El alcalde de BCN sugiere el cierre de la estacion de Francia

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 20 Dic 2010, 00:39

Hoy he visto en esta exposición DomusAE. Espacio para la cultura en el Salón del Reino (Antigüo Museo del Ejército) información gráfica y una pequeña maqueta del proyecto de Biblioteca del Estado adosada en parte o ocupando alguna nave lateral o eso entiendo (no conozco BCN bien) a EdF.





Espero que os sirva de algo.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 19-12-2010 22:47 ]

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Jun 2011, 11:01


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Fernan242
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Mensajepor Fernan242 » 02 Jun 2011, 15:05

Habrá que ver como queda el tema tras el cambio de color político en la Alcaldia de Barcelona.
En pocos meses, los dos despachos de la Plaça de Sant Jaume cambian de inquilino y de tendencia política. Y eso se notará en el tema de infraestructuras.

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alex_bcn
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Mensajepor alex_bcn » 08 Jun 2011, 19:12

de hecho, todo el "lado Besós" de la estación está destinado a FP, Universidad (que no se si quedará algo) y administración del "Parc de Salut Mar" y el otro extremo sigue siendo de Adif

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MZC
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Mensajepor MZC » 18 Ene 2012, 14:38

Fernan242 escribió:Habrá que ver como queda el tema tras el cambio de color político en la Alcaldia de Barcelona.

En pocos meses, los dos despachos de la Plaça de Sant Jaume cambian de inquilino y de tendencia política. Y eso se notará en el tema de infraestructuras.


Pues el equipo de gobierno municipal comandado por el Sr. Trías ya se ha pronunciado: El plan para la reforma de la Plaza de las Glorias Catalanas prevé que la Gran Via de las Cortes Catalanas soterrada pase por donde discurre el ramal a la estación de Francia

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tochito
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Mensajepor tochito » 18 Ene 2012, 15:16

Me encanta el comienzo del artículo:

XABIER BARRENA
BARCELONA

La siempre diligente, y sobre todo generosa con Barcelona, Administración del Estado tiene ya la llave de los dos principales proyectos de futuro de la ciudad, la estación de Sagrera (eso ya se sabía) y, desde ayer, por obra y gracia del nuevo equipo municipal, la plaza de las Glòries.


Es toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que ni Ayuntamiento ni Gobierno Central son de sus colores políticos.




Se podría expresar de otra forma pero harto significativo es este post en los comentarios de la noticia:
El pelotazo con la consiguiente comisión del 5% para CiU esta en marcha.La jugada es perfecta,al anular el túnel que va a la estación de Francia,se deja a la estación sin servicios,Se alega pérdidas y se derriba la estación y entrevías.Mas suelo para continuar el pelotazo.A quién pretenden engañar estos especuladores del ayuntamiento de Barcelona? No solamente urbanizan la Pza de las Glorias,sino que van mas allá y limpian la estación y cercanías.Tres pelotazos en uno,Alguien da Mas

Tengo claro que ese scalextric se puede solucionar de otra manera, aunque hay que tener en cuenta que se j*de mucho el tráfico a la zona @22, lo que no cuadra mucho con los planes de modernidad de Barcelona.



La Estación de Francia está muerta, derribada y achatarrada, .... solo es cuestión de fechas. :(

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antares
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Mensajepor antares » 18 Ene 2012, 16:02

Vamos, que veo a la actual estación de França de Barcelona convertida en un centro de interpretación de la cultura del pelotazo en versión catalana.

Con una antigua estación hicieron en Francia en el pasado siglo un estupendo Museo, pionero en su género (me estoy refiriendo a la estación / museo de Orsay). Pero aquí somos más modestos. Con el museo del pelotazo ya tenemos bastante.

Afortunadamente,"siempre nos quedará París".


Saludos al Foro,



Antares
Última edición por antares el 18 Ene 2012, 16:43, editado 1 vez en total.

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Mensajepor mdiaz106 » 18 Ene 2012, 16:34

tochito escribió:La Estación de Francia está muerta, derribada y achatarrada, .... solo es cuestión de fechas. :(


¿En serio eso es posible? Estuve hace poco y parece un lugar maravilloso. ¿Estará protegido? BIC por lo menos...

Saludos

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Kalandraka
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Mensajepor Kalandraka » 18 Ene 2012, 16:41

No es por dar ideas, que aunque sea BIC, se pueden hacer como con Príncipe Pío en Madrid, y pasar el cazo igual...

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 18 Ene 2012, 19:09

Dios mio, con la cantidad de MILLONES DE EUROS, que se invirtieron en la estacion de Barcelona Termino, por lo menos la usan para hacer anuncios, ya que no salen mas que 4 trenes

:oops: :cry: 8)

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MZC
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Mensajepor MZC » 18 Ene 2012, 19:28

Ya es que no dejan en paz ni a las vías soterradas. El subsuelo de las Glorias se necesita para soterrar avenidas.

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 19 Ene 2012, 17:22

LILAZGZ escribió:Dios mio, con la cantidad de MILLONES DE EUROS, que se invirtieron en la estacion de Barcelona Termino, por lo menos la usan para hacer anuncios, ya que no salen mas que 4 trenes

:oops: :cry: 8)


Hombre, todos los MD al sur, son bastante más que 4 trenes. Por no hablar de que es el origen/final de la R2 sur de cercanias, con cadencia de media hora.

Por cierto hoy publica la Vanguardia, un articulo en que el ayto. tacha a la estacion literlamente de "infraestructura obsoleta".

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Mensajepor marcw84 » 19 Ene 2012, 18:25

En la intranet de Adif se ha publicado un artículo como "respuesta" a los planteamientos del Ayuntamiento de Barcelona. No se dice nada que no sepamos y aunque se intenta subrayar la utilidad de la estación, se deja claro que la última palabra la tiene Fomento.



La estación de França, un ‘caramelo’ en pleno centro

Durante muchos años fue la gran estación de Barcelona. No sólo por su espectacularidad y monumental arquitectura, sino también por su utilidad y flexibilidad en la distribución del tráfico ferroviario por el interior de Barcelona sobre todo en momentos de cortes o averías en alguna de las líneas. Por eso, la decisión de vincular el proyecto de Glòries y la construcción del túnel viario de la Gran Via al futuro uso que se le dé a la estación deja en el aire la incógnita de si en los planes más inmediatos de Fomento, que es quien debe decidir el futuro de la estación, está el de dejar sin servicio esta instalación.

Una propuesta que los responsables de Hábitat Urbano deberán presentar cuanto antes a los nuevos responsables del ministerio. De momento, esta posibilidad no se recoge en el plan de Rodalies que se debe desplegar hasta el 2015, que deja tal cual el trazado actual. En él la estación continúa siendo inicio y final de líneas. De hecho, a la operadora Renfe le es de mucha utilidad disponer de una instalación de estas características y tan céntrica en Barcelona. Y no parece que, de momento, Fomento quiera desprenderse de una estación que recientemente ha remodelado sus instalaciones. Precisamente, hace apenas un mes Adif reformó los andenes centrales, para facilitar un acceso a los trenes más cómodo y seguro. En los trabajos de mejora, el citado ente invirtió 825.000 euros. Por otra parte, se han acometidoobras de restauración de fachadas por valor de un millón de euros. El edificio está considerado por el Ayuntamiento bien de interés local.

En la actualidad, la estación de França es terminal de líneas de Rodalies, regionales y algunos servicios de trenes de largo recorrido e internacionales. Pero, sin duda, es su singularidad y centralidad la que la convierten en un caramelo para los actuales responsables del urbanismo de la ciudad. Está junto a los terrenos en los que se construirá la futura biblioteca Provincial y de la Universitat Pompeu Fabra, integrantes de un importante eje cultural. Además se ha de tener en cuenta que, con la llegada de la alta velocidad a la futura estación de La Sagrera, es más que probable que esta instalación pierda volumen de trenes al centralizarse el tráfico de largo recorrido en Sants, por un lado, y en la nueva gran estación del norte de la ciudad, por otro. De ahí, la iniciativa del Ayuntamiento de que en el 2015 el actual ramal ferroviario que conecta el túnel de la calle Aragó con la estación quede completamente inoperativo y permita construir la galería para coches de la Gran Via por debajo de la plaza de las Glòries. Con todo, la idea de dejar sin trenes la estación de França no es nueva. Cuando se suprimió la línea férrea de la costa, que pasaba por el Poblenou, como parte de las obras olímpicas que culminaron en 1992, ya se puso en duda la utilidad de esta instalación. Y tras este cambio, la estación de França pasó un tiempo prácticamente sin uso.

La estación actual fue diseñada por Pedro Muguruza y fue inaugurada por Alfonso XIII en 1929 con motivo de la Exposición Internacional. Sustituyó a las dos viejas terminales de las líneas de Mataró y de Granollers. mLos edificios que forman la instalación ferroviaria rodean las vías en forma deUyen su construcción se utilizaron materiales lujosos como el mármol y el bronce y vidrieras decorativas. Para la época en la que se construyó incorporó nuevos avances técnicos y destaca de su arquitectura el gran vestíbulo, cubierto por tres cúpulas. La estación cuenta con doce vías y siete andenes y está cubierta por una impresionante marquesina de 29 metros de altura y 195metros de longitud. En definitiva, un edificio que no deja indiferente a nadie.


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Mensajepor LILAZGZ » 19 Ene 2012, 18:33

sensenick escribió:
LILAZGZ escribió:Dios mio, con la cantidad de MILLONES DE EUROS, que se invirtieron en la estacion de Barcelona Termino, por lo menos la usan para hacer anuncios, ya que no salen mas que 4 trenes

:oops: :cry: 8)


Hombre, todos los MD al sur, son bastante más que 4 trenes. Por no hablar de que es el origen/final de la R2 sur de cercanias, con cadencia de media hora.

Por cierto hoy publica la Vanguardia, un articulo en que el ayto. tacha a la estacion literlamente de "infraestructura obsoleta".


Lo sé, el trafico, que hay, me referia, al trafico de los años de Barcelona Termino, entraban y salian TODOS los trenes, tanto trenes radiales, transversales y cercanias del edificio de justo de al lado y regionales, antes de la gran reforma, antes de que entrara en su gran decadencia antes de la gran reforma.

:wink: :roll: 8)

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Mensajepor anballara » 19 Ene 2012, 21:34

la estacion de francia es necesaria por lo menos cien años mas hoy esta completa de trenes y forma parte de un cruce de destinos necesarios su salida de trenes de esta estacion

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Mensajepor cocacoca » 24 Ene 2012, 12:29

Yo voto porque cierren el ayuntamiento y dejen abierta la estación, ganábamos mucho mas.
Ya me conformo con que abran Sants 24 horas y hagan un galpón medio decente que sustituya al chamizo que está contiguo y usan los buses, con los pasajeros al aire aunque sean las 3 de la mañana, (gran parte turistas europeos, japoneses etc ), que además enlazan con aeropueros como el de Reus.
Que imagen damos......., solo una pequeña nave como en cualquier pueblo de 10.000 habitantes, con techo, y servicios mínimos; y si no hay bar dos o tres máquinas por lo menos y algún baño. Dios mío lo que estamos pidiendo en 2012.

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PGE
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Mensajepor PGE » 24 Ene 2012, 18:59

Yo diria: de entrada: renunciar a un tunel, NO.
a partir de ahí, continuamos hablando
(La Vanguardia -y lo que representa encabezada por su inclito director-, que ya machacó a HEREU con el tranvia, ahora va contra el tren), seguiremos.
Saludos(suscriptor "malgre tout"...)

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Mensajepor canyailla » 27 Ene 2012, 19:21

Donde dijo digo, dice Diego...

Trias retira su proyecto para las Glòries: http://www.lavanguardia.com/politica/20120127/54245378615/trias-retira-proyecto-glories.html

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awe
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Mensajepor awe » 28 Ene 2012, 10:54

Sí, leo la noticia y veo que ha sido retirado el proyecto. Lo que no veo por ninguna parte es que esta retirada sea motivada para conservar la EdF, ni su uso ferroviario, ni para potenciarlo, ni por nada que tenga que ver con el transporte. Leo que se ha retirado el proyecto por motivos políticos.

Es decir, en cuatro días podemos estar en las mismas, y encima con consenso político suficiente como para tirar el proyecto adelante. El nuevo proyecto puede ser parecido o diferente, pero en lo referente a la EdF puede ser igual de nefasto. Está por ver... y yo no sé si quiero mirar.


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