SOS en Lugo nos quedamos sin tren

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Ago 2008, 23:37

Recientemente el usuario Nikel acaba de subir al portal la siguiente noticia:

Renfe sustituye el Talgo diurno A Coruña-Barcelona por un Alvia desde Vigo

[addsig]
Saludos,
Javier

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 02 Ago 2008, 02:50

Alegraos, compañeros lucenses, que teneis trenes cadenciados con Barcelona cada 12 horas todos los días de la semana!!!!

A ver que regiones del norte de España pueden afirmar eso!!!

Anda, dejad de hacer el chorras, que esto conduce a las tan temidas piquillas entre comunidades por unos servicios u otros...

(Saludos con lanzagranadas apostado en Vegadeo, Barres y Castropol)[addsig]
Socio PIAF 148.

ddbar
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ddbar » 02 Ago 2008, 12:43

Por la misma manera de pensar podríamos llegar a la conclusión de que Lugo tiene los mismos servicios a Bacelona que a la Coruña. ¿Es lógico?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2008, 21:10

Quote:

El 2008-08-01 13:43, ferrovale escribió:
Disculpad pero me he perdido; Van a quitar el Finisterre??J...er. Renfe es una fuente de sorpresas, y no precisamente agradables. Estoy completamente seguro que un buen servicio de regionales por ejemplo seria rentable para Lugo,y sin necesidad de mejorar la linea!!Cuando hubo un servicio al Pais Vasco desde Lugo??
Saludos!!

Entre Lugo y el Pais Vasco circularon diurnos ( Automotores y TER ) y nocturnos, con camas y asientos, las tres clases. Y cafeteria. Llegaban a Bilbao y a San Sebastian y Hendaya.
Saludos
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ago 2008, 22:01

No sé si el Alzeimer me afectará mucho (algo sí, que ya me he dejado una hache), pero creo que el único servicio de WL (coche-cama) que hubo entre Galicia y el País Vasco era el de Vigo a Bilbao que casi seguro no pasaba por Lugo.

Cuando no se está seguro de algo hay que escribir con las debidas cautelas (me parece, en mi opinión, creo, ....) pero dar por ciertas cuestiones que no lo son es mentir directamente.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 02 Ago 2008, 22:04

Me encanta la forma de ver las cosas:
Resulta que ahora tendrán un tren regional diario con Coruña que no tenían, con horarios relativamente interesantes.
El tiempo que se pierde en el enlace viene a ser el mismo o quizás menos del que se pierde en las maniobras de Monforte, y se quejan?
Curiosamente aún no he visto a nadie de Monzón quejarse por la misma noticia, y ellos si que se quedan sin alternativas con Barcelona.
[addsig]

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 02 Ago 2008, 22:32

Los ciudadanos de Lugo, tambien "pagan sus impuestos" y tambien tienen el DERECHO, de tener unas comunicaciones por tren, "D I G N A S", todo en la red, no van a ser Aves, Patos y Patitos, tambien esta la red convencional, ultimamente, dejada de la mano de Dios

Y en estos asusntos, tenia que tomar cartas en el asunto, las instituciones, directamente implicadas, como Xunta, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Asociaciones del Consumidor, etc. Para que el viajero, NO, este desprotejido

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2008, 23:45

Quote:

El 2008-08-02 20:01, jotaerre escribió:
No sé si el Alzeimer me afectará mucho (algo sí, que ya me he dejado una hache), pero creo que el único servicio de WL (coche-cama) que hubo entre Galicia y el País Vasco era el de Vigo a Bilbao que casi seguro no pasaba por Lugo.

Cuando no se está seguro de algo hay que escribir con las debidas cautelas (me parece, en mi opinión, creo, ....) pero dar por ciertas cuestiones que no lo son es mentir directamente.

Saludos
jr

Hubo camas Galicia-Pais Vasco. No entré al detalle. Cuando el tren de Vigo y Coruña se unían en Monforte, los viajeros se trasladaban por el interior del tren a buscar su plaza. Asi se hacia. Lo mismo que en los diurnos TER. De Coruña y Vigo a Bilbao e Irun. En Monforte paseillo poe el pasillo para su reacomodo hasta destino. Tampoco escribí que habia Literas Vigo-Paris. De la SNCF. Estas no pasaban por Lugo. Si por Ourense. El ARCO tampoco pasa por Lugo. ¡Ah! Todos siameses.
Saludos
lb

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2008, 23:52

Quote:

El 2008-08-02 00:50, Azaak escribió:
Alegraos, compañeros lucenses, que teneis trenes cadenciados con Barcelona cada 12 horas todos los días de la semana!!!!

A ver que regiones del norte de España pueden afirmar eso!!!

Anda, dejad de hacer el chorras, que esto conduce a las tan temidas piquillas entre comunidades por unos servicios u otros...

(Saludos con lanzagranadas apostado en Vegadeo, Barres y Castropol)[addsig]

Muy claras tus ideas. Aplicate tu propia medicina.
Saludos
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Ago 2008, 02:15

Quote:

El 2008-08-02 19:10, lbamonde escribió:
Entre Lugo y el Pais Vasco circularon diurnos ( Automotores y TER ) y nocturnos, con camas y asientos, las tres clases. Y cafeteria. Llegaban a Bilbao y a San Sebastian y Hendaya.
Saludos

Aquí pone Lugo, así que sí que entraste al detalle.
No hubo camas Lugo-País Vasco.
No tendría mayor importancia s ino fuera porque algún joven (o no joven que nos lea desde el extranjero) puede pensar que sí hubo camas desde Lugo porque lo leyó aquí y nadie lo desmintió.
Un cambio de coche en ruta puede llamarse transbordo más cómodo que bajar al andén, pero a los efectos es como un transbordo. Es más, en ocasiones, sobre todo en días punta esos transbordos se hacían más comodamente por el andén ante la acumulación de personas y maletas en los pasillos.

Saludos
jr

ddbar
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ddbar » 03 Ago 2008, 10:30

Quote:

El 2008-08-02 20:04, tiflonet escribió:
Me encanta la forma de ver las cosas:
Resulta que ahora tendrán un tren regional diario con Coruña que no tenían, con horarios relativamente interesantes.
El tiempo que se pierde en el enlace viene a ser el mismo o quizás menos del que se pierde en las maniobras de Monforte, y se quejan?
Curiosamente aún no he visto a nadie de Monzón quejarse por la misma noticia, y ellos si que se quedan sin alternativas con Barcelona.

Lo de Monzón y las otras tres estaciones hasta llegar a Lleida es de juzgado de guardia. Esperemos que en 2009 con la vía libre de grandes líneas alguno de los 8 regionales que llegan diariamente a Lleida desde Barcelona continúe hasta Monzón o Zaragoza. ¿Y por qué no alguno de los otros 9 que proceden sólo de Balaguer o Cervera?

[ Este mensaje fue editado porddbar on 03-08-2008 08:33 ]

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 03 Ago 2008, 22:29

El problema de los trenes regionales es que quieren que los paguen las comunidades autónomas. Y algunas de la sreferencias que comentais son imposibles pues la ley dice que no puede haber acuerdos entre comunidades auónomas para montar un servicio ferroviario entre ellas. El propio estado ha matado el tren en estas líneas intercomunitarias. ¿Quien les juzga?

asociaciontrensuiza
Newbie
Newbie

Mensajepor asociaciontrensuiza » 03 Ago 2008, 22:37

Lugo está a 4 horas en coche de Madrid, o sea a unas 7,5 / 8 horas de viaje a Barcelona si en madrid toman el ave- incluyo una hora de transbordo, no está mal para no ir en avión y cruzar toda España. Si quieren ir a Barcelona en 3,5 horas y no en 8 deberán de ir en avión por Coruña. 1 hora de coche todo autovía, menos 2 kilómetros de acceso al aeropuerto, y 2 horas entre espera facturación y vuelo.Tampoco está mal. Cuando hay charter o en vuelos directos según las épocas hay gallegos de Lugo que llegan a Suiza desde que salen de casa en menos de 6 horas. Por eso nos reimos de los tiempos en tren galicia- barcelona y de los que hablan del tren como solución al transporte internacional de viajeros. España- Europa en tren siempre será testimonial, unos pocos trenes día a Francia e Italia-Suiza y poco mas. Una anécdota para España y lo que mueve como segundo pais del mundo en recepción de personas.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 04 Ago 2008, 13:42

Las vias de Leon a La Coruña, dejan mucho que desear, la media de velocidad de Leon-La Coruña, caer en "PICADO", en comparacion al primer tramo Barcelona-Leon, aparte de no tener las vias, minimamente adaptadas, tienen la gran idea de suprimir con tren directo DIURNO, La coruña-Barcelona, nos venden con el "lazo" de que van a poner un tren a 250 Km/hora, pero para que? solo para que vaya de Zaragoza a Barcelona, eso es todo, el resto del trayecto, cuantos kilometros puede ir a esa velocidad? no han hecho, nadie esa reflexion?, para que sirve entonces dicho tren? no seria, primero, tener unas vias adecuadas, antes de poner el tren? empezar y terminar, de una p*****ra vez la electrificacion de Monforte a La Coruña? tanto incompetente hay en ese empresa? Es que no hay ni tan siquiera el proyecto de realizarla? para que pueda haber un servicio como Dios manda, Vigo-La Coruña-Barcelona, Pero tan tan tan dificil, es hacer, las cosas, alguna vez bien? Muchas interrogantes dejo abiertas, sin encontrar NINGUNA SOLUCION.................

asociaciontrensuiza
Newbie
Newbie

Mensajepor asociaciontrensuiza » 04 Ago 2008, 14:52

con un poco de paciencia en 4 años se podrá hacer galicia barcelona en 6 horas via madrid, antes de eso va a ser dificil bajar tiempos. Quizá unas 3 horas a madrid menos en 3 años, y hacerlo en 5 horas. Mas otras 3 a barcelona.

Jordi_Freixas
Newbie
Newbie

Mensajepor Jordi_Freixas » 04 Ago 2008, 16:56

Esto de suprimir la rama de A Coruña, al igual que suprimir paradas como Tardienta (por el hecho de ir por Alta Velocidad) es una auténtica aberración y espero que rectifiquen.

De entrada, si toda la composición va a ser sustituida por un Alvia que realizará la rama de Vigo, esto ya supone en principio acortar las plazas a la mitad. Claro... siempre se puede circular en doble composición, ante lo cual se me ocurren estas posibilidades...

1 - La mitad de toda la composición se vaciaría de Monforte de Lemos, por lo cual sería una capacidad que no se aprovecharía en el tramo Monforte - Vigo, puesto que con un número de pasajeros consolidado no pueden pretender de esta forma doblar el número de clientes del día a a la mañana para llenar y amortizar TODA la composición en la relación hasta Vigo.

2 - Que cada una de las dos ramas se llenaran como hasta ahora (una rama en dirección Vigo, y la otra en "dirección" Lugo y A Coruña) con la cual esta última quedaría desacoplada del tren en Monforte para quedarse ahí estacionada como tranquilamente se hace con los Regionales (perdón... Cercanías xD) de la línea de Puigcerdà a partir de Vic y/o Ripoll. Esto sería tontería puesto que dichos pasajeros tendrían que cambiar igualmente de tren por el simple hecho de que desde Monforte, la línea no está electrificada.

Por esto mismo, creo que en la misma línea de sustituir el actual Talgo por material Alvia (sustituyendo las conexiones directas entre Barcelona y Zaragoza por otro material), se le podría añadir una rama Altaria a la composición con la que quedaría como S-130+Altaria, todo en material Talgo de rodadura desplazable (con el cual se podría pasar por el intercambiador de ancho sin detenerse como qualquier Alvia) y apto para velocidades altas. No sé como quedaría la cosa en cuestión de potencia de arrastre de las cabezas tractoras con la rama añadida, pero no debería haber problemas de estabilidad con que la rama Altaria fuera 250 km/h de velocidad comercial puesto que como se ha dicho en varias ocasiones, los Alvia 130 son ramas Altaria con el añadido de las cabezas tractoras.

Desde luego, en Monforte de Lemos se tendría que continuar haciendo el cambio de locomotora como hasta ahora, pero por lo menos ya se habría ganado tiempo al circular por la línea de Alta Velocidad.

Claro, es algo que en según que países no tendría porque decirlo yo, un freaky cualquiera, en un foro de aficionados. Es algo que dadas las circunstancias, me parece de lógica.

Aunque claro está. Siempre se podrían limitar a electrificar de Monforte hasta A Coruña, dejarse de hostias en vinagre, meter dos ramas Alvia acopladas, que se vayan cada una por su lado y hala!!

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 04 Ago 2008, 17:50

Es que lo primero por lo que debieran emezar es por lo que se dice en el ultimo párrafo. Y se acabó el problema.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Ago 2008, 17:59

me parece Jordi que te has ido muy lejos de tu zona.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 04 Ago 2008, 18:02

Quote:

El 2008-08-03 20:29, jaime escribió:
El problema de los trenes regionales es que quieren que los paguen las comunidades autónomas. Y algunas de la sreferencias que comentais son imposibles pues la ley dice que no puede haber acuerdos entre comunidades auónomas para montar un servicio ferroviario entre ellas. El propio estado ha matado el tren en estas líneas intercomunitarias. ¿Quien les juzga?

En ningún sitio se dice que lors regionales se tengan que limitar a una Comunidad Autonoma. Y ejemplos, los tienes a patadasMadrid-Leon (2 comunidades), Madrid-Vitoria (3), Madrid-Santander (3) Madrid a diversos destinos de Extremadura (3)... y asi bastantes más. Lo que normalmente ocurre en esos casos es que cada Comunidad por la que pasa el regional, paga "a escote" la parte que le corresponde. Asi que, si se quiere poner (o alargar alguno de los que hay hasta Lleida) regionales por Monzon-Tardienta, ya sabemos cual será la rspuesta de Renfe"nosotros, encantados. Eso si, siempre que el Gobierno de Aragón afloje la mosca".

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 04 Ago 2008, 18:09

La solucion podia venir en utilizar los Talgo 7, que hasta ahora, no llevan cabezas tractoras, como los servicios de Madrid hasta Alicante con una rama de 11 coches, se podia dar servicio para dos destinos cada una y antes de llegara a la estacion de Zaragoza Delicias, pasarla por el cambiador de ancho, que hay, en la misma, lado Madrid, el problema, seria, que si en la actualidad, habria suficientes coches extremos para formar de una composicion de 11 coches, salieran las dos ramas correspondientes?

Volver a “Temas regionales”