El ferrocarril en la Región de Murcia

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor MZC » 27 May 2015, 11:46

MZC escribió:Planean llevarse la estación de Cartagena cerca del Barrio de Peral:

cartagonova.jpg

El Documento Ambiental está accesible desde hoy en el portal SABIA del MAgrAMA (Codigo expediente 20140037)

Pues parece que las cuatro formaciones políticas que previsiblemente conformarán la oposición municipal pretenden echar atrás el traslado de la estación:

La supervivencia de la actual terminal ferroviaria es una causa con la que se comprometieron ante notario, el año pasado, todos los partidos menos el que representa a Podemos (Cartagena Sí Se Puede) y el del Partido Popular. El primero se adhirió tácitamente al acuerdo aunque no lo firmó porque no tenía entidad jurídica. El segundo no lo hizo porque va contra su propuesta de trasladar la estación a los terrenos municipales de Mandarache. La mayoría minoritaria en que ha quedado y el rechazo de los otros cuatro grupos municipales a ese proyecto impedirá al PP llevar a cabo el cambio. Cualquier otro gobierno que se forme tendrá que dejar la estación actual.

(La Verdad)

Avatar de Usuario
dayer
Newbie
Newbie
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid—CT
Contactar:

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor dayer » 27 May 2015, 12:32

MZC escribió:[...]

La supervivencia de la actual terminal ferroviaria es una causa con la que se comprometieron ante notario, el año pasado, todos los partidos menos el que representa a Podemos (Cartagena Sí Se Puede) y el del Partido Popular. El primero se adhirió tácitamente al acuerdo aunque no lo firmó porque no tenía entidad jurídica. El segundo no lo hizo porque va contra su propuesta de trasladar la estación a los terrenos municipales de Mandarache. La mayoría minoritaria en que ha quedado y el rechazo de los otros cuatro grupos municipales a ese proyecto impedirá al PP llevar a cabo el cambio. Cualquier otro gobierno que se forme tendrá que dejar la estación actual.

(La Verdad)

Sólo espero que haya transparencia. Tanto de los grupos municipales como de Fomento, de las posibles opciones y del por qué de la que elijan. Creo que si a la ciudadanía se les exponen las cosas y de manera clara lo asumirá mucho mejor. Sin las típicas decisiones y miedos con fines de que unos ganen las próximas elecciones u otros las pierdan.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor 3cvz » 15 Mar 2016, 20:44

El Parlamento de Murcia exige a Adif que amplíe la línea de Feve entre Cartagena y Los Nietos para que llegue a La Manga.

El Parlamento Autonómico quiere que en una segunda fase se dé también servicio a San Pedro del Pinatar

Noticia completa: http://www.laopiniondemurcia.es/comunid ... 21702.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor 3cvz » 16 Abr 2016, 12:04

San Javier reclama en pleno que la línea de tren de vía estrecha llegue al municipio

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/municip ... 29483.html

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor antares » 20 Abr 2016, 00:12

La cosa parece fácil.

Se transfiere la línea a la Región de Murcia, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de 1978 (al tratarse de un ferrocarril que discurre en su integridad por la C.A. no debe haber ningún problema competencial).

A continuación se invierte en prolongar la línea, mejorar el trazado y todo lo demás.

Al cabo de un tiempo, todos contentos...


:wink: :wink:


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor jotaerre » 20 Abr 2016, 00:15

De eso nada. Competencia del Gobierno Central que asi lo pagamos entre todos y "a escote nada es caro".

Todos los que piden nuevas Cercanías -justificadas o no- lo hacen contando que lo paga el Estado. Si lo tienen que pagar ellos .... ya ... yo ... tal ...

Avatar de Usuario
Caimano
Newbie
Newbie
Mensajes: 528
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aragón/Roma/Madrid...¡El mundo!

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor Caimano » 26 Abr 2016, 20:41

antares escribió:La cosa parece fácil.

Se transfiere la línea a la Región de Murcia, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de 1978 (al tratarse de un ferrocarril que discurre en su integridad por la C.A. no debe haber ningún problema competencial).

A continuación se invierte en prolongar la línea, mejorar el trazado y todo lo demás.

Al cabo de un tiempo, todos contentos...
:wink: :wink:
Saludos al Foro,
Antares

...¿y nos veríamos en otra historia de 40 años para terminar decentemente el proyecto, como en el trenet de la Marina en la vecina Alicante...?

Sospecha...

Un saludo

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor 3cvz » 22 Nov 2016, 08:53

El Ave Madrid Murcia entrará en funcionamiento en 2017
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado que "finalmente" la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) llegará a Murcia en el año 2017. Así lo ha manifestado este lunes a la salida de la reunión que ha mantenido con el Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna en la sede del Ministerio.

"El próximo año el AVE llegará a Murcia, y de Murcia a Cartagena y desde ahí a su conexión con Lorca y el corredor del Mediterráneo", ha apuntado el presidente autonómico, al tiempo que ha destacado la importancia de este proyecto para colocar a la Región "en un lugar estratégico para desarrollar y multiplicar sus posibilidades".

Por su parte, De La Serna ha corroborado las palabras del presidente y ha apuntado que es "un momento especialmente interesante" para continuar con las obras que ya se habían empezado respecto al AVE porque ya se están solventando los problemas "que impedían avanzar".

Así, el presidente ha remarcado esto supone "un salto tremendo hacia delante" y ha explicado que para comenzar a valorar los detalles del proyecto este martes se reunirá en Murcia una comisión técnica. "Se analizará con detalle y se informará con transparencia sobre las obras que se tienen que realizar para que el AVE finalmente llegue el próximo año", ha dicho.

Sánchez ha sido el primer presidente autonómico en reunirse con De la Serna, un encuentro sobre el que se ha mostrado "satisfecho" porque, según ha dicho, ha percibido "compromiso" por parte del Ministerio para afrontar la necesidades de la Región.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/21 ... b4685.html

Avatar de Usuario
joaky30
Newbie
Newbie
Mensajes: 286
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor joaky30 » 08 Dic 2016, 19:26

antares escribió:La cosa parece fácil.

Se transfiere la línea a la Región de Murcia, de acuerdo con lo establecido por la Constitución de 1978 (al tratarse de un ferrocarril que discurre en su integridad por la C.A. no debe haber ningún problema competencial).

A continuación se invierte en prolongar la línea, mejorar el trazado y todo lo demás.

Al cabo de un tiempo, todos contentos...


:wink: :wink:


Saludos al Foro,


Antares


Con el espíritu de FGC, cambiarían a ancho internacional, prolongarían y permitirían la interconexión con el resto de la red de AV, compaginando con Cercanías. Pero es Murcia, no Cataluña... No estaría yo tan seguro.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2018, 09:01

Adif inicia los trámites para electrificar la línea Murcia-Cartagena

Adif ha licitado la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de electrificación de la línea Murcia-Cartagena, como paso previo para el posterior inicio de las obras, que no será antes de un año en el escenario más favorable. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señala en un comunicado que este contrato supone un avance en el compromiso de electrificar y modernizar la línea.
Se trata del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la subestación, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la línea convencional Murcia-Cartagena, de 58 kilómetros.
El contrato tiene un importe de licitación de 132.272,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Incluye las siguientes actuaciones:
- Redacción del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Balsicas, con capacidad de 220 kV, y sus centros de autotransformación asociados.
- Línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Red Eléctrica española hasta la subestación de tracción de Balsicas de Adif.
- Proyecto constructivo del telemando de energía de la línea Murcia-Cartagena. El nuevo esquema de vías electrificadas deberá contar con un sistema telemandado desde un puesto central de control de energía.
- Estudio de dimensionamiento y capacidad de la totalidad de la línea Murcia-Cartagena.
- Incluye la preparación de la documentación administrativa necesaria para poder someter posteriormente los proyectos constructivos a información pública.
Adif indica que esta actuación "representa una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, al tiempo que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de electrificación e implantación del tercer carril en la línea Murcia-Cartagena de la forma más rápida y consensuada posible; una vez se verifique que se dan los requisitos y condicionantes técnicos precisos".

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/adif-inic ... 08-nt.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: El ferrocarril en la Región de Murcia

Mensajepor 3cvz » 30 Jul 2018, 14:29

Murcia: Los trenes ya circulan por la vía provisional

Los trenes ya circulan por la vía provisional en su entrada a Murcia. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ya anunció que a partir de hoy domingo desviaría la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación del Carmen de Murcia, para poder avanzar en el soterramiento del AVE a su entrada a la capital, tal y como ya adelantó 'La Verdad'
Según informaron fuentes de Adif, el nuevo acceso provisional, que tiene una longitud de 1,5 Kilómetro que discurre entre la Senda de los Garres y el barrio murciano de Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación, al tiempo que permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.
Así, se podrá compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de cubrición del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 metros de longitud, con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, han explicado las fuentes.
El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad, han comentado las fuentes.
Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, han explicado las fuentes, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.
Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación.
En esta fase, según las fuentes, se liberan 800 metros del trazado de los 1.113 metros del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 metros de pantallas de hormigón.
Tras construirse las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la ejecución de los 313 metros restantes, para lo que será necesario cerrar el paso a nivel de Santiago el Mayor y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia del Carmen, prevista para finales de año, han señalado las fuentes.
También se conectará el desvío provisional al nuevo haz de vías de la estación que entrará en servicio con la ejecución de la futura diagonal entre las vías 1 y 2, y se desmontarán las instalaciones de este paso a nivel.

Noticia completa: https://www.laverdad.es/murcia/adif-des ... 11-nt.html


Volver a “Temas regionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados