Ferrocarril en Galicia IV

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Onopko
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Onopko » 09 May 2014, 11:25

AnGeL_J escribió:Conferencia/debate: “Las infraestructuras del área metropolitana de A Coruña”, que forma parte del ciclo de conferencias patrocinado por Novagalicia Banco
“Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano” dentro del foro “Ciudad Metropolitana del siglo XXI”

Fecha y Lugar
Jueves 8 de Mayo de 2014, de 19:30 a 21:30h
Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia (Cantón Grande 21, 23, A Coruña. 15003, A Coruña)

Agenda
19.30-19.45 Modera el debate: Carlos Sánchez-Tembleque Ponte (Economista y Analista financiero)
19.45-20.00 Xosé Carlos Fernández Díaz (Ingeniero Técnico de Obras públicas):
Cercanías en Galicia, posibles y necesarios.
20.00-20.15 Miguel Rodríguez Bugarín (Catedrático E.T.S Ingenieros de caminos UDC)
El Ferrocarril y el área metropolitana de A Coruña
20.15-20.30 Javier Contreras Rodríguez de Rivera ( Director General de la Compañía de Tranvías de Coruña)
Infraestructuras de transporte metropolitano y la “última milla”.
20.30-20.45 Ethel Vázquez Mourelle (Directora Axencia Galega de Infraestructuras)
Las infraestructuras en el área metropolitana de A Coruña. Retos ante el nuevo marco financiero.
20.45-21.15 Debate y preguntas.
21.20-21.30 Andrés Precedo Ledo, Catedrático Geografía Humana USC y Presidente de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0) Cierre del ciclo y conclusiones.

Entrada Libre hasta completar aforo. Más información en http://www.amc30.es


Me fastidio mucho no poder ir la verdad, me hubiera encantado.

Algunas de las cosas que se hablaron están por aquí, por ejemplo algo que ya muchos suponíamos, que es practicamente imposible conectar el ferrocarril con el aeropuerto de Alvedro, ni siquiera lo han conseguido conectar con la AP9...

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/05/09/pendiente-alvedro/839020.html

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor AnGeL_J » 09 May 2014, 23:05

Lo que se dijo en ese foro fue que era difícil (casi imposible) desde la convencional de O bUrgo, pero que era técnicamente posible (aunque quizás a un coste demasiado elevado) desde Uxes. Además, yo creo que lo que parece más razonable es conectarlo desde el eje Atlántico.

Dicho esto, comparto la opinión del teórico/académico que lo dijo, además mi último año de carrera fue dedicado al asunto.

Fue una conferencia muy interesante. Habrías podido comprobar lo poco que pinta el ferrocarril para los políticos y lo poco que algunos (políticos y no políticos) hacen por revertir esta situación.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 11 May 2014, 15:37


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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor AnGeL_J » 11 May 2014, 21:31

Me hace mucha gracia una cosa...
Algunos técnicos "independientes" , mundo universitario, colegios profesionales y entidades empresariales, ... por lo que se ve, estan de acuerdo en que lo que falta es INTERES POLITICO.

En cambio, nunca se ha hecho nada desde estos "entes", nunca se les ha exigido a los politicos, los colegios siempre han tenido una actitud "servil" y los "estudiosos" , una vez han llegado a puestos de "direccion", no han hecho nada tampoco... ¿SOLO ES FALTA DE VOLUNTAD POLITICA?... Yo creo que no.

Todos estos están por tirar la piedra y esconder la mano, arrimarse al sol que mas calienta o hacer cierto aquello de que a toro pasado todos somos Manolete¡ :cry:


PD: Mi comentario no va por lbaamonde, por si no fui demasiado claro repartiendo leña

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor 3cvz » 16 May 2014, 19:23

De los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:

ACUERDO PARA SERVICIOS DIRECTOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO ENTRE OPORTO Y VIGO

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Acuerdo Administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo.

El mes de mayo de 2013 tuvo lugar en Madrid la XXVI Cumbre Hispano-Lusa, en cuyo marco los gobiernos de España y Portugal se comprometieron a poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar conexiones ferroviarias de calidad entre ambos territorios y conectar la Península Ibérica de forma eficiente con el resto de Europa.

Entre esas iniciativas, la ministra de Fomento de España y el ministro de Economía y Empleo de Portugal se comprometieron, en concreto, a mejorar el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo que prestan las compañías RENFE en España y CP-Comboios en Portugal. Además, dentro del fomento de la relación ferroviaria bilateral con Portugal, se incluye la voluntad de facilitar los intercambios de personal ferroviario, colaborando en el reconocimiento mutuo de actividades de formación y habilitación de dicho personal.

Todo ello se enmarca, a su vez, en el objetivo comunitario de lograr un sistema ferroviario común e interooperable a cuyo cumplimiento se orientan normas comunitarias en la materia como una Directiva comunitaria de 2007 sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes del sistema ferroviario de la comunidad a la que el Protocolo alude expresamente.

Contenido

El objeto del Acuerdo hoy aprobado es el establecimiento de un servicio transfronterizo directo de transporte de viajeros entre las localidades de Oporto. Para ello se acuerdan medidas orientadas:

el intercambio de personal ferroviario a través del reconocimiento de certificaciones expedidas conforme a la normativa comunitaria, la convalidación de contenidos formativos comunes o el establecimiento de contenidos formativos mínimos,
la autorización de material rodante,
el compromiso de actualización e inclusión en los respectivos sistemas de seguridad de los acuerdos históricos que permiten la circulación entre Vigo y Oporto de forma que recojan procedimientos conjuntos de actividades de formación de las empresas, establezcan responsabilidades compartidas en el mantenimiento de vehículos, etc.

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... 6.htm#VIGO

Saludos

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 16 May 2014, 23:31

Teniendo en cuenta los meses que llevan los trenes haciendo servicios directos, lo de hoy lo veo como un acto propagandístico en campaña electoral.

¡¡¡Viva el vino!!!.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor zoltan » 18 May 2014, 00:36

Hombre los servicios existen.

Pero lo que se pretenden es que los maquinistas de Renfe puedan llegar a Porto y los de CP hasta Guixar, luego temas de homologación reciproca de material y demás cosas de burocracia, especificaciones, normativas, etc...

Y yo digo, que para facilitar un poco el tema, que instalen GSM-R y ETCS en Vigo-Porto, que daría continuidad con el Eje Atlántico vía Redondela de Galicia-Arcade, ya que está previsto la instalación de dichos sistemas en Vigo-Coruña en el 2018 y la reforma portuguesa para 2017.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 19 May 2014, 14:29

zoltan escribió:Hombre los servicios existen.

Pero lo que se pretenden es que los maquinistas de Renfe puedan llegar a Porto y los de CP hasta Guixar, luego temas de homologación reciproca de material y demás cosas de burocracia, especificaciones, normativas, etc...

Y yo digo, que para facilitar un poco el tema, que instalen GSM-R y ETCS en Vigo-Porto, que daría continuidad con el Eje Atlántico vía Redondela de Galicia-Arcade, ya que está previsto la instalación de dichos sistemas en Vigo-Coruña en el 2018 y la reforma portuguesa para 2017.


Borrado por el autor.
Última edición por lbamonde el 19 May 2014, 20:44, editado 1 vez en total.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor zoltan » 19 May 2014, 14:37

lbamonde escribió:
ERTMS en en 2018?
De eso nada.
Con lo ocurrido basta.
Con lógica post accidente ya tenía que estar funcionando en el lugar y hasta Coruña.
Que pasa?

Saludos


Si por nosotros fuese, ya estaría en proceso de instalación para Vigo-Coruña.

Pero en Adif no piensan eso, sospecho que esperarán a la migración de ancho del Eje Atlántico con la llegada del AVE a Ourense/Santiago en el 2018, para instalar los equipos.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor 447-254M » 19 May 2014, 19:50

lbamonde escribió:
zoltan escribió:Hombre los servicios existen.

Pero lo que se pretenden es que los maquinistas de Renfe puedan llegar a Porto y los de CP hasta Guixar, luego temas de homologación reciproca de material y demás cosas de burocracia, especificaciones, normativas, etc...

Y yo digo, que para facilitar un poco el tema, que instalen GSM-R y ETCS en Vigo-Porto, que daría continuidad con el Eje Atlántico vía Redondela de Galicia-Arcade, ya que está previsto la instalación de dichos sistemas en Vigo-Coruña en el 2018 y la reforma portuguesa para 2017.


ERTMS en en 2018?
De eso nada.
Con lo ocurrido basta.
Con lógica post accidente ya tenía que estar funcionando en el lugar y hasta Coruña.
Que pasa?

Saludos


¿Instalar el ERTMS es gratis?

Es que parece que todo es gratis, los trenes, las LAvs y todo....

un Saludo

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor robertinho » 19 May 2014, 20:04

En el Mediterráneo se circula a 200 km/h hace años y no le hay.

Y por lo que veo ésta vez, no se puede aplicar aquello de querer ser iguales a ellos.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 19 May 2014, 20:46

zoltan escribió:
lbamonde escribió:Borrado por el autor.
Perdona, zoltan.

Saludos


Si por nosotros fuese, ya estaría en proceso de instalación para Vigo-Coruña.

Pero en Adif no piensan eso, sospecho que esperarán a la migración de ancho del Eje Atlántico con la llegada del AVE a Ourense/Santiago en el 2018, para instalar los equipos.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 19 May 2014, 20:47

447-254M escribió:
lbamonde escribió:
zoltan escribió:Hombre los servicios existen.

Pero lo que se pretenden es que los maquinistas de Renfe puedan llegar a Porto y los de CP hasta Guixar, luego temas de homologación reciproca de material y demás cosas de burocracia, especificaciones, normativas, etc...

Y yo digo, que para facilitar un poco el tema, que instalen GSM-R y ETCS en Vigo-Porto, que daría continuidad con el Eje Atlántico vía Redondela de Galicia-Arcade, ya que está previsto la instalación de dichos sistemas en Vigo-Coruña en el 2018 y la reforma portuguesa para 2017.


Borrado por el autor
Saludos


¿Instalar el ERTMS es gratis?

Es que parece que todo es gratis, los trenes, las LAvs y todo....

un Saludo

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor lbamonde » 19 May 2014, 20:51

447-254M escribió:
lbamonde escribió:
zoltan escribió:Hombre los servicios existen.

Pero lo que se pretenden es que los maquinistas de Renfe puedan llegar a Porto y los de CP hasta Guixar, luego temas de homologación reciproca de material y demás cosas de burocracia, especificaciones, normativas, etc...

Y yo digo, que para facilitar un poco el tema, que instalen GSM-R y ETCS en Vigo-Porto, que daría continuidad con el Eje Atlántico vía Redondela de Galicia-Arcade, ya que está previsto la instalación de dichos sistemas en Vigo-Coruña en el 2018 y la reforma portuguesa para 2017.


Borrado por el autor.
Saludos


¿Instalar el ERTMS es gratis?

Es que parece que todo es gratis, los trenes, las LAvs y todo....

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hercules
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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor hercules » 19 May 2014, 21:47

Está en portugues pero se entiende bastante bien

http://www.publico.pt/economia/noticia/ ... es-1636453

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 19 May 2014, 22:43

duplicado
Última edición por jotaerre el 20 May 2014, 18:32, editado 1 vez en total.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor jotaerre » 19 May 2014, 22:43

hercules escribió:Está en portugues pero se entiende bastante bien

http://www.publico.pt/economia/noticia/ ... es-1636453


Entre julio de 2013 y marzo de este año tren Celta, que garantiza una conexión directa (sin paradas intermedias) entre Oporto y Vigo dos veces al día, transporta cerca de 28.000 pasajeros. Un número puede parecer elevado, pero en el mes de máxima demanda (agosto de 2013) representa sólo un promedio de 57 pasajeros por tren. El promedio de estos nueve meses es de 26 pasajeros por viaje.

Un valor que es más apropiado para un autobús que para un tren, según defendió el gobierno en 2011, cuando se presentó el Plan Estratégico de Transporte (PET), que aboga por el cierre de líneas y servicios con demanda reducida.

Estos meses, la tasa de ocupación (cada vagón tiene 228 escaños) ha sido del 12% con un bar que también fue utilizado en PET para justificar la reducción de los servicios de transporte público.

Es por esta razón que las empresas públicas Renfe CP y se niegan a revelar información sobre los resultados operativos de este nuevo servicio, que se lanzó en julio de 2013 por una decisión conjunta de los gobiernos de Portugal y España, que estaban entusiasmados con la creación de un tren sin paradas entre Oporto y Vigo.

Las dos compañías obedecieron. E incluso organizó un nombre único para el nuevo servicio - Celta. Pero a medida que la línea es de vía única, el tren tiene que parar varias veces para poder cruzar con los trenes que circulan en sentido contrario.

Poblaciones y alcaldes protestaron porque no podía tomar el Celta. Después de todo, el tren se detenga, y durante unos minutos todos los días, en Viana do Castelo, tanto hacia arriba y hacia abajo. Pero los pasajeros no pueden entrar o salir, lo cual inhibe la CP para conseguir más ingresos, ya que si no estaban en servicio comercial de la temporada. Lo mismo sucede en Lousado, Darque, paseos y Valencia donde la "rápida" también se detiene a cruzar.

El PP no dio a conocer el número de pasajeros transportados en este servicio, pero se negó a mostrar los resultados de explotación. Los ingresos públicos estimados (fácil de obtener porque sólo hay una fuente y un destino) y los dos componentes principales de gastos: el costo de los combustibles y la tasa de uso (peaje ferroviario) que se paga a las dos empresas que gestionan infraestructuras: Consulte, en Portugal, y Adif, España.

Los resultados - calculados por defecto porque hay más elementos de los gastos que no se tuvieron en cuenta, muestran una pérdida brutal en el servicio. En nueve meses, CP y RENFE han tenido unos ingresos de € 427.000 para gastos superiores a 1,7 millones, lo que significa un déficit de 1,2 millones. Seguramente, en julio al completar un año de servicio, el Celta ha alcanzado los 2 millones de euros de pérdidas.

Esto, también, fue el tema de la exploración anual de la línea de Tua, cuando el gobierno decidió suspenderlo. Del mismo modo, y de acuerdo con las líneas de PET Corgo, Támega y extensión de la Figueira da Foz Pampilhosa tuvieron pérdidas entre 1,5 hasta 1,8 millones de euros al año en que fueron cerradas.

La línea del oeste, cuyo cierre en el servicio de pasajeros llegó a ser remitidos de Caldas da Rainha y Figueira da Foz, genera pérdidas anuales de 800 € 000. Es decir, un tren, el Celtic, da más daño que todas las líneas de tráfico que han cerrado porque se consideraron deficientes.

Un impulso de Ministros
Presidente del CP, Manuel Queiró, admite que la creación de este tren siguió un "pulso" del ex ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira, y su homóloga española, Ana Pastor. "Los resultados de una voluntad de los dos gobiernos y por lo tanto las dos empresas [CP y RENFE] van a donde los dos gobiernos que se vayan", dijo el gerente, en una entrevista con Público el 14 de abril, explicando que más paradas para atraer más pasajeros, como se propone en los alcaldes de Minho, "tendrían que ser aprobados por la tutela" de los dos países.

Minho Alcaldes y el propio Secretario General del Eje Atlántico, Xoán Mao, argumenta que el Celtic tiene que parar en Viana do Castelo y Barcelos y, finalmente, en nueve a renunciar a Braga. Compartido por el Tecnoestructura CP cree que esto sería una forma de monetizar el tren y mitigar las pérdidas opinión. Actualmente viaja en los carriles entre Oporto y Vigo se hace en 2:15 a.m. y cuesta € 14,75.

En junio del año pasado, cuando se decidió poner en marcha un servicio directo entre las dos ciudades, el ministro español de Fomento, dijo que esperaba una "gran participación" dado el precio "muy razonable" del billete. Y Alvaro Santos Pereira, dijo que el nuevo tren se "racionalizar" sectores como el turismo y el comercio, además de la inversión entre las dos regiones.

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor ferrovale » 20 May 2014, 13:14

Si homologarán los coches ARCO a mi me seria sumamente interesante un ARCO Vigo-Lisboa ¿Soy el único?

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor orcellon » 20 May 2014, 17:29

ferrovale escribió:Si homologarán los coches ARCO a mi me seria sumamente interesante un ARCO Vigo-Lisboa ¿Soy el único?


A mí también me parece que podría ser un servicio muy interesante.



Saludos

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Re: Ferrocarril en Galicia IV

Mensajepor Cajaraville » 20 May 2014, 21:03

+1
Yo también estoy de acuerdo amigos. Pero no tiene por qué ser Arco, podría ser otro material.


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