El ferrocarril en la Región de Murcia

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 30 Abr 2013, 09:27

Por cierto, si hay algo urgente ahora en la linea Murcia-Águilas es adecuar el sistema de control de tráfico a las posibilidades de la infraestructura.

El problema se detalla en este artículo de VÍA LIBRE.

El CCR, sistema de control por radio, un problema a estudiar
En este recorrido, desde Murcia en dirección a Águilas, ya se tiene la experiencia del paso de trenes Talgo. Y es que
desde hace muchos años la estación de Lorca recibe y expide a diario los trenes Talgo que recorren toda la costa
Mediterránea, ya sea hasta Barcelona o prolongando su recorrido hasta la ciudad francesa de Montpellier. Y, tanto
el nuevo Talgo a Águilas como el veterano Talgo de la costa, tienen que padecer una penalización de horarios fruto
de sistema de control por radio con agujas talonables. Este sistema, implantado en 1992, regula los cruces en las
estaciones de Librilla, Alhama, Totana y La Hoya.
En todas estas estaciones hay sólo dos vías, en las cuales los trenes entran de punta y salen talonando por
los cambios. En sentido descendente, hacia Águilas, todos los trenes van por vía desviada y en sentido contrario por
directa. Siempre hay que pasar por los cambios a 30 km/h, siendo preceptivo efectuar parada, tomar contacto con
el puesto de mando de Murcia y recibir autorización para ingresar en el cantón siguiente. Desde Lorca hay un cantón único hasta Águilas, con la única señalización de la protección de los pasos a nivel y las limitaciones de velocidad que hubiera, hasta la señal mecánica de avanzada de Águilas.
El CCR fue clave para la salvación de una línea amenazada de cierre en 1985, por el ahorro de costes que
supone. Para los trenes de cercanías no supone problema alguno, porque todos paran en todas las estaciones. Pero
para los Talgos es una complejidad adicional, ya que han de parar igualmente en todas las estaciones, y sus detenciones y arrancadas son más lentas que las de los ágiles automotores MAN adscritos a la línea. Si a esto se suma que
la velocidad máxima autorizada para el material convencional es de 80 km/h (los automotores, salvo tramos limitados, lo tienen autorizado a 100 km/h) el resultado final es que los Talgo a Lorca y Águilas tardan más que un tren
de cercanías. El mejorar estos tiempos con una posible modificación de consignas sería clave para aliviar sensiblemente los tiempos de recorrido del tren y hacerlo aún más atractivo.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 06 May 2013, 15:18

Aquí os dejo el vídeo y FOTOS que hice del IC a su paso por Lorca (siento la calidad del vídeo pero la cámara me dejó sin pilas y tuve que tirar del móvil).

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 May 2013, 15:28

¿Cómo iba de gente?.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 06 May 2013, 15:39

jotaerre escribió:¿Cómo iba de gente?.

Aquí debieron montar unos 10 viajeros por lo que vi en el andén, aunque estaba más pendiente del tren y las fotos que de la gente que me quedaban a cierta distancia. En cuanto a la gente que fuese dentro, ni idea, ya que la luz me impedía percibirlo.

Me sigue pareciendo un nº muy pobre de gente... pero no sé qué se podría hacer para atraer al resto de gente que sin duda usa otros medios para ir a Madrid.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 14 May 2013, 09:52

Recientemente se ha presentado por parte de las administraciones el Plan Lorca +, de ayudas e inversiones a la ciudad tras los terremotos de los que se acaban de cumplir dos años este fin de semana. Dicho plan tiene un periodo de ejecución de 7 añitos...

Pues bien, una de las inversiones previstas es la realización de un estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad... entonces, ¿qué ha sido del EI (estudio informativo) que se encargó para dicho propósito en 2007 por un importe de más de un millón de euros? El plazo de ejecución de este era de 24 meses pero seis años después aquí seguimos sin saber nada.

El dinero de dicho estudio estaba adjudicado, por lo tanto, si no se hizo el estudio ¿dónde fue ese dinero? Y si sí se hizo, ¿por qué no se hace público? ¿y por qué se vuelve a encargar?

Mi teoría sobre esto es que el estudio sí se hizo, y que su conclusión es soterrar, pero como ya no se quiere/puede soterrar en ninguna parte, prefieren no hacerlo público para que la gente no se eche encima como en Murcia. Pienso que si aquel EI propusiese el paso en superficie (solución que se prefiere ahora) no haría falta hacerlo de nuevo, a no ser claro que lo que se piense es presentar el EI de 2007 dentro de 3 o 4 años y así ganar tiempo...

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 14 May 2013, 10:50

A ver, vamos a centrar el debate porque me parece que no has entendido mi intervención anterior, o bien has salido por peteneras deliberadamente. Yo no estoy pidiendo soterramiento ni estoy entrando a valorar qué solución es mejor que otra. Tengo claro que si no soterran en Murcia, en Lorca (que es de lo que estoy hablando ahora) tampoco lo van a hacer.

Lo que estoy denunciando es que nos quieran vender a los lorquinos un estudio de integración del ferrocarril (cuya conclusión no tiene por qué ser, y de hecho no será, soterrar) incluido en el Plan Lorca y que será anunciado en 7 años, cuando el ejecutivo anterior gastó más de un millón de euros en esto mismo.

formiguera escribió:Vamos a ver, no sé que dirá el EI...

Eso no lo sabes ni tú ni nadie, por que ese EI no ha sido hecho público aunque debió concluirse en 2009. Eso es lo que estoy denunciando, que hablen de austeridad y tiren a la basura ese millón presuntamente ya gastado; y no el que soterren o dejen de soterrar.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 May 2013, 11:03

ayala escribió:A ver, vamos a centrar el debate porque me parece que no has entendido mi intervención anterior, o bien has salido por peteneras deliberadamente. Yo no estoy pidiendo soterramiento ni estoy entrando a valorar qué solución es mejor que otra. Tengo claro que si no soterran en Murcia, en Lorca (que es de lo que estoy hablando ahora) tampoco lo van a hacer.

Lo que estoy denunciando es que nos quieran vender a los lorquinos un estudio de integración del ferrocarril (cuya conclusión no tiene por qué ser, y de hecho no será, soterrar) incluido en el Plan Lorca y que será anunciado en 7 años, cuando el ejecutivo anterior gastó más de un millón de euros en esto mismo.

Esperemos que el resto del plan de ayuda a Lorca sea mas creible que la integracion ferroviaria que, por cierto, dos años para echar a andar con la ayuda......, ya les vale.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 14 May 2013, 11:49

jotaerre escribió:Esperemos que el resto del plan de ayuda a Lorca sea mas creible que la integracion ferroviaria que, por cierto, dos años para echar a andar con la ayuda......, ya les vale.

Por desgracia no lo es. Sacan el plan 2 años después y se dan un plazo de 7 años para realizarlo, de forma que habrá pasado casi una década desde el terremoto para cuando se haya completado la inversión. Y cuentan como ayudas estatales lo pagado por el Consorcio de Seguros, como si eso no fuese por y para los ciudadanos que pagan su seguro religiosamente.

En lo referente al tema que aquí nos ocupa, queda claro que han tirado el millón de euros que gastó el ejecutivo anterior, y que nunca nos dirán qué dice ese EI porque no les interesa ejecutarlo. Y si el Plan Lorca no incluye dinero para obras, es porque no se prevee hacer nada en los 7 años de ejecución del plan.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 14 May 2013, 13:34

Entiendo lo que dices, y lo comparto. Evidentemente un EI ha de regirse por una serie de condicionantes (económicos, ambientales, etc). Pero lo que me fatidia, y no me caso de decirlo, es el tirar a la basura un millón de € del EI anterior, no hacerlo público y encima esperar que nadie se de cuenta cuando lo incluyen en el Plan Lorca.

En el caso concreto de Lorca, y si se quiere ayudar a la ciudad y no condicionarla de cara a un futuro, llevar la vía a las afueras es un error que condenaría el servicio de cercanías.

Las opciones que se han planteado son:

- Soterramiento. Ventajas: fin del estrangulamiento del caso urbano para siempre, mantenemos centralidad de la estación. Desventajas: coste, obra faraónica que requiere soterramiento por debajo del cauce del rio.

- Variante por el sur. Ventajas: fin del estrangulamiento del caso urbano durante unas décadas. Inconvenientes: afectación de gran cantidad de viviendas unifamiliares en la huerta, coste de las expropiaciones, estación fuera del centro urbano.

- Variante por el norte. Ventajas: fin del estrangulamiento del caso urbano para siempre, estación no céntrica pero sí en casco urbano. Desventajas: requiere un túnel bajo el castillo de la ciudad paralelo a los de la A7, opción no recomendable para no agravar desprendimientos de la ladera del castillo y otras afecciones agudizadas tras los seísmos.

- Estación en San Diego. Ventajas: ubicación no céntrica pero razonable. Desventajas: paso en superficie por el centro urbano, lejanía de la estación de muchas barriadas.

Y a todas estas, yo sumaría una que nunca se ha planteado por las autoridades: un trazado elevado tipo Ciudad Real, con lo que mantenemos la centralidad de la estación, evitamos costes elevados y obras faraónicas, y acabamos con el estrangulamiento del casco urbano creando una buena permealización del trazado.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 14 May 2013, 19:09

Bueno, mi propuesta de trazado sigue en buena medida una rambla que se encuentra en el límite del casco urbano, por lo que el impacto visual sería menor. Es el trazado pintado en naranja (el rojo es la linea actual).

[img][img]http://img189.imageshack.us/img189/690/06lorcasistemasgenerale.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor ayala » 21 May 2013, 15:12

Según @SER_Lorca: Comienzan las obras de reparación de la estación de tren de Lorca-Sutullena. Concluirán en enero de 2014.

Imagen

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 May 2013, 15:27

¿No saben en Adif como se llama la estación de Lorca?

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 May 2013, 15:29

jotaerre escribió:¿No saben en Adif como se llama la estación de Lorca?

Por lo visto no :evil:

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 May 2013, 17:03

He informado de la errata a Adif y me acaban de responder que lo van a corregir.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 22 May 2013, 11:18

Lorca: Las obras de rehabilitación de la estación arrancan, y podrían concluir este año

Los trabajos recuperarán el edificio de viajeros, que está fuera de servicio desde mayo de 2011, y garantizarán la accesibilidad a las personas con movilidad reducida

AL DETALLE
Rehabilitación. Estación del ferrocarril de Sutullena.
Derruida parcialmente. Como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.
Inicio de las obras. Comenzaron hace algunos días.
Conclusión. Se prevé para antes de que finalice el año.
Presupuesto. Salió a licitación por un montante económico de 1,7 millones. Se ha adjudicado en algo más de un millón de euros.
Empresas. Se presentaron al concurso un total de 65.
Obras. El proyecto incluye la recuperación del edificio de viajeros, de los andenes y de los espacios exteriores, además de garantizar la accesibilidad a todos los espacios.
Viejo diseño. La rehabilitación también lleva consigo recuperar el diseño anterior de la marquesina con entrevigado de madera y cubierta de chapa.

La mejora del trazado de la línea Lorca-Águilas acorta 15 minutos el viaje

Por otro lado, las actuaciones realizadas en el tramo ferroviario que une Lorca y Águilas ascienden a 6.755.400 euros y se han centrado en16 kilómetros de vía, que también incluyen la reconstrucción del viaducto sobre la rambla de Nogalte. La comitiva quiso comprobar 'in situ' el estado de la vía y se subió al tren de cercanías 21 días después de que esta línea ferroviaria fuera reabierta tras la realización de las obras de reparación de los daños de la riada de San Wenceslao. En Águilas, las autoridades fueron recibidas por alcalde de la localidad costera, Bartolomé Hernández.

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 22 May 2013, 12:26

ayala escribió:
jotaerre escribió:¿No saben en Adif como se llama la estación de Lorca?

Por lo visto no :evil:

Será que está en la red convencional y no en LAV... :lol:

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 04 Jun 2013, 13:27

Se cumplen 10 años de la tragedia de Chinchilla, donde murieron 19 personas y otras 40 resultaron heridas cuando un talgo Madrid-Cartagena chocó con un teco, gracias a lo cual esta linea ya tiene CTC, única mejora que se ha incorporado a la linea en esta década.

Para que no se olvide, Chinchilla, 10 años después

Galería fotográfica del accidente.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Jun 2013, 16:11

No es la única mejora, también se ha terminado la plataforma de la variante de Camarillas.

Otra similitud de este tipo de trabajos lo tenemos en la línea Alsasua-Pamplona, en la que fue sustituido el sistema mecánico y bouré por otro con asfa-ctc tras el accidente de Huarte-Arakil (18 almas). Sí que es verdad que en el primer caso, hicieron falta dos accidentes en la línea (Tobarra y Chinchilla en muy pocos años). Todo el dinero para el ave. Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 04 Jun 2013, 19:40

a_lezaun escribió:No es la única mejora, también se ha terminado la plataforma de la variante de Camarillas.

Otra similitud de este tipo de trabajos lo tenemos en la línea Alsasua-Pamplona, en la que fue sustituido el sistema mecánico y bouré por otro con asfa-ctc tras el accidente de Huarte-Arakil (18 almas). Sí que es verdad que en el primer caso, hicieron falta dos accidentes en la línea (Tobarra y Chinchilla en muy pocos años). Todo el dinero para el ave. Saludos

Cuando el accidente de Huarte-Arakil ya había ASFA en la línea.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 04 Jun 2013, 21:45

a_lezaun escribió:No es la única mejora, también se ha terminado la plataforma de la variante de Camarillas.

Ya, bueno... yo hablo de mejoras que repercutan en el servicio, y mientras no se termina, si es que se termina alguna vez, la plataforma solo es otro despropósito más en este país.

Volver a “Temas regionales”