¡¡Tren para Gran Canaria y Metro para LPGC, YA!!

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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UnoDeGranCanaria
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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:15

ESTUDIO

"Las áreas metropolitanas que sobrepasaban en 2005 los 400.000 habitantes son las siguientes

1º- Área metropolitana de Madrid (5.843.031 habitantes)
2º.- Área metropolitana de Barcelona (5.327.875 habitantes)
3º.- Área metropolitana de Valencia (1.632.724 habitantes)
4º.- Área metropolitana de Sevilla (1.317.098 habitantes)
5º.- Área metropolitana de Málaga (1.074.074 habitantes)
6º.- Gran Bilbao (947.581 habitantes)
7º.- Área metropolitana de Zaragoza (783.763 habitantes)
8º.- Área metropolitana de Alicante-Elche (711.215 habitantes)
9º.- Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria (616.903 habitantes)
10º.-Área metropolitana de la Bahía de Cádiz (615.494 habitantes)
11º.-Área metropolitana de Murcia (563.272 habitantes)
12º.-Área metropolitana de Granada (542.500 habitantes)
13º.-Área metropolitana de Palma de Mallorca (474.036 habitantes)
14º.-Área metropolitana de Tenerife (423.022 habitantes)
15º.-Área metropolitana de Valladolid (400.110 habitantes)"

(Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana )

Las 14 primeras áreas metropolitanas ya tienen su metro/tranvía o esta en construcción, menos precisamente nuestra Capital Grancanaria.

Mírense también estehttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81r...e_Gran_Canaria

Sobre todo cuando dice esto"El área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria es un núcleo urbano que se desarrolla en torno a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que es a su vez, la más poblada de Canarias"

Y también esto otro"El área metropolitana de LPGC"El proyecto AUDES5 establece una serie de áreas urbanas a lo largo de las ciudades de España. En la isla de Gran Canaria se definen independientes las áreas urbanas de

1º.-Las Palmas - Telde - Arucas - Ingenio (618.496 hab.) y
2º.-Santa Lucía (105.133)"

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:16

¡Ya encontré la respuesta a porqué no prospera ningún tren en Nuestra Gran Canaria! Vale la pena leerla porque no tiene desperdicio y de paso vemos el interés de nuestros políticos por comunicar "bien" la Isla...

http://www.guagua.com/engcactual/AtranviaGC10.htm

Y sigan leyendo esto otro

www.guagua.com/engcactual/p041021a.pdf

Y los interesados en no comunicar bien la Islawww.guagua.com/engcactual/CA030301a.pdf

Y por último la opinión de los técnicos. Ellos SÍ lo ven viable (¡Qué raro!...)www.guagua.com/engcactual/p030301a.pdf y www.guagua.com/engcactual/p030227a.pdf

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:17

ASÍ PODRÍA SER NUESTRO METRO LIGERO/TRANVÍA







(Es el tranvía de la ciudad de Mulhouse en Francia. Bonito ¿Verdad?)

[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 04-11-2007 20:50 ]

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:18

A lo mejor es verdad que un metro subterráneo supondría algunos problemas de filtraciones de agua (cosa sobre la que, como no soy ingeniero, todavía tengo dudas; ¿Acaso no tenemos el Tunel de Luengo que esta casi en la playa y no tiene filtraciones? ¿Y los de La Laja que estan al lado de la playa? ¿Han tenido filtraciones? Habría que estudiarlo.

Pero en cualquier caso la opción del metro ligero (=tranvía; en Madrid la línea de metro que en breve llegará a Pozuelo se llama así "metro ligero", que es lo mismo que un tranvía) sí la veo muy, muy viable para LPGC. ¿O es que uno que recorriese toda la Avenida Marítima -recortando algo el carril bici que poca gente usa- no sería una muy buena Línea 1? Y la mediana de Escaleritas ¿No se podría transformar en una Línea 2? Y la mediana de 7 Palmas (El eje Felo Monzón- Juan carlos I) ¿No podría ser la Línea 3?

Pero el argumento que me parece decisivo es el siguiente¿HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE DEPENDER DEL TRAFICO PARA MOVERNOS POR LA CIUDAD? ¿O es que las Guaguas por muy buen servicio que den no dependen de los atascos y embotellamientos? ¡¡SOMOS MAS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS MOVIÉNDONOS EN TODA EL ÁREA METROPOLITANA DE LPGC (Arucas, Sta. Brígida, Telde)!! ¡¡Y TODOS CON COCHE O GUAGUA!!

Resulta que un transporte sostenible como es un metro ligero haría que la contaminación en la Ciudad fuera mucho menor, y que nos gastásemos mucho menos en gasolina!

Y no es cierto que si ponemos tranvía la guagua dejase de existir, porque la ciudad es todavía lo sificientemente grande como para que las guaguas siguiesen llevándonos a los sitios a los que no llegaría el tranvía. También para cuando éste se estropease, las guaguas darían el sevicio alternativo. AMBOS SON COMPLEMENTARIOS.

¿Qué piensan ustedes?

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:18

Si hubiera un tranvía que fuera desde mi casa (en El Puerto) a mi trabajo (en Las Palmas) que pasase cada 5-7 minutos (y no cada 20-25 minutos como pasa la guagua nº 17 que es la que cojo y con la que pierdo los nervios; además si hay atasco, la guagua también se atasca; el raíl no) no me estaría planteando ahora comprarme un coche. Un coche que no sabría donde aparcar al lado de mi trabajo (despídete de aparcar por allí) y por el que tengo que comprar una plaza de garaje que cuesta más de 5 kilos. Gastos de gasolina y revisiones aparte. Tampoco cuento el seguro.

Sin embargo con el bono-tranvía sólo tendríamos que pagar mensualmente, pon tu por ejemplo, 30 euros (o incluso estoy dispuesto a que sean 40 si el servicio es bueno)... ¡Eso no es dinero comparado con lo que pago mensualmente por letra de coche, letra de garaje, parking al lado del curro, gasolina y seguro! ¿O no?

Si a eso le sumamos el coste medioambiental (poniéndonos ahora un poco "verdes"), menos humos de coche y mas electrificado y catenaria que no contamina (a pesar de lo que dice Francis Candil ), la cosa parece que sale bastante más barato al ciudadano de a pie (a mí) ¿No?

En cuanto al gran gasto presupuestario que el Cabildo tendría que hacer... no me preocupa porque todas las instituciones se rascarían sus arcas ¿O es que por el de TF no hemos pagado todos los canarios? Además la propia Unión Europea soltaría perras (en Europa quieren quitarse coches de encima potenciando ferrocarriles -por tierra- y autopistas del mar -por agua- según Libro Blanco de Transportes) Sé que en Bilbao -que hicieron metro y tranvía, los 2- los impuestos no subieron por el tema (y subvencionaron instituciones públicas igual que en TF).

No sé... Yo le veo al tema todo ventajas

Quizás es bueno guiarse de la experiencia de la isla picuda (en eso estoy de acuerdo), aunque nos hayan llevado la delantera en las islas (y eso a pesar de que ellos se "inspiraron" en los "montones" de estudios que ya GC tenía hechos y no ejecutados).

En fin...

Un saludo.

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 03:19

¡¡MIREN LOS LINKS QUE HE ENCONTRADO SOBRE EL TEMA!!

¡¡LA WEB DEFINITIVA SOBRE EL METRO DE LPGC Y LOS FERROCARRILES DE GRAN CANARIA!! Mírenla detenidamente porque no tiene desperdicio.

http://personales.ya.com/blau/index.htm

Otra más

www.metrodelaspalmasgc.es.mn

Y LEAN EN ESTE FORO LAS PROPUESTAS QUE HACEN CON MAPA Y TODO ¡MUY INTERESANTES!http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476493

Más material

1º.- http://es.youtube.com/watch?v=LksLZC30Y90

2º.- http://es.youtube.com/watch?v=0doi3hHsH_g

3º.- http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476493&page=3

4º.- http://personales.ya.com/blau/index.htm

¡¡Pronto veremos el ferrocarril recorrer Gran Canaria y LPGC!!

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ayala
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Mensajepor ayala » 13 Jul 2007, 03:59

sin querer cambiar el tema del hilo, solo apuntar que el area metrpolitana de Murcia y la de Alicante casi estan unidas. Elche está a una hora de coche de Murcia, y Alicante a una hora y 15 minutos de Murcia, por no decir que además Orihuela (más de 50.000 habitantes está a 25 minutos de Murcia). La linea C-1 de renfe en Murcia une estas 3 localidades. Y eso por no mencionar a Cartagena (150.000 habitantes a 40 minutos de Murcia) y Lorca (unos 80.000 habitantes a 45 minutos de Murcia).
La suma facil del nucleo de cercanias de Murcia/Alicante nos da un total de un millóm y medio de personas.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

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Mensajepor MAQ251 » 13 Jul 2007, 04:03

En skyscraper tienes amplia información.

Enhorabuena, ya teneis ferrocarril!

Salu2
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Danzig
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Mensajepor Danzig » 13 Jul 2007, 12:18

^^ Tenerife no es Gran Canaria

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 13 Jul 2007, 20:12

Quote:

On 2007-07-13 02:03, MAQ251 wrote:
En skyscraper tienes amplia información.

Enhorabuena, ya teneis ferrocarril!

Salu2






Amigo MAQ251:

Hablo de los proyectos ferroviarios de la Capital de las islasGRAN CANARIA.

No conviene confundirlo con el tranvía de la isla de enfrente que es otra cosa.

Saludos y visita GRAN CANARIA cuando quieras.



[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 13-07-2007 18:16 ]

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 04 Nov 2007, 22:52

ESTUDIOS SOBRE EL METRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (I)

En la Revista "Via Libre" de septiembre de 1999 ( www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/sum97-00/VL423.HTM )salió publicada referencia a un estudio que sobre el Metro Ligero de Las Palmas de Gran Canaria hizo la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria



“La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria propone para el corredor Arucas - Las Palmas – Maspalomas un metro ligero que reduciría la creciente necesidad de presionar sobre el medio ambiente a través de la sucesiva ampliación y uso masivo de las carreteras, además de convertirse en un instrumento de articulación territorial y de sostenibilidad de la vida en los parajes de la naturaleza canaria.

La inversión necesaria para implantar el tranvía o metro ligero en el corredor Arucas - Las Palmas- Maspalomas, 54.000 millones de pesetas, es viable, según se desprende de los estudios previos realizados por la Consejería de Política Territorial, con la colaboración de las empresas de ingeniería y consultoría Prointec, I 3 Consultores, Spim, Arthur Andersen, Corporación 5 e ITC. EL Tren de la Isla Gran Canaria, TGC, queda incluído en el Plan Insular de Ordenación Territorial e integrado y coordinado con el tranvía que propone la Consejería de Transportes en el casco urbano de Las Palmas, según estudio realizado por la consultora Sener.

El trazado en vía doble, en planta y perfil longitudinal, ha resultado muy condicionado por la compleja superficie geomorfológico del territorio insular gran canario y por la búsqueda del equilibrio más idóneo entre el tiempo de viaje mínimo y la ampliación al máximo de las áreas urbanas atendidas. "La solución encontrada" afirma Joaquín Martínez Vilanova, director general de Prointec & Inocsa, "estriba en priorizar la atención a la demanda dando servicio de transporte a los núcleos más importantes, y recurriendo a un sistema de explotación flexible, alternando trenes directos exprés, que paren en pocas estaciones, con servicios convencionales que paren en todas ellas". Las estaciones estarán por tanto clasificadas en terminales, estaciones intermodales y simples paradas. La clave del éxito, rendimiento y eficacia del TGC se basa en que conecte adecuadamente con la ciudad de Las Palmas, ya que este caso urbano resulta, con diferencia muy apreciable, el primer foco de generación de viajes. El tipo de tren propuesto, metro ligero, ha sido concebido con el objetivo de que pueda circular por el interior del casco urbano de Las Palmas utilizando de forma compartida las vías del sistema tranviario allí previsto, Los dos intercambiadores modales más importantes en el interior de Las Palmas serán San Telmo y Santa Catalina.

Entre Arucas y Tamaraceite el trazado presenta el paso, por medio de un elevado y limpio viaducto, del barranco de Tenoya, con especial atención ambiental para preservar la Vega y recuperar las balsas de agua. La penetración en Las Palmas desde Tamaraceite debe salvar un gran diferencial de cotas utilizando un trazado sinuoso ejecutado en gran parte en túnel o falso túnel y dando servicio al populoso barrio de Escaleritas. Desde Puerta de Las Palmas a Telde, se utiliza el estrecho pasillo costero en compatibilidad
con el nuevo túnel de la Laja, y a través de obligados túneles y viaductos se superan las dificultades orográficas.

Tras dejar Telde el trazado desciende hacia el aeropuerto dando servicio también a los núcleos de Carrizal e Ingenio. El TGC constituye una vereda en el territorio del casi continuo urbano Cruce de Arinaga - El Doctoral, donde destaca el gran impacto ambiental del concentrado viario de autopistas y carreteras. El cruce del barranco de Tirajana se realiza en viaducto. El cruce del enlace de la autopista GC-1 se ejecutara en falso túnel lateral, con parada en el borde del barranco Tirajana, situada muy próxima ala carretera del Doctoral, para poder atender así en el futuro al propuesto Parque Temático de Santa Lucía.

Entre el barranco de Tirajana, San Agustín, Maspalomas y Faro existe un amplio territorio sin núcleos urbanos hasta que en Maspalomas, ciudad turística del sur de Gran Canaria, y una de las bases fundamentales del TGC, se consolida el urbanismo y se abre la posibilidad de introducir líneas de tranvías que contribuyan a la articulación territorial de dicho núcleo. En el subtramo final, Maspalomas-Faro se construiría en vía única.

Los tiempos de recorrido de Arucas a Las Palmas serían de 12 a 14 minutos en los servicios exprés, y de 20 a 22 min en los servicios con parada en todas las estaciones. Los tiempos de viaje entre Las Palmas y Maspalomas serían de 44 a 45 min. En los servicios exprés y de 56 a 59 min. en los convencionales.

José Luis Ordóñez”

[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 04-11-2007 20:53 ]

[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 04-11-2007 21:00 ]

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 04 Nov 2007, 22:56

ESTUDIOS SOBRE EL METRO DE LPGC (II)

Un "metro" en la capital grancanaria sería viable, según un ingeniero técnico industrial

Un metro en la capital grancanaria sería viable, según los informes del ingeniero técnico industrial Antonio de la Vega Montero, jubilado de 74 años que patentó el proyecto en 2002 y hoy defiende con mayor convicción que la construcción de un transporte colectivo subteráneo acabaría con los ruidos, la contaminación y sobre todo con el tráfico de las calles de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiendo la ciudad en un rincón más amable y limpio para sus habitantes.
....................................................................................................

Antonio de la Vega es madrileño, pero lleva casi toda su vida en Gran Canaria. Recaló en las islas de niño pero no regresó definitivamente hasta hace ya más de tres décadas, tras concluir sus estudios de ingeniero y recorrer buena parte de suramérica construyendo centrales eléctricas. Se jubiló finalmente en Unelco y fue entonces cuando el ingeniero comenzó a trabajar en varios proyectos, entre ellos el del metro para la ciudad más poblada del Archipiélago canario. "No quería que mi cabeza dejara de funcionar", cuenta De la Vega.

Propone en su proyecto un entramado de túneles bajo tierra con una longitud de 21,80 kilómetros, que estarían divididos en cuatro líneas y un ramal. La línea más importante partiría del Polígono Industrial del Sebadal y llegaría hasta las inmediaciones del Hospital Materno.

"Propongo que los túneles se construyan lejos del frente marítimo para que las filtraciones de agua de mar durante la obra sean las mínimas", explica. El ejemplo más claro se sitúa en el barrio de La Isleta. El metro en ese tramo circularía por la calle La Naval, no por Eduardo Benot. Y lo mismo sucedería por ejemplo en la zona de Vegueta donde el suburbano pasaría bajo el asfalto de Reyes Católicos o la calle Córdoba, ya en San José, y no por la Avenida Marítima u otra calle del Polígono de San Cristóbal. El ingeniero Antonio de la Vega, no obstante, asegura que si se hubiera que construir más cerca del mar tampoco supondría un gran problema. "En Bilbao el metro circula bajo la ría del Nervión", dice. En ese sentido De la Vega comenta que "el tramo
del istmo" sería el único afectado aunque ofrece soluciones para salvar ese escollo.

http://vozgrancanaria.blogia.com/2005/051405-un-metro-en-la-capital-grancanaria-seria-viable-segun-un-ingeniero-tecnico-indus.php

[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 04-11-2007 20:57 ]

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 04 Nov 2007, 23:17

Os olvidaís de Ciudad Astur, con 850.000 habitantes
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 06 Nov 2007, 02:18

¡¡HOY EN EL PERIODICO CANARIAS7!!

ALTERNATIVAS A LOS ATASCOS

Las Palmas de Gran Canaria

La saturación de la red viaria existente en Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a los redactores del nuevo Plan General que se prepara en la sede de Planeamiento Urbanístico de Triana a buscar una serie opciones para ordenar el tráfico que incluyen el tranvía o más intercambiadores.

Un tranvía, un carril sólo guaguas sobre asfalto pintado de verde, como el existente en Curitiba, potenciación del servicio de transporte público para los que accedan desde otros municipios a la ciudad o un tercer anillo para la circunvalación. Son algunas de las soluciones que el equipo de Planeamiento Urbanístico, encargado del nuevo Plan General estudian para mejorar el tráfico en la capital grancanaria.

La aparición de una nueva Ley de Transportes del Gobierno de Canarias obliga a que los planes generales de todos los ayuntamientos del Archipiélago dispongan de un plan de movilidad para ordenar el tráfico. Bajo esta premisa trabaja el equipo del Plan General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que apuestan por la sostenibilidad como uno de los pilares de la regulación viaria del futuro. Y entre los criterios básicos de la sostenibilidad se encuentra el de evitar todos los desplazamientos innecesarios, idea en la que se basa el Consistorio local para su nueva política en movilidad, según la directora general de Planeamiento Urbanístico, Antonia García Carló.

«Las Palmas de Gran Canaria tiene una red viaria que con ser importante creo que está saturada porque se desplaza demasiado la gente ya que el modelo así lo demanda, por ello hay que buscar nuevas soluciones», expuso García Carló. Son propuestas para el Plan Insular, destacó, pero que se están pensando también en el ámbito local, como por ejemplo un tercer anillo exterior a los otros. «Es una teoría de aros concéntricos pero parece que al realizar una carretera se generara la necesidad de recorrerla y lo que hay que hacer son acciones individuales porque es la decisión del usuario la que transforma el sistema no las grandes infraestructuras, que a la larga siempre se saturan. Un experto que dio hace un año una conferencia explicaba que la solución no está en carreteras más anchas porque siempre acabarán saturadas sino en diversificar el transporte y disuadir», consideró la responsable urbanística.
García Carló considera fundamental hacer un análisis profundo para buscar la mejora del transporte público, algo que evitará el exceso de transporte privado «aunque es un cambio cultural que entiendo que puede tardar generaciones», subrayó.

En esa línea, «trabajamos también con la hipótesis de un transporte colectivo en raíl, que no necesariamente tiene que ser un tren. Puede ser un tranvía o como en Curitiba, que tiene un carril sólo guaguas sobre una cinta verde. Creo que ahí hay que innovar». El ITC, por ejemplo, continuó, tiene en marcha proyectos de vehículos con hidrógeno, transportes no contaminantes. «Creo que hay poner las bases para un cambio en este aspecto de la política del automóvil difícil de imaginar para nosotros pero yo he vivido la transformación del tranvía de Santa Cruz y es verdad que una vez das el paso el proceso es irreversible dejando de lado la discusión de si es rentable o una ciudad se lo puede permitir. Esto quita coches de las calles y hace que todo el año pueda haber el mismo tráfico que en agosto». Otra idea que se baraja es la creación de aparcamientos en la periferia de la ciudad desde la que acceder a través de transporte público por intercambiadores. «Eso se puede conseguir con que el bono de transporte sea gratuito o el aparcamiento, hay que perfilarlo», aseguró García Carló.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=71130

-----------



¡¡VAMOS A CRUZAR LOS DEDOS!! Por lo menos que sea un tranvía, ya que no un metro...

¡¡EL RAÍL CADA VEZ MÁS CERCA DE GRAN CANARIA!!



[ Este mensaje fue editado porUnoDeGranCanaria on 06-11-2007 00:20 ]

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Mensajepor UnoDeGranCanaria » 08 Nov 2007, 02:12

El diario Canariasahora (filial del gratuito METRO, aquí en Canarias) acaba de sacar la siguiente noticia confirmando el tema

-----------------------------------------------------------------------------

''Si el ayuntamiento estima esa posibilidad'', dice Román Rodríguez

EL CABILDO RESPALDARÍA LOS ESTUDIOS DEL METRO EN LA CAPITAL GRANCANARIA


EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, declaró este martes en la Cadena Ser que si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera la posibilidad de introducir en la capital un nuevo sistema de transporte terrestre de viajeros, como el metro, la institución insular “apoyaría de entrada los estudios que fueran necesarios”.

“La clara apuesta por el transporte público es una de las claves para interpretar la nueva etapa del gobierno de Gran Canaria”, afirmó el vicepresidente insular. Por tanto, añadió que si “este es un proyecto que entra en los planes” del Ayuntamiento, el Cabildo “considerará y cooperará de forma decidida con el alcalde de la capital”.

Rodríguez subrayó que desde el gobierno grancanario “no se descarta ningún sistema de transporte público” aunque creen que la guagua y el taxi “son decisivos” para la eficacia de éste. “El apoyo del Cabildo a estos medios está garantizado”, puntualizó pero si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “pone sobre la mesa este planteamiento nosotros estamos dispuestos a cooperar a hacer los estudios y a trabajar de la mano para que el transporte público sea un valor en alza”.


http://www.canariasahora.es/noticia/13530/
nullnull

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Mensajepor Vi » 22 Jul 2008, 22:47


Holas;

Como ciudadano actual de Las Palmas de Gran Canaria, me gustaría reflotar este hilo (por aquello de no crear otro nuevo), para orientarlo al estilo de los hilos 'El ferrocarril en....'me gustaría que fuéramos aportando aquí noticias, documentación y actualidad al respecto del temaLOS TRENES EN GRAN CANARIA.

Es decir, que podríamos hablar tanto de noticias sobre el posible futuro del conjunto 'tren y Gran Canaria', como ir aportando apuntes y documentos sobre el pasado de ese conjunto. Véase que siempre utilizo el término 'tren' y no 'ferrocarril' porque.... ¿qué tal un Transrapid entre LPGC y Maspalomas? Uno que no cambia....

Como primeros aportes, un hilo en Tranvía sobre el Tren Vertebrado de LPGC y una página web interesante.

Por cierto, que la ausencia de trenes aquí fue un motivo de duda ante la decisión de venirme o no, y eso lo sabe Jon.... aunque una afición no puede/debe tener mucho peso en un aspecto tan importante de la vida de uno como es la residencia.
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 Salu2 a to2;

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Mensajepor jaime » 23 Jul 2008, 11:36

En 1982 hice "la mili" en Gran Canaria- Las Palmas, y por aquel entonces el Cabildo Insular de Las Palmas presentaba un proyecto para unir Las Palmas, Gando y Maspalomas mediante un tranvia tipo alstom (el entonces unificado francés o lo que es lo mismo, el que tenía y sigue teniendo Grenoble junto a Paris y Rouen) para así salvar los problemas de gran ocupación de la autopista al aeropuerto yel sur.
A dia de hoy, 25 años despues, el proyecto está huérfano.

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Mensajepor xcugat » 23 Jul 2008, 13:55

Quote:

El 2008-07-23 09:36, jaime escribió:
En 1982 hice "la mili" en Gran Canaria- Las Palmas



¿Y que haces en Las Palmas? Yo justo estoy en Fuerteventura (llegue ayer), esta noche voy a Las Palmas en viaje relampago, porque mañana por la noche vuelvo.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor a_lezaun » 23 Jul 2008, 14:22

Lo que hace falta es un tren ligero pero de alta velocidad o velocidad alta que comunique el norte con el sur. (Infraestructura apta para 200 kph por ejemplo a plena vía, en zonas urbanas, menos)

Pero me parece una distancia muy grande como para un tranvía al uso.

(¡Qué manía con los tranvías!)

Saludos

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Mensajepor Vi » 23 Jul 2008, 22:12


Holas;

Mi moto marca casi 70 kilómetros entre Las Palmas y Maspalomas (Faro), por autovía. Siempre a 10 km/h por encima de las velocidades legales, 80 desde LPGC hasta Telde, 100 hasta el aeropuerto y 120 hasta Maspalomas, muy poco menos que 3/4 de hora. Sin paradas, je je.

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 Salu2 a to2;


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