El Ferrocarril en las Islas Baleares

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 24 Jul 2008, 18:02

Hoy debería ser un día histórico para los amantes del ferrocarril en "Illes Balears" tras la autorización por el Consejo de Ministros de un Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para realizar actuaciones en materia de ferrocarriles. El presupuesto de las obras a las que se refiere el convenio asciende a 443,75 millones de euros.

La red ferroviaria actual en las Islas Baleares se reduce -aparte del Metro en Palma cuya reapertura se hará en breve- a 3 líneas:

- Palma - Inca - Manacor
- Palma - Inca - Sa Pobla
- Palma - Sóller

Sin embargo, la red fue más extensa con ramales a Artá, Felanitx, Santanyí y al propio puerto de Palma (un ramal de sólo 3,4 km).

Anteriormente en Tranvia han aparecido cortos hilos sobre aspectos muy concretos, en especial el Metro de Palma y este otro sobre el soterramiento del Corredor ferroviario de acceso a Palma de Mallorca.

Existe una abundante información sobre el ferrocarril en las Islas Baleares en la web de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Balears (AAFB), pero faltaba un gran hilo en Tranvia que permite seguir los avances en la red ferroviaria de las Islas que se producirá a partir de este Convenio.

No conozco aún el detalle de las obras a efectuar pero no sería mala idea rescatar algunas de las líneas proyectadas y que nunca llegaron a construirse, como la conexión entre Maó y Ciutadella de Menorca, cuya historia puede leerse en este artículo.

Las Islas Baleares tienen una considerable población flotante -turistas llegados en su totalidad en avión o barco que dependen en su mayor parte para el transporte de medios público y la congestión de su red de carreteras -de díficil expansión- son factores determinantes para revitalizar la red ferroviaria gestionada hora por TIB (entidad de transporte de la Islas Baleares).

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fccarreno
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Mensajepor fccarreno » 24 Jul 2008, 19:33

Te voy a matizar un poco. En la isla de Palma de Mallorca hay digamos dos redes, una de ancho 914mm cuya concesión es del Cía del Ferrocarril de Soller con dos líneas o trayectos, a saber:

>Palma de Mallorca - Bunyola - Soller, en vía única y electrificada a 1200 V c.c.
>Soller - Port de Soller en via única y electrificada a 600 V c.c.

No tienen sistema de señalización en cabina, las comunicaciones son a través de radio y y disponen de un sistema de control del tráfico ferroviario por GPS que lo unico que hace es controlar la posición de las composiciones en el recorrido sin intervenir en la circulación para nada. Esto está complementado por un uso un poco particular del BT.

La otra red es la explotada por SFM del Gobern de les Illes Balears, y que compende tres trayectos, a saber,

>Palma - Inca - Enllaç - Manacor, en vía doble con BAD hasta Inca y vía única y BT desde Inca hasta Manacor.

>Enllaç - Sa Pobla en vía única y BT

>Palma - UIB en via doble con BAD y electrificada a 1500 V c.c. y está configurada como la primera línea de metro de la Isla. Esta dotada de TETRA, la versión del tren tierra para tuneles.

Las tres líneas están dotadas del sistema de señalización en cabina Train Stop, una especia dde ASFA quizás más barato y de Siemens según tengo entendido.

Desde hace algo de tiempo se comentaba de la reconstrucción del tramo Manacor - Artá con posible extensión hasta el cala ratjada y de una posible reconstrucción del Palma - Santinyi cuyo primer tramo sería el de Palma Aeroport de Sant Joan.

Espero haber ampliado la información.[addsig]
Saludos,
Javier

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goebel
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Mensajepor goebel » 24 Jul 2008, 19:52

Según tengo entendido, actualmente el bloqueo entre Palma e Inca es BAB con CTC, entre Inca y Manacor BAU con CTC y entre Enllaç y Sa Pobla, BT.

En el Sóller circulan bajo malla, con comunicaciones entre estaciones y maquinistas y puesto de mando de Sóller a través de radio. Hay supervisión de posición de trenes por GPS, complementado por un control videográfico en los puntos de cruce.

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MZC
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Mensajepor MZC » 24 Jul 2008, 20:00

No olvidar el ramal Consell - Alaró, que durante sus primeros 40 años funcionó con tracción animal.

O el ferrocarril de las salinas de Ibiza:




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fccarreno
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Mensajepor fccarreno » 24 Jul 2008, 20:30

Interesante lo del ferrocarril de las salinas, no tendrás más ¿Verdad? [addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor fccarreno » 24 Jul 2008, 20:50

Quote:

El 2008-07-24 17:52, goebel escribió:
Según tengo entendido, actualmente el bloqueo entre Palma e Inca es BAB con CTC, entre Inca y Manacor BAU con CTC y entre Enllaç y Sa Pobla, BT.

En el Sóller circulan bajo malla, con comunicaciones entre estaciones y maquinistas y puesto de mando de Sóller a través de radio. Hay supervisión de posición de trenes por GPS, complementado por un control videográfico en los puntos de cruce.



El año pasado cuando visité por última vez la isla solo funcionaba el ctc del la Palma UIB, en la que efectivamente funcionan con BAB.

En la línea principal aun no funcionaba el el CTC aunque si estaban en funcionamiento los enclavamientos electrónicos dotados de sistema videográfico o PVD desde Palma hasta Enllaç. De ahí hasta Manacor y Sa Pobla no había más señalización que la de los PN puesto que ni si quiera Manacor tenía señales de entrada, avanzada o salida. En la zona de los talleres o Verge de Lluc el enclavamiento de la misma tenia control sobre una zona bastante extensa de la línea. Por aquel entonces estaban intentando implantar el CTC y creo que estaban ultimando el montaje del mismo en la estación intermodal de Palm Pl. Espanya.

Respecto del Soller hemos dicho más o menos lo mismo salvo que a mi se me olvidó el tema de las cámaras. Aún así es un sistema que personalmente mucha fiabilidad a la explotación no creo que aporte cuando no puede intervenir sobre la circulación por mucho GPS y mucha cámara que pongas. A los sumo evitar algún alcance por averia o arrollamiento en algún PN pero poco más. Ahora se están gastando los cuartos en renovar la via entre Palma y Soller pero según comentaban algunos trabajadores hasta dentro de seis años (ahora ya cinco) no acabaría la obra. Ello incluiria el cirre temporal de la línea cuando le toque el repaso a los túneles en donde instalarían según ellos via en placa que permitiría rebajar la via y por tanto aumentar el gálibo. Toda la obra conlleva también el aumento del peso por eje de la línea que sumado al aumento del gálibo de los túneles ayudaría a que posteriormente se completase la reforma de la Brown Brober ex Vascongados y volver a verla funcionando. Su reforma consiste en regalgado de sus ejes para adaptarla al ancho de 914mm, rebobinado de sus motores para adaptarla a los 1200 V c.c. frente a los 1500 V c.c. que usaba esta máquina.[addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor migueljv » 24 Jul 2008, 21:02

Imagino que un proyecto más inmediato es la recuperación del tramo cerrado de Manacor a Artá y la construcción de un nuevo tramo desde Artá a Cala Rajada, además de la prolongación desde Sa Pobla a Alcudia. Pero lo mismo todos estos proyectos ya tienen financiación y las nuevas partidas van hacia Menorca.

Un saludo

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Mensajepor lauria1226 » 24 Jul 2008, 21:43

Quote:
Y el tren de las salinas de formentera. A este respecto, subí una foto titulada "salforment" donde podemos ver material de este ferrocarril conservado en 1979.

El 2008-07-24 17:52, goebel escribió:
Según tengo entendido, actualmente el bloqueo entre Palma e Inca es BAB con CTC, entre Inca y Manacor BAU con CTC y entre Enllaç y Sa Pobla, BT.

En el Sóller circulan bajo malla, con comunicaciones entre estaciones y maquinistas y puesto de mando de Sóller a través de radio. Hay supervisión de posición de trenes por GPS, complementado por un control videográfico en los puntos de cruce.

Jordi

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Mensajepor jaime » 25 Jul 2008, 01:02

Hace casi una década, mas o menos, se comentó el tranvia del arenal, integración urbana, y al aeropuerto, siempre hablando de Ciutat de Palma, con el fin de descongestinar la saturadísima autopista que une la ciudad con su aeropuerto.
Algo parecido me suena en Las Palmas de Gran Canaria...................
De momento, ninguno de los dos son realidad..................
La reapertura de Felanix y los otros ramales. Artà, la nueva línea a Alcudia y el tema al aeropuerto son cosas habladas y contrastadas que han ido matando los distintos partidos reynantes en cada momento. De lo contrario serían una relidad desde hace unos años.

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Mensajepor MZC » 25 Jul 2008, 01:22

Quote:

El 2008-07-24 18:30, fccarreno escribió:
Interesante lo del ferrocarril de las salinas, no tendrás más ¿Verdad? [addsig]



Olvidé poner que esa foto está en la galería de este portal, al igual que ésta otra. Ambas son de euromed

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migueljv
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Mensajepor migueljv » 25 Jul 2008, 11:02

Os adjunto lo que dice a prensa sobre hacia dónde irán esos fondos

"Los principales proyectos serán la línea de Manacor a Artà y el estudio hasta Cala Rajada por 190 millones de euros; la adquisición de nuevas unidades para esta línea por 38; la extensión de la línea Sa Pobla-Alcúdia por 92 millones; y la ampliación de talleres en Son Rullán por 10,2 millones.

La adquisición de nuevas unidades tractoras eléctricas para la línea entre Palma e Inca tendrá un coste estimado en 55 millones de euros, y se invertirán 14 en la automatización y comunicación de pasos a nivel.

Se destinará un millón a la adquisición de terrenos en s'Enllaç y 20,8 a la construcción de los nuevos talleres en esta ubicación.

Se suprimirán pasos a nivel por 22,6 millones de euros"

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Mensajepor jusm » 25 Jul 2008, 12:44

Hola a todos,

Actualmente estan en obras el tramo entre Inca-Son Bordils (Enllaç), para duplicar la via y eliminar el cuello de botella (en S'Enllaç se bifurca la linea hacia Sa Pobla y Manacor.

Sobre el Convenio, largarmente reclamamado, lo que se pretende es recuperar el trazado desde Manacor y Arta. Las ultima noticias eran que querian convertirlo en una especia de "tranvia ligero" (la verdad es que lo dijo un poltico, por lo que para mi carece de toda logica) electrificado e independiente de la linea general. El primer problema que se encontraran es que la Estacion de Manacor ha sido engullida por la ciudad y el Paseo del Ferrocarril (su antigua traza) se ha convertido en una arteria urbana que la ciudad parace que no esta dispuesta a ceder para que el tren vuelva a circular por alli. Por esto, se estudia o bien soterrar la estacion y y la travesia o bien hacer una circunvalacion por el Norte de la ciudad....

Otro de los Proyectos es llevar el tren de Sa Pobla hasta Alcudia. Este ha sido un proyecto "historico". Al finalizar la Guerra Civil (1940), prisioneros republicanos construyeron hasta un 80% de la explanada de la linea, pero entre las penurias de la posguerra y las dificultades propias de los Ferrocarriles de Mallorca, las obras nunca se finalizaron.

Hace unos dias la Conselleria de Mobilitat presento un proyecto que lleva el tren por el corredor de la comarcal C-713 dando un rodeo considerable, alejandose del Parque Natural de s'Albufera, que ha provocado el rechazo de los alcaldes de la zona, que pretenden que el tren vaya lo mas directo posible y que comunique las zonas habitadas.

Desconozco si este Convenio incluye algo para el Tranvia que quieren implantar en Palma (lo promueve el Ayuntamiento, no el Govern).

A mi no me parecen mal los proyectos previstos, pero creo que se echan en falta algunos como:

-Electrificacion linea general (al menos entre Palma y Santa Maria) y convertir este tramo en un "suburbano" con mas frecuencias y material mas adecuado para ese cometido (alta aceleracion y frecuentes paradas).

-El tren de Alcudia deberia ir por el limite del Parque Natural, cerca de la Central Electrica, con parada en las urbanizaciones y ramal hasta el Puerto (que tiene Estacion Maritima en construccion). Puestos a soñar, que lleven el carbon del puerto hasta la Central (1 millon de toneladas al año).

-El tren deberia llegar al Aeropuerto (no el tranvia) para asi poder canalizar trafico de "turistas" que actualemente se desplazan en caravanas de autobuses.


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Mensajepor jusm » 25 Jul 2008, 13:01

A la relacion de lineas historicas hay que añadir dos más que son las grandes desconocidas:

-Para la construccion del Dique del Oeste se construyo un ferrocarril entre Genova y el puerto, en ancho metrico, desmantelado a la finalizacion de las obras. Incluia un viaducto de dimensiones considerables y un tunel de 80 metros. La traza se puede ver actualmente desde la Via de Cintura (salida de los tuneles de Genova). El tunel se encuentra tapiado y el viaducto fue dinamitado para favocer el progreso....

-Para el otro puerto importante de la isla (Alcudia) tambien se construyo un ferrocarril entre Alcanada y el Puerto (2 km), tambien en via metrica, para el transporte de material de relleno.

Se da la circunstancia que el contratista de las obras (Sociedad Mallorquina de Obras y Dragados) fue la misma en ambas obras.

[ Este mensaje fue editado porjusm on 25-07-2008 11:08 ]

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Mensajepor jusm » 03 Feb 2009, 13:49

Acabo de encontrar una noticia que en su dia creo que paso desapercibida (*):

El Govern (SFM) ha firmado (en setiembre) un contrato para la adquisición de 11 unidades eléctricas para la Linea Palma-Inca. Se trata de unidades similares al Metro de Palma, añadiéndoles un vagón intermedio (motorizado). La fecha prevista de entrega en principio es del 2010.

Hasta ahi todo correcto, pero con un "pequeño" inconvenientela linea no se encuentra electrificada y por mucho que busco, no encuentro ninguna referencia a posibles actuaciones para hacerlo. En el articulo hablan de un plazo de 20 meses para la recepción de las unidades, que debería coincidir con la finalización de las obras, de las cuales no recuerdo haber visto ni la subasta correspondiente.

Por otro lado, los trenes de la serie 60 (las unidades actualmente en servicio) son con plazas "sentadas" (2+2 enfrentadas), pero estas nuevas unidades hablan que sean como las del metro (hilera de asientos con plataforma despejada), que son diametralmente diferentes.

Tampoco dicen nada del destino de los trenes actuales (22 unidades con 13 años de servicio) ni de como harán los servicios a Sa Pobla o Manacor.

Alguien puede aportar algo mas de conocimiento al respecto?

Libertad Balear

(*) La pondría como "noticia", pero siendo del mes de setiembre creo que no es del todo correcto.

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Mensajepor jusm » 12 Sep 2009, 02:31

El jueves 10 de setiembre se procedio al traslado, desde las naves en Sineu donde han sido construidos hasta la estacion Intermodal de Palma, de un coche de pasajeros Brown Marshall y de un vagon cerrado de mercancias.

Aqui esta la noticia con sus fotos:

Ferrocaib

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Mensajepor Coccodrillo » 12 Sep 2009, 14:25

No seria mejor de convertir al ancho metrico la linea de Sollér y integrarla a las otras? (y utilizando los trenes actuales en verano como turisticos)

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Mensajepor cazurro » 12 Sep 2009, 14:34

Quote:

El 2009-09-12 12:25, Coccodrillo escribió:
No seria mejor de convertir al ancho metrico la linea de Sollér y integrarla a las otras? (y utilizando los trenes actuales en verano como turisticos)



Peroel tren de Soller creo que es privado, y supongo que sería difícil "integrarlo" en esas condiciones.

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Mensajepor Ferromallorca » 12 Sep 2009, 14:57

Exacto,el tren de Soller es una empresa privada y encima han renovado la concesion unos 50 años mas,veo muy dificil que lo veamos las vias del tren de Soller con ancho metrico.
"To Boldly Go..."

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Mensajepor 3cvz » 12 Sep 2009, 15:25

El Ferrocarril de Sóller es una empresa de capital privado, en sus origenes sollerense, con una concesión de 99 años que finalizaba el16 de Abril de 2010. El Consell de Goven aprobó hace unos años, una prorroga de la concesión por otros 50 años.

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Mensajepor 3cvz » 12 Sep 2009, 15:27

Quote:

El 2009-09-12 13:25, 3cvz escribió:
El Ferrocarril de Sóller es una empresa de capital privado, en sus origenes sollerense, con una concesión de 99 años que finalizaba el16 de Abril de 2010. El Consell de Goven aprobó hace unos años, una prorroga de la concesión por otros 50 años.

Lo siento, ha llegado antes la aclaración de Ferromallorca.
Saludos


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