Ferrocarril en Galicia IV

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jotaerre
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2015, 16:21

Alvia S-730 escribió:Pues Coruña tiene bastante más viajeros que ferrol...
Lo normal sería que terminase en Coruña como se hacía antes con el Talgo, no vas a fastidiar a los viajeros que van a coruña para perder tiempo y que ganen los de ferrol que son menos...


No fastidian a nadie porque el Alvia de Lugo-Ferrol no va por Coruña.

Alvia S-730
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Alvia S-730 » 31 Jul 2015, 23:17

ferrovale escribió:
Alvia S-730 escribió:
jotaerre escribió:
Alvia S-730 escribió:
Pero va madrid zamora ourense, yo digo madrid-leon-ourense-coruña, llegaría antes a coruña


¿Quién ha dicho que el destino final vaya a ser Coruña?.


Pues Coruña tiene bastante más viajeros que ferrol...
Lo normal sería que terminase en Coruña como se hacía antes con el Talgo, no vas a fastidiar a los viajeros que van a coruña para perder tiempo y que ganen los de ferrol que son menos...


Los viajeros que van a Coruña probablemente no cojan un tren así para ir o venir de Madrid. Para eso ya tenemos los Alvias directos por Santiago-Ourense-Zamora.
.


Pero le das otro servicio castilla-santiago-coruña asi se ve como van de llenos estos trenes...

jotaerre escribió:
Alvia S-730 escribió:Pues Coruña tiene bastante más viajeros que ferrol...
Lo normal sería que terminase en Coruña como se hacía antes con el Talgo, no vas a fastidiar a los viajeros que van a coruña para perder tiempo y que ganen los de ferrol que son menos...


No fastidian a nadie porque el Alvia de Lugo-Ferrol no va por Coruña.


En parte sí (menos plazas en ese recorrido). Hay mucha mas gente que desea ir a santiago-coruña y no a lugo-ferrol. Si fuera por santiago, seguro pero seguro que llevaba mas gente :wink:

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lbamonde
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 01 Ago 2015, 00:24



Reproduzco el artículo de Arsenio Coto que publicó el diario de Lugo, "El Progreso".
En dicho escrito debía decir Madrid-León donde al principio dice Olmedo-Zamora. ¿El duende de las imprentas?
El artículo es irrepochable.

En estos hilos de Tranvía soy el único forero que desde hace tiempo solicita el tren más lógico de ese trayecto: Madrid-Valladolid-León-Lugo-Coruña. La próxima alta velocidad Madrid-León ha revalorizado este tren, así como lo propongo, sin variaciones de recorrido. Ni de foreros ni de Renfe.
Por supuesto, sin afectar al Alvia actual, Madrid-Zamora-Ourense-Lugo-Ferrol ni al nocturno Madrid-Valladolid-León-Lugo-Ferrol. Excepto en sus horarios.

Agradezco la buena fé de los que a la vista de cualquier nuevo tren para Galicia sacan el kalasnikof y apuntan a la supresión de otros trenes gallegos. No, gracias.
Además, este tren sale de una injusta supresión, la del IC Madrid-León-Vigo.

Imagen

Saludos

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor a_lezaun » 01 Ago 2015, 00:53

Pues mira que es retorcido el trazado de Astorga a Monforte... de lo peorcito de la Red. Saludos

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LILAZGZ
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor LILAZGZ » 01 Ago 2015, 04:56

El problema de los trenes GALLEGOS es su altísima temporalidad, ahora pones 4 trenes mas, a los ya existentes y los llenas, en veranos y semanas santas y puentes diversos, el resto del año, deben de poner los billetes con precios promocionales bastante asequibles para poder llenar el tren regular.

No existe una demanda media constante, como en otros corredores.

:cry: :cry: 8)

P.D.- Además de ser trenes de alta temporalidad, solo de un viaje, hoy 1 de Agosto de Madrid-Coruña, pero de retorno, esos mismos trenes, no se llenarían, ni de coña marinera. Bajarían , en un suponer... en doble, pero con una rama, fuera de servicio.

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ferrovale
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor ferrovale » 12 Ago 2015, 10:37

Ayer fui con mi familia a comer a Vigo con la excusa de probar el "nuevo" tren Coruña-Vigo. Me gustaría compartir con vosotros las cosas que más me llamaron la atención de esta excursión:

1) La estación de tren de Vigo nos pareció a mi familia y a mi una verdadera birria de edificio. No es sólo el diseño, que puede ser bonito para unos y feo para otros, son detalles como que en esa sala de espera no entra mucha gente ¿Esperan que en esa sala de espera entren por ejemplo en algun momento del día los viajeros de un MD a Coruña y un Alvia a Madrid? Lo pongo muy en duda. Ayer los viajeros de un MD ya casi ocupábamos todas los asientos, y se notaba que había un densidad considerable.

Mención aparte el kiosco, sin apenas revistas. Quiero pensar que el/la que gestiona ese establecimiento ha decidido no tener más stock de publicaciones hasta que se oferten más trenes desde esa estación.

Si esta es la estación que merece la ciudad más grande de Galicia apaga y vamos.

2) La hora que marcaban dentro los monitores de los 121 tenían un retraso de unos 4 mins respecto al horario de la estación y nuestros relojes analógicos y los de los móviles. Muy raro.

3) La megafonia interior del 121 de ida a Vigo estaba estropeada y cada vez que se anunciaba una estación o se daba la bienvenida era muy molesto el ruido que salía de allí.

4) A la ida no paso el revisor a comprobar billetes, e iba uno. A la vuelta paso uno a la salida de Pontevedra. :?:

Por lo demás el viaje fue muy cómodo. El tren no iba lleno, entiendo por ser agosto y no haber movimiento de estudiantes y trabajadores.

Un saludo!!

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Cajaraville
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Cajaraville » 12 Ago 2015, 13:38

La megafonia y los monitores de los 121 suelen funcionar muy mal, es una pena ya que supongo que será cuestión de software y no ponen interés en que funcione mejor (y realmente es la imagen que se lleva el cliente).

¿Quizá no pasase el interventor porque hay check-in en todas las estaciones?

Gracias por compartir la experiencia.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor estrella_galicia » 12 Ago 2015, 14:15

Ayer fui con mi familia a comer a Vigo con la excusa de probar el "nuevo" tren Coruña-Vigo. Me gustaría compartir con vosotros las cosas que más me llamaron la atención de esta excursión:

1) La estación de tren de Vigo nos pareció a mi familia y a mi una verdadera birria de edificio. No es sólo el diseño, que puede ser bonito para unos y feo para otros, son detalles como que en esa sala de espera no entra mucha gente ¿Esperan que en esa sala de espera entren por ejemplo en algun momento del día los viajeros de un MD a Coruña y un Alvia a Madrid? Lo pongo muy en duda. Ayer los viajeros de un MD ya casi ocupábamos todas los asientos, y se notaba que había un densidad considerable.

Mención aparte el kiosco, sin apenas revistas. Quiero pensar que el/la que gestiona ese establecimiento ha decidido no tener más stock de publicaciones hasta que se oferten más trenes desde esa estación.

Si esta es la estación que merece la ciudad más grande de Galicia apaga y vamos.


Pues claro que es pequeña, como que no esta acabada. Queda por hacer todo el Vialia que va encima del edificio y cuyo proyecto esta previsto que salga a licitación en breve:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015 ... 81757.html

Digamos que ahora esta en un estado provisional que permite ir operando trenes en ella pero para nada será ese el aspecto que presentará cuando lleguen los primeros AVE de Madrid. La entrada principal estará en la plaza cercana a Urzaiz, no escondida en un lateral como ahora. En la zona por la que ahora se accede se colocará la estación de autobuses con acceso directo a la AP-9. El horroroso parking en superficie estará cubierto por el centro comercial que llegará a la altura de vía norte. Si lo comparas con este Render te darás cuenta de todo lo que le falta encima. Dile a tu familia que en un par de años tendréis que volver a Vigo a comer para verla acabada y que incluso podreis hacerlo en el mismo centro comercial de la estación.
Adjuntos
VIG_RE_AERIAL-l.jpg

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor ferrovale » 12 Ago 2015, 16:08

Uffff vale, menos mal que esa mierda no es definitiva :D :D gracias "estrella_galicia" , llevo meses muy out del foro y no me enteré del asunto.

Mucho le queda entonces de obra a esa estación.

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Vi
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Vi » 13 Ago 2015, 16:23

Holas;

Tal y como escribí en el hilo de 'Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV', coincido con ferrovale.

Estrella_Galicia, ojalá tengas razón, pero yo me temo que pasarán muchos años, demasiados, para lo que anuncias....

Y, entre tanto, la ciudad estará ferroviariamente no en precario, si no en lo siguiente....
 Salu2 a to2;

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor estrella_galicia » 13 Ago 2015, 18:30

Vi escribió: Estrella_Galicia, ojalá tengas razón, pero yo me temo que pasarán muchos años, demasiados, para lo que anuncias....


Para finales de 2018 debería estar el vialia y la estación de buses operativas y soy optimista en que se cumpla atendiendo a como están avanzando las licitaciones y proyectos. Ese solar en el centro de Vigo es un caramelo para que la inversión privada participe en el vialia.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 29 Ene 2016, 21:12

El próximo lunes se pone en marcha el Plan Galicia que afecta a principalmente a los servicios entre Galicia y Madrid, aunque tambien conlleva un reajuste de los servicios de Media Distancia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... 0P8991.htm

http://www.renfe.com/empresa/comunicaci ... ncias.html

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Onopko » 31 Ene 2016, 01:06

hercules escribió:El próximo lunes se pone en marcha el Plan Galicia que afecta a principalmente a los servicios entre Galicia y Madrid, aunque tambien conlleva un reajuste de los servicios de Media Distancia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/co ... 0P8991.htm

http://www.renfe.com/empresa/comunicaci ... ncias.html


Los medios de comunicación se quedan con las luces; pero es un plan con alguna que otra sombra. Por ejemplo lo del TrenHotel, si querían dejarlo en dos ramas podían hacerlo como se ha comentado por aquí más de una vez en forma de L y juntar Coruña y Vigo en una sola rama, no dejar fuera a Santiago, aparecería Vilagarcía... y seguro que alguna cosa más.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor ferrovale » 03 Feb 2016, 11:48

Acabo de ver un video en Youtube de la maniobra que realiza Renfe en Coruña con el TH procedente de Madrid para salir con destino Ferrol. Es la cosa más estupida que he visto en mucho tiempo.

Pasados unos minutos de su llegada a Coruña, hacen retroceder toda la composición a la mitad de la playa de vías de Coruña. Allí desenganchan la locomotora, una 334 en este caso, y se cambia de vía para retroceder y engancharla a la cola de la composición. Vuelven a retroceder hasta el anden a donde llegaron. Estan parados unos minutos y salen hacia Ferrol (Más bien Betanzos Infesta, que allí les toca volver a cambiar la locomotora de posición. Tiempo invertido: 32 minutos.

No tendría más sentido que nada más llegar le engancharan por cola una 334 que este en Coruña?? Por ejemplo la que 45 mins después va a llevar el Intercity-ARCO a Ourense, y que la 334 que trajo al TH llevará el Intercity a Ourense??

https://youtu.be/UmpEGGHQ0SA

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 03 Feb 2016, 23:28

ferrovale escribió:Acabo de ver un video en Youtube de la maniobra que realiza Renfe en Coruña con el TH procedente de Madrid para salir con destino Ferrol. Es la cosa más estupida que he visto en mucho tiempo.

Pasados unos minutos de su llegada a Coruña, hacen retroceder toda la composición a la mitad de la playa de vías de Coruña. Allí desenganchan la locomotora, una 334 en este caso, y se cambia de vía para retroceder y engancharla a la cola de la composición. Vuelven a retroceder hasta el anden a donde llegaron. Estan parados unos minutos y salen hacia Ferrol (Más bien Betanzos Infesta, que allí les toca volver a cambiar la locomotora de posición. Tiempo invertido: 32 minutos.

No tendría más sentido que nada más llegar le engancharan por cola una 334 que este en Coruña?? Por ejemplo la que 45 mins después va a llevar el Intercity-ARCO a Ourense, y que la 334 que trajo al TH llevará el Intercity a Ourense??

https://youtu.be/UmpEGGHQ0SA


Yo crei que al salir del anden reculando iria asi hasta el triangulo de vias que hay al salir de la estación y alli invertiria pero.....

Por cierto, el link del video no enlaza, no se si es problema del nuevo tranvia, yo he intentando enlazarlo de varias formas (el video es mio) pero no he sido capaz. ¿ha cambiado la forma de insertar los videos?

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 04 Feb 2016, 00:25

hercules escribió:
ferrovale escribió:Acabo de ver un video en Youtube de la maniobra que realiza Renfe en Coruña con el TH procedente de Madrid para salir con destino Ferrol. Es la cosa más estupida que he visto en mucho tiempo.

Pasados unos minutos de su llegada a Coruña, hacen retroceder toda la composición a la mitad de la playa de vías de Coruña. Allí desenganchan la locomotora, una 334 en este caso, y se cambia de vía para retroceder y engancharla a la cola de la composición. Vuelven a retroceder hasta el anden a donde llegaron. Estan parados unos minutos y salen hacia Ferrol (Más bien Betanzos Infesta, que allí les toca volver a cambiar la locomotora de posición. Tiempo invertido: 32 minutos.

No tendría más sentido que nada más llegar le engancharan por cola una 334 que este en Coruña?? Por ejemplo la que 45 mins después va a llevar el Intercity-ARCO a Ourense, y que la 334 que trajo al TH llevará el Intercity a Ourense??

https://youtu.be/UmpEGGHQ0SA


Yo crei que al salir del anden reculando iria asi hasta el triangulo de vias que hay al salir de la estación y alli invertiria pero.....

Por cierto, el link del video no enlaza, no se si es problema del nuevo tranvia, yo he intentando enlazarlo de varias formas (el video es mio) pero no he sido capaz. ¿ha cambiado la forma de insertar los videos?


Bueno ya he dado con el tema de los videos, si pinchas directamente en el link no te lleva a el, tienes que ir a "abrir en una pestaña o en una ventana nueva y entonces si te lleva (no se si es problema de tranvia o del windows 10 que me traia el nuevo pc)

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 09 Feb 2016, 20:33

PLAN GALICIA
El pasado dia 01.02.2016 se puso e en marcha el plan ferroviario denominado "Plan Galicia" que afecta basicamente a las relaciones de Galicia con Madrid. Hay diversos cambios por tanto, en los servicios de larga distancia con Madrid que voy a tratar de ir documentando con mis videos.
El primer cambio afecta a Ferrol. Antes habia dos Alvias de mañana con destino Madrid, aunque por distinto camino, el primero via Coruña Santiago Ourense y el segundo via Lugo Monforte Ourense. Pues bien, el primero se mantiene aunque adelanta su horario de salida, de las 7,15 pasa a las 5,55 y el segundo deja de circular entre Ferrol y Lugo, quedando reducido a Lugo-Madrid. En compensación el Alvia de tarde entre A Coruña y Madrid pasa a iniciar su viaje en Ferrol.
Resumiendo Ferrol sigue teniendo dos Alvias con Madrid, aunque ahora los dos van via A Coruña,Santiago,Ourense y en lugar de salir los dos de mañana de Ferrol y llegar ambos a ultima hora de la tarde a Ferrol, ahora seran tanto a la ida como a la vuelta uno de mañana y el otro de tarde.
Otra de las novedades que nos trae el Plan es que los Alvias Madrid - A Coruña y Vigo/Pontevedra y vv.que anteriormente circulaban acoplados entre Ourense y Madrid y vv. ahora circularan aislados lo que conlleva un aumento de oportunidades de coger tren a Madrid sobre todo desde Ourense (tambien sera posible desde A Coruña y vigo pero en este caso con transbordo en Ourense y Santiago respectivamente)
Otra de las novedades y esta si se puede decir que es total, es la creación de un Alvia Diurno madrugador que permita ir y volver en el día a Madrid pero.......de momento al menos, solo desde y a Santiago de Compostela de donde partira a las 5,15 de la mañana y llegada de vuelta a las 11,59. Es de suponer que, en un futuro, con la inauguracion de mas tramos de la LAV Galicia Madrid, vayan ampliando los servicios madrugadores a Coruña y Vigo.
En cuanto a los TH de Madrid hay cambios sustanciales. Los TH de A Coruña y Pontevedra/Vigo dejan de circular via Zamora y circularan via Monforte Leon.
El de Coruña tambien deja de circular por Santiago y circula ahora por Lugo, juntamente con el de Ferrol Estos dos Th se convierten ahora en uno solo Sale de Ferrol , en Betanzos Infesta invierte el sentido de la marcha para ir hacia A Coruña, alli vuelve a invertir la marcha y sigue via Lugo (por tanto vuelve a hacer el recorrido Infesta A Coruña ahora en sentido A Coruña Infesta) hasta Monforte. Alli se le une el TH de Vigo y continuan su viaje hacia Madrid, via Leon.
Se ha creado un nuevo MD Ferrol Betanzos Infesta que enlaza en Infesta con otro MD, tambien de nueva creación, el Coruña Lugo que enlaza en esta ultma ciudad con el nuevo Alvia Lugo Madrid.Con la creacion de estos Mds. se suprime el que hacia A Coruña-Betanzos Infesta que enlazaba alli con el anterior Alvia Ferrol-Lugo-Madrid .
Acompaño enlaces a videos que he subido a YouTube tratando de documentar todos estos cambios, con sus comentarios, tratado de explicar un poco mejor este galimatias.

https://www.youtube.com/watch?v=KyjZ0GJ92Eo
https://www.youtube.com/watch?v=lDUd6WD9QBk
https://www.youtube.com/watch?v=C7esFL36svM
https://www.youtube.com/watch?v=ydr-pP58p2I
https://www.youtube.com/watch?v=SLA1cPUkoqI
https://www.youtube.com/watch?v=UiPohtHvTno
https://www.youtube.com/watch?v=yuQbRhrJPHc
https://www.youtube.com/watch?v=fa97dWsEBbk
https://www.youtube.com/watch?v=-hDcuOOXP14
https://www.youtube.com/watch?v=1w3YpO3UDpI
https://www.youtube.com/watch?v=UmpEGGHQ0SA
https://www.youtube.com/watch?v=GfgxOzSIT7c
https://www.youtube.com/watch?v=2hDGvHilckU
https://www.youtube.com/watch?v=Xr6HCNgSRyQ

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2016, 02:12

Es cierto que desde Ourense hay más posibilidades de coger un tren para ir a Madrid pero, salvo por el Alvia que sale temprano de Santiago, las otras cuatro frecuencias no son más que el desdoblamiento de los antiguos servicios con doble composición a separar en Ourense con destino Pontevedra y Coruña, por lo que el número de plazas ofertadas es el mismo (con la salvedad del Alvia de Santiago que supone un incremento real -el único- de plazas).

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 10 Feb 2016, 16:50

jotaerre escribió:Es cierto que desde Ourense hay más posibilidades de coger un tren para ir a Madrid pero, salvo por el Alvia que sale temprano de Santiago, las otras cuatro frecuencias no son más que el desdoblamiento de los antiguos servicios con doble composición a separar en Ourense con destino Pontevedra y Coruña, por lo que el número de plazas ofertadas es el mismo (con la salvedad del Alvia de Santiago que supone un incremento real -el único- de plazas).


Efectivamente el unico aumento de plazas es el "madrugador" y además parece que ha desaparecido el alvia sombra que los viernes hacia Madrid-A Coruña y los domingos A Coruña-Madrid.

Según la prensa parece que el aumento de viajeros ha sido espectacular

La reducción del tiempo de viaje y el incremento de las frecuencias en ambos sentidos han permitido al operador ferroviario comercializar 20.600 billetes, un 110% más
http://www.economiadigital.es/gles/noti ... -72075.php

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2016, 17:46

La referencia a la venta de billetes es un tanto tramposa.

Si se tiene la venta bloqueada durante 10 días es posible que en los primeros 10 dias de desbloqueo se venda lo que no se vendió durante el bloqueo y lo propio del tiempo que corre. Si además después de tener retenida la demanda se abre la venta con una tarifa ventajosa es lógico que se incremente la venta y si además hay un nuevo servicio y un recorte generalizado de tiempo, es lógico que se incremente la demanda. Para saber en que magnitud habrá que esperar unos meses.

En cuanto a la desaparación del Alvia sombra de los viernes (Madrid-Coruña) y regreso los domingos, su surco, al menos a la ida (los viernes) ha sido asumido por el Alvia Madrid-Ourense-Vigo-Pontevedra. El pasado viernes ese servicio salió en doble composición hasta Ourense (completas las dos ramas) siguiendo en simple hacia Vigo y Pontevedra. Desde Ourense hay enlace a Santiago-Coruña pero en el fondo estas dos ciudades han perdido un servicio directo a una hora muy cómoda ya que permite a los trabajan de mañana coger el tren a las 16:25 sin problemas de horario laboral.

También salió en doble (y completo) el pasado viernes el Alvia Madrid-Ourense-Santiago-Coruña a las 15:00.

En un principio la idea inicial era que los dos Alvia a Coruña y Pontevedra que hasta el 31 de enero circulaban acoplados hasta Ourense, se separasen de forma que hubiera cuatro servicios Alvia con un recorrido común Madrid-Santiago. Desde esta ciudad, dos servicios seguirían a Coruña y Ferrol y las otras dos -invirtiendo la marcha- hacia Vilagarcia-Pontevedra y Vigo. El problema es que -aunque se tarde lo mismo- en Vigo hay quien ha hecho una cuestión de honor -con el alcalde a la cabeza- que los trenes no hagan ese recorrido y ahí ha podido más la política que la razón.

La Idea de hacer el recorrido común a Santiago permitía que los enlaces -en los trenes que no fueran directos- a Pontevedra y Vigo por un lado y a Coruña por el otro, se hiciesen con los trenes del Corredor Atlántico con los retoques que fueran precisos, de forma que esos enlaces a Renfe le suponían un coste cero. Por otra parte, el hecho de que todos los servicios sirvieran Santiago permitía diluir la mayor demanda de Coruña y Santiago entre los cuatro trenes pero tal como lo han hecho, desde Santiago no hay cuatro Alvias, sino tres, haciendo que el que iba a salir de Ourense sobre las seis de la mañana arranque desde Santiago a las 05:15. Es la única ganancia de plazas directas que tiene Santiago. Coruña, Vigo y Pontevedra, ninguna. Ourense también gana exclusivamente el alvia madrugador. Por lo demás tendrá más frecuencias pero también verá muchas más veces el cartel de completo en los trenes lo que en la práctica no supondrá una mayor oferta (salvo por el madrugador).

No sé si con esto cumplo lo prometido a Antares.


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