El Ferrocarril en Andalucia II

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 Ago 2008, 00:23

La variante de Doña María-Ocaña a Gérgal (abierta en el año 1987) tuvo por objeto evitar un trazado muy tortuso con unas rampas no muy largas de 18 y 20 milésimas que había entre Doña María y Nacimiento, difíciles de subir por los trenes cargados de mineral. En sentido contrario hay rampas larguísimas de 26 milésimas, pero los mineraleros las enfrentaban de vacío.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 06 Ago 2008, 12:05

Quote:

El 2008-08-04 19:26, canyailla escribió:
Ferrocarriles Andaluces acaba de adjudicar los proyectos de los siguientes tramos del EFT de Andalucía:

- Club Campo-Túnel Los Alcores
- Túnel de Los Alcores
- Túnel de Los Alcores-Cordel de Paradas
- Cordel de Paradas-Marchena

Anteriormente se había adjudicado (12/06/2008 ) el tramo Santa Justa-Enlace Club de Campo, lo que totaliza los tramos aún pendientes de proyecto entre Santa Justa y Marchena desde donde están en obras todos los tramos hasta Antequera Santa-Ana (el último tramo de la conexión con la LAV Córdoba-Málaga fue adjudicado el pasado 7 de julio).

Se baraja el 2013 como fecha de finalización y puesta en servicio de los 128 km del EFT entre Sevilla y Antequera-Santa Ana. La continuidad hasta Granada en alta velocidad es hasta ahora una incógnita sobre su finalización.

Igualmente se ha adjudicado, el 31 de julio, el proyecto de la Estación de ferrocarril en Linares.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 04-08-2008 19:36 ]

de toda la bateria de licitaciones q salió allá por mayo, falta por adjudicar la obra fte piedra - pedera. entiendo q la de mas facil ejecucion del recorrido ya q está casi todo hecho, es una simple duplicación de plataforma (incluso creo q sirve casi todos los pasos superiores)
saludos!

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 Ago 2008, 12:55

Desde el 28 de Junio (ver pág 31 de este mismo hilo) estoy pendiente de ver algún anuncio oficial de la adjudicación del trozo Pedrera - Fuente de Piedra, pero no aparece por ningún sitio.

lmpomares
Newbie
Newbie

Mensajepor lmpomares » 06 Ago 2008, 12:57

¿La compró Almeria? ¿Está a nombre de Almería? ¿Lleva Indalos en la tapicería?

Saludos
jr

Fue un tren que se adquirió para Almería y vino a presentar el Ministro Cascos como un compromiso para mejorar las comunicaciones de Almeria con Madrid y prometio que el Talgo III se iba a cambiar por otro Talgo de ultima generación. No creo que en sevilla sustituyan los S-100 por cualquier otro tren con inferior tecnología, se da el caso paradógico que en la pronvincia de Almeria vienen las sobras de otros sitios mientras que existen otros territorios afortunados muy mimamdos por renfe.

lmpomares
Newbie
Newbie

Mensajepor lmpomares » 06 Ago 2008, 13:00

Cambio de maquinaria

El operario que atendió las reclamaciones trató de tranquilizar a los viajeros y les explicó que «el tren es distinto». Y es que cuando el ADIF -que depende del Ministerio de Fomento- decidió eliminar del trayecto Almería-Madrid los antiguos 'Talgo III' empezó por sustituir el de la mañana por un 'Talgo VII', que aportaba mucho confort y seguridad a los pasajeros. El problema es que cuando decidió cambiar el de la tarde -el único que quedaba-, eliminó de la ruta el 'Talgo VII' y colocó dos 'Talgo VI', menos cómodos.

En realidad, estos trenes son 'Altaria', preparados para alta velocidad, pero como las vías de Almería a Madrid no están preparadas, sus ventajas quedan anuladas, ya que los tiempos de viaje, si no son como los de antes, incluso son superiores.

http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070621/local_almeria/rompe-motores-tren-madrid_20070621.html

Te pongo una noticia, ahora el trayecto no se hace con Talgo VII ni con Talgo VI, se hace con Talgo IV. Tendremos en Almeria el año proximo Talgo III?

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 06 Ago 2008, 13:49

Quote:

El 2008-08-06 10:05, a200 escribió:
Quote:

El 2008-08-04 19:26, canyailla escribió:
Ferrocarriles Andaluces acaba de adjudicar los proyectos de los siguientes tramos del EFT de Andalucía:

- Club Campo-Túnel Los Alcores
- Túnel de Los Alcores
- Túnel de Los Alcores-Cordel de Paradas
- Cordel de Paradas-Marchena

Anteriormente se había adjudicado (12/06/2008 ) el tramo Santa Justa-Enlace Club de Campo, lo que totaliza los tramos aún pendientes de proyecto entre Santa Justa y Marchena desde donde están en obras todos los tramos hasta Antequera Santa-Ana (el último tramo de la conexión con la LAV Córdoba-Málaga fue adjudicado el pasado 7 de julio).

Se baraja el 2013 como fecha de finalización y puesta en servicio de los 128 km del EFT entre Sevilla y Antequera-Santa Ana. La continuidad hasta Granada en alta velocidad es hasta ahora una incógnita sobre su finalización.

Igualmente se ha adjudicado, el 31 de julio, el proyecto de la Estación de ferrocarril en Linares.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 04-08-2008 19:36 ]

de toda la bateria de licitaciones q salió allá por mayo, falta por adjudicar la obra fte piedra - pedera. entiendo q la de mas facil ejecucion del recorrido ya q está casi todo hecho, es una simple duplicación de plataforma (incluso creo q sirve casi todos los pasos superiores)
saludos!

Es tan fácil que incluso si hiciera falta cortar la línea existente para la duplicación dispone ya de un by-pass pasando por La Roda, y aunque habría que invertir la marcha, los trenes que pasan ahora mismo por ahí son todos R-598, que ya invierten la marcha por ejemplo en Granada. El otro día en uno de mis incontables viajes entre Almería y Sevilla me dió por coger el atajo Aguadulce-Gilena-Pedrera-La Roda para no dar toda la vuelta por Estepa, los 7 km que te ahorras no compensan el tiempo que pierdes sobretodo si te pilla un camión delante, pero el caso es que vas desde Pedrera casi en paralelo con el tramo Pedrera-La Roda y, aunque no se usa, no es tarde para reabrirlo.
Cuando pasas por la A-92 también se aprecia que tanto a un lado como a otro esas viás presentan un buen estado de conservación pese a su falta de uso.
Mi reino por un ferrocarril en condiciones.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 06 Ago 2008, 18:55

Quote:

Es tan fácil que incluso si hiciera falta cortar la línea existente para la duplicación dispone ya de un by-pass pasando por La Roda, y aunque habría que invertir la marcha, los trenes que pasan ahora mismo por ahí son todos R-598, que ya invierten la marcha por ejemplo en Granada. El otro día en uno de mis incontables viajes entre Almería y Sevilla me dió por coger el atajo Aguadulce-Gilena-Pedrera-La Roda para no dar toda la vuelta por Estepa, los 7 km que te ahorras no compensan el tiempo que pierdes sobretodo si te pilla un camión delante, pero el caso es que vas desde Pedrera casi en paralelo con el tramo Pedrera-La Roda y, aunque no se usa, no es tarde para reabrirlo.
Cuando pasas por la A-92 también se aprecia que tanto a un lado como a otro esas viás presentan un buen estado de conservación pese a su falta de uso.

crei oir q en la roda estaba la vía cortada, es esto cierto?

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Ago 2008, 09:41

Recién sacada del horno del BOE aquí está la DIA de la LAV Sevilla-Huelva.

Reproduzco su trazado para quienes no tengan interés en leer la literatura que lo acompaña.

Paralelamente, Fomento ha licitado la cartografía de la línea.

Esta DIA, además de a la LAV, afecta también a la línea de Cercanías del Aljarafe del núcleo de Cercanías de Sevilla.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 07-08-2008 07:47 ]

joaky30
Newbie
Newbie

Mensajepor joaky30 » 07 Ago 2008, 14:27

Quote:

El 2008-07-23 16:56, El_saltador escribió:
No sé si el siguiente tema es merecedor de una conversación aparte, si lo es pues no tengo impedimento en que se copie en un nuevo tema.
El caso es que se planteó conectar ferroviariamente el Campo de Dalías (Adra, El Ejido, Roquetas, Vícar y demás) con el área metropolitana de Almería, porque hasta ahora lo que existe es la A-7 y la N-340 de toda la vida, con vistas a saturarse en un futuro a medio plazo.
La cuestión es¿debería hacerse tranviariamente o con una infraestructura más acorde con lo que es la infraestructura de ADIF?
Está claro que la demanda de movilidad urbana entre ambas comarcas propicia que las 2 carreteras que existen se vayan a saturar, y con un tranvía se solucionaría en parte la demanda de transporte de viajeros. Sin embargo no hay que olvidar que esta comarca vive de dos vectores económicosla agricultura y el turismo, y el primero de ellos lleva aparejada la necesidad de un transporte competitivo de mercancías.
Corregidme si me quivoco, pero me parece a mí (que no soy muy entendido en la materia) que con las tensiones que se manejan los trenes ligeros como el tranvía no pueden dar la potencia necesaria para mover un tren de mercancías convencional (ya sé que hay diferencia conceptual entre potencia y tensión, pero a la misma tensión para conseguir más potencia haría falta más intensidad, y la red no sé si estaría capacitada para tanto por las pérdidas en el tendido y sus efectos asociados), y si esa nueva infraestructura sólo sirve para el tráfico de viajeros creo que gran parte del problema va a seguir así, porque aunque existiese un trasbordo de mercancías en la comarca del Río de Almería, que va a ser que no por los costes que implica, el transporte de mercancías entre ambas comarcas seguiría siendo por carretera.
Así pues, ¿no sería mejor una infraestructura de tren propiamente dicho para uso de cercanías, mercancías y, con un poco de suerte, de algún Media o Larga Distancia?
Yo creo que sí merece la pena, sobretodo porque como comarca es la más poblada de la provincia, y como núcleo económico para qué voy a contar, sin embargo Roquetas y El Ejido, con más de 75.000 habitantes cada una no cuenta con infraestructura ferroviaria alguna.
Y sí, sé que la culpa la tiene el empedrado, en concreto los 7 km de empedrado de El Cañarete y la Sierra de Enix, pero de 7.5 km va a ser uno de los túneles del tramo Sorbas-Lucainena, y no quiero decir que haya que hacer un túnel, ya que hay varias soluciones más.
Este es un tema que me gustariá debatir con vosotros ya que en mayoría sois profesionales del sector, cuando uno es simplemente amateur.
Gracias y saludos a todos.

De hecho existe un proyecto, el proyecto FERRMED (enlace:http://www.ferrmed.com/es/) que contempla un gran eje ferroviario europeo, y además una ¿LAV? Almería-Málaga, por lo que si se va a hacer algún tipo de conexión ferroviaria entre Almería y el Poniente de esta provincia, lo lógico sería que fuera, como ya ha dicho Saltador, en doble vía de alta velocidad, con servicios de Cercanías y ramales tranviarios para llegar a los municipios de la zona, claro que para esto sería necesario bajo mi punto de vista que el ansiado soterramiento de las vías del tren, a parte de llegar al puerto, siguiera bajo el parque Nicolás Salmerón hasta salir por el Cañarete y allí utilizar la plataforma de la carretera de la costa (que desaparecería) hasta salir a Roquetas, El Ejido, etc. ¿Cuál es el problema? No nos queremos gastar el dinero en esta parte de España.

Un saludo.

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 07 Ago 2008, 15:43

Quote:

El 2008-08-07 12:27, joaky30 escribió:

De hecho existe un proyecto, el proyecto FERRMED (enlace:http://www.ferrmed.com/es/) que contempla un gran eje ferroviario europeo, y además una ¿LAV? Almería-Málaga, por lo que si se va a hacer algún tipo de conexión ferroviaria entre Almería y el Poniente de esta provincia, lo lógico sería que fuera, como ya ha dicho Saltador, en doble vía de alta velocidad, con servicios de Cercanías y ramales tranviarios para llegar a los municipios de la zona, claro que para esto sería necesario bajo mi punto de vista que el ansiado soterramiento de las vías del tren, a parte de llegar al puerto, siguiera bajo el parque Nicolás Salmerón hasta salir por el Cañarete y allí utilizar la plataforma de la carretera de la costa (que desaparecería) hasta salir a Roquetas, El Ejido, etc. ¿Cuál es el problema? No nos queremos gastar el dinero en esta parte de España.

Un saludo.

Ésa por ejemplo es una alternativaaprovechar la plataforma de la N-340a, que a día de hoy sólo da servicio entre Almería y Aguadulce (para ir a Roquetas se tarda menos por la autovía). Pero esta alternativa cuenta con 2 problemas1- Excesivo soterramiento, tanto en Almería como en Aguadulce, aparte de que en Aguadulce ya existe un parking bajo la travesía de la N-340a. 2- Le quitas el acceso a Almería tanto a los vecinos de Aguadulce como a los de Castell del Rey, y les tienes que constrir un acceso alternativo hacia la autovía, que ya está al límite del colapso en determinadas horas. El caso es que dejando aparte la viabilidad económica no la veo mala opción, pero es que realmente es mucho dinero a invertir para la poca explotación que iba a tener.
La idea del tranvía surgió a raiz de que este sistema de transporte puede compartir el viario con otros vehículos, asumiendo que el transporte de mercancías no iba realizarse por ahí. Otra cosa es que se diga de hacer además una línea de ferrocarril paralela a la autovía por el norte de Almería y de Aguadulce. Al fin y al cabo no es necesario que las mercancías pasen por la ciudad de Almería si su destino es otro, y la carga al fin y al cabo ha de centralizarse en un punto que no tiene por qué estar en el centro de los municipios. La desventaja de esto también es el coste económico, que ya costó lo suyo la autovía, si es sólo para mercancías, porque al fin y al cabo se podría realizar la centralización de la carga y descarga en Almería ciudad, aunque la autovía A-7 terminara colapsándose (también hay que tener en cuenta las previsiones de tráfico a medio-largo plazo para esta carretera)

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 07-08-2008 23:48 ]

lmartinp
Newbie
Newbie

Mensajepor lmartinp » 07 Ago 2008, 16:09

pero es que realmente es mucho dinero a invertir para la poca explotación que iba a tener.

Las infraestructuras tienen periodos de amortizacion de cientos de años

La autovía costo lo suyo, pero la gente de Almeria paga sus impuestos como cualquier español, ademas es la unica provincia Andaluza con balanza comercial positiva y la segunda de España después de Guipuzcua.

El problema no es el dinero es la voluntad porque España puede disponer de fondos feder hacer reducir las diferencias territoriales en España y Almería esta muy alejada del resto de España.

Desde luego cuanto mas se tarde mas se encarezará el proyecto, solo hay que ver lo que va a costar la via rápida de roquetas y cual es el recorrido de la N-340 por el poniente (es totalmente recta) cuando apenas existian invernaderos.

El_saltador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor El_saltador » 07 Ago 2008, 18:22

Quote:

El 2008-08-07 14:09, lmartinp escribió:
pero es que realmente es mucho dinero a invertir para la poca explotación que iba a tener.

Las infraestructuras tienen periodos de amortizacion de cientos de años

La autovía costo lo suyo, pero la gente de Almeria paga sus impuestos como cualquier español, ademas es la unica provincia Andaluza con balanza comercial positiva y la segunda de España después de Guipuzcua.

El problema no es el dinero es la voluntad porque España puede disponer de fondos feder hacer reducir las diferencias territoriales en España y Almería esta muy alejada del resto de España.

Desde luego cuanto mas se tarde mas se encarezará el proyecto, solo hay que ver lo que va a costar la via rápida de roquetas y cual es el recorrido de la N-340 por el poniente (es totalmente recta) cuando apenas existian invernaderos.

Siento contradecirte, sobretodo porque estoy seguro que tanto tú como yo queremos nuestra tierra como lo que más, pero Almería no está alejada del resto de España en cuanto a comunicaciones. Con la A-92 se cerró el capítulo de necesidades viarias en la provincia (lo de la carretera del Almanzora es sólo rizar el rizo, porque se podía haber arreglado de otra manera, por ejemplo como se está haciendo con la Tabernas-Olula en la vertiente de las canteras). Cierto es que ferroviariamente sí estamos a la cola con ~80 km de líneas abiertas de la línea Moreda-Almería más unos 20-30 de los cercanías entre Águilas y Lorca, pero es sólo en el aspecto ferroviario, porque otros lugares sí están realmente mal, y no tienes nada más que ir a Málaga por la costa de Granada, que verás que bien.
Claro, la culpa es del empedrado, y para un país tan mal administrado como España, que siempre ha tirado a lo fácil para no gastarse mucho, pues una esquina del mapa escondida tras las grandes montañas de sierra nevada y donde se comían los mocos desde el s. XI ,no es objeto prioritario de actuación.
Venimos de ahí, pero ésa no es la cuestión, sino a dónde vamos, y es ahí donde tenemos que justificar la inversión que pedimos, no sólo por compararnos con los de regiones vecinas, porque lo que es llorando no vamos a conseguir mucho.
Yo personalmente creo que la sola pertenencia al corredor mediterráneo justifica la llegada en esa dirección del corredor ferroviario, igual que existe ya la red viaria de alta capacidad.
Y ya a nivel intercomarcal también es interesante la alternativa ferroviaria para la comunicación entre el Campo de Dalías y el área metropolitana de Almería, tal vez hasta podría plantearse la alternativa marítima igual que entre Cádiz y el Puerto, habría que estudiarlo en todo caso, pero aquí hablamos de ferrocarriles y se trata de meditar qué tipo de conexión ferroviaria sería buena para unir estas dos comarcas. Sólo eso.
Quién sabe, a lo mejor la sustitución de la N-340a por una línea ferroviaria de cualquier tipo es buena de cara a la sostenibilidad, porque si a lo que le planteas dificultad es al transporte particular frente al colectivo en vez de al contrario que es lo que se plantea hasta ahora a lo mejor no es tan mala la idea y la gente termina optando por usar ese transporte colectivo.
Lo malo es eso, que a los alcaldes de la zona no les va estos temas.

jmcasas
Newbie
Newbie

Mensajepor jmcasas » 07 Ago 2008, 19:07

Quote:

El 2008-07-23 16:56, El_saltador escribió:
La cuestión es¿debería hacerse tranviariamente o con una infraestructura más acorde con lo que es la infraestructura de ADIF?

El_Saltador, es un tema muy interesante de discusión, y podría aportar datos a favor y en contra, si no he contestado antes es porque apenas tengo tiempo de entrar en el foro. Si quieres, pásate por la sede de ASAFAL a partir de septiembre y podemos echar un rato de cháchara sobre el tema. Un saludo.
Juanma

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Ago 2008, 12:44

Creía que la cosa estaba más adelantada, pero me encuentro con que hoy aparece en el BOE la resolución de 22 de julio de 2008, de la 3.ª Jefatura de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se abre información pública, a los efectos de expropiación, y se señala fecha para el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto Constructivo«Modificado n.º 1 del proyecto constructivo Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. TramoAeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz. SubtramoSan Fernando».

Los terrenos a ocupar, según relación que acompaña al anuncio, están dispuestos a lo largo de unos siete kilómetros desde la Salina de San Vicente hasta el Puente de Melchor, es decir, entre los límites urbanos de San Fernando y Puerto Real.

La fecha señalada para el levantamiento de las actas previas es el 18 de Septiembre.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 17 Ago 2008, 22:21

Quote:

El 2008-08-12 10:44, MZC escribió:
Creía que la cosa estaba más adelantada, pero me encuentro con que hoy aparece en el BOE la resolución de 22 de julio de 2008, de la 3.ª Jefatura de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se abre información pública, a los efectos de expropiación, y se señala fecha para el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto Constructivo«Modificado n.º 1 del proyecto constructivo Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. TramoAeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz. SubtramoSan Fernando».

Los terrenos a ocupar, según relación que acompaña al anuncio, están dispuestos a lo largo de unos siete kilómetros desde la Salina de San Vicente hasta el Puente de Melchor, es decir, entre los límites urbanos de San Fernando y Puerto Real.

La fecha señalada para el levantamiento de las actas previas es el 18 de Septiembre.

La explanación para la plataforma está hecha pero van a ampliar la expropiación para meter un camino de servicio paralelo a la traza. De hecho está ya trabajando para hacer la cimentación del puente del caño de Sancti Petri, que es el más largo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 17 Ago 2008, 22:34

Pasar por la estación de Linares-Baeza siempre tiene interés, pero hacerlo en el momento oportuno puede deparar interesantes sorpresas, como ésta:

Es el "arco de verano", circulando estos días con 10 coches tras unirse al largo tren que viene desde Sevilla y Málaga el coche de Granada.

Este último lo remolca la 319 mientras que la rama principal viene encabezada por la 252. Una vez efectuadas en Linares-Baeza las maniobras oportunas la composición sale hacia Alcázar de San Juan camino de Barcelona, traccionado por la 252... o eso es lo que parece.

Pero no, quien ¡tiraba esta vez del largo tren no era la 252 sino la 319!

No sólo la sorpresa iba en cabeza sino también en la cola. No hay más que mirar esta otra foto, cuando ya se alejaba la composición.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 17 Ago 2008, 23:09

Prometi que informaría con detalle sobre las obras del cambiador de Alcolea y aquí está.

Aprovechando una escapadilla les eché una visual y su estado es el que se ve en las siguientes fotos que comento.

Primero una panorámica tomada desde el sur (lado Córdoba). La LAV aparece a la izquierda, y a la derecha, tras la señal de Stop, está el terraplén de la línea convencional. Ambas van convergiendo hasta que al fondo casi se tocan. Las instalaciones del cambiador van en esta gran explanada que hay que ir rellenando. Los terraplenes son de considerable altura.

En este lado el relleno se ha efectuado ya. Sería el punto por donde sale una vía desde la impar de la LAV hacia el cambiador.

Sin embargo, el movimiento de tierra algo más al norte aún está en una fase muy atrasada.

Así vemos en la siguiente foto, cómo se esfuerzan por subir el relleno con los préstamos traidos de otras zonas, hasta el nivel de la LAV, pero aún falta mucho.

No pueden avanzar más de momento porque si giramos ligeramente la cámara hacia la derecha, vemos que aún no se ha concluido la prolongación de un marco que pasa ahora sólo bajo la LAV y debe pasar en el futuro por debajo de toda la instalación.

El motivo del retraso aquí es porque se ha tardado en expropiar una parcela a la que ya me referí hace tiempo.

Girando nuevamente la cámara ya hacia el norte se comprueba cómo el movimiento de tierras tiene aún meses por delante ya que todo el tramo que se ve ha de quedar a la altura de ambas líneas ferroviarias.

Luego las obras siguen con una zanja hasta el vecino apeadero de Alcolea de Córdoba, donde el Adif ha rehabilitado su edificio para instalaciones técnicas de conexión con la línea convencional, porque hay que recantonalizar todo el tramo desde Córdoba hasta ahí.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 17-08-2008 22:51 ]

omnibuspuentegenil
Newbie
Newbie

Mensajepor omnibuspuentegenil » 18 Ago 2008, 16:04

Muchas gracias por la información y las fotografías. A la vista de las mismas, parece que el plazo de ejecución de la obra, 9 meses, no va a ser cumplido por la gran cantidad de tierra que hay que mover todavía. Si a esto unimos el tiempo que requerirá el montaje de las instalaciones y las modificaciones que haya que hacer en los centros de control de tráfico, su puesta en funcionamiento será como pronto dentro de un año.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Ago 2008, 17:46

La obra se adjudicó a Tecsa el 20 de febrero, pero las expropiaciones no se incoaron hasta el 7 de abril con su información pública. La firma de esos expedientes estaba señalada para el 6 de mayo.

A pesar del escaso número de propietarios no han estado exentas de dificultades.

El grueso de la obra no ha podido comenzar hasta hace bien poco pero ahora se trabaja incluso de noche, como se puede comprobar por los focos que se ven en las fotografías.

Calculo que no se podrá comenzar a colocar los edificios técnicos y las vías hasta el primer trimestre del próximo año, porque esos terraplenes tienen que asentar.

Incluso en el caso de que se concluyera toda la instalación para el próximo verano, queda una parte tan importante como la obra en sí y de igual coste, que es la señalización y sistemas de seguridad. Hay que trabajar en varios emplazamientos geográficos -incluso distantes de ahí- tanto de la LAV como de la línea convencional, modificar cantones, etc. Y esa parte de la obra pertenece a otra adjudicación. Lo complejo de esto último es que hay que trabajar en modificaciones importantes en dos líneas que tienen bastante tráfico.

No soy capaz de pronosticar en qué fecha podría utilizarse el cambiador pero está muy lejos de la que alegremente manejaban los políticos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Ago 2008, 18:29

Quote:

El 2008-08-18 15:46, canyailla escribió:
(...)

Incluso en el caso de que se concluyera toda la instalación para el próximo verano, queda una parte tan importante como la obra en sí y de igual coste, que es la señalización y sistemas de seguridad. Hay que trabajar en varios emplazamientos geográficos -incluso distantes de ahí- tanto de la LAV como de la línea convencional, modificar cantones, etc. Y esa parte de la obra pertenece a otra adjudicación. Lo complejo de esto último es que hay que trabajar en modificaciones importantes en dos líneas que tienen bastante tráfico.

(...)

¿No sería posible hacer avanzar en paralelo algunas cosas? Podría darse el caso de tener una obra de vía terminada (o casi) a la espera de que se redacten los proyectos de señalización y se adjudiquen y/o ejecuten los trabajos de instalación para poderla poner en servicio.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 18-08-2008 16:31 ]

Volver a “Temas regionales”