El futuro de Ávila

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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ALF
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Mensajepor ALF » 09 Dic 2010, 19:56

Personalmente, tengo claro que si se pudiera conseguir un tiempo de trayecto de 40/45 minutos con unas reformas de la Imperial de coste contenido, pues adelante.
Pero esto también lo veo difícil, muy difícil.
Quote:

El 2010-12-09 08:39, tochito escribió:

Alf, [...] No sueñes, para Portugal Norte (Oporto) el camino es Madrid-Segovia-Medina-Salamanca-Portugal y para el centro-sur (Lisboa) el camino va a ser la LAV extremeña (cuando se termine).


Vía Segovia-Medina para viajeros, seguramente así será.

Y la Madrid-Avila(por la imperial)-Peñaranda-Salamanca... para mercancías.
En cualquier caso es mucho elucubrar, no sabemos ni que va a pasar a medio plazo...
Quote:

El 2010-12-09 11:09, mdiaz106 escribió:

...pregunta a parte, ¿Nissan utiliza el ferrocarril para enviar o recibir material?


Si, hasta hace un par de años salían de la factoría abulense 3 trenes de casi 500m con camionetas por semana.

Ahora, uno a la semana y gracias.
Quote:

El 2010-12-09 14:13, tochito escribió:

Dices que Segovia no ha ganado la guerra, ... no eso lo que opinan los abulenses que conozco. 


No te fíes de gente que no ve mas allá de sus narices, algunos, incluso, de forma interesada.

Ya que se nombra al alcalde de Avila, hay que tener en cuenta  que prácticamente todas las declaraciones publicas que ha hecho hasta ahora, son meramente declaraciones políticas... y estas son muuuy interesadas...
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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 10 Dic 2010, 00:08

Tras la licitación del EI de Segovia a Ávila, y graficamente:






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ALF
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Mensajepor ALF » 10 Dic 2010, 06:11

Y si no, tambien se puede hacer otra cosa. Se deja todo como esta, y para dentro de 20 años o asi, el corredor de Avila seria estupendo para usarnos como conejillo de indias para una linea de Maglev...
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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 19 May 2011, 16:28


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Mensajepor Taurus_1116 » 20 May 2011, 00:40

¿Una LAV de 55 km, que serviría sólo a Ávila, por una zona muy sensible medioambientalmente, y todo para conseguir tiempos de viaje «en el entorno de los 40 minutos» cuando por la Imperial se pueden conseguir en el entorno de la hora con trenes basculantes? Nada, que en este país no nos entra la cordura ni a tiros...

¿No será mejor acometer de una puñ...ra vez la tan cacareada «duplicación de capacidad» (vulgo cuadruplicación) entre Pinar y Villalba, que seguro que cuesta cuatro perras en comparación con lo otro?

Si ya supongo que semejante disparate (la LAV) no se hará, pero, entre tanto, seguimos mareando la perdiz y dilapidando el dinero en estudios.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Droides
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Mensajepor Droides » 20 May 2011, 00:59

Si prolongaran el estudio de la LAV desde Ávila a Salamanca y tal vez Oporto merecería la pena, pero parece ser que eso lo quieren hacer vía Extremadura.

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Mensajepor mdiaz106 » 20 May 2011, 01:31

Quote:

El 2011-05-19 22:59, Droides escribió:
Si prolongaran el estudio de la LAV desde Ávila a Salamanca y tal vez Oporto merecería la pena, pero parece ser que eso lo quieren hacer vía Extremadura.



A Salamanca se llegará por Medina, suponiendo 10' más que si se construyera una LAV Segovia-Salamanca.

¿Es necesario?

¿Cuando se cerrará el grifo para estos proyectos? ¿Cuando se redibujará el PEIT?

Saludos indignaos!

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 May 2011, 01:55

En estas fechas no merece la pena discutir por algo que el lunes será papel mojado.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 20 May 2011, 02:50

Elecciones aparte, tarde o temprano se constuirá la LAV Segovia - Avila.
Son solo 55 km. Por terreno relativamente fácil.
40 minutos son un tiempo razonable.
Imposible de conseguirlo por El Escorial. Salvo con un coste de obras superior al de Segovia - Avila.
Y lo de pendulares Madrid - Villalba - Avila en una hora, ni se consiguió antes, ni se puede conseguir sin invertir cuantiosos recursos.
En un tren Talgo pendular nuevo, ahora Talgo 4, se hizo un viaje especial en su día, Ourense - Madrid, con pioridad en su circulación, "a tope", y Avila - Madrid, supuso algo más de una hora.
Veremos los 114 (Toledo)-Atocha-Chamartin-Segovia-Avila en ¿2017?
Saludos


[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 20-05-2011 00:53 ]
lb

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 20 May 2011, 03:26

Estoy contigo, hay proyectos en estudio incluso con DIA aprovada que son mucho más descabellados que este.


Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:
Elecciones aparte, tarde o temprano se constuirá la LAV Segovia - Avila.
Son solo 55 km. Por terreno relativamente fácil.
40 minutos son un tiempo razonable.
Imposible de conseguirlo por El Escorial. Salvo con un coste de obras superior al de Segovia - Avila.
Y lo de pendulares Madrid - Villalba - Avila en una hora, ni se consiguió antes, ni se puede conseguir sin invertir cuantiosos recursos.
En un tren Talgo pendular nuevo, ahora Talgo 4, se hizo un viaje especial en su día, Ourense - Madrid, con pioridad en su circulación, "a tope", y Avila - Madrid, supuso algo más de una hora.
Veremos los 114 (Toledo)-Atocha-Chamartin-Segovia-Avila en ¿2017?
Saludos


[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 20-05-2011 00:53 ]


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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 20 May 2011, 03:31

Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:
Elecciones aparte, tarde o temprano se constuirá la LAV Segovia - Avila.
Son solo 55 km. Por terreno relativamente fácil.
40 minutos son un tiempo razonable.
Imposible de conseguirlo por El Escorial. Salvo con un coste de obras superior al de Segovia - Avila.
Y lo de pendulares Madrid - Villalba - Avila en una hora, ni se consiguió antes, ni se puede conseguir sin invertir cuantiosos recursos.
En un tren Talgo pendular nuevo, ahora Talgo 4, se hizo un viaje especial en su día, Ourense - Madrid, con pioridad en su circulación, "a tope", y Avila - Madrid, supuso algo más de una hora.
Veremos los 114 (Toledo)-Atocha-Chamartin-Segovia-Avila en ¿2017?
Saludos


[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 20-05-2011 00:53 ]



Luis, ¿la construcción de esa LAV es la única alternativa para un transporte público eficaz para Ávila y su área metropolitana? o ¿Es que Ávila tiene que consumir su parte correspondiente de la inversión ferroviaria en Alta Velocidad?

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Mensajepor jotaerre » 20 May 2011, 04:17

Quote:

El 2011-05-20 01:31, mdiaz106 escribió:
¿Es que Ávila tiene que consumir su parte correspondiente de la inversión ferroviaria en Alta Velocidad?



A escote nunca es caro
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor ALF » 20 May 2011, 05:23

Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:
Elecciones aparte, tarde o temprano se constuirá la LAV Segovia - Avila.
Son solo 55 km. Por terreno relativamente fácil.


No te creas, Luis, no te creas. Sin ser precisamente un trazado montañoso, la orografia en este corredor dista bastante de parecerse a la pura y dura meseta.
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Mensajepor Taurus_1116 » 20 May 2011, 09:36

Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:

Y lo de pendulares Madrid - Villalba - Avila en una hora, ni se consiguió antes, ni se puede conseguir sin invertir cuantiosos recursos.
En un tren Talgo pendular nuevo, ahora Talgo 4, se hizo un viaje especial en su día, Ourense - Madrid, con pioridad en su circulación, "a tope", y Avila - Madrid, supuso algo más de una hora.



En su día (hace ya diez años de eso) estuvieron haciendo pruebas con los 594 basculantes y, según dijeron, consiguieron rebajar a 59'.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".

Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Mensajepor lbamonde » 21 May 2011, 02:27

Quote:

El 2011-05-20 01:31, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:



Luis, ¿la construcción de esa LAV es la única alternativa para un transporte público eficaz para Ávila y su área metropolitana? o ¿Es que Ávila tiene que consumir su parte correspondiente de la inversión ferroviaria en Alta Velocidad?



Miguelno trato de gastar por gastar, lo que no hay.
Avila es otro dormitorio de Madrid, como Segovia.
La gente tiene prisa, quiere vivir. Y hay que darle transporte rápido.
¿Cuanto tarda ahora entre Avila y Madrid un MD? ¿Y un cercanias?
La gente que conozco, y puede, usa el coche. Otros se eternizan en el tren.
Soluciónel tren rápido. Un 114, por ejemplo.
Lo que me choca, es esa obsesión de algunos de vosotros por ahorrar dinero de los PGE para infraestructuras útiles y necesarias.
La AV va a ser una RED. No la linea de Sevilla, la de Barcelona, y ya está.
Eso seria lo ruinosounas lineas aisladas.
La rentabilidad se logra mejor con una RED, que con lineas "sueltas".
Si ya está construida la LAV Madrid - Segovia, ¿por qué no añadirle un ramal de poco más 50 km que prolongaria a Avila lo que ya disfruta Segovia?
¿Va a ser esa inversión un despilfarro económico?
Incluso se añade un servicio directo que ahora no hayAvila - Segovia y v/v.
Tu mismo, Miguel, hablas de despilfarro, y me corriges un tren directo, Gijon-León-Vigo y, no sé porque, lo conviertes en 2 trenes Gijon-Leon + León-Vigo.
Menudo ahorro. El tren de Gijón se queda a sestear en Leon hasta sabe Dios cuando, y el de Vigo estaria ocioso esperando en Leon hasta su hora de salida. Esto no es desplfarro ¿verdad?.
Y lo peor, que me callé hasta ahorase obliga al viajero a bajar de un tren para subir a otro. ¿Para qué?
No vamos a estar toda la vida con los omnibus, regionales y otros trenes, que los viajeros han dejado de utilizar hace años.
Saludos
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Mensajepor lbamonde » 21 May 2011, 02:42

Quote:

El 2011-05-20 03:23, ALF escribió:
Quote:

El 2011-05-20 00:50, lbamonde escribió:
Elecciones aparte, tarde o temprano se constuirá la LAV Segovia - Avila.
Son solo 55 km. Por terreno relativamente fácil.


No te creas, Luis, no te creas. Sin ser precisamente un trazado montañoso, la orografia en este corredor dista bastante de parecerse a la pura y dura meseta.


Hice y hago ese camino con relativa frecuencia. No es meseta pura. Lo dejamos en ondulado, Alf.
¿Te imaginas subido a un tren que sale de Avila y, rodando suavemnte, se pone en Segovia - Guiomar en 12 o 15 minutos, y otros 25 y estás en Chamartin?
Y tu, sentado, viendo por la ventanilla como pasa la descomunal iglesia de Villacastin, más grande que todo el pueblo, ...
Como en coche ¿no?, casi igual.
Saludos
lb

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Mensajepor bouzinhas » 21 May 2011, 03:42

Quote:

El 2011-05-20 02:17, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-05-20 01:31, mdiaz106 escribió:
¿Es que Ávila tiene que consumir su parte correspondiente de la inversión ferroviaria en Alta Velocidad?



A escote nunca es caro



Pues nada, marchando otro estudio para una LAV Segovia-Aranda-Soria-Calatayud o en su defecto Valladolid-Aranda-Soria-Calatayud

Salud y salu2

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Mensajepor ALF » 21 May 2011, 12:34

Quote:

El 2011-05-20 07:36, Taurus_1116 escribió:

En su día (hace ya diez años de eso) estuvieron haciendo pruebas con los 594 basculantes y, según dijeron, consiguieron rebajar a 59'.


¿¿Taaanto?? No recuerdo yo eso.
Quote:

El 2011-05-21 00:42, lbamonde escribió:

Hice y hago ese camino con relativa frecuencia. No es meseta pura. Lo dejamos en ondulado, Alf.


Correcto.
Quote:
¿Te imaginas subido a un tren que sale de Avila y, rodando suavemnte, se pone en Segovia - Guiomar en 12 o 15 minutos, y otros 25 y estás en Chamartin?
Y tu, sentado, viendo por la ventanilla como pasa la descomunal iglesia de Villacastin, más grande que todo el pueblo, ...
Como en coche ¿no?, casi igual.
Saludos


Callaaa... que se me hace la boca agua...
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Mensajepor jotaerre » 21 May 2011, 12:42

Quote:

El 2011-05-21 01:42, bouzinhas escribió:

Pues nada, marchando otro estudio para una LAV Segovia-Aranda-Soria-Calatayud o en su defecto Valladolid-Aranda-Soria-Calatayud

Salud y salu2



Nooooooo, si por estudios que no quede. Que se conviertan en obras es otro cantar.
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Mensajepor mdiaz106 » 21 May 2011, 14:38

Quote:

El 2011-05-21 00:27, lbamonde escribió:

Miguelno trato de gastar por gastar, lo que no hay.
Avila es otro dormitorio de Madrid, como Segovia.
La gente tiene prisa, quiere vivir. Y hay que darle transporte rápido.
¿Cuanto tarda ahora entre Avila y Madrid un MD? ¿Y un cercanias?
La gente que conozco, y puede, usa el coche. Otros se eternizan en el tren.
Soluciónel tren rápido. Un 114, por ejemplo.
Lo que me choca, es esa obsesión de algunos de vosotros por ahorrar dinero de los PGE para infraestructuras útiles y necesarias.
La AV va a ser una RED. No la linea de Sevilla, la de Barcelona, y ya está.
Eso seria lo ruinosounas lineas aisladas.
La rentabilidad se logra mejor con una RED, que con lineas "sueltas".
Si ya está construida la LAV Madrid - Segovia, ¿por qué no añadirle un ramal de poco más 50 km que prolongaria a Avila lo que ya disfruta Segovia?
¿Va a ser esa inversión un despilfarro económico?
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Tu mismo, Miguel, hablas de despilfarro, y me corriges un tren directo, Gijon-León-Vigo y, no sé porque, lo conviertes en 2 trenes Gijon-Leon + León-Vigo.
Menudo ahorro. El tren de Gijón se queda a sestear en Leon hasta sabe Dios cuando, y el de Vigo estaria ocioso esperando en Leon hasta su hora de salida. Esto no es desplfarro ¿verdad?.
Y lo peor, que me callé hasta ahorase obliga al viajero a bajar de un tren para subir a otro. ¿Para qué?
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Saludos



Esa RED AV, cuando algún día se cambie el ancho de la convencional, será una única RED y no dos en muchos casos paralelas, que si es un despilfarro.

Tu descripción bucólica del paisaje me ha emocionado... Lo que no sé como se podrá ver la iglesia de Villacastín a 300 km/h.

La revolución en tiempos para Ávila sería bajar a los 28' como en Segovia, dejarlo en 40', cosa que me gustaría comprobar, cuando la convencional puede rondar la hora, pasa por el Escorial o Villalba que aportan viajeros y rentabilidad, hacerlo pasar por Segovia es un poco anti-lógico. Segovia y Ávila no tienen una gran relación entre si. ¿Qué frecuencia de paso tendría esa línea? ¿Cual sería el déficit de explotación?

¿No sería también lógico unir ambas ciudades por ferrocarril convencional, pudiendo parar en Villacastín?

Sobre el Gijón-Vigo, hoy mismo, creo que para un recorrido de 8-9 horas, comparado con un trayecto que en coche es de 4-5 horas, una correspondencia de 15 minutos en León no pasa por ser una desventaja, sino un alivio. Por cierto, una de las dos correspondencias, ambos trenes son alvias, no omnibuses ni regionales.

Cuando esté la variante de Pajares, llegarán las posibilidades de más servicios. ¿De Brañuelas nada, no?

Saludos


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