El ferrocarril en Andalucia III

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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El_saltador
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Mensajepor El_saltador » 02 Oct 2009, 14:10

No es que lo recuerde muy bien, pero creo que por Aldeaquemada la carretera va mucho más baja que el ferrocarril cuando se encuentran.
Si cuando se separan se pretende que vayan más o menos juntas habría que levantar viaductos para emparejar la vía sentido sur hacia Vilches-Linares.
No obstante, aprovechar el terreno ya alterado siempre es una buena idea y ojalá sea factible.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

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SFP
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Mensajepor SFP » 02 Oct 2009, 15:38

Al decir que se han saltado la DIA , me ha faltado entrecomillarlo .
Ilegalidades no se cometen , logicamente , pero porque en 2001 era "blanco" y en 2007 era " negro ".
La solucion al paso por Despeñaperros se retraso muchisimos años , debido a las restricciones ambientales . Eran tantas las dificultades que se empezo a evaluar otro acceso a Andalucia por Puertollano , Los Pedroches y creo Montoro .
Finalmente se consensuo una solucion para el Paso tradicional , en 2001 que se licito y adjudico con importantisimas restricciones para la ejecucion de las obras ,( recuerdo que PROHIBIA establecer instalaciones , acopios y vertederios dentro del Parque Natural ...) .
Los que pasais habitualmente por alli recordareis las escombreras que han creado en el Enlace de Aldeaquemada ....eso tambien se ha legalizado en la DIA de 2007 ...
Dejo aqui el tema pues es un foro ferroviario .

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aar5058
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Mensajepor aar5058 » 02 Oct 2009, 16:55

Gracias, Miguel Angel. Yo también estoy a favor de aprovechar la actual calzada sentido norte en un sentido más práctico, pero permitidme hacer un par de puntualizaciones sobre el tramo, y permitidme para ello que vuelva a usar uno de los planos enlazados:



Vereis, he marcado sobre él unos puntos donde hay que hacer precisiones. Parece que calzada y ferrocarril van en paralelo durante el desfiladero, pero hay ciertas dificultadesen el punto 1 (límite provincial, creca del restaurante de la Teja) y en el punto 2, la vía cruza por debajo de la calzada aprovechando túneles ferroviarios existentes, tramo en el que obviamente hay una diferencia de cota entre ambos caminos, con un mínimo equivalente al gálibo del tren. Pero en este caso, esa diferencia no plantea mayores problemas a la hora de desdoblar el ferrocarril.

En el punto 4, donde no se ha representado correctamente los puntos exactos donde hay túnel, viaducto o vía descubierta, se encuentra el tramo metálico donde tuvo lugar el famoso accidente del Estrella Gibralfaro una nochebuena a mediados de los noventa, y que como se recordará por las fotos del momento, ya hay una diferencia considerable de cotas, ya que la calzada dentro del túnel sentido norte tiene una pendiente más acusada que el ferrocarril (la carretera sube ligeramente desde el punto 4 al 3, el tren casi no); esta diferencia de cota es muchísimo más acusada en el punto 5, donde cualquiera que haya ido en coche hacia Madrid habrá observado un impresionante y altísimo talud artificial desde donde la vía parece descolgarse de un momento a otro. Y esta diferencia se mantiene en el punto 6, aunque no salta tanto a la vista por apartarse en la distancia y por tener una orografía no tan acusada como en el propio desfiladero.

Sin embargo en el tramo señalado por el punto verde nº3, SI puede contemplarse la posibilidad de aprovechamiento para la segunda vía del ferrocarril por permanecer ambos caminos a una cota muy similar, aunque en ambas cabeceras del tramo los túneles tiendan a separarse; pero SOLO este tramo es el que nos haría pensar en un aprovechamiento como el que sugieres, ya que en el resto del desfiladero las diferencias entre las rampas y pendientes de la carretera y de la vía lo harían bastante dificultoso, por no decir inviable.

Y que conste que soy uno de los primeros que está deseando ver Despeñaperros libre de tráfico viario, pero con el desdoblamiento del tramo actualmente en construcción y las diferencias entre los parámetros de construcción de un corredor ferroviario y otro para el tráfico rodado, además de lo que he expuesto, veo difícil aprovechar ninguna de las dos calzadas actualmente en uso para otro fin que no sea vía de servicio...

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Oct 2009, 17:54

Todo eso que expones vamos a verificarlo en un detallado estudio de campo que ya hemos planificado.

No hay ningún problema en que ambas vías estén situadas a cota distinta en determinadas tramos. Sí es muy importante, dado el carácter mixto del tráfico ferroviario que utilizará la línea, que la rampa característica no supere un nivel determinado para que pueden componerse trenes mercantes de al menos 750 metros, con tracción estándar y velocidad competitiva.

El trabajo nos llevará algunos meses y ya tendremos ocasión de exponer el resultado en uno u otro sentido.

De todas formas, la utilización con fines ferroviarios de la calzada que quedará libre sólo será posible donde se cumplan los requerimientos anteriores y donde vaya paralela a la actual aunque sea a cota distinta.

Ya por delante también que nos conocemos muy bien la zona, en mi caso desde que toda la circulación por carretera en ambos sentidos iba por la calzada alta y en la del ferrocarril desde hace muchísimo tiempo, con muchos viajes por esa línea y algunos recorridos pie por la parte de la traza que no ofrece dificultad para andar al lado.

Vamos a establecer una praxis de Estudio Informativo para verificar la viabilidad de la propuesta y eso implica no establecer presupuestos que no puedan contrastarse desde los diversos puntos de vista.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 02-10-2009 16:45 ]

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Mensajepor canyailla » 17 Oct 2009, 19:25

El próximo 2 de noviembre entrará en tensión la catenaria del desdoblado túnel de Cercanías que va desde María Zambrano a Centro Alameda en Málaga.

He podido ver lo avanzada que está la obra, en especial el arranque de ese túnel en la confluencia con la playa de vía de la estación y el tramo en superficie que va desde la salida del túnel de acceso a Málaga hasta este otro, tramo intermedio en el que también sale el ramal al puerto.

A final de año está previsto que los trenes puedan llegar de nuevo a Centro Alameda. El tramo que se ha desdoblado tiene 538 metros, entre María Zambrano y el Guadalmedina. Los andenes también se ha alargado hasta los 160 metros.

Mientras se termina esta obra, los Cercanías están ocupando dos vías en la estación principal de Málaga. Se da el caso curioso de que al ser el acceso compartido con el de los trenes de Larga y Media Distancia, los viajeros de Cercanías pasan también por el escáner.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 17-10-2009 17:26 ]

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Mensajepor cabe » 17 Oct 2009, 19:39

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El 2009-10-17 17:25, canyailla escribió:
El próximo 2 de noviembre entrará en tensión la catenaria del desdoblado túnel de Cercanías que va desde María Zambrano a Centro Alameda en Málaga.

He podido ver lo avanzada que está la obra, en especial el arranque de ese túnel en la confluencia con la playa de vía de la estación y el tramo en superficie que va desde la salida del túnel de acceso a Málaga hasta este otro, tramo intermedio en el que también sale el ramal al puerto.

A final de año está previsto que los trenes puedan llegar de nuevo a Centro Alameda. El tramo que se ha desdoblado tiene 538 metros, entre María Zambrano y el Guadalmedina. Los andenes también se ha alargado hasta los 160 metros.

Mientras se termina esta obra, los Cercanías están ocupando dos vías en la estación principal de Málaga. Se da el caso curioso de que al ser el acceso compartido con el de los trenes de Larga y Media Distancia, los viajeros de Cercanías pasan también por el escáner.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 17-10-2009 17:26 ]




Precisamente he pasado esta mañana por allí, y he podido comprobar los avances pero una de las dos vías de cercanías no se encuentra montada, no se si dara tiempo para noviembre. Por cierto hay algún plazo para finalizar la segunda vía ancho ibérico en la totalidad del túnel de entrada a la estación.

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Mensajepor canyailla » 26 Nov 2009, 10:18


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Mensajepor delacuesta » 29 Nov 2009, 00:52

¿Alguien sabe la fecha aproximada de la reapertura del tramo Málaga - Alameda?

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Mensajepor canyailla » 29 Nov 2009, 01:58

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El 2009-11-28 22:52, delacuesta escribió:
¿Alguien sabe la fecha aproximada de la reapertura del tramo Málaga - Alameda?



Las obras de reforma de la estación de Alameda se han adjudicado el 20 de Noviembre con un plazo de ejecución de 4 meses. Posiblemente el tramo hasta allí se reabrirá en mayo de 2010.

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Mensajepor jotaerre » 29 Nov 2009, 11:37

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Espero -y deseo- que no se trate de un caso más en que se invierte para cumplir la palabra dada pero luego nada más. Hacen falta trenes que paren para que la inversión no se convierta en un brindis al sol.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor SFP » 29 Nov 2009, 11:55

Es otro brindis ..como lo de Alcolea , Huesca tercer carril ...Ave a Barajas y El Prat..

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Mensajepor jotaerre » 29 Nov 2009, 14:00

...o la estación de Olmedo.
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Mensajepor MZC » 04 Dic 2009, 22:34

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación de alta velocidad de Huelva. Ya veremos cuándo se publica la licitación, y cuándo empiezan las obras.

Nota de prensa.

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Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2009, 23:10

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El 2009-12-04 20:34, MZC escribió:
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación de alta velocidad de Huelva. Ya veremos cuándo se publica la licitación, y cuándo empiezan las obras.

Nota de prensa.



La nota es un poco confusa. El título dice"El Gobierno autoriza la licitación de las obras..." y en el segundo párrafo se escribe"Este proyecto incluirá la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación".

¿En que quedamos, se licitan las obras o la redacción del proyecto?.
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Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2009, 23:29

Ya han aparecido en la web de Renfe los horarios de la tercera frecuencia del Alvia Madrid-Cádiz.
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Mensajepor MZC » 04 Dic 2009, 23:47

Quote:

El 2009-12-04 21:10, jotaerre escribió:
[...]

La nota es un poco confusa. El título dice"El Gobierno autoriza la licitación de las obras..." y en el segundo párrafo se escribe"Este proyecto incluirá la definición de la playa de vías de la nueva estación, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación".

¿En que quedamos, se licitan las obras o la redacción del proyecto?.



Hace tanto tiempo de eso que ya no nos acordamos, pero la redacción del proyecto fue adjudicada en junio de 2007 a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructura, S.A., con un plazo de ejecución de ocho meses.

Nota de prensa.

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Mensajepor MZC » 04 Dic 2009, 23:52

Quote:

El 2009-12-04 21:29, jotaerre escribió:
Ya han aparecido en la web de Renfe los horarios de la tercera frecuencia del Alvia Madrid-Cádiz.



¿Y en qué invierte ese tren el tiempo que se ahorra de las paradas en Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real?

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Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2009, 23:54

Eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas con precipitación.
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Mensajepor SFP » 05 Dic 2009, 21:41

La estacion de Huelva segun se deduce de la nota de Fomento se construira en dos fases . En esta primera obra lo unico que se hace es crear la infraestructura de vias y andenes y su conexion con la via actual , tambien se construye "en cabecera " unas dependendias para el viajero provisionales a la espera de que se apruebe el proyecto del Edificio que llevara el "sello" personal de Calatrava... si mal no recuerdo .
Pero eso y la LAV hasta Huelva me parece que le faltan tres o cuatro años si remontamos la crisis..

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Mensajepor MZC » 22 Dic 2009, 19:12

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El 2009-12-04 20:34, MZC escribió:
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras de la infraestructura ferroviaria de la estación de alta velocidad de Huelva. Ya veremos cuándo se publica la licitación, y cuándo empiezan las obras.

Nota de prensa.



El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de ayer esa licitación con un presupuesto de 61.220.330,6 euros. Otro pasito más.

Nota de prensa.


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