Ferrocarril en Galicia IV

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 29 Jul 2015, 12:31

Alvia S-730 escribió:
lbamonde escribió:Con motivo de la puesta en marcha en septiembre de la LAV Madrid-León, y pensando en un Alvia diurno con 730, Madrid-Valladolid-León-Lugo-Coruña, he llegado a la siguiente comparativa:

Madrid-Zamora-Lugo, 604,6 km (133,8 km por AV), 6,57 h tren actual
Madrid-León-Lugo, 655,1 km (345,4 km por AV), 6,06 h tren posible

Saludos

Si fuera por ourense le llevaría menos que por lugo

El que está en rojo va por Ourense.

Saludos

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 29 Jul 2015, 16:00

Aun hace unas semanas me comentaba un amigo de Lugo, que vive ahora en Madrid, que el Alvia no le interesa con los horarios actuales, y matizo horarios que no duración.
Lo idea seria que adelantará su paso/salida de Lugo, aunque soy consciente de las dificultades ( Lugo no tiene residencia de maquinistas, coincidencia o solopamiento de horarios con otros trenes,etc)

Un saludo.

Alvia S-730
Newbie
Newbie

Mensajepor Alvia S-730 » 29 Jul 2015, 16:01

lbamonde escribió:
Alvia S-730 escribió:
lbamonde escribió:Con motivo de la puesta en marcha en septiembre de la LAV Madrid-León, y pensando en un Alvia diurno con 730, Madrid-Valladolid-León-Lugo-Coruña, he llegado a la siguiente comparativa:

Madrid-Zamora-Lugo, 604,6 km (133,8 km por AV), 6,57 h tren actual
Madrid-León-Lugo, 655,1 km (345,4 km por AV), 6,06 h tren posible

Saludos

Si fuera por ourense le llevaría menos que por lugo

El que está en rojo va por Ourense.

Saludos

Pero va madrid zamora ourense, yo digo madrid-leon-ourense-coruña, llegaría antes a coruña

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 29 Jul 2015, 23:11

A la opcion zamora hay que sumarle los proximos 95kms de LAV.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2015, 00:21

Alvia S-730 escribió:
Pero va madrid zamora ourense, yo digo madrid-leon-ourense-coruña, llegaría antes a coruña

¿Quién ha dicho que el destino final vaya a ser Coruña?.

ferrovale escribió:Aun hace unas semanas me comentaba un amigo de Lugo, que vive ahora en Madrid, que el Alvia no le interesa con los horarios actuales, y matizo horarios que no duración.
Lo idea seria que adelantará su paso/salida de Lugo, aunque soy consciente de las dificultades ( Lugo no tiene residencia de maquinistas, coincidencia o solopamiento de horarios con otros trenes,etc)

Un saludo.

Con una media inferior a 20 viajeros día es imposible que haya un horario que sean del agrado de toda la demanda. Porque se cambie la hora no va a cambiar la cifra. Lo que a algunos les puede venir mejor a otros les viene peor. Lo que en ningún caso van a poder tener es 10 frecuencias diarias para que nadie pueda poner como disculpa que el horario no le conviene.

Lo ideal sería que hubiera demanda como para ofrecer varias frecuencias al día. Como eso no va a ser posible, no será Lugo -ni su demanda- quien determine el horario del tren.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 30 Jul 2015, 01:30

Última edición por lbamonde el 30 Jul 2015, 11:54, editado 6 veces en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2015, 01:34

lbamonde escribió:Ayer en el diario "El Progreso" de Lugo:

Falta el enlace.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 30 Jul 2015, 11:01

Quedan entonces como destinos mas plausibles Vigo, lo cual supondría un mínimo cambio del IC actual con S121 a un alvia con S730; o Ferrol.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2015, 13:06

¿A Vigo por Lugo?.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 30 Jul 2015, 13:50

jotaerre escribió:¿A Vigo por Lugo?.

Obviamente no. No se si es fijo que ese servicio vaya por Lugo. Si no es así podría tener como destino Vigo, en caso contrario descartando Coruña queda Ferrol como destino.

Aunque eso plantea otra pregunta. ¿Dos alvias a Lugo/Ferrol? ¿O uno solo (este posible nuevo) y supresión del actual vía Zamora en cuyo horario circularía la tercera frecuencia a Vigo y Coruña?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Jul 2015, 14:40

estrella_galicia escribió:
jotaerre escribió:¿A Vigo por Lugo?.

Obviamente no. No se si es fijo que ese servicio vaya por Lugo. Si no es así podría tener como destino Vigo, en caso contrario descartando Coruña queda Ferrol como destino.

Lo único que se daba como claro es que el tren -si llega a circular- servirá Lugo. Efectivamente será destino Ferrol.

Aunque eso plantea otra pregunta. ¿Dos alvias a Lugo/Ferrol? ¿O uno solo (este posible nuevo) y supresión del actual vía Zamora en cuyo horario circularía la tercera frecuencia a Vigo y Coruña?

No habrá dos Alvias a Lugo y Ferrol. Será solo uno.

La tercera frecuencia será a Coruña con enlace en Santiago para Vilagarcia, Pontevedra y Vigo.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 30 Jul 2015, 16:54

No habrá dos Alvias a Lugo y Ferrol. Será solo uno.

La tercera frecuencia será a Coruña con enlace en Santiago para Vilagarcia, Pontevedra y Vigo.

Gracias por la info.

Entiendo que la tercera frecuencia usará el surco del ahora alvia Madrid-Lugo-Ferrol.
Esperemos que la demanda del sur de Galicia pronto justifique que esta tercera frecuencia se sirva también en doble de S730 como se hace con los otros 2. Porque con la supresión de los Tren Hotel y los cambios en el IC Vigo-Madrid se va a pasar de 4 conexiones diarias con Madrid a 2+enlace

Otro tema a debatir sería: ¿Tiene sentido que el enlace sea a Vigo, Pontevedra y Villagarcia?
Habiendo movido en 2014 Coruña 215.900 viajeros, Vigo 217.000, Pontevedra 53.500 y Villagarcia pudiendo mover sobre 15.000. ¿Tiene en realidad sentido? ¿No transbordará más gente que la que continúa en el tren?

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 31 Jul 2015, 00:03

A vueltas con el Alvia vía León y Lugo, tengo una duda; el tiempo de viaje a Lugo, por lo que habeis comentado, seguramente sea inferior por León utilizando la nueva línea de alta velocidad que se abrirá en breve, lo que yo no sé es si el tiempo a Ferrol será inferior al que ahora tiene el tren que va vía Santiago-Coruña.
Si resultase que A Ferrol se llega antes por Coruña que por Lugo, considero que lo que debería plantearse es dejar que el (o los...) trenes con destino Ferrol hagan el trayecto por Zamora-Santiago y que el nuevo tren por Leon fuese un Madrid-Lugo-Madrid (o Lugo-Madrid-Lugo...).
Con una sola rama se podría cubrir la relación (por la mañana en un sentido y por la tarde el otro) y no se perjudica a los viajeros de Ferrol con incrementos de tiempo. De la otra forma, haciendo el Madrid-Leon-Lugo-Ferrol es prácticamente imposible prestar servicio con una sola rama.
Si, ya se que dejamos a los posibles pasajeros del tramo Lugo-Betanzos sin tren, alguna pega tenía que haber, pero...no se si las cifras que puedan manejar esas estaciones justificarían el tren por ahí.
Este Alvia podría circular con tarifas REX para el tramo Lugo-Leon y como Alvia en el tramo Leon-Madrid.
Que os parece?

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 31 Jul 2015, 10:26

edusad69 escribió:A vueltas con el Alvia vía León y Lugo, tengo una duda; el tiempo de viaje a Lugo, por lo que habeis comentado, seguramente sea inferior por León utilizando la nueva línea de alta velocidad que se abrirá en breve, lo que yo no sé es si el tiempo a Ferrol será inferior al que ahora tiene el tren que va vía Santiago-Coruña.
Si resultase que A Ferrol se llega antes por Coruña que por Lugo, considero que lo que debería plantearse es dejar que el (o los...) trenes con destino Ferrol hagan el trayecto por Zamora-Santiago y que el nuevo tren por Leon fuese un Madrid-Lugo-Madrid (o Lugo-Madrid-Lugo...).
Con una sola rama se podría cubrir la relación (por la mañana en un sentido y por la tarde el otro) y no se perjudica a los viajeros de Ferrol con incrementos de tiempo. De la otra forma, haciendo el Madrid-Leon-Lugo-Ferrol es prácticamente imposible prestar servicio con una sola rama.
Si, ya se que dejamos a los posibles pasajeros del tramo Lugo-Betanzos sin tren, alguna pega tenía que haber, pero...no se si las cifras que puedan manejar esas estaciones justificarían el tren por ahí.
Este Alvia podría circular con tarifas REX para el tramo Lugo-Leon y como Alvia en el tramo Leon-Madrid.
Que os parece?

Yo le veo varias pegas:

A día de hoy ya se llega antes a Ferrol por Coruña que por Lugo. 8h 42`frente a 7h 36`.

Dejas sin servicio a Guitiriz, Teixeiro y Curtis además de eliminar la posibilidad de ir a Coruña en este tren usando el enlace actualmente existente en Betanzos Infesta.

Creo que en Lugo no hay surtidor fijo de Gasóleo para repostar el tren.

Ir hasta Ferrol permite rotar composiciones y personal del tren.

Usar una sola rama te limita mucho los posibles horarios (que ya actualmente son malos). Y en caso de avería o retraso perjudicas a muchos más viajeros

no se si las cifras que puedan manejar esas estaciones justificarían el tren por ahí

Si hubiera que justificar con viajeros las rutas de los alvia serían todos Santiago-Madrid :lol:

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 31 Jul 2015, 11:14

estrella_galicia escribió:
edusad69 escribió:A vueltas con el Alvia vía León y Lugo, tengo una duda; el tiempo de viaje a Lugo, por lo que habeis comentado, seguramente sea inferior por León utilizando la nueva línea de alta velocidad que se abrirá en breve, lo que yo no sé es si el tiempo a Ferrol será inferior al que ahora tiene el tren que va vía Santiago-Coruña.
Que os parece?

Yo le veo varias pegas:

A día de hoy ya se llega antes a Ferrol por Coruña que por Lugo. 8h 42`frente a 7h 36`.

Dejas sin servicio a Guitiriz, Teixeiro y Curtis además de eliminar la posibilidad de ir a Coruña en este tren usando el enlace actualmente existente en Betanzos Infesta.

Creo que en Lugo no hay surtidor fijo de Gasóleo para repostar el tren.

Ir hasta Ferrol permite rotar composiciones y personal del tren.

Usar una sola rama te limita mucho los posibles horarios (que ya actualmente son malos). Y en caso de avería o retraso perjudicas a muchos más viajeros

no se si las cifras que puedan manejar esas estaciones justificarían el tren por ahí

Si hubiera que justificar con viajeros las rutas de los alvia serían todos Santiago-Madrid :lol:

Bueno, pues yo lo veo como el caso de Logroño (salvando las distancias, que son muchas: habitantes de las ciudades, tiempos de viaje, etc...). Un tren directo por sentido y varios enlaces.

Con Lugo podría ser lo mismo, un tren directo por sentido (Por la mañana Madrid-Lugo y vuelta por la tarde) y varios enlaces, que lógicamente serían TRDs hasta Ourense. Alguno podría ser precisamente Ferrol - Lugo - Ourense, por lo que sirves a Curtis, Teixeiro y demás estaciones del tramo que se queda sin tren directo.

Haces que circule un tren directo en el tramo Monforte-Leon en horarios distintos a los que ahora hay saturación de trenes, por las mañanas tenemos el IC de Vigo, el Arco y el Alvia de Barcelona uno detrás de otro, y por la tarde lo mismo pero a la inversa. Metemos un tren "de calidad" por la línea pero circulando en horarios inversos a los anteriores.

Lo del surtidor de gasóleo si es un problema, pero alguna solución habrá.

Las rotaciones de las compos, lógicamente, se rotan en Madrid. No se que falta hace rotar en Ferrol. Sobre las rotaciones del personal no digo nada porque no se como funciona ese tema.

Sobre lo que los únicos servicios que se mantendrían por si mismos serían los Madrid - Santiago, opino que también Madrid-Coruña, o en fechas puntuales Madrid-Orense, pero también los Madrid-Vigo.... no creo que Santiago sea la gallina de los huevos de oro. Todas aportan al conjunto....
Última edición por edusad69 el 31 Jul 2015, 11:43, editado 1 vez en total.

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 31 Jul 2015, 11:32

O Madrid-Coruña, o en fechas puntuales Madrid-Orense, pero también los Madrid-Vigo.... no creo que Santiago sea la gallina de los huevos de oro

Era una forma de hablar. Me refería a que el grueso del tráfico está en el Madrid-Ourense-Santiago. En el siguiente escalón están Vigo y A Coruña y luego Pontevedra, Lugo, Ferrol, Monforte y pronto Villagarcia.

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 31 Jul 2015, 11:50

Estoy de acuerdo contigo Jotaerre que no es cuestión de poner 10 Alvias al día a Lugo. Sería interesante preguntarse porque esta ciudad, que tiene casi 100.000 habitantes, no se sube al tren. Existen por supuesto factores económicos, como puede ser la necesidad de viajar por motivos laborales.

A mi entender, y se basa en la opinión de un lugues (Evidentemente su opinión no es la de todo Lugo), el hecho de fastidiar la mañana y parte de la tarde es un argumento de peso para no coger el tren.

Sobre que el destino de este Alvia por León sea Ferrol, personalmente creo que podria ser más interesante que finalizará en Coruña, eso entendiendo que el servicio salga de Madrid a la mañana. Mis razones son estas:

1) Creas un servicio que permite conectar Valladolid, León y Ponferrada con Coruña a la mañana, que es precisamente donde no hay conexión.

2) Creas un servicio Monforte-Lugo-Coruña a media mañana muy interesante si se pone con tarifas MD. Recuerdo que actualmente hay un servicio MD a las 7:35 y el siguiente es a las 18:05 en el Alvia con transbordo en Betanzos. El TH a Barcelona no cuenta por la hostia que te pega en la cartera.

3) Se podría estudiar la posibilidad de ofrecer transbordo en Betanzos Infesta a Ferrol con un MD Coruña-Ferrol.

Hace tiempo propuse "alargar" el Alvia de primera hora de la mañana Madrid-Coruña hasta Ferrol cuando se abriera el tramo de LAV Olmedo-Zamora. Creo que fuiste tu "Jotaerre" el que me escribiste que el handicap que tiene ese Alvia es el horario de salida de Madrid, y que cuando se consiga el ahorro de tiempo de la apertura de la mencionada LAV este tiempo iba destinado a retrasar la salida de Madrid.
Personalmente yo mantendría el horario de salida y con esos 40 mins de ahorro me planteaba llevar el Alvia hasta Ferrol y luego hacer el inverso Ferrol-Coruña-Madrid a primera hora de la tarde, retrasando la actual salida de Coruña en 30 mins aprox.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Jul 2015, 13:28

Desde que hay dos Alvias Madrid-Ferrol por Lugo y por Santiago ya se tarda menos en el que va por Santiago y Coruña. Si se siguen manteniendo los dos es por cuestión de rotaciones (que por ocupaciones no es).

Aparte de los condicionantes impropios -o propios de Renfe- desde un punto de vista comercial el horario se acomodará a aquellas estaciones que proporciones una mejor comercialización del tren. Así que me parece que por mucho que mejoren las cifras de Lugo, no va a ser la estación que condicione el horario del servicio.

Alvia S-730
Newbie
Newbie

Mensajepor Alvia S-730 » 31 Jul 2015, 13:36

jotaerre escribió:
Alvia S-730 escribió:

Pues Coruña tiene bastante más viajeros que ferrol...
Lo normal sería que terminase en Coruña como se hacía antes con el Talgo, no vas a fastidiar a los viajeros que van a coruña para perder tiempo y que ganen los de ferrol que son menos...

ferrovale
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrovale » 31 Jul 2015, 13:58

Alvia S-730 escribió:
jotaerre escribió:
Alvia S-730 escribió:

Pues Coruña tiene bastante más viajeros que ferrol...
Lo normal sería que terminase en Coruña como se hacía antes con el Talgo, no vas a fastidiar a los viajeros que van a coruña para perder tiempo y que ganen los de ferrol que son menos...

Los viajeros que van a Coruña probablemente no cojan un tren así para ir o venir de Madrid. Para eso ya tenemos los Alvias directos por Santiago-Ourense-Zamora.
.
Última edición por ferrovale el 31 Jul 2015, 19:59, editado 2 veces en total.

Volver a “Temas regionales”