El alcalde de BCN sugiere el cierre de la estacion de Francia

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 27 Oct 2009, 00:59

Segun declaraciones recogidas en la Vanguardia:

"Hereu se ha referido también a la Estación de Francia, cuya función desaparecerá con la puesta en marcha de la Sagrera, y ha dejado una puerta abierta para el cese su servicio ferroviario en favor de un uso "estrechamente vinculado a la ciudad" como posible museo o Biblioteca Provincial."

Yo es que soy algo desconfiado y creo que los metros cuadrados que ocupan las vias de acceso son el verdadero interes del alcalde.

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 27 Oct 2009, 01:09

Una nueva Plaza de Armas ?
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

marilyn
Newbie
Newbie

Mensajepor marilyn » 27 Oct 2009, 01:19

No hace falta ir tan lejos al sur. En Barcelona está la ex-estación del Norte

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 27 Oct 2009, 01:21

"La estación de França sugiere el cierre del señor alcalde en el ayuntamiento" era mejor titular. Vuelven a tocar a generala desde el ayuntamiento otra vez, tienen alguna fijación.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

ZARZALEJO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ZARZALEJO » 27 Oct 2009, 01:30

Quote:

El 2009-10-26 23:21, JMTrigos escribió:
"La estación de França sugiere el cierre del señor alcalde en el ayuntamiento" era mejor titular. Vuelven a tocar a generala desde el ayuntamiento otra vez, tienen alguna fijación.
Saludos

No tienen fijación.......lo que tienen son los bolsillos vacios...............

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 27 Oct 2009, 01:34

Quote:

El 2009-10-26 23:30, ZARZALEJO escribió:

Pues si pretenden llenarlos con la recalificación de los terrenos, creo que no han elegido el mejor momento. No hay mas que mirar hacia Sagrera.

Además, los terrenos ferroviarios son de ADIF por lo que en caso de recalificación el Ayuntamiento no recibiría mas que una pequeña parte.

Saludos. César

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 27 Oct 2009, 01:38

Quote:

El 2009-10-26 23:34, Intermodal escribió:
Quote:

El 2009-10-26 23:30, ZARZALEJO escribió:

Pues si pretenden llenarlos con la recalificación de los terrenos, creo que no han elegido el mejor momento. No hay mas que mirar hacia Sagrera.

Además, los terrenos ferroviarios son de ADIF por lo que en caso de recalificación el Ayuntamiento no recibiría mas que una pequeña parte.

Saludos. César

Supongo que preven la operacion para 2012 cuando entre en servicio Sagrera, que se supone que la cosa estara mejor.

Por otra alguien ha de hacer el plan urbanistico, construir los edificios, ... y con las comisiones llenamos los bolsillos. A parte de las licencias y esas cosas.

1105
Newbie
Newbie

Mensajepor 1105 » 27 Oct 2009, 02:20

Yo no es que entienda mucho pero creo que Barcelona no puede permtirse el lujo, o despilfarro, de prescindir de una estación como la de Francia por mucho que funcione la de Sagrera, es más creo que algunas vías de la primera deberían en un futuro trasformarse al ancho UIC, porque ¿quien dice que esa estación no puede dar "apoyo" a Sagrera para cualquier coyuntura? A ver si va a suceder como con las vías que pasaban por Poble Nou, que fue un verdadero despropósito su levante para construir la Villa Olímpica sin haber buscado una alternativa para mantener el trazado ferroviario.

¿Llegará la monumental y hermosa Estación de Francia, con su imponente aspecto, a cumplir su centenario cobijando vías y trenes en servicio?

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 27 Oct 2009, 02:57

La verdad es que muy, pero que muy lamentablemente es la crónica de una muerte anunciada. Ferroviariamente la Estació de França puede aportar muy poco a Barcelona.

Y ya digo lamentablemente, porque es una de las estaciones más bonitas de España.
Visita mi blog: Revolución energética

MZA1621
Newbie
Newbie

Mensajepor MZA1621 » 27 Oct 2009, 10:23

Con el actual diseño de las vías de entrada poco puede servir para una explotación intensiva pero.... Si estuviesemos en un país ferroviariamente concienciado, ¿ os la imaginais con el frontal con puertas, y en su interior un magnifico museo del transporte con todo el material que está pudriéndose en Vilanova, la colección de tranvías, metro y la de FOC?.
!Sería magnífico¡. Y si además sirviera para que de allí salieran trenes con material histórico.....

En fin, soñar no cuesta un Euro.

Vistos los actuales proyectos me pregunto¿de donde saldrán los dineros para el costoso mantenimiento de la estructura metálica?

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 27 Oct 2009, 11:15

el futuro para mi de EDF ( + 2013 )

Museo ferroviario y del transporte.

Estación base de trenes turísticos e históricos.

Estación auxiliar de cercanias, regionales y largo recorrido en convencional.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 27 Oct 2009, 11:21

Barcelona ha tenido suerte de la Estació de França con todas las obras del AVE. Ha sido la valvula de escape.
Es actualmente la única estación de Barcelona ciudad donde se pueden estacionar trenes. Y se utiliza mas por este motivo que para transportar viajeros.
Antes habia Sants y Sant Andreu Comtal, pero con el AVE han desaparecido.
Y por mucho AVE o Sagrera, el colapso de cercanias Barcelona seguirá. Por tanto se necesita la Estació de França.
En los 90 se hablaba de su cierre y suerte hemos tenido en los últimos años, sino el caso ferroviario de Barcelona aún hubiese sido mayor.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 27 Oct 2009, 12:28

No nos muramos antes de perecer, que dijo aquél.

No creo que los barceloneses se dejen colar una decisión improvisada sobre este asunto, solamente porque al actual señor Alcalde no le cuadren las cuentas municipales (como sucede, por cierto, con la mayoría de los municipios del país).

Lo más inteligente que puede hacerse a mi juicio con la "Estació de França" es dejarla como está. A no ser que a alguna lumbrera de la arquitectura se le ocurriese un proyecto de transformación similar al que se hizo con la antigua estación de Orsay en París, que como muchos sabréis fue reconvertida a museo de arte y es un auténtico "puntazo" (os recomiendo la visita, si no la habéis hecho ya).

Pero de no ser así, por favor, que dejen la "Estació de França" como está. Que tenga uso ferroviario como museo, como estación auxiliar o lo que sea. Basta ya además de destruir el patrimonio histórico, que con la especulación urbanística estamos convirtiendo nuestras ciudades en las más horrendas del continente.

Los planteamientos economicistas no pueden justificarlo todo.

Saludos,

Antares
antares

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 27 Oct 2009, 21:55

Si esa corporación de "PROGRES", deciden ejecutar semejante metedura de Pata, sera el "mausoleo ferroviario, mas caro, de todo el MUNDO" digno, que conste en todas guias turisticas..... de la ciudad de Barcelona

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 27 Oct 2009, 22:48

Para empezar la estación es del Adif (¿o me equivoco?). En el Hay Untamiento ya pueden hacer los planes que quieran, que si el dueño dice que tararí que te vi... nada de nada. ¿Dejará el Adif perder una terminal en Barcelona? ¿Y si además tenemos en cuenta que es la terminal "perfecta" para que cualquier nueva operadora monte "su" terminal?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Oct 2009, 23:53

Creo que ese posible cierre debería ser sometido a Estudio Informativo que analizara, con prespectiva de futuro, si la estación es o no necesaria.

Es evidente que una estación pasante requiere de menos vías que otra en fondo de saco, pero una estación de estas características tiene también su utilidad en una ciudad que no anda precisamente muy sobrada de estaciones de ferrocarril. En el futuro habrá más operadores, más servicios a mayor distancia por tardarse menos tiempo y no todos los trenes de alta velocidad tendrán por que ser pasantes.

Quizá también se instauren el día de mañana trenes de alta velocidad nocturnos desde Barcelona a destinos al norte de Europa y esa podría ser una estación adecuada para ellos.

Por eso conviene estudiarlo por expertos y que su mantenimiento o cierre no sea fruto de decisiones políticas poco meditadas. Ya estuvo fuera de servicio y hubo que volver a ponerla en funcionamiento.

seispies
Newbie
Newbie

Mensajepor seispies » 28 Oct 2009, 00:01

Nos merecemos estos gobernantes?

gumias
Newbie
Newbie

Mensajepor gumias » 28 Oct 2009, 00:05

. La voracidad urbanística de los municipios del área metropolitana ha hecho desaparecer vías de apartado de la mayoría de las estaciones. Otros municipios intentan "integrar" el ferrocarril, lo que suele consistir en soterrarlo.

El incremento en el número de trenes crea grandes problemas de estacionamiento. No hay planificadas nuevas terminales para trenes de cercanías y media distancia.

Es una paradoja que en todo el núcleo de cercanías de Barcelona no exista otra estación, salvo Sant Vicenç de Calders y Sant Celoni con vías de apartado y con facilidades de terminal ferroviaria como la estación de Francia. Quizá sea cierto que el corazón de Barcelona no sea el lugar más apropiado como terminal ferroviaria pero no hay otro.
El ayuntamiento de Barcelona comparte responsabilidad por haber ajustado el espacio en su "integración urbana"me refiero a la operación Sagrera, donde se ha desaprovechado la ocasión para planificar una estación en condiciones. Sagrera nace pequeña, tan pequeña como Sants, Sant Andreu Comtal desaparece como estación y sólo queda estación de Francia.

Estoy hablando a largo plazo, porque a corto y a medio, la estación de Francia es totalmente imprescindible.

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 28 Oct 2009, 00:12

¿Que tal un poco de autocrítica? A los periodistas --yo lo soy-- se nos suele acusar de que muchas veces malintepretamos las cosas pero creo que en relación a las palabras de Hereu habría que decir que la malinterpretación procede de los compañeros de nuestro foro, eso si con la inestimable colaboración del redactor de la Vanguardia que, según explica Sensenick, escribió esto:
"Hereu se ha referido también a la Estación de Francia, cuya función desaparecerá con la puesta en marcha de la Sagrera, y ha dejado una puerta abierta para el cese su servicio ferroviario en favor de un uso "estrechamente vinculado a la ciudad" como posible museo o Biblioteca Provincial."
En contra de lo que aquí se ha escrito, me parece evidente que Hereu, preguntado sobre el anunciado cierre de la estación, se limitó a decir que, cuando este cierre se produzca, sería bueno que tuviera un uso futuro "estrechamente vinculado a la ciudad".
Resulta que la estación es propiedad de Adif y que será ésta la que decida lo que hacer con ella, pero esto no es inconveniente para que algunos foristas den por sentado que Hereu quiere cerrar la estación para hace caja. O como el mismo Sensenick afirma"Yo es que soy algo desconfiado y creo que los metros cuadrados que ocupan las vias de acceso son el verdadero interes del alcalde."

.
xaconet

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 28 Oct 2009, 00:26

Bueno, pues continua con la autocritica pero como periodista, pues del articulo la referencia a "cuya función desaparecerá con la puesta en marcha de la Sagrera" es suya, es el quien se la palntea al alcalde. Aqui podriamos decir que el periodista se inventa la noticia pues por ahora y en lo que el Estado no diga lo contrario su funcion es la del servicio ferroviario. Como ejemplo las estaciones del Soria-Castejon aun prestan servicio ferroviario en lo que el Estado no diga lo contrario.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Volver a “Temas regionales”