El ferrocarril en la Región de Murcia

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antares
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Mensajepor antares » 30 Ene 2013, 19:20

¿Qué tal van las obras de reconstrucción de la plataforma entre Lorca y Águilas?.

Saludos al Foro,


Antares

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ayala
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Mensajepor ayala » 30 Ene 2013, 22:28

antares escribió:¿Qué tal van las obras de reconstrucción de la plataforma entre Lorca y Águilas?.

Saludos al Foro,

Antares


Pues no lo sé, no he podido acercarme a echar un ojo todavía...
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canyailla
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Mensajepor canyailla » 15 Feb 2013, 15:51

Fomento envía a Medio Ambiente a efectos de DIA la conexión entre Cartagena y Murcia: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/43AB9D4B-B38D-4019-BA1A-F5F2A5CAFADA/115357/130215Conexi%C3%B3nAltaVelocidadMurciaCartagena.pdf

El tiempo final de trayecto será de 28'. De Madrid a Cartagena, 3h.

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ayala
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Mensajepor ayala » 15 Feb 2013, 16:24

Gracias!

Dentro de las actuaciones de alta velocidad analizadas en el estudio,
también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y
Sangonera, necesario para conectar la red arterial ferroviaria de Murcia
con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y que permite la
supresión del paso a nivel del camino de los Romanos en Alcantarilla.


Quiero entender que se refiere a la variante de Alcantarilla que supone la supresión del paso por el centro de la ciudad, tal y como estaba proyectada.

Además, en el estudio se prevé que la línea convencional existente se dedique básicamente al tráfico de mercancías. También se ha incluido
la electrificación y la supresión de pasos a nivel de dicha línea y un
nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril
convencional Alicante-Cartagena.


De esto entiendo que la linea actual queda para mercancias, ¿pero no va esa linea previamente a contar con 3er hilo y electrificación previamente? (2016)
¿Al final queda la linea de ancho mixto y electrificada solo para mercancias? No será usada por cercanias y MD?
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Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 17:12

ayala escribió:
Dentro de las actuaciones de alta velocidad Analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar la red arterial ferroviaria de Murcia con la línea de alta velocidad Murcia-Almería y que permite la supresión del paso a nivel del camino de los Romanos en alcantarilla.


Quiero entender que se refiere a la variante de Alcantarilla que supone la supresión del paso por el centro de la ciudad, tal y como estaba proyectada.


No. Esa variante es en sentido Murcia-Lorca al sur de Alcantarilla. La prometida variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo es en sentido perpendicular a la anterior y se refiere a la línea hacia Cieza.

Además, en el estudio se prevé que la línea convencional existente se dedique básicamente al tráfico de mercancías. También se ha incluido la electrificación y la supresión de pasos a nivel de dicha línea y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena.


De esto entiendo que la linea actual queda para mercancias, ¿pero no va esa linea previamente a contar con 3er hilo y electrificación previamente? (2016) ¿Al final queda la linea de ancho mixto y electrificada solo para mercancias? No será usada por cercanias y MD?


Ahí entra en juego la bipolaridad entre los proyectos básicos del Ministerio y el batiburrillo del Corredor Mediterráneo donde parece que se cumple aquel precepto evangélico de "¡Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda! (Mt, 6, 3)".

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Mensajepor pacopaco » 15 Feb 2013, 17:31

canyailla escribió:Fomento envía a Medio Ambiente a efectos de DIA la conexión entre Cartagena y Murcia: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/43AB9D4B-B38D-4019-BA1A-F5F2A5CAFADA/115357/130215Conexi%C3%B3nAltaVelocidadMurciaCartagena.pdf

El tiempo final de trayecto será de 28'. De Madrid a Cartagena, 3h.




Aquí tienes descrito el proyecto Murcia - Cartagena que se ha enviado para formular la DIA:

http://www.geotren.es/blog/lav-a-cartag ... n-publica/

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Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2013, 17:56

Gracias pacopaco. Me has ahorrado buscar en el ordenador los planos.

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Mensajepor pacopaco » 15 Feb 2013, 18:06

jotaerre escribió:Gracias pacopaco. Me has ahorrado buscar en el ordenador los planos.



Ahí los tienes. Esta echo sobre los planos del EI.



Cuando publiqué este post, entendí el uso mixto hasta San Isidro de la LAV, viendo como la línea convencional enlaza directamente con la ésta.

Imagen


Lo que no llego a entender es porque no se construye un enlace directo con la LAV a Cartagena desde Alicante, ya que en este caso el tráfico Alicante -> Cartagena está obligado a ir por la convencional; si no se quiere pasar por Murcia.

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Mensajepor canyailla » 22 Feb 2013, 21:31


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Mensajepor ayala » 23 Feb 2013, 13:09

canyailla escribió:A final de abril se reanudará el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/02/22/lorca-aguilas-quedaran-unidas-ferrocarril-finales-abril/455309.html


Es lo único en claro que ha sacado el alcalde de su reunión con Adif, porque de la integración de la LAV en la ciudad seguimos sin saber nada, y encima siguen diciendo que el EI no está terminado cuando la fecha de presentarlo era 2009!!

Se ríen en nuestra cara, me temo...
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Mensajepor ayala » 01 Mar 2013, 12:14

Pleno Águilas se opone al cierre del taller de Renfe y pide su mantenimiento

Al final parece que se van a cargar el histórico taller de Águilas... :cry:
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Mensajepor ayala » 07 Mar 2013, 12:45

Águilas: El cierre de los talleres de Renfe amenaza a 50 familias del municipio

Después de 126 años de historia, el taller de Renfe vive bajo la amenaza de un cierre que afectaría a unas 50 familias del municipio. El nuevo plan presentado por la Dirección de Recursos Humanos de Integria -responsable del mantenimiento de material ferroviario- contempla, entre otros, este cierre y la reubicación de todo el personal en los centros de Murcia, Escombreras y Córdoba. La plantilla acudió al último pleno municipal, donde todos los grupos políticos firmaron una moción conjunta para mostrar su apoyo a los afectados.

La decisión de cierre ha pillado por sorpresa a los trabajadores, que sospechan que detrás está la idea de «una privatización». Actualmente, el taller se encarga de la reparación de cilindros, bloques de freno y timonería para trenes de toda España, incluso del sector privado. El pasado año, el taller generó dos millones de euros con un beneficio final de 700.000 y la carga de trabajo va en aumento. «¿Por qué van a cerrar un servicio público que es rentable y da trabajo si no es para privatizarlo?», se pregunta Pedro Hernández, representante sindical. Detrás de estas sospechas está el anuncio de la liberalización del sector, que afectará a más de 200 trabajadores distribuidos en los veinte centros de reparación de componentes del país.

Los trabajadores califican la decisión de «contrasentido» después de que el Ministerio de Fomento y Adif aprueben la ejecución de las obras de desdoblamiento del Corredor del Mediterráneo, con la previsión de la llegada a la Región en 2016, así como la iniciativa para realizar una estación intermodal de mercancías en la cercana comarca de Almanzora, con un gran potencial exportador de productos hortofrutícolas. «Este taller será necesario para el mantenimiento del material ferroviario que circule por este corredor», alega Hernández
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Mensajepor jotaerre » 07 Mar 2013, 14:35



A mi llegó un guasap el 24 de Febrero diciendo que los talleres de Salamanca y Venta de Baños se cierran también.

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Mensajepor ayala » 11 Abr 2013, 13:39

Noticia del 98, cuando Valcárcel prometió a la Plataforma Pro-soterramiento lo que ahora andan pidiendo...

Imagen
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Mensajepor MZC » 11 Abr 2013, 13:48

Dentro de veinte días tendría que reanudarse el servicio entre Lorca y Águilas. ¿Qué hay de ello?

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Mensajepor ayala » 11 Abr 2013, 14:16

MZC escribió:Dentro de veinte días tendría que reanudarse el servicio entre Lorca y Águilas. ¿Qué hay de ello?


Lo último que sé es esto: RENFE pone en marcha desde este miércoles un nuevo servicio de autobús entre Lorca y Águilas

O sea que nos vamos a mayo...
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Mensajepor ayala » 26 Abr 2013, 08:50

Aunque ya lo hemos comentado en el hilo de refuerzos y trenes especiales, enlazo la noticia ya que se comentan las limitaciones concretas que se han eliminado con la renovación.

Reabren la vía Águilas-Lorca tras los daños por la riada

Los trabajos permiten eliminar puntos negros y mejoras en la red de desagües para combatir posibles avenidas de agua

El próximo martes, 30 de abril, se reanudará el servicio ferroviario entre Águilas y Lorca, después de que se produjera la riada del 28S. La circulación se reanudará con un tren especial entre Madrid-Chamartín-Águilas, que llegará al municipio a las 22 horas, dando paso al servicio ordinario de viajeros entre Águilas y Murcia desde el 1 de mayo.
Aprovechando esta reanudación del servicio en la línea férrea entre el municipio aguileño y la 'ciudad del sol', la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'El Labradorcico' de Águilas ha preparado una serie de actos, como una jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril, donde se instalará el 'Mini Tren Vapor Vivo' (de 17 a 21 horas) y que ofrecerá paseos gratuitos. Posteriormente se servirá un vino de honor para dar la bienvenida al tren Madrid-Chamartín-Águilas.
La asociación destaca que, en las obras realizadas, «se pueden destacar varios puntos estratégicos de la línea férrea, como la renovación de parte del material y obras de encauzamiento de las aguas». Pasado Puerto lumbreras, «se ha reconstruido la parte dañada del puente sobre la rambla de Nogalte, y se han reforzado todos los pilares». En el Cabezo del Trigo se ha renovado el trazado de la curva y se han construido nuevos desagües para combatir posibles avenidas.

Renovación de la vía dos
«Hasta la estación de Almendricos se ha renovado parte de la vía, eliminando una limitación existente a la entrada». No solo eso, la asociación destaca el hecho de que antes de llegar a Pulpí, «en el tramo conocido como la Barranquera, se ha eliminado un punto negro del trazado, con la construcción de dos pasos de agua que, junto con los existentes, garantizan el desalojo del agua». Además de eliminar en la entrada del 'túnel largo', «una precaución existente desde muchos años por peligro de desprendimiento». Por ultimo en la estación de Águilas se ha renovado la vía dos, «imprescindible para la llegada de trenes de larga y media distancia».
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Mensajepor ayala » 29 Abr 2013, 14:15

Detalle de todas las actuaciones realizadas en la linea, que supondrán la eliminación de todas las limitaciones actualmente existentes.
(Fuente: Diario Comarcal La Actualidad)

Hay que destacar la gran inversión realizada por parte de ADIF en este trayecto ferroviario que ha dado como resultado la desaparición de todas las limitaciones de velocidad, que producto del tiempo y de la falta de inversión salpicaban el recorrido del tren entre Águilas y Lorca. Ahora, tras las obras de reparación y mejoras realizadas el tiempo de viaje entre Águilas y Murcia, se verá acortado considerablemente, en torno a los quince minutos. Esto unido a una previsible mejora en la oferta de horarios, trenes y combinaciones, augura un brillante futuro para el ferrocarril de toda la Comarca.

En las obras realizadas, se pueden destacar varios puntos estratégicos de la Línea férrea:

Entre Lorca y Puerto Lumbreras, se ha actuado en casi todo su trazado, renovando parte del material y construyendo obras encauzamiento de las aguas para facilitar el paso de las mismas.
Pasado Puerto lumbreras, se ha reconstruido la parte dañada del puente sobre la Rambla Nogalte, y se han reforzado todos los pilares del mismo.
En el Cabezo del Trigo, se ha renovado el trazado de la curva y se han construido nuevos desagües para aliviar el agua de las posibles avenidas.
Desde aquí hasta la estación de Almendricos se ha renovado parte de la vía, eliminando una limitación existente a la entrada de la estación.
Antes de llegar a Pulpí, en el tramo conocido como la Barranquera, se ha actuado de forma concluyente eliminando un punto negro del trazado, mediante la construcción de dos pasos de agua de seis y tres metros de anchura que junto con los ya existentes y la construcción de canalizaciones adjuntas así como una escollera de piedra, garantizan el desalojo y paso del agua, por mucha que pueda llegar por dicha barranquera.
Pasado Pulpí y ya en la entrada del Túnel largo, se ha realizado una obra impresionante, eliminado una precaución existente desde muchos años atrás por peligro de desprendimiento. La obra ha consistido en la adecuación y corte de los taludes, dotándolos de canales laterales de desagüe y fijando todo el talud mediante malla de protección. La trinchera ha quedado de esta manera totalmente protegida contra las inclemencia y los efectos del agua.

A lo largo de toda la bajada hasta Jaravía se han saneado todas las trincheras y se les ha dotado de malla de protección en aquellos punto que se hacia necesario.
A la llegada a Águilas, poco antes del apeadero de El Labradorcito, se ha renovado la vía y se han efectuado obras de encauzamiento del agua así como se ha construido un muro de contención mediante escollera de piedra que protege y asegura este tramo contra las avenidas del agua.
Por ultimo en la estación de Águilas se ha renovado entera la vía 2, vía imprescindible para la llegada a la estación de trenes de Larga y Media distancia.

Estos quizás sean las actuaciones mas destacadas pero han sido muchas mas ya que a lo largo de todo el recorrido han sido reparadas y saneadas todas las deficiencias existentes en el mismo.
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Mensajepor canyailla » 30 Abr 2013, 09:09

Completo reportaje gráfico de las obras de reconstrucción de la línea de Águilas que publica hoy el Boletín de "Vía Libre": http://www.vialibre-ffe.com/multi_galeria.asp?gal=419

Por las fotos se puede comprobar la envergadura de los trabajos.

Detalle de las obras: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10620&cs=oper

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Mensajepor ayala » 30 Abr 2013, 09:19

Magnífico reportaje fotográfico, Canyailla!
Especialmente bueno me parece la reconstrucción de las laderas a la salida del tunel por parte de Adif. Realmente hay que darles la enhorabuena por la eliminación de este punto negro sin recurrir a parches.

Y para que no decaiga la cosa, Adif acaba de adjudicar la reconstrucción de la estación de Lorca, gravemente dañada tras los terremotos: Adif invierte 1,2 millones de euros en la rehabilitación de la estación de Lorca-Sutullena (Murcia)

Así da gusto, cuando hacen las cosas bien. :D
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