madrid y llegar a Lisboa a las 21:15 (hora portuguesa) y volver el Domingo en torno a las 15:00 pienso que tendría mucho tirón. Lo que sí son terroríficos son los horarios nocturnos del Madrid-Lisboa-Madrid de Avanzabus que llega a destino a horas en las que no hay ni metro (llegadas a las 4:30 a Lisboa y a las 5:35 a Madrid).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Ago 2012, 09:43

Quizá es que Portugal y España se hayan dado las espaldas, pero cada vez parece más extraño que queden ferroviariamente aisladas cuando en el resto de Europa no paran de crecer los tráficos entre países limítrofes y no digo nada de regiones conlindantes.

Entre Madrid y Lisboa hay unos 503 km y situar el tiempo de trayecto entre 7h (bus) y 8h 50' (tren) es como retroceder muchos años.

También hay bus desde Sevilla a Lisboa que tarda un horror.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 24 Ago 2012, 12:15

canyailla escribió:Quizá es que Portugal y España se hayan dado las espaldas, pero cada vez parece más extraño que queden ferroviariamente aisladas cuando en el resto de Europa no paran de crecer los tráficos entre países limítrofes y no digo nada de regiones conlindantes.

Entre Madrid y Lisboa hay unos 503 km y situar el tiempo de trayecto entre 7h (bus) y 8h 50' (tren) es como retroceder muchos años.

También hay bus desde Sevilla a Lisboa que tarda un horror.

Es que la situación de aislamiento ferroviario entre España y Portugal es inaceptable. Es una pena que no se hayan aprovechado los años de vacas gordas para haberlo solucionado.

Si al menos algún tren Madrid-Salamanca se acercase a Vilar Formoso (y de paso dando servicio a Ciudad Rodrigo) y algún intercity Lisboa-Guarda se prolongase hasta Vilar-Formoso, se podría tener una conexión aunque fuera con un transbordo (de Guarda a Vilar Formoso sí que hay algún servicio diurno).

Cuanto me hubiera gustado haber viajado de Madrid a Lisboa en el Talgo Luis de Camões o en el Ter que hubo antes!!

ferrobus750
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferrobus750 » 24 Ago 2012, 14:47

Y ahora ALSA tiene un autobus Lisboa-Cáceres!
Lo que la ente publica, que reciebe "nuestro" diñero, no quiere hacer, un privado lo hace!

Los horarios, eso si...tienen mucho que mejorar. Sale de Lisboa por las 09:00 y llega a Cáceres a las 15h40. De vuelta lo hace a las 13:45 (mejor por las 15:30-16:00) para llegar por las 18:00.

Cuando a Lisboa-Sevilla, es un horror si. La viaje de noche es en un autobus de toda la vida (no de esos "Supra") donde no se puede ni hacer un pequeño grado de reclinacion.

Con la línea Badajoz-Évora que UE quiere, no estaría mal un 730 Lisboa-Évora-Badajoz-Mérida-Sevilla. Saliendo por las 15:30 de Lisboa, hacia parada en Évora por las 17:00, Badajoz por las 19:30, Mérida por las 20:20 y Sevilla por las 23:50.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 24 Ago 2012, 15:51

¿Se sabe algo del regional que al parecer iba a poner Renfe entre Cáceres y Valencia de Alcántara, para compensar la pérdida del "Lusitania" en la línea a Portugal por Cáceres?

Por el título que lleva este "hilo" no creo que esté de más hacer la pregunta también aquí.

Saludos al Foro,

Antares

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 24 Ago 2012, 15:57

ferrobus750 escribió:Y ahora ALSA tiene un autobus Lisboa-Cáceres!
Lo que la ente publica, que reciebe "nuestro" diñero, no quiere hacer, un privado lo hace!

[...]
Sin negar que sería deseable mejorar las conexiones entre España y Portugal, no es comparable el coste de explotación de un bus con el de un tren. Desde otros sitios no tengo tiempo ahora para mirar, pero desde Madrid y en autobús hay 2 rutas diarias por parte de Alsa y otras 2 por Avanza (visto para el Lunes 17 de Septiembre). No sé si hay alguna compañía de bus portuguesa que haga el recorrido ni las frecuencias. Sin embargo, en avión para ese mismo día hay programados 18 vuelos. El recorrido Madrid-Lisboa hoy por hoy es para el avión. El tren ahora mismo no es competitivo ni por los precios que puede ofrecer ni por sus tiempos. Insisto, es mi opinión para el Madrid-Lisboa, no extrapolable a otras relaciones más cortas.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 24 Ago 2012, 17:38

AAJ16 escribió:
ferrobus750 escribió:Y ahora ALSA tiene un autobus Lisboa-Cáceres!

[...]
Sin negar que sería deseable mejorar las conexiones entre España y Portugal, no es comparable el coste de explotación de un bus con el de un tren. Desde otros sitios no tengo tiempo ahora para mirar, pero desde Madrid y en autobús hay 2 rutas diarias por parte de Alsa y otras 2 por Avanza (visto para el Lunes 17 de Septiembre). No sé si hay alguna compañía de bus portuguesa que haga el recorrido ni las frecuencias. Sin embargo, en avión para ese mismo día hay programados 18 vuelos. El recorrido Madrid-Lisboa hoy por hoy es para el avión. El tren ahora mismo no es competitivo ni por los precios que puede ofrecer ni por sus tiempos. Insisto, es mi opinión para el Madrid-Lisboa, no extrapolable a otras relaciones más cortas.

Estoy parcialmente deacuerdo con lo que dices pero, como viajero habitual de la ruta Madrid-Lisboa (en viajes privados, no de trabajo), si puedo planificar con mucho tiempo del viaje, efectivamente voy en avión con Easy-jet por poco menos de 60 euros ida y vuelta. Sin embargo, cuando no puedo planificar un viaje y decido que quiero ir a Lisboa a 3 o 4 días vista, el avión se dispara. Hasta ahora, con el bus diurno perdías casi el dia entero; salías en torno a las 10 de la mañana y llegabas a media tarde. Además de hacerse cansado no es viable para un viaje de fin de semana. El Lusitania, si te puedes permitir cama o litera puede ser una opción (no tanto para la vuelta del Domingo noche, porque si no vas en Gran Clase llegas al trabajo sin ducharte y, además, como llega a Chamartín a eso de las 9, vas a llegar un pelín apretado de tiempo). Otra opción más económica es el Lusitania en butaca o el bus nocturno (en este caso hasta te da tiempo a darte una ducha en casa porque llegas antes, pero una noche de bus aunque duermas es también muy cansado). El bus, por cierto, tiene una oferta por la que te puedes sacar un ida y vuelta por poco más de 50 euros. Pues bien, ahora que ALSA está introduciendo algún día aislado un bus que hace el recorrido Madrid-Lisboa en 7 horas y cuarto, si incluyese un nuevo bus que saliera un viernes a las 15:00 de la Estación Sur y te dejase en Lisboa-Oriente a las 21:15 (hora portuguesa) que es una hora razonable y si hubiera el Domingo otro bus a las 15:00 (hora portuguesa) y llegases a Madrid a las 23:15 hora española (problemas de tráfico aparte), ciertamente, aunque sería un poco pesado, sí que sería una opción razonable y económica para pasar un fin de semana en Lisboa cuando no puedes planificar el viaje con antelación. Ya me gustaría a mi que ese recorrido se pudiera hacer en un Talgo 200 o en un 730, pero hoy por hoy eso no es más que una ilusión.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 24 Ago 2012, 17:49

Por más vueltas que le demos, la mejor alternativa para viajar entre Madrid y Lisboa, Extremadura mediante, habría sido el tren de alta velocidad. Tal como se había programado.

Es una distancia ideal para ese medio de transporte.

Algún día se hará, por más que los "hombres de negro" nos lo estén poniendo difícil.

Portugal y España no se merecen el actual aislamiento ferroviario, que casi raya en el ridículo, en pleno siglo XXI como estamos.

Saludos al Foro,

Antares

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 24 Ago 2012, 18:05

Siguiendo con el OT, tanto Eurolines como Anibal ofrecen buses nocturnos Madrid - Lisboa y v.v.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 24 Ago 2012, 21:10

delacuesta escribió:Siguiendo con el OT, tanto Eurolines como Anibal ofrecen buses nocturnos Madrid - Lisboa y v.v.

Muchas gracias por la información, lo he consultado y coinciden con los horarios de ALSA con lo que imagino que se debe tratar de algo parecido a lo de los "shared codes" de la aviación.

Volver a “Temas regionales”