El futuro de Ávila

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 16 Jul 2009, 20:41

No es que sean desconcertantes, es que directamente se ha tirado el pisto para intentar mantener algunas bocas cerradas.

¿Que son ya los 120 ,121, 130...?

Para 2011 imposible bajar muchos minutos el tiempo de trayecto por la actual linea, hacer variantes y mucho menos construir una linea nueva.

En fin, que como viene reflejado, esta bien eso de que la conexion entre Madrid y Avila sera afectiva, aunque prefiero que sea efectiva, y en el menor tiempo posible...
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 16 Jul 2009, 21:41

¿Quizá 490 pendulando?

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 16 Jul 2009, 22:17

¿Puede ganar muchos minutos un 490 respecto a los Talgo que hasta hace poco tardaban 1:20h? Si el 594 estaba tardando también eso, me temo que no se podrá reducir el tiempo a Avila hasta que se decidan a hacer o gran túnel o línea Segovia-Avila,esta última mucho más barata y con mejores tiempos al no tocar las cercanías.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 17 Jul 2009, 04:41

Quote:

El 2009-07-16 20:17, cazurro escribió:
¿Puede ganar muchos minutos un 490 respecto a los Talgo que hasta hace poco tardaban 1:20h?

Por poderle, le podria ganar la impresionante cifra de 2 ó 3 minutos...

Pero como nunca ha usado el tipo C, en la practica le ganaria... nada.
Y siempre tardando algo mas que los 594.1 que circulaban antes.

Hoy en dia, con la infraestructura que hay, da para muy poco mas.

[ Este mensaje fue editado porALF on 17-07-2009 02:44 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Dic 2010, 11:58

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Dic 2010, 20:47

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 07 Dic 2010, 21:35

Y esta es la mejor opción?, y realmente es necesario una Lav solo para Ávila?; mis más respetos para sus ciudadanos, pero si la de León y otras, no las entiendo, estas cosas las entiendo menos.

No existe ninguna opción de adaptar con algunas variantes el trazado actual, quizá segregandolo desde El Escorial hasta Madrid de las cercanias y con adaptación del Escorial a Ávila, mediante variantes, apto para viajeros y mercancias?

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 07 Dic 2010, 22:49

El problema que tiene, Rober, es que caemos en el tan manido topico de que economicamente siempre son favorables los mismos trazados con variantes frente al "todo nuevo". Y eso no es verdad.
Cada caso es bien diferente a otros.

Precisamente tu que conoces a la perfeccion la orografia entre Avila y El Escorial, sabes que aqui no vale lo de meter 4 variantuchas de 800m, si no que la traza entre Avila y El Escorial tendria que ser en si una variante, es decir... trazado total y absolutamente nuevo.

La distancia de Avila a El Escorial seria poco menos que de Avila a Segovia y no se pueden comparar las dificultades orograficas de uno y otro corredor, que no quiere decir que a Segovia sea totalmente llano, ni mucho menos.

¿Al final que sale mas caro?
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 07 Dic 2010, 23:05

Pues muchas gracias, Canyailla, por las informaciones.

Personalmente, para ir a Madrid, me da igual por donde se haga la linea, siempre que se cumpla con los parametros minimos exigibles a los tiempos que corren.

Aunque ya me veo a mas de uno por Avila... "Jo, 24 meses, mas lo que tarden en empezar, mas retrasos, y total, pa leernos un folio con 4 lineas mal contás, y decirnos que estan en ello, que si la crisis, que si tal..."
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Dic 2010, 02:32

De Madrid hasta El Escorial no hay LAV. Ni se habla de ella. Ya tenemos ahí media hora inevitable.
Si, hubo una alternativa de la LAV Madrid - Valladolid, que discurría por los límites del Monte del Pardo y rodeaba Villalba por el SW, subiendo la ladera del Valle de los Caidos y, a traves de un tunel de no mucha longitud, se llegaba a San Rafael.
Pensando que el tiempo de Madrid a Segovia es de 30 minutos, da igual partir de El Escorial que de Segovia.
Conociendo el terreno de ambos pasillos no hay duda de la elecciónSegovia - Villacastin - Avila.
Madrid - Segovia - Avila, directo, ¿45 minutos?
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 08-12-2010 00:35 ]
lb

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 08 Dic 2010, 09:23

Actualmente, un poco mas de Chamartin a El Escorial, ponle casi 40 minutos en MD.
Se podían rebajar algunos minutos si se partiera de Principe Pio.

Se esta estudiando cuadruplicar la vía entre Chamartin y Villalba, si mal no recuerdo.

Teniendo en cuenta que esta grafiado 30 minutos entre Madrid y Segovia para los Avant, que hay que parar en la ciudad del acueducto -ya que los servicios a Avila los veo como la prolongación de los Segovias- se pone el tiempo de trayecto del Madrid-Segovia-Avila en unos 50 minutos.

Yo creo que lo idóneo estaría en 40/45 mins.

Por tanto, habría que reducir el colchón y ajustar el Madrid-Segovia a como mucho 25 minutos.

[ Este mensaje fue editado porALF on 08-12-2010 07:32 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 Dic 2010, 15:26

con todo el respeto y admiración a las gentes abulenses.

que Segovia, Cuenca, Ciudad Real tengan servicios de Alta Velocidad, lo considero una situación sobrevenida a la hora de construir una LAV con destino final realmente atractivo.

si se quiere construir una LAV Segovia-Ávila, que todavia esta por ver que deciden; supondría mejoras de alrededor de 30' a la situación actual, añadido a que si solo acaba en Ávila y no sigue a Salamanca, me parece que no se justifica (Calatayud-Soria se ha caído, no?) y dónde va ir situada la estación? cómo en Segovia? cómo el Cuenca? entonces esa media hora, que podrá competir con el coche/tren convencional en situaciones de mucho tráfico en la AP-6, se pierde en el desplazamiento urbano y en los momentos de calma (entre semana), el coche o tren/bus convencional tiene mucho que decir. lo mismo sucede en Segovia, la Sepulvedana sigue tan campante, por que te deja en el centro y con conexion al transporte metropolitano y es más barato. Sabemos que no es lo mismo el transporte en tren que en bus, pero en distancias cortas... las diferencias son menores.

Caso de Toledo, se hizo un ramal desde la LAV Andaluza, que eliminó los servicios de regionales y puso a Madrid a 30'. Creo que el sistema de AVE Lanzadera y Avant, es muy interesante, pero subvencionado y bajo mi punto de vista fomenta un desplazamiento demográfico que favorece la dispersión de población, desquilibrios municipales y está muy cercano a la especulación sobre el territorio.

Me parecería muchisimo más interesante, en el caso de Ávila, mejorar la conexión con Medina y las LAV Gallega y Norte. Creo que si Segovia y Ávila son capaces de "pescar" de los trenes de LD de allende sus fronteras gente para congresos, reuniones, conferencias, exposiciones, etc tendrán mucho que mejorar en su economia y no tanto el turista madrileño o japonés de i/v.

En Segovia creo que están avanzando en eso, y en los terrenos anejos a la estación están impulsando el CAT, un centro básicamente de congresos que bien gestionado puede plantear una buena alternativa a Madrid. En Ávila hay un estupendo palacio de congresos...

Tanto SG como AV, llevan décadas litigando por el paso del ferrocarril. ya que es el único sistema de transporte* que es pasante y no término. la A-6 es, como al resto de CyL, ni "pa' ti ni pa' mi" que es bueno y malo... [hasta Ponferrada (450 km después de la Moncloa no cruza una población >50mil almas]

* el dia que esté cerrado el famoso y olvidado Pentágono de autopistas exterior de Madrid, la situación podrá cambiar, junto con la conexión Valldolid-Cuélllar-Segovia

hablando de CyL, la conexión Ávila-Segovia, se podría pensar que es "buena", porque conecta dos capitales. pero de las más pequeñas y me atrevería a decir, que un poco rivales e independientes entre sí. nada que ver Arévalo o Villacastín... si se hubiera hecho la autopista Segovia-Ávila, en vez de esos dos trozos inconexos.... creo que la razón fue problemas medioambientales, no estoy seguro, y no sé que problemas pudiera plantear a la conexión LAV.

Alguien en Ávila está negociando, conexiones con el aeropuerto de Barajas? ya no digo con el de Valladolid... si a esto le unes la cuadriplicación en el núcleo de cercanias, creo que habría mucho hecho.

Saludos!

anjoferro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor anjoferro » 08 Dic 2010, 16:30

¿Y la conexion Avila - Segovia no será también un primer pasito para llegar a posteriori a Salamanca y Portugal?
¿Me equivoco, o este sería un buen trazo para hacer una conexión AVE entre la Capi y Oporto?
Pensemos, claro, muy en futuro.
Salu2

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 Dic 2010, 17:04

tienes razón anjoferro. es posible en un futuro lejano. pero:

¿Cuántos minutos nos ahorraría esta posible LAV, en comparación con el rodeo por Medina, cuando esté la Medina-Ftes de Oñoro?

Mejoras en la Ávila-Salamanca, las que quieraselectrificación, duplicación, rectificación de trazado (si es que no se han hecho ya) etc

Saludos

Quote:

El 2010-12-08 14:30, anjoferro escribió:
¿Y la conexion Avila - Segovia no será también un primer pasito para llegar a posteriori a Salamanca y Portugal?
¿Me equivoco, o este sería un buen trazo para hacer una conexión AVE entre la Capi y Oporto?
Pensemos, claro, muy en futuro.
Salu2

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 Dic 2010, 17:49

Madrid-Segovia-Medina-Salamanca. Todo es LAV o lo será (tramo Medina-Salamanca).
Madrid-Segovia-Avila-Salamanca. Hay que construir Segovia-Avila-Salamanca

Cuanto más hay por Medina ... ¿50 km? ¿en una LAV? son 10 minutos. No tiene ni la más mínima justificación.

Porque convertir a cambio en LAV Madrid-El Escorial-Ávila-Salamanca ya es de juzgado de guardia.

Sería bueno plantar los pies en el suelo y dejar de jugar al Monopoly ferroviario.

Dicho sin ninguna acritud y de buen rollo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Dic 2010, 18:22

Quote:

El 2010-12-08 15:49, tochito escribió:
Madrid-Segovia-Medina-Salamanca. Todo es LAV o lo será (tramo Medina-Salamanca).
Madrid-Segovia-Avila-Salamanca. Hay que construir Segovia-Avila-Salamanca

Cuanto más hay por Medina ... ¿50 km? ¿en una LAV? son 10 minutos. No tiene ni la más mínima justificación.

Porque convertir a cambio en LAV Madrid-El Escorial-Ávila-Salamanca ya es de juzgado de guardia.

Sería bueno plantar los pies en el suelo y dejar de jugar al Monopoly ferroviario.

Dicho sin ninguna acritud y de buen rollo.

Que sepas que'so c'as dicho es un pecao muy grande y vas a ir al infienno.
¡ Que lo seppppaaaaas !
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 08 Dic 2010, 18:30

Por lo menos al infierno ferroviario...

Saludos,

Antares
antares

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 08 Dic 2010, 18:36

Quote:

jotaerre escribió:
Que sepas que'so c'as dicho es un pecao muy grande y vas a ir al infienno.
¡ Que lo seppppaaaaas !

Supongo que te habrás leido la crónica de Dios, el Diablo, el ingeniero y los abogaos ... ein?

Pues acabo de recibir un mail de mi colega que ya ha terminado con el sistema de aire acondicionado y que se busca un informático pa' poner orden en to er jaleo de burrocracia y papeleo.

Ya he mandao un curriculum desos ....

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 Dic 2010, 18:58

una pequeña reflexión de cosecha propia(espero no decir muchas tonterias...)

el modelo ferroviario en España, desde la LAV Andaluza,entiendo que ha primado alcanzar unos tiempos de viaje buenos, muy buenos en relación con el avión o coche.

esto quiere decir que pocas paradas, mucha velocidad y lo más recto posible. si en medio cae alguna población, pues una estación para básicamente cumplir expedientes (evidente que habrá gente que se beneficie) otra cosa es ya temas urbanisticos.

este sistema funciona relativamente bien para conectar zonas muy pobladas, con mucha demanda y con cierta capacidad económica y necesidades de movilidad.

beneficios ha habido y muchos. pero no ha salvado a ninguna región de la pobreza extrema. si bien andalucia lidera las cifras del paro (a lo mejor si ave sería peor, no lo sé... me pierdo en esos relaciones)

extender este esquema a todo el territorio y en concreto en zonas de densidad de población desérticas, por lógica es insostenible, por mucho que el transporte deba de primar el beneficio social y no tanto el económico. requiere de pensar un poco más y ver más posibilidades. con la llegada JBL, vi algunos anuncios que parecía que se iba a racionalizar los recursos económicos, pero visto el PEI, no lo tengo claro.

Si el modelo hubiera sido tipo "zurcidora" en vez de "traje nuevo", es decir ir arreglando pasos de montaña, electrificaciones, embudos de cercanias, duplicaciones, reordenación de las estaciones, conexiones logisticas o intermodales, etc etc pues igual estaríamos todos un poquito más arreglados y no media parroquia elegante, con el consiguiente agravio de la otra mitad. curioso que muchas de estas intervenciones nos estemos lamentando ahora de no haberlas ejecutado antes. pero claro, una vez iniciada la fiesta... a ver quien es el guapo que para la música.

el caso Ávila, uno más entre todos. pero en este pais/estado pues entre las prisas de unos, la lentitud histórica en reaccionar de otros, pues me recuerdad a una rueda con ejes excéntricos, según el momento va muy rápido, pero para poder dar la siguiente pedalada hay que acumular mucha energía.

ambos sistemas pueden ser válidos a largo plazo. el asunto es entre mientras que pasa y como de eficientes son las inversiones

siento la chapa y no poner las mayúsculas...

saludos!

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 08-12-2010 17:08 ]

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 08 Dic 2010, 19:18

Quote:

El 2010-12-08 07:23, ALF escribió:
Actualmente, un poco mas de Chamartin a El Escorial, ponle casi 40 minutos en MD.
Se podían rebajar algunos minutos si se partiera de Principe Pio.

Se esta estudiando cuadruplicar la vía entre Chamartin y Villalba, si mal no recuerdo.

Teniendo en cuenta que esta grafiado 30 minutos entre Madrid y Segovia para los Avant, que hay que parar en la ciudad del acueducto -ya que los servicios a Avila los veo como la prolongación de los Segovias- se pone el tiempo de trayecto del Madrid-Segovia-Avila en unos 50 minutos.

Yo creo que lo idóneo estaría en 40/45 mins.

Por tanto, habría que reducir el colchón y ajustar el Madrid-Segovia a como mucho 25 minutos.

[ Este mensaje fue editado porALF on 08-12-2010 07:32 ]

Estimado verdurines, los TRD los que habia antes, se hacian Madrid- Escorial en 30 minutos...

Y los CLE en 35 parando en villalba.

No se justifica una LAV para 10 minutos, pero a alguno se le llena mucho la boca pidiendo el ave...

Saludos

Volver a “Temas regionales”