El futuro de Ávila

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 21 May 2011, 15:56

Quote:

El 2011-05-21 10:34, ALF escribió:
Quote:

El 2011-05-20 07:36, Taurus_1116 escribió:

En su día (hace ya diez años de eso) estuvieron haciendo pruebas con los 594 basculantes y, según dijeron, consiguieron rebajar a 59'.

¿¿Taaanto?? No recuerdo yo eso.

La verdad es que ya no recuerdo quién lo dijo (fue hace diez años, y recibí muchas charlas de gente de Renfe en pocos días), pero era un gerifalte de Renfe en el marco de un foro serio, así que me lo tomé como «oficial». Se trataba precisamente de la ex-futura red de alta velocidad de Álvarez Cascos, de la que Ávila se quedaba descolgada.

[ Este mensaje fue editado porTaurus_1116 on 21-05-2011 13:57 ]
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

juanito
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor juanito » 21 May 2011, 16:02

Quote:

El 2011-05-20 07:36, Taurus_1116 escribió:
Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:

Y lo de pendulares Madrid - Villalba - Avila en una hora, ni se consiguió antes, ni se puede conseguir sin invertir cuantiosos recursos.
En un tren Talgo pendular nuevo, ahora Talgo 4, se hizo un viaje especial en su día, Ourense - Madrid, con pioridad en su circulación, "a tope", y Avila - Madrid, supuso algo más de una hora.

En su día (hace ya diez años de eso) estuvieron haciendo pruebas con los 594 basculantes y, según dijeron, consiguieron rebajar a 59'.

De Chamartin a Villalba comi mínimo son 27 minutos.¿De Villalba a Avila 32 minutos? No te lo voy a negar,pero lo dudo.

Un saludo!
[URL]http://www.flickr.com/photos/juanito319/
[/URL]

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 21 May 2011, 17:04

Quote:

El 2011-05-21 14:02, juanito escribió:

De Chamartin a Villalba comi mínimo son 27 minutos.¿De Villalba a Avila 32 minutos? No te lo voy a negar,pero lo dudo.

Igual me falla la memoria (ahora me resulta imposible buscar las notas que tomara en aquella ocasión); pero vamos, que si un pendular (tipo B) pudo hacerlo en «poco más de una hora», no encuentro descabellado que un 594.1 (tipo D) lo consiga en una hora escasa. Por supuesto, sin parada en Villalba y con toda la vía para él solo.

Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 May 2011, 18:32

Niego la consideración de Ávila como ciudad dormitorio de Madrid. No voy a dudar que haya gente de Ávila que haya encontrado un trabajo en Madrid con lo que en realidad Madrid podría considerarse como ciudad de trabajo de Ávila.

Pincho en Google Maps al buen tun tun y me sale Regueras de Arriba cerca de La Bañeza (León) y muy cerca -¡que suerte!- de la A-6. ¿Por qué este pueblo no puede tener algún medio de transporte que le conecte rápidamente (en menos de una hora estaría bien) con Madrid?. O dicho de otra forma ¿hay alguna norma o precepto que diga que Ávila tiene que estar a la mitad del tiempo del que se tarda hoy en ir (o volver) a Madrid?.

La actual situación económica ha dado pie a muchas situaciones, no siempre elegidas ni favorables, en que se trabaja en un lugar y se vive en otro. No me refiero a los casos en que sobre la base de un puesto de trabajo fijo se elige un lugar residencial para vivir, llámese Pozuelo, San Cugat, Getxo, etc. sino a aquellas situaciones en las que se roza casi lo de "lo comido por lo servido". Ello da lugar a que mucha gente, con sueldos nada lucidos consuma una gran parte de su tiempo libre en desplazamientos de casa al trabajo o del trabajo a casa por imposibilidad de acceder a una vivienda cerca del lugar del puesto de trabajo. Ahí es donde tienen razón de ser las ciudades dormitorios.

Ávila no es una ciudad dormitorio de Madrid. Ávila es una ciudad periférica de Madrid, que pretende beneficiarse de su situación de proximidad con una ciudad muy poblada. Hace bien en intentar sacar provecho de esa cercanía pero nunca hay que olvidar que en su empeño tiene otras varias ciudades competidoras si lo medimos en distancia y si lo medimos en tiempo todavía son más las competidoras.

Hay que debatir seriamente las necesidades de transporte de un territorio pero sin introducir utopias, ni mucho menos falsedades.Evocando el pasado, hay que recordar que en la lucha por ser paso de la Imperial ganó Ávila sobre Segovia. Ambas ciudades cifraban en ello su despegue. 150 años más tarde, Ávila y Segovia eran dos ciudades de tamaño parecido sin que lo que en el siglo XIX se consideró ventaja para una y perjuicio para la otra, hayan sido tal.

Cada ciudad debe intentar buscar su lugar en el mapa económico. Todo el mundo no puede aspirar a lo mismo, al menos de forma racional. Si de cualquier forma se empeña en seguir por ese camino, se puede encontrar con un fracaso sin paliativos.

Estos hilos suelen tener trampa. Se pretende entrar en una dinámica de que se llegue negar el "derecho" a un transporte digno basado en el principio de igualdad y no discriminación, como si este principio fuera absoluto de manera que si Barcelona tiene 28 AVEs diarios con Madrid, todos -para no ser menos- tengamos el mismo derecho a los 28 AVEs diarios. Eso es absurdo.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 May 2011, 20:16

Quote:

El 2011-05-21 16:32, jotaerre escribió:
Niego la consideración de Ávila como ciudad dormitorio de Madrid. No voy a dudar que haya gente de Ávila que haya encontrado un trabajo en Madrid con lo que en realidad Madrid podría considerarse como ciudad de trabajo de Ávila.

.../...

+1

Habría que analizar cuántos abulenses duermen en Madrid y cuantos madrileños en Ávila. Igual nos llevaríamos una sorpresa.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 21-05-2011 18:18 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 May 2011, 20:49

¿No se te ha ido un poco la mano, jotaerre?
Comparar Regueras de Arriba, a más de 300 km de Madrid, con Avila, es un exceso.
Y lo de los 28 Aves diarios, no encaja ni con calzador.
Tampoco es cuestión de envidiar a los demás
Es opinable que Avila sea dormitorio de Madrid.
No lo es de una 1ª corona. Coslada, Parla, Móstoles, Alcobendas, Las Rozas, ... .
Pero si lo es en una 2ª corona, más difuminada, igual que Segovia, Toledo, o, incluso, Ciudad Real.
Y el AVE tiene algo de culpa en ello. Los que llegan a Madrid desde esas tres ciudades en AVE invierten menos tiempo que otros muy próximos a Madrd.
¿Por qué Avila, sin prisas, no puede entrar en ese club?
El Ave ahora son cuatro lineas.
Cuando sea una Red no tendran sentido estas discusiones.
Avila es una antena de la LAV Madrid-Valladolid.
Se puede construir o no. Pero no es ningun disparate. Al tiempo.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 21-05-2011 18:55 ]
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 May 2011, 21:24

No se me ha ido la mano para nada. He puesto bien claro
Quote:
Pincho en Google Maps al buen tun tun

. Con eso lo que quiero es decir¿Dónde está el límite en que el dinero público ha de ser gastado?. Tu consideras que Regueras de Arriba (o de Abajo, que da igual) es irse la mano. A mi también me lo parece pero por la misma razón muchos pueden considerar que igualmente es irse la mano lo que tu propones.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 May 2011, 21:37

Un matiz, la primera corona de Madrid puede ser Alcorcón, Pozuelo etc; la segunda Majadahonda, Torrejón, etc

Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara... habría que buscar otro nombre para definir su relación con Madrid.

Éstas ciudades, aun teniendo una relación muy importante con Madrid, son funcionalmente independientes. No son equiparables a la dependencia que puedan tener los primeros.

E insisto que la construcción de esta LAV es altamente cuestionable. Teniendo la infraestructura de la imperal, a su disposición creo que todavia hay márgenes de mejora, sin gastarse ¿300-400? millones de € de una nueva LAV, que recuerdo no tendría una tramitación ambiental sencilla, visto los problemas de la AP-51 y AP-61...

Duda, ¿por dónde saldría de Segovia? ¿vía unica o doble? ¿como entra en Ávila?

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 21-05-2011 19:39 ]

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 21 May 2011, 22:22

A todo esto, ahora parece que la conexión de Ávila con la red de Alta Velocidad será mediante un ramal desde Segovia. Hace tiempo leí en alguna parte que había en estudio una línea Madrid-Ávila-Salamanca, entiendo que eso ya no será así pero, ¿cómo se resuelve la conexión con Salamanca? ¿Desde Ávila o desde Medina?

Saludos!

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 21 May 2011, 22:42

Medina.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 21 May 2011, 22:58

Por cierto, antes de que se me olvide.

Comparar Avila-Segovia con Toledo-Guadalajara es comparar churras con merinas.

La cantidad de gente que se desplaza a Madrid desde el corredor Illescas-Toledo es muy superior a la que se desplaza desde Avila o Segovia (me creo que desde Segovia ha subido con la LAV pero no tanto como se esperaban algunos).

Seguramente estemos cerca de 50.000 desplazamientos diarios por sentido, aunque no todos a Madrid capital, muchos son a los polígonos de Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, yo conozco a un par que trabajando en Arganda viven en Seseña (que ya es un cerro de km diarios, en coche claro).

Hay que contar Illescas-Yeles-Borox-Yuncos-Numancia de la Sagra-Cabañas-Magan-Mocejon-Olias del Rey-Bargas. No he puesto Seseña, pero salen bastante por este corredor.

En realidad esta es una relación que en Madrid se cubriría con cercanías + civis. Lo que ocurre es que la LAV lo distorsiona todo.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado portochito on 21-05-2011 20:59 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 May 2011, 23:23

Quote:

El 2011-05-21 20:58, tochito escribió:
Por cierto, antes de que se me olvide.

Comparar Avila-Segovia con Toledo-Guadalajara es comparar churras con merinas.
.../...

+1

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 22 May 2011, 01:18

Nose, yo no veo a Avila con tren de alta velocidad, si fuese directo, puede, pero pasando por Segovia, no me entra, a parte, si los trenes, se hacen desde la estacion intermedia entre El Pimpollar y Las Navas sin paradas hasta Avila en unos 25 minutos/30 lo maximo, si el acceso hasta El Escorial desde Madrid fuese por una cuadruple via como la del corredor del Henares desde San Fenando hasta Alcalá de Henares, creo que en algo mas de 1 hora se podria llegar a Avila con las oportunas variantes y mejoras de trazado, a parte de trenes pendulares.

Saludos

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 22 May 2011, 07:41

Quote:

El 2011-05-21 23:18, Raul escribió:

...si los trenes, se hacen desde la estacion intermedia entre El Pimpollar y Las Navas sin paradas hasta Avila en unos 25 minutos/30 lo maximo, si el acceso hasta El Escorial desde Madrid fuese por una cuadruple via como la del corredor del Henares desde San Fenando hasta Alcalá de Henares, creo que en algo mas de 1 hora se podria llegar a Avila con las oportunas variantes y mejoras de trazado, a parte de trenes pendulares.

¿¿Fontuana??

El problema de meter mano a la Imperial es que a pocas variantes que hagas, ya te estas gastando mas pasta que en esta hipotetica LAV Segovia-Avila.
Quote:

El 2011-05-21 19:37, mdiaz106 escribió:

¿como entra en Ávila?

A ver que dice ese estudio... ganas tengo yo tambien de saberlo.
Ese se supone que fue el impedimento tecnico que dio al traste la vez anterior con este mismo proyecto.

Y ya, por seguir debatiendo... ¿Nueva estacion en Avila con otro emplazamiento? (No deberia, pues se perderia la intermodalidad, ya que actualmente se construye la nueva estacion de autobuses aledaña a la ferroviaria)
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 23 May 2011, 03:28

Quote:

El 2011-05-22 05:41, ALF escribió:
Quote:

El 2011-05-21 23:18, Raul escribió:

...si los trenes, se hacen desde la estacion intermedia entre El Pimpollar y Las Navas sin paradas hasta Avila en unos 25 minutos/30 lo maximo, si el acceso hasta El Escorial desde Madrid fuese por una cuadruple via como la del corredor del Henares desde San Fenando hasta Alcalá de Henares, creo que en algo mas de 1 hora se podria llegar a Avila con las oportunas variantes y mejoras de trazado, a parte de trenes pendulares.

¿¿Fontuana??

El problema de meter mano a la Imperial es que a pocas variantes que hagas, ya te estas gastando mas pasta que en esta hipotetica LAV Segovia-Avila.
Quote:

El 2011-05-21 19:37, mdiaz106 escribió:

¿como entra en Ávila?

A ver que dice ese estudio... ganas tengo yo tambien de saberlo.
Ese se supone que fue el impedimento tecnico que dio al traste la vez anterior con este mismo proyecto.

Y ya, por seguir debatiendo... ¿Nueva estacion en Avila con otro emplazamiento? (No deberia, pues se perderia la intermodalidad, ya que actualmente se construye la nueva estacion de autobuses aledaña a la ferroviaria)

En principio, la LAV Segovia - Avila se desvia de la LAV Madrid - Valladolid a la salida de Segovia, en Perogordo y entra en Avila por la via que procede de El Escorial.
Habrá que ver si el nuevo EI respeta ese trazado.
Saludos
lb

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 23 May 2011, 03:53

Quote:

El 2011-05-23 01:28, lbamonde escribió:

En principio, la LAV Segovia - Avila se desvia de la LAV Madrid - Valladolid a la salida de Segovia, en Perogordo y entra en Avila por la via que procede de El Escorial.
Saludos

Es decir dos curvas a la entrada/salida de ambas ciudades, y cuanto más al norte, se consigue terreno más favorable, pero a Avila se entra por el sur ¿Y entrar desde Arévalo? ¿Qué velocidad media se conseguirá en esta antena LAV? ¿Se cumplirán los 40' Madrid-Ávila? Desde luego si paran en Segovia, desde luego que no.

Saludos

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 23 May 2011, 05:57

Quote:

El 2011-05-23 01:53, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-05-23 01:28, lbamonde escribió:

Saludos

Es decir dos curvas a la entrada/salida de ambas ciudades, y cuanto más al norte, se consigue terreno más favorable, pero a Avila se entra por el sur ¿Y entrar desde Arévalo? ¿Qué velocidad media se conseguirá en esta antena LAV? ¿Se cumplirán los 40' Madrid-Ávila? Desde luego si paran en Segovia, desde luego que no.

Saludos

Si, parando en Segovia veo dificil conseguir esos 40 mins. de trayecto.

Habria que bajar el trayecto entre Chamartin y Segovia a 25 mins.
La parada de Segovia y la bifurcacion suponen una penalizacion de unos 5 mins. (deceleracion-parada comercial-aceleracion-bifurcacion).
A partir de ahi, tenemos 10 mins. para esos 50 y algun kilometro, teniendo que decelerar al final.

Entrar por el norte en Avila, fue supuestamente lo que en la anterior ocasion freno el proyecto.
Aunque quiza entonces se pensara en continuidad a Salamanca y esta vez no.

Lo que si que se dejo preparado en Avila hace unos años fue un puente, pasada la curva de salida sentido Madrid, por si habia que tender mas vias en esa direccion.

[ Este mensaje fue editado porALF on 23-05-2011 04:16 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 23 May 2011, 16:44

Digo yo que no tendrían mucho sentido trenes AVE Madrid-Ávila directos, ¿no? ¿Ave para una distancia que por carretera es de poco más de 110 km? ¿Habría muchos viajeros dispuestos a pagar ese trayecto a precio de Ave? ¿Daría para muchos trenes diarios?

Así que lo natural sería constituir la oferta a base de trenes Avant, que la lógica y las necesidades organizativas impondrían que fuesen la prolongación de los Segovias. Así que de los 40 minutos mejor nos olvidamos, ¿no? Menor velocidad comercial y trenes bien subvencionaditos.

Pues eso, que seguro que es rentabilísimo tanto económica como socialmente, y requeterracional el construir esta línea, claro que sí. El mejor uso que se puede dar a nuestros impuestos, sin duda. Lo que pasa es que yo soy de los «anti-Ave» que desean la involución del ferrocarril y el regreso a las vaporosas y los coches de madera, así que no me hagáis ni caso.

[ Este mensaje fue editado porTaurus_1116 on 23-05-2011 14:46 ]

Alco16151
Newbie
Newbie
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid, ¿Ávila para Renfe?)
Contactar:

Mensajepor Alco16151 » 23 May 2011, 17:39

¿Soy yo el único que piensa que cuando se renovó el tramo entre El Escorial y Santa María de la Alameda ya se debió haber puesto el tercer y el cuarto carril para tener ya un tramo en UIC aprovechando que las traviesas que se colocaron están preparadas para ello?

[ Este mensaje fue editado porAlco16151 on 23-05-2011 16:08 ]
[b]¡¡Necesitamos YA la ampliación del núcleo de Cercanías de Madrid hasta Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda!!
¡¡No estamos en Ávila, sino en MADRID!!
[/b:8a63149a

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 23 May 2011, 18:15

Ante este inusitado interés por Fomento por resucitar esta LAV, voy a ponerme conspiranoide:

He recordado este articulo del fundador de idealista.com, explicando la burbuja inmobiliaria, poniendo como ejemplo Ávila. Visto y leído, pienso:

¿No será que hay que darle un empujón con un AVEjorro a todo ese desierto de farolas y aceras? ¿Algún ayuntamiento puede que lo pase mal? ¿O alguna constructora interesada en ambos asuntos?

Video:

En fin, solo eso, conspiraciones.

Saludos

Volver a “Temas regionales”