Extremadura: un nuevo ferrocarril convencional

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jdtrd
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Mensajepor jdtrd » 04 Oct 2005, 21:08

De todos es sabido la profunda transformación que se está acometiendo en el ferrocarril de Extremadura. La firma el pasado año de dos Convenios entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento y Renfe se ha traducido en la puesta en práctica de actuaciones sin precedentes para la mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias de esta Comunidad. Recordemos que hasta hace apenas año y medio, Extremadura contaba con el peor ferrocarril de todo el país, habiéndo llegado éste a unas cuotas de abandono tales que solo hacían presagiar un triste final. Por suerte, esta situación ya es historia.
A continuación os haré un pequeño resumen de como se encuentran a día de hoy todo lo concerniente a la reforma integral del ferrocarril extremeño.

SERVICIOS REGIONALES:
-En total hay un 54% más de servicios que hace un año.
-Se ha pasado de 18 a 28 circulaciones diarias.
-Los nuevos servicios R-598 y TRD han sido todo un éxito (80% ocupación).
-Se han reducido los tiempos de viaje entre Badajoz y Madrid más de 1 hora.
-Las relaciones interiores están garantizadas con los enlaces en Mérida.
-En menos de cuatro meses se han incrementado el nº de viajeros un 22%.
-En enero se realizarán mejoras en los horarios y en los enlaces, así como disminución en los tiempos de viaje al concluirse las obras en varios tramos.

OBRAS:
-Concluida las renovaciones integrales de vía y aparatos y su adaptación a 160 Km/h entre Mérida y Guareña (29 Km) y entre Almendralejo y Zafra (36 Km).
-En servicio el CTC, BLAU, ASFA y Tren Tierra entre Mérida y Villanueva (59 Km) y Mérida-Zafra (65 Km).
-En obras de renovación integral de vía y aparatos y adaptación a 160 Km/h entre Mérida y Almendralejo (29 Km) , entre Guareña y Villanueva (30 Km) y entre Villanueva y Castuera (38 Km).
-En obras de renovación de vía, instalaciones y corrección de trazado el By-Pass de Plasencia (22 Km).
-En fase de adjudicación las obras de renovación integral de vía, aparatos e instalaciones (BLAU, ASFA y CTC) entre Zafra y Llerena (40 Km) y entre Zafra y Fregenal (46 Km).
-En fase de redacción de proyectos de renovación de vía e instalaciones entre Mérida y Cáceres (72 Km) y entre Castuera y Cabeza del Buey (39 Km).
-En obras la supresión todos los pasos a nivel entre Mérida y Castuera y entre Mérida y Zafra.
-En fase de proyectos y licitación la supresión de pasos a nivel entre Zafra y Llerena, entre Zafra y Fregenal y entre Castuera y Cabeza del Buey.
-La inversión total supera los 300 millones de euros y el plazo final de ejecución de todas las obras del Convenio es el año 2009.

A todas estas actuaciones hay que añadir las acometidas hace dos años entre La Garrovilla y Badajoz (46 Km), tramo adaptado a velocidades de 200 Km/h.

Como podéis comprobar la situación del ferrocarril en esta región ha mejorado notablemente, y es de esperar que, con las actuaciones en curso y previstas y ante la evolución de los servicios, en posible en un plazo de tiempo relativamente corto (2-3 años) Extremadura pueda contar con un modelo ferroviario moderno y eficiente, ejemplo a seguir de lo que debe ser el ferrocarril convenional.

Os seguiré informando puntualmente sobre este tema. Un saludo

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354-001
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Mensajepor 354-001 » 04 Oct 2005, 22:23

¡Me alegro de que de vez en cuando haya alguna noticia buena sobre el ferrocarril convencional! No tenia ni idea de esas mejoras en Extremadura, a ver si se extiende a otras zonas...

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Oscar78
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Mensajepor Oscar78 » 04 Oct 2005, 23:10

Pues si, es una gran noticia para el ferrocarril convencional.

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maqui
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Mensajepor maqui » 05 Oct 2005, 00:03

me alegro por esa renovacion, que le hacia ya falta.
tengo entendido que se van a cambiar los horarios para octubre o noviembre.
¿es eso cierto?

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MZC
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Mensajepor MZC » 05 Oct 2005, 00:51

Lo de Fregenal es que era más que sangrante. Lo malo sería que desde Fegenal y desde Llerena hacia el Sur se perdiera la oportunidad de mejorar la comunicación interregional.

No se menciona el tramo Cáceres - Valencia de Alcántara. ¿Cómo está? La última vez que pasé por allí hace diez años estaba malote

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ALF
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Mensajepor ALF » 05 Oct 2005, 04:23

La ultima vez que pase yo por alli, por Primavera, vi una 321 de MIT con un tren de balasto en la estacion de ¿Malpartida de Caceres?..........(Perdon, no se si es correcto el nombre de la localidad a la que quiero hacer mencion. Esta a unos 10 ó 20 Kms. de Caceres, por la linea Caceres-Valencia de Alcantara).

Esto puede indicar que esten renovando la linea.

Salu2

Socio Nº 127 de P.I.A.F.

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jfbakker
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Mensajepor jfbakker » 05 Oct 2005, 04:36

Echamos en falta una buena comunicación por ferrocarril entre Extremadura y Andalucía. En la actualidad hay solamente un tren regional por día. Con la vía renovada y preparada para 160 km/h podríamos tener 8 circulaciones por día en cada sentido entre Sevilla y Mérida en aprox. 2 horas. Esto sí sería competitivo. Demanda hay.

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jdtrd
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Mensajepor jdtrd » 05 Oct 2005, 11:32

Cierto es que olvidé mencionar las actuaciones que se están acometiendo en la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara. En este tramo solo se contemplan actuaciones de rehabilitación progresiva. Actualmente se está procediendo a la renovación de vía con material de segundo uso (pares de vías ya montadas con carril de 54 Kg y traviesas RS biblboque). Esta actuación se encuentra en su primera fase y afecta a unos 25 Km de la línea. También se están licitando las obras de supresión de pasos a nivel. Aparte de estas obras se ha realizado también una variante en la línea de unos 2 Km a la salida de Cáceres para cruzar con la nueva Autovia de la Plata. Aprovechando esta actuación se han corregido varios Km de trazado con curvas y se han renovado integralmente unos 3 Km de vía.

Por otra parte, existen ya negociaciones entre Extremadura, Andalucía y Fomento para hacer extensibles las mejoras de las líneas del sur hasta Huelva y Sevilla (tramos de Fregenal a Huelva y de Llerena a Los Rosales). Estas actuaciones se consideran vitales en vistas de generar un importante corredor de mercancías entre Extremadura y sus puertos naturales de Huelva y Sevilla. Por supuesto, los beneficios de la modernización completa de estas líneas se harían extensibles también al transporte de viajeros.

Es cierto que aun queda mucho por hacer, pero hay que tener paciencia. Recordemos que en Extremadura hablar hace apenas tres años de renovaciones de vía y mejora de servicios era poco más que un disparate. Y, por otra parte, no podemos pretender arreglar en poco tiempo lo que ha estado abandonado más de 60 años. Además, este nuevo plan de actuaciones acaba de comenzar y aun le queda un largo camino por delante.

Un saludo.

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sequera
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Mensajepor sequera » 05 Oct 2005, 12:21

muchas gracias por tu información y enhorabuena por las mejoras.

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awe
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Mensajepor awe » 05 Oct 2005, 13:14

Sí, es fantástico. La lástima es que nadie (con poder de decisión) quiera ver que esa situación es extrapolable a otras líneas convencionales.

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Mensajepor a_lezaun » 05 Oct 2005, 15:00

Asi es.

Lo cual demuestra fehacientemente que para mejorar el ferrocarril no hacen falta inversiones monstruosas, sino simplemente poner al día las instalaciones, permitiendo velocidades de 160 o 200 kph.

Y sobre todo gestionando la red con sentido común ¿Por que ahora están garantizados los enlaces y antes no? ¿Es necesario que la Comunidad Autónoma le obligue a ello?

Todo esto demuestra la deficiente gestión de la empresa estatal operadora de ferrocarriles.

Saludos

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jaime
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Mensajepor jaime » 06 Oct 2005, 09:10

Bien por el ferrocarril.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 06 Oct 2005, 09:56

Tengo que añadir que desde los Los Rosales hacia Extremadura se está renovando también la vía desde hace tiempo en la primera parte del tramo,

Al amigo jdtrd, que nos trae puntualmente la información del ferrocarril en Extremadura -sobre el que precisamente comencé a hablar aquí hace casi dos años en un largo hilo, cuando nadie se había fijado en él-, tengo que decirle que los proyectos para todas esas mejoras se comenzaron a hacer hace ya 4 años e incluso el borrador de convenio viene ya de la época de Cascos, cuando estuvo a punto de ser firmado, pero que se demoró por la terca oposición de Renfe que le fue dando largas.

La disculpa de Renfe en su momento fue que carecía de trenes para poder hacer las mejoras, cosa que luego ha sido posible con la entrada en servicio de los 598 y consiguiente cambio de servicios en los 594, trenes que ya habían sido encargados antes.

Vamos que la ministra se lo encontró todo preparado y no tuvo más que ponerse a inaugurar, ahora ya con la colaboración de Renfe.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 06-10-2005 14:21 ]

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Mensajepor jdtrd » 06 Oct 2005, 13:43

Efectivamente, y como bien recuerda el amigo Canyailla, la mayor parte de los proyectos para acometer la reforma de las líneas férreas de Extremadura estaban concluidos desde hace ya varios años. De hecho, algunas actuaciones comenzaron sin haberse firmado aun el convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio (caso de las renovaciones de vía en los tramos de Mérida a Guareña y entre Almendralejo y Zafra).

El problema fue siempre la negativa de Renfe a sumarse al proyecto, y que, como dice Canyailla, fue dándole largas por su oposición a incorporar nuevos trenes a los servicios ferroviarios de la esta Comunidad. Como el Convenio había de ser tripartito (Junta-Fomento-Renfe), esta situación bloqueaba la firma del mismo. Por otra parte, el Ministerio tampoco parecía muy interesado en comprometerse a presionar a Renfe para que mejorara los servicios regionales extremeños.

Entonces, me pregunto yo, ¿para que tantas obras de renovación? ¿para que invertir tanto dinero entre la Junta y Fomento? ¿Para que solo circularan trenes obsoletos y anticuados como los 593? Por ello la Junta de Extremadura también se negaba a firmar el convenio, pues la única manera de justificar tal inversión era el poder contar con trenes que pudieran sacar el máximo provecho de las nuevas infraestructuras. La asignación de los nuevos 598 así como de los TRD a los servicios de Extremadura era la condición indispensable que ponía el Gobierno Extremeño para firmar el convenio y confinanciar las obras, algo que finalmente consiguió, y no sin gran esfuerzo como ya podréis imaginar.

De esta manera se ha rescatado un ferrocarril que estaba casi en estado de coma y que ahora, poco a poco, comienza de nuevo a prestar un servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos de esta región, a pesar de que a muchos les cueste aun creerlo. Y es que cuando el tren es cómodo, rápido (y no hablo de 300 por hora) y va a las horas que tiene que ir, la gente lo usa, y eso aqui se está demostrando ahora.

Un saludo a todos

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Mensajepor Taurus_1116 » 06 Oct 2005, 16:17

Cañailla escribió:
Quote:
[...] los proyectos para todas esas mejoras se comenzaron a hacer hace ya 4 años e incluso el borrador de convenio viene ya de la época de Cascos, cuando estuvo a punto de ser firmado, pero que se demoró por la terca oposición de Renfe que le fue dando largas.

La disculpa de Renfe en su momento fue que carecía de trenes para poder hacer las mejoras,[...]



jdtrd escribió:
Quote:
El problema fue siempre la negativa de Renfe a sumarse al proyecto, y que, como dice Canyailla, fue dándole largas por su oposición a incorporar nuevos trenes a los servicios ferroviarios de la esta Comunidad. Como el Convenio había de ser tripartito (Junta-Fomento-Renfe), esta situación bloqueaba la firma del mismo.


De nuevo se demuestra que la verdadera lacra del ferrocarril en este país se llama Renfe (ahora renfe); los ciudadanos demandan servicios ferroviarios, los políticos e instituciones (aunque moderadamente) también, pero Renfe querría que, salvo quizá sus productos estelares, que quedan fuera del alcance de la mayoría, el ferrocarril desapareciera y se enajenara el patrimonio ferroviario, especulando, eso sí, con su venta. Parece como si su único afán fuese deshacerse de todo lo ferroviario para poder dedicarse a otra cosa. Cuando la presión institucional la obliga a seguir prestando un servicio ferroviario, lo hace a regañadientes. ¡Vivir para ver!

En fin, enhorabuena en todo caso a los extremeños por el éxito de estas mejoras, que bien puede decirse que han sido la salvación in extremis tanto de sus relaciones intrarregionales como de su conexión con Madrid.

Por cierto, ¿se tienen ya datos sobre ocupación y/o viajeros transportados en las relaciones Madrid-Extremadura tras el cambio?

Saludos.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Mensajepor 598-002 » 06 Oct 2005, 16:34

Quote:
De nuevo se demuestra que la verdadera lacra del ferrocarril en este país se llama Renfe (ahora renfe); los ciudadanos demandan servicios ferroviarios, los políticos e instituciones (aunque moderadamente) también, pero Renfe querría que, salvo quizá sus productos estelares, que quedan fuera del alcance de la mayoría, el ferrocarril desapareciera y se enajenara el patrimonio ferroviario, especulando, eso sí, con su venta. Parece como si su único afán fuese deshacerse de todo lo ferroviario para poder dedicarse a otra cosa. Cuando la presión institucional la obliga a seguir prestando un servicio ferroviario, lo hace a regañadientes. ¡Vivir para ver!

En fin, enhorabuena en todo caso a los extremeños por el éxito de estas mejoras, que bien puede decirse que han sido la salvación in extremis tanto de sus relaciones intrarregionales como de su conexión con Madrid.

Por cierto, ¿se tienen ya datos sobre ocupación y/o viajeros transportados en las relaciones Madrid-Extremadura tras el cambio?

Saludos.



Los precios del Regional 598 no son mucho más económicos a su antecesor. El Talgo III RD.

De todas formas toda esta situación viene dada por el ahogamiento financiero de Renfe por lo abultado de su deuda "histórica".

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 06-10-2005 14:42 ]

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 06 Oct 2005, 16:52

A propósito de Mérida - Zafra, añado la siguiente notícia de Renfe - Información de Servicio:

-----
Con motivo de las obras en la infraestructura que realiza ADIF en este tramo de vía, Renfe transbordará por carretera a los viajeros de todos los trenes Regionales que circulan el fin de semana entre Zafra y Mérida. Los transbordos afectarán a doce trenes Regionales, seis durante el sábado 8 y otros tantos durante el domingo 9 de octubre.
   
Renfe transbordará por carretera a los viajeros de los trenes Regionales que circulan entre Mérida y Zafra los próximos días 8 y 9 de octubre con motivo de las obras de infraestructura que ADIF (Administrador de Infraestructura Ferroviaria) está realizando en este tramo de la vía. En total serán seis los trenes transbordados por carretera, tanto el sábado como el domingo, entre las estaciones de Mérida y Zafra. De ellos, dos trenes diarios cubren el servicio entre Mérida y Sevilla y otros cuatro prestan servicio en el trayecto Puertollano-Mérida-Zafra.
   
Los trenes que se transbordarán por carretera entre Zafra y Mérida, tanto el sábado día 8 como el domingo 9 de octubre, son los que siguen
  Sevilla-Mérida, con salida a las 15.15 horas
  Mérida-Sevilla, con salida a las 9.45 horas
  Mérida-Zafra, con salida a las 15.35 horas
  Mérida-Zafra, con origen Estación Madrid-Puerta de Atocha y llegada a Mérida a las 20.40 horas
  Zafra-Mérida, con salida a las 8.25 horas
  Zafra-Mérida, con salida a las 14.15 horas (con destino final en Puertollano)

Renfe lamenta las posibles molestias que pueda ocasionar a los viajeros este tipo de transbordos, recordando que son de obligada realización para permitir las labores de mantenimiento y mejora de la vía que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) llevará a cabo durante estas fechas en el tramo Zafra-Mérida.
 
Para más información los viajeros pueden dirigirse a las estaciones de la línea, al teléfono 902 24 02 02

-----

Saludos,

Delacuesta

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Mensajepor 447-254M » 06 Oct 2005, 17:12

Quote:

On 2005-10-06 14:17, Taurus_1116 wrote:
Cañailla escribió:
Quote:
[...] los proyectos para todas esas mejoras se comenzaron a hacer hace ya 4 años e incluso el borrador de convenio viene ya de la época de Cascos, cuando estuvo a punto de ser firmado, pero que se demoró por la terca oposición de Renfe que le fue dando largas.

La disculpa de Renfe en su momento fue que carecía de trenes para poder hacer las mejoras,[...]



jdtrd escribió:
Quote:
El problema fue siempre la negativa de Renfe a sumarse al proyecto, y que, como dice Canyailla, fue dándole largas por su oposición a incorporar nuevos trenes a los servicios ferroviarios de la esta Comunidad. Como el Convenio había de ser tripartito (Junta-Fomento-Renfe), esta situación bloqueaba la firma del mismo.


De nuevo se demuestra que la verdadera lacra del ferrocarril en este país se llama Renfe (ahora renfe); los ciudadanos demandan servicios ferroviarios, los políticos e instituciones (aunque moderadamente) también, pero Renfe querría que, salvo quizá sus productos estelares, que quedan fuera del alcance de la mayoría, el ferrocarril desapareciera y se enajenara el patrimonio ferroviario, especulando, eso sí, con su venta. Parece como si su único afán fuese deshacerse de todo lo ferroviario para poder dedicarse a otra cosa. Cuando la presión institucional la obliga a seguir prestando un servicio ferroviario, lo hace a regañadientes. ¡Vivir para ver!

En fin, enhorabuena en todo caso a los extremeños por el éxito de estas mejoras, que bien puede decirse que han sido la salvación in extremis tanto de sus relaciones intrarregionales como de su conexión con Madrid.

Por cierto, ¿se tienen ya datos sobre ocupación y/o viajeros transportados en las relaciones Madrid-Extremadura tras el cambio?

Saludos.



Segun los interventores con los que e podido hablar, los trenes van hasta la boina, casi siempre completos, y normalmente en el caso de los trds en doble composicion.

Eso si segimos tanto en extremadura, como en todos los 594 con los famosos problemas de aire acondicionado y calefaccion, que proporciono TIMOINSA.

saludos

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jdtrd
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Mensajepor jdtrd » 11 May 2006, 13:33

Continuando con las mejoras en la red ferroviaria de Extremadura, durante la última semana de mayo se pondrá en servicio el nuevo By-Pass de Plasencia, que pasará a denominarse "Triángulo de Monfragüe".
Estas obras vienen desarrollándose desde finales de 2004, y han consistido en la renovación de la vía desde Monfragüe hasta Plasencia así como en una profunda reestructuración del actual triángulo Mirabel-Plasencia-Monfragüe.
Con estas actuaciones se eliminan los actuales 9 Km que hay desde Mirabel hasta la nueva bifurcación por la antigua vía paralela a la general Madrid-Cáceres y que se encuentra en un pésimo estado de conservación (limitada a 40 Km/h en todo su recorrido).
De esta manera, los trenes realizarán ese mismo recorrido de 9 Km por la vía general (a 155 Km/h) hasta el nuevo desvío hacia Plasencia que enlazará con el antiguo trazado en ese punto mediante una pequeña variante.
Los nuevos desvíos a colocar en ambos extremos del nuevo By-Pass son tipo C, con velocidad en desviada de 60 Km/h.
Aparte del nuevo enlace, las actuaciones referentes a señalización han sido las más destacadas, debido a la instalación de un nuevo CTC con BLAU en todo el triángulo, que pasará a ser controlado en su totalidad desde Monfragüe. La conexión entre los nuevos sistemas de señaliación electrónicos y los antiguos sistemas eléctricos con relés existentes en Monfragüe ha sido la parte más delicada de toda la obra y en la que más tiempo se ha empleado, hasta conseguir su verificación mediante múltiples comprobaciones.
La puesta en servicio del nuevo triángulo de Monfragüe posibilitará una completa reestructuración de los horarios de los trenes que circulan por la línea de Extremadura, estando previsto unos ahorros de tiempo de entre 15 y 20 minutos en relación entre Madrid y Badajoz vía Cáceres. Este cambio de horarios se realizará con toda probabilidad el próximo mes de junio, aunque aun no hay fecha definitiva.
Un saludo.

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Mensajepor a200 » 11 May 2006, 13:42

¿como van las obras entre guareña y cabeza del buey?
¿y entre cabeza del buey y brazatortas? ¿hay algo previsto?
hace tiempo q no paso por allí pero la última vez recuerdo q la vía estaba fatal.
saludos


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