El ferrocarril en Andalucia III

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
equipoadministracion
Newbie
Newbie
Mensajes: 256
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor equipoadministracion » 28 Nov 2008, 18:15

Continuamos en éste hilo, al haber alcanzado el anterior las 50 páginas el hilo anterior; Para consulta de los anteriores:

- El Ferrocarril en Andalucia

- El Ferrocarril de Andalucia II

Saludos
Equipo de Administración

Avatar de Usuario
Cerronegro
Newbie
Newbie
Mensajes: 118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Mensajepor Cerronegro » 09 Dic 2008, 20:15

Abro este tercer capítulo con un paseo que me dí ayer entre Espeluy y Linares-Baeza.
Como era festivo y vuelta del Puente de la Constitución pude disfrutar del paso de una rama del García Lorca en condiciones en el apeadero de Las Zorreras....No conté los coches porque pasó echando leches y apenas me dió tiempo, pero creo que eran "seis coches seis" tirados eficientemente por una 252 en dirección BCN, minutos después de las 11 de la mañana.
Por cierto, estuve echando un vistazo al carril que hay por esta parte de la "general" de Andalucía y es de lo más variado....
Ensidesa del 69 y alguno algo más nuevo -1984 creo recordar- para la vía directa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) de 1923 en los apartaderos. Como podéis apreciar, material algo veterano ya.....
Las vías de apartadero, -hasta cuatro-- están completamente anegadas de barro que tapa totalmente las traviesas (de madera, por supuesto).
Por cierto, hay obras en los márgenes de la vía, están metiendo un tendido, supongo que fibra óptica y ADIF está construyendo un nuevo edficio en el apeadero junto al original. Que sepa no hay paradas en este apeadero, así que será para equipos, aunque es bastante grande. Podían gastarse la pasta en otra cosa porque, por lo que tengo entendido, la nueva línea entre Linares-Baeza y Jaén dejará a un lado este tramo de la general y enlazará de forma directa hacia Mengíbar cruzando el Guadalquivir aguas arriba.
Saludos
Vive la Vía

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Dic 2008, 11:48

Hay un apeadero de Las Zorreras entre Villalba y El Escorial. ¿No te habrás confundido de nombre y te quisieras referir a Mengibar-Las Palomeras o más bien a Las Madrigueras?

[ Este mensaje fue editado porMZC on 10-12-2008 10:22 ]

Avatar de Usuario
Cerronegro
Newbie
Newbie
Mensajes: 118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (al lado de Cerro Negro) y Jaén

Mensajepor Cerronegro » 10 Dic 2008, 12:46

Sí, tienes toda la razón....Es Mengíbar-Las Palomeras ¿Sabes por qué he dicho Las Zorreras? Porque en la carretera de acceso a ese apeadero (JA-4101) y que parte de la antigua N-323 indicaLas Zorreras 1,3 km... Por eso le he puesto ese nombre. En cualquier caso, todo el trayecto de la línea en esa parte, encajonada en una trinchera de piedra caliza está plagada de madrigueras, zorreras y demás.
Muchas gracias por la aclaración
Vive la Vía

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Dic 2008, 11:14

Publicado el libro "150 años del ferrocarril en Andalucía".

Añado cómo adquirirlo.

Tal vez a alguno le guste como regalo para estas fechas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-12-2008 09:18 ]

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Dic 2008, 14:35

Noticia sobre el EI para el sotorramiento ferroviario en la ciudad de Almería.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/299956/fomento/moldea/soterramiento/y/acepta/las/exigencias/la/ciudad.html

Quote:

Fomento moldea el soterramiento y acepta las exigencias de la ciudad

El Ministerio entrega el estudio informativo que incluye las mejoras para la interconexión entre los barrios solicitadas por el Ayuntamiento · Encarga a una empresa la tasación de los terrenos afectados por el proyecto
María Victoria Revilla | Actualizado 11.12.2008 - 01:00

Han sido más de los 18 meses inicialmente previstos, pero el Ministerio de Fomento ha cumplido con la entrega a los técnicos municipales que ayer viajaron hasta Madrid del esperado estudio informativo del soterramiento del ferrocarril. Se da ya por concluido tras la inclusión de las exigencias del Ayuntamiento de Almería de cara a mejorar la permeabilidad entre los barrios del centro y de la costa capitalina. No obstante, aún queda por delante otro paso de igual importanciala cuantificación económica de la actuación y la tasación de los terrenos para poder cerrar el convenio entre administraciones con las aportaciones financieras.

La reunión mantenida en el día de ayer fue de carácter técnico, por lo que no asistieron políticos ni se facilitó por parte del Ayuntamiento información sobre el resultado de la Comisión de Seguimiento. El alcalde y el concejal de Urbanismo comparecerán hoy ante los medios de comunicación para exponer las conclusiones de este primer encuentro técnico tras la firma del protocolo de junio, que la Subdelegación del Gobierno en Almería considera positivo.

El estudio informativo incluye ya las peticiones realizadas por el Consistorio de la capital, después de que el pasado año conocieran la decisión ministerial de cubrir el trayecto del tren desde la avenida de Madrid hasta la propia estación con cúpulas o bóvedas. La solución ha modificado los pasos transversales para permitir una mejor comunicación por lo que los técnicos municipales, según la Subdelegación del Gobierno, no expusieron ayer objeciones al estudio, que en su parte técnica Fomento da por terminado.

Queda aún un importante capítulo por cerrar antes de que Almería pueda disponer de un convenio de colaboración definitivo firmado por los representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento donde cada administración concrete sus aportaciones para financiar el proyecto.

Fomento ha encargado a la empresa Segipsa la valoración y tasación de los terrenos, un paso fundamental también para que el Ayuntamiento, con el consentimiento de la Junta, pueda determinar los usos futuros de la superficie con los que sufragar su parte del proyecto.

Los responsables municipales disponen de una semana para dar su conformidad a la contratación de la citada empresa. Una vez que Segipsa culmine el trabajo a encomendar, las administraciones estarán en disposición de elaborar el borrador del convenio definitivo. Mientras, la Comisión de Seguimiento seguirá reuniéndose. El próximo encuentro ha sido fijado para el mes de enero.





null

[ Este mensaje fue editado porpacodiazpardo on 11-12-2008 12:36 ]

Avatar de Usuario
El_saltador
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 11 Dic 2008, 16:08

La noticia en Ideal aparece de manera mejor explicada.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Dic 2008, 12:29

Autorizadas las obras del ramal al Bajo de La Cabezuela en Cádiz.

Era el tramo que faltaba ya que los instalaciones de carga y descarga dentro de la zona portuaria del Bajo de La Cabezuela ya fueron adjudicadas.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Dic 2008, 13:26

Dejo constancia de que la Junta de Andalucía ha adjudicado la construcción del tramo interurbano del ramal ferroviario entre Vadollano y Linares. Este tramo supondrá una inversión de 24 millones de euros, y ha sido adjudicado a la UTE Dorsalve/Ploder, con un plazo de 20 meses a partir de la firma del contrato.

El tramo tiene una longitud de unos 6 km.

Avatar de Usuario
Talgo
Newbie
Newbie
Mensajes: 266
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Talgo » 21 Dic 2008, 11:18

Hace bastante tiempo, que no sabemos nada acerca de las obras del Eje Transversal Andaluz. Lo ultimo que habia oido y leido hace ya más de 6 meses que estaban en obras, varios tramos de esta nueva plataforma ferroviariaLa variante de Osuna (Sevilla), con 14,5 kilómetros; Osuna-Aguadulce (Sevilla), con 9,1 kilómetros de longitud, y Aguadulce-Pedrera (Sevilla) con 7,8 kilómetros.

De acuerdo con las estimaciones previstas en ese momento , el primero de los tajos podría estar terminado en febrero de 2008, mientas que el resto deben estar culminados en noviembre de 2007, ya que "están prácticamente finalizados", Pero el tiempo ha pasado y nadie ha dicho nada que esten terminados, por lo que deduzco que siguen en obras.

Podeis informarme en que situación están y para cuando preven terminarlas, y además cuando empezarán a pasar los trenes por ellas.

Un saludo a todos los miembros y felices fiestas

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Dic 2008, 11:41

La información del Eje Ferroviariol Transversal de Andalucía está en ese otro hilo específico donde en la medida en que va habiendo nueva información se pone ahí.

Los trenes no van a pasar hasta que no se haya concluido el tendido de las vías y la electrificación, proyectos del que sólo se ha adjudicado este último y que tendrá que pasar el trámite de DIA.

Avatar de Usuario
El_saltador
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 21 Dic 2008, 12:43

Hola a todos! Estoy llevando el PMUS de Arahal (entre otros) y allí tienen temor a que cuando esté operativo el EFT de Andalucía cierren la línea Utrera - La Roda.
A mí me ha parecido leer en este foro que no se va a cerrar dicha línea pero, ¿existe alguna razón más sólida que un compromiso político para asegurar que esa línea no va a ser cerrada a largo plazo?
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

Avatar de Usuario
a200
Newbie
Newbie
Mensajes: 659
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Córdoba - Sevilla

Mensajepor a200 » 26 Dic 2008, 22:19

tres años después,
hay noticias del EI granada-almería?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Dic 2008, 22:47

La única información actualizada es esta nota de Adif del 20 de diciembre:

La entidad pública encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria (Adif) ha adjudicado la actualización de los estudios geotécnicos de la infraestructura del trayecto Moreda-Almería, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Linares/Baeza-Almería. El objeto de este contrato es la realización de la actualización del inventario de riesgos del estado de las trincheras y terraplenes del trayecto Moreda-Almería, que cuenta con una longitud de 124,7 km y discurre por las provincias de Granada y Almería. En este sentido, se procederá a una revisión en vía de los elementos de infraestructura de los tramos (túneles, puentes, trincheras y terraplenes), para inventariar las modificaciones habidas en los mismos, al tiempo que se realizará un inventario videográfico de los elementos de infraestructuras, tal es el caso de trincheras y terraplenes.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 26 Dic 2008, 22:49

Pues eso... a ver si se sabe algo mucho mas concreto. Esperemos que en el 2009 se sepa algo del ya redactado EI entre Almería y Granada.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 26 Dic 2008, 23:39

Entiendo que los estudios geoténicos recientemente adjudicados por Adif son totalmente independientes del Estudio Informativo para el tramo Granada - Almería del EFTA, EI que estaba en curso el pasado 24 de Octubre, como se recoje en el hilo correspondiente.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Dic 2008, 13:14

Ciertamente, pero es muy sintomático de por donde va a ir la propuesta de rehabilitación de la línea.

Avatar de Usuario
amsie
Newbie
Newbie
Mensajes: 185
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor amsie » 27 Dic 2008, 17:12

Quote:

El 2008-12-27 11:14, canyailla escribió:
Ciertamente, pero es muy sintomático de por donde va a ir la propuesta de rehabilitación de la línea.



Tembleque me ha entrado...

Avatar de Usuario
Renfe-Operadora
Newbie
Newbie
Mensajes: 3087
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Renfe-Operadora » 27 Dic 2008, 20:14

Quote:

El 2008-12-26 21:39, MZC escribió:
Entiendo que los estudios geoténicos recientemente adjudicados por Adif son totalmente independientes del Estudio Informativo para el tramo Granada - Almería del EFTA, EI que estaba en curso el pasado 24 de Octubre, como se recoje en el hilo correspondiente.



Actualmente dicho estudio lo está realizando la empresa Tipsa junto con la Dirección General de Ferrocarriles (Ministerio de Fomento) donde se contemplan diversas alternativas y se están realizando los estudios ambientales respectivos.

Saludos Cordiales

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 28 Dic 2008, 03:19

De todas maneras, ¿Conocéis algún detalle del EI ya redactado sobre la conexión Granada-Almería? Es que nadie sabe nada de este misterioso EI, que debería haber salido a información pública en enero de 2007....


Volver a “Temas regionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados