El Ferrocarril en Andalucia II

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 30 Nov 2007, 18:58

Es verdad Canyailla. Gracias

De todas formas de este tramo no hay ni redacción de proyecto ni nada. Parece que todo es adaptación de la línea actual. Es que no encontré nada de proyectos constructivos de los tramos de Librilla a Sangonera o de estos que se han licitado. Es decir que supongo que será porque estas obras no lo requieren, no?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 Nov 2007, 19:01

En cuanto al resto de los proyectos desde Murcia hasta Pulpí no los has encontrado porque eso lo llevaba antes curiosamente Renfe por delegación de la DGF (me estoy refiriendo a antes de que se creara Adif) y difícilmente vas a encontrar muchas referencias al respecto.

Sobre lo de Almería, necesitaría mucha más literatura, como por ejemplo ver el Estudio Informativo cuando se concluya.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 Nov 2007, 19:04

Técnicamente lo que se ha hecho en los dos tramos licitados hoy más el que tienen las obras finalizadas es una ampliación de plataforma en alineaciones rectas para dar cabida a una segunda vía. De ahí que haya 2 subtramos como son las variantes de Alhama y de Totana que yo he separado del resto porque se trabaja en proyectos independientes.

En cualquier caso, sí que se han elaborado los proyectos.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 30 Nov 2007, 19:07

Ok, de todas formas, es una gran noticia para Murcia y Almería que se empiece a desbloquear esta línea. Sólo falta que se aprueben los EI pendientes. Al menos los de Níjar y Vera, que son los más largos que están pendientes.

Es una gran noticia!

Avatar de Usuario
mirevefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 268
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mirevefe » 30 Nov 2007, 21:45

"Sangonera-Librilla" "En servicio doble vía"
Una matización:No es el tramo total pués faltan unos pocos kilómetros para llegar a Librilla. En servicio solo hay una sola vía; la otra, aunque terminada, está aislada sin conexión a la vía general.
No obstante muchas gracias por la exaustiva información.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 Nov 2007, 22:39

Gracias por la aclaración. No lo he visto de forma directa acabado por lo que he usado la información de Fomento. Pasé por allá cuando estaba en plena obra hace ya algún tiempo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Dic 2007, 12:38

Licitación del cambiador de ancho de Alcolea (Córdoba).

De esta forma, los trenes de ancho variable podrán pasar desde la LAV de Sevilla hasta la línea convencional para ir a Jaén.

Se trata de un cambiador dual con plazo de ejecución máximo de diez meses.

Recuerdo que paralelamente se está redactando un Estudio Informativo de reforma total de la línea convencional Córdoba-Espeluy hasta el punto en el que enlazará con el tramo de nueva construcción entre Linares Baeza y Jaén.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 01-12-2007 10:42 ]

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ETCS_03 » 01 Dic 2007, 15:36

Quote:

On 2007-12-01 10:38, canyailla wrote:
Licitación del cambiador de ancho de Alcolea (Córdoba).

De esta forma, los trenes de ancho variable podrán pasar desde la LAV de Sevilla hasta la línea convencional para ir a Jaén.

Se trata de un cambiador dual con plazo de ejecución máximo de diez meses.



Si entiendo bien, los trenes que vayan de Jaén hacia Córdoba tendrán que cizallar la LAV. ¿Estoy en lo cierto? LA verdad, es que en una línea banalizada lejos de la saturación y con pocos trenes que utilicen el cambiador, no debería ser mayor problema, pero no deja de ser interesante. ¿Puedes confirmar mi suposición?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Dic 2007, 17:08

No he visto el proyecto por lo que ignoro cual es la solución adoptada. Todo depende en qué lado del salto de carnero que hay ahí se coloque el cambiador.

Si va del lado de la vía impar de la LAV efectivamente la cizallarán para incorporarse a la vía par. Si, por el contrario, está del otro lado, la maniobra sería justo la contraría.

En pocos días saldremos de dudas, cuando se publique la licitación en la web de Adif.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Dic 2007, 20:14

El problema en cierto modo sería el mismo que hay con los Talgo 200 descendentes de Málaga, que para salir hacia el cambiador interceptan la vía ascendente.

La diferencia es que, mientras esta intercepción tiene lugar en la misma estación de Córdoba, la de los trenes a Jaén sucedería a unos 6,5 km, suponiendo que el cambiador se construya a la altura de Rabanales.

Lástima que el paso inferior de la línea de ancho ibérico bajo la LAV se hiciera para vía única (poco más de 8 metros de ancho), porque de haberlo hecho más amplio podría haberse hecho pasar por él la vía UIC descendente, y situar el cambiador más hacia Alcolea sin provocar el cizallamiento de vías en ninguno de los dos sentidos.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Dic 2007, 11:24

Bueno hoy ha salido en el BOE la licitación "Arroyo de Viñuela-Quejigares"


Arroyo de la Viñuela-Quejigares

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Dic 2007, 18:50

Adjudicado el Estudio Informativo del tramo Antequera Santa Ana-Ronda.

Como está explicado en este mismo hilo más atrás, se trata de llevar la alta velocidad lo más próximo posible a Algeciras pero al no ser factible pasar por el desfiladero del Guadiaro, se llevará hasta La Indiana, haciendo una variante para que no haya de subir la línea hasta Ronda, y situar allí un cambiador de ancho. De esta forma, el ramal a ejecutar tendría sólo unos 72 km en UIC. En La Indiana quedaría situada la estación de alta velocidad de Ronda, manteniéndose la línea actual para el tráfico de mercancías y regionales en ancho ibérico.

En el Estudio Informativo deberá contemplarse la realización al menos de un túnel -para evitar el alto de La Atalaya- y de varios viaductos.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 18-12-2007 16:51 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Dic 2007, 00:25

La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 que -por lo que respecta al capítulo de ferrocarriles prevé una inversión de 15.256 millones de euros.

En el caso de las redes ferroviarias -además de aquellos capítulos que son competencia directa de la Junta, como redes de metro y tranvías- se prevén inversiones complementarias de la Red de Interés General del Estado.

Así, en alta velocidad, la Junta va a colaborar con el Estado para pasar de 303 km a 1.697 km, en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma.

Detalles en este enlace.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Dic 2007, 18:35

Voy a dar un salto virtual por media Andalucía para referirme a la futura estación de Huelva.

Algunas líneas sobre cómo será la estación.



En este enlace está en alta resolución.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 23-12-2007 16:38 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Dic 2007, 22:44

Lo poco que se deja entrever de la estación me quiere parecer a la lisboeta de Oriente. Pero lo que no entiendo es qué falta hace ese enorme cipote. ¿Eso ya está decidido, sin vuelta de hoja?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Dic 2007, 01:19

Quote:

On 2007-12-23 20:44, MZC wrote:
Lo poco que se deja entrever de la estación me quiere parecer a la lisboeta de Oriente. Pero lo que no entiendo es qué falta hace ese enorme cipote. ¿Eso ya está decidido, sin vuelta de hoja?



La maqueta refleja sólo el avance de proyecto y entiendo que puede modificarse. Calatrava suele poner su sello distintivo en todas sus obras. Tal vez sea ese el sello que ponga ahí, que él define como "una gran torre".

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Dic 2007, 11:02

A partir de hoy Ceuta va a disponer también de una fácil conexión con la red ferroviaria. Desde que se inauguró la línea Algeciras-Bobadilla, los horarios de los trenes y de los barcos estaban coordinados, tarea que se veía facilitada por la situación de la estación en zona portuaria de Algeciras.

Siempre que había cambio de horarios en los trenes, aparecían en el Boletín Oficial esos cambios y las correspondientes conexiones con los transbordadores. Sin embargo, hace ya unas décadas que se perdió esta posibilidad hasta el día de hoy.

Así, los dos Altaria Madrid-Algeciras y vuelta han coordinado sus horarios con los fastferrys de Ceuta de forma tal que, por ejemplo, los viajeros que lleguen a la estación de tren de Algeciras a las 20,33 enlazan con el ferry de las 21,45 para llegar a Ceuta a las 22,20.

Están enlazados tanto los horarios de salida como los de llegada. Eso si no sopla fuerte viento en el Estrecho que impida la circulación de los barcos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Dic 2007, 11:43

¡Lástima que no lleguen hasta el mismísimo muelle, como antaño!

Avatar de Usuario
mat
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mat » 24 Dic 2007, 14:47

Hablando de Huelva, en la inaguración de la LAV de Málaga por televisión y radio, se ha mencionado algo que no entiendo, la disminución de tiempos de viaje a Huelva, como si esta LAV tuviera algo que ver con esta capital.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 24 Dic 2007, 15:16

Quote:

On 2007-12-24 12:47, mat wrote:
Hablando de Huelva, en la inaguración de la LAV de Málaga por televisión y radio, se ha mencionado algo que no entiendo, la disminución de tiempos de viaje a Huelva, como si esta LAV tuviera algo que ver con esta capital.


Esta rebaja de tiempo es probablemente por el cambio de material a S130 con lo que se gana unos 20 minutos en el cambio de ancho y que cuando este homologado podra circular a 250km/h entre Madrid y Sevilla, en lugar de los 200km/h actuales.


Volver a “Temas regionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado