Transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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gaudenzio
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Mensajepor gaudenzio » 14 Abr 2010, 00:55

Este eje propuesto por la CAM y la correspondiente "área logística" serían la nueva "camp de tarragona" del ferrocarril para mercancías.

Enhorabuena a los listos de la comunidad de Madrid, espero que recapaciten.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 14 Abr 2010, 01:43

Quote:

El 2010-04-13 22:55, potthoff escribió:
Este eje propuesto por la CAM y la correspondiente "área logística" serían la nueva "camp de tarragona" del ferrocarril para mercancías.

Enhorabuena a los listos de la comunidad de Madrid, espero que recapaciten.



Ese espacio en verde, aparte de por la nueva línea férrea de circunvalación de Madrid, es atravesada en sentido Noroeste-Sureste (casi perpendicular al nuevo ferrocarril) por la A-3 y la R-3. Además, en esa zona se ha planeado siempre el aeropuerto de Madrid que sustituya a Barajas (suponiendo que haga falta)
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 14 Abr 2010, 01:47

Efectivamente todas las piezas encajan en la intencionalidad de la CAM, para las zona reservada para el Aeropuerto de Campo Real, pero no sólo eso. La idea es centralizar en ese punto la logística de Madrid.


Quote:

El 2010-04-13 23:43, jotaerre escribió:
Quote:

El 2010-04-13 22:55, potthoff escribió:
Este eje propuesto por la CAM y la correspondiente "área logística" serían la nueva "camp de tarragona" del ferrocarril para mercancías.

Enhorabuena a los listos de la comunidad de Madrid, espero que recapaciten.



Ese espacio en verde, aparte de por la nueva línea férrea de circunvalación de Madrid, es atravesada en sentido Noroeste-Sureste (casi perpendicular al nuevo ferrocarril) por la A-3 y la R-3. Además, en esa zona se ha planeado siempre el aeropuerto de Madrid que sustituya a Barajas (suponiendo que haga falta)


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Mensajepor gaudenzio » 14 Abr 2010, 01:59

Ya pero sigue estando lejos. El hecho que tenga al lado dos buenas infraestructuras de transporte (una de peaje) no puede ser el único criterio. En mi opinión, antes de llegar a esta alternativa deberían descartarse muchas otras que queden más cerca de la capital.

Además, depende mucho del tipo de terminal que se pretenda construir. Para una estación de clasificación, que no es muy diferente de un "intercambiador" de mercancías, la puedes hacer en medio del campo, porque no es origen/destino de mercancías. Mirar por ejemplo la estación de Maschen, en el norte de Alemania, la más grande de Europa.

http://de.wikipedia.org/wiki/Maschen_Rangierbahnhof

Pero si lo que quieres hacer es una plataforma logística, que te sirva para traer más mercancías a Madrid en tren y menos en coche, tienes que estar más cerca de la ciudad, claro, no tanto como en Abroñigal, pero sí más cerca. Lo ideal sería dentro del círculo de la M-50. Si pones la plataforma demasiado lejos, toda la cadena logística la mandas a tomar por saco si necesitas 2h de viaje por carretera para llevar la mercancía a su destino.

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 14-04-2010 00:01 ]

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MZC
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Mensajepor MZC » 15 May 2010, 12:56

Y ahora el Puerto de Tarragona proyecta establecer una terminal en Marchamalo (Guadalajara).


Enlace a la noticia

dancer
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Mensajepor dancer » 16 Dic 2010, 12:25


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Mensajepor canyailla » 16 Dic 2010, 22:27

En este hilo, lo más reciente es estoA concurso el proyecto de la Plataforma Intermodal Logística de Arganda (Madrid)

En ese enlace puede verse un croquis con las instalaciones logísticas en el entorno de Madrid que va a acometer la Comunidad, mientras que Fomento se centrará por un lado en la Plataforma logística de Aranjuez y en el traslado a Vicálvaro de la terminal de contenedores de Abroñigal. Sobre estos últimos asuntos hay más información en el hilo general sobre el transporte de mercancías.

Este plan de la Comunidad está coordinado con Fomento, así como la variante Este de mercancías que unirá la línea de Madrid-Guadalajara con la de Madrid-Aranjuez-Alcázar.

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Mensajepor canyailla » 16 Dic 2010, 22:32

Quote:

El 2010-12-16 10:25, dancer escribió:
estudio funcional complejo de vicalvaro



Adjunto enlace directo al Pliego Técnico, ya que el acceso a esa web es restringido.

Si no se pudiera descargar desde este enlace y alguien estuviera interesado, puede pedírmelo en un privado.

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Mensajepor currocaceres92 » 17 Dic 2010, 23:06

Quote:

El 2010-12-16 20:27, canyailla escribió:
En este hilo, lo más reciente es estoA concurso el proyecto de la Plataforma Intermodal Logística de Arganda (Madrid)

En ese enlace puede verse un croquis con las instalaciones logísticas en el entorno de Madrid que va a acometer la Comunidad, mientras que Fomento se centrará por un lado en la Plataforma logística de Aranjuez y en el traslado a Vicálvaro de la terminal de contenedores de Abroñigal. Sobre estos últimos asuntos hay más información en el hilo general sobre el transporte de mercancías.

Este plan de la Comunidad está coordinado con Fomento, así como la variante Este de mercancías que unirá la línea de Madrid-Guadalajara con la de Madrid-Aranjuez-Alcázar.



El croquis, en alta resolución (PDF).


Saludos,
Fernando.

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Mensajepor MZC » 18 Feb 2012, 23:04

Me permito traer una cosa que enlaza con el asunto que aquí se trata:

pacopaco escribió:Uno de los problemas no resueltos en el caso de la LAV de Extremadura es la llegada de los mercantes procedentes de esta LAV de uso mixto al entorno de Madrid. No es un tema baladí, ya que si se quiere que los mercantes circulen por esta nueva infraestructura existen ciertos problemas a tener en cuenta. En este post, he escrito el estado del entorno ferroviario y se plantea una propuesta de conectividad para los mercantes procedentes de Extremadura y Portugal por esta LAV.


http://www.geotren.es/blog/mercantes-po ... -a-madrid/



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Mensajepor pacopaco » 19 Feb 2012, 10:37

Gracias, es un buen sitio.


¿que os perece este tema?

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pbconde
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Túneles estación de Fuencarral - Madrid

Mensajepor pbconde » 26 Ene 2013, 20:15

Quería consultaros si alguno conocéis cuándo se construyeron los túneles que hay debajo de la estación de Fuencarral en Madrid, bajo la playa de vías de Integria y Semat, y por qué, en el caso del túnel sur, no está en uso (el túnel norte forma parte del anill ciclista de Madrid).

Recientemente atravesé caminando el túnel sur y tomé unas fotos. La intención era no dar un rodeo de más de 2 km aproximadamente para cruzar desde las Tablas a Fuencarral, y viendo que aparentemente no había peligro decidí meterme ahí, todo ello con una fuerte dosis de "investigación ferroviaria" :D

El caso es que dentro estuve bastante acojonado, sobre todo en el medio donde no se veía absolutamente nada y tanto las entrada como la salida eran un pequeño agujero a lo lejos, con una gran corriente de aire y siendo más largo de lo que parecía desde fuera. También había que tener cuidado con algunas zanjas que hay de vez en cuando. Por lo demás, nada raro, ni ratas ni restos de nada, sólo suelo de tierra y ausencia total de luminarias, por lo que la sensación que da es que nunca ha habido ningún tipo de iluminación y ni siquiera asfalto.

Por ello me entra la curiosidad. ¿Sabéis algo de este túnel?

Os pongo unas fotos:

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Saludos

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Mensajepor canyailla » 26 Ene 2013, 20:33

Supongo que es el mismo túnel de este vídeo.



Es de la época de la construcción de los enlaces ferroviarios de Madrid, posterior a la construcción del Directo, ya que se contemplaba hacer en esa zona una gran estación de mercancías, proyecto que se desechó posteriormente, pero se hizo la explanación y el túnel pasa por debajo. Esa explanación es la que se utilizó posteriormente para las instalaciones técnicas que hay ahí.

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Mensajepor MZC » 26 Ene 2013, 21:48

pbconde escribió:Quería consultaros si alguno conocéis cuándo se construyeron los túneles que hay debajo de la estación de Fuencarral en Madrid, bajo la playa de vías de Integria y Semat, y por qué, en el caso del túnel sur, no está en uso (el túnel norte forma parte del anill ciclista de Madrid).


Queda un poco fuera del asunto; pero bueno, vamos allá. Esos túneles fueron construídos poco antes de 1956, como puede comprobarse con ayuda de NOMECALLES. Se ve claramente cómo en 1946 aquello era una zona rústica cruzada por una tupida red de caminos que la relacionaban con el pueblo de Fuencarral. Diez años más tarde los túneles estaban hechos, como paso previo a la preparación de la playa de vías, con el fin mantener la comunicación entre el este y el oeste de la estación. Cuando exploré aquello por primera vez (1964 poco más o menos) sobre la explanación terminada sólo ví una vía muy precaria, sin ninguna actividad aparente.

El acelerado proceso de abandono de la actividad agropecuaria pronto debió dejar sin demasiada utilidad aquellos túneles, de los que me olvidé por completo hasta leer tu "aventura".

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Mensajepor 447-254M » 27 Ene 2013, 00:36

canyailla escribió:Supongo que es el mismo túnel de este vídeo.



Es de la época de la construcción de los enlaces ferroviarios de Madrid, posterior a la construcción del Directo, ya que se contemplaba hacer en esa zona una gran estación de mercancías, proyecto que se desechó posteriormente, pero se hizo la explanación y el túnel pasa por debajo. Esa explanación es la que se utilizó posteriormente para las instalaciones técnicas que hay ahí.


El tunel del video es el que esta en la Zona norte, pasando por debajo de lo que es la Zona de Pintura, este tunel del video es el que es actualmente parte del anillo ciclista.

Durante la construccion de lo que es el PAU de las tablas, la unica forma de acceder alli, era o en autobus desde plaza de castilla (que iba a reventar siempre) o Mediante el cercanias a Fuencarral y andando por lo que hoy es el anillo ciclista (que era un camino medio asfaltado y lleno de escombros) y el Tunel que se aprecia en el Video, cuando llovia mucho, habia que ir subido por la parte izquierda por que lo otro se inundaba de agua.

En la parte sur hay otro tunel que es el que el compañero ha fotografiado que como veis esta semi abandonado, tunel que adecentado podria hacer un buen servicio a la zona.

Te dejo un link donde relatan como habia que pasar por el tunel Norte hasta hace no mucho (con el anillo ciclista lo adecentaron y iluminaron)


http://www.buscandocurro.es/?p=243

LA foto del articulo enlazado no se parece en nada al tunel que relata...

un Saludo

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Mensajepor pbconde » 27 Ene 2013, 04:52

Gracias a todos. Es increíble que un túnel tan antiguo no este en uso, es una vergüenza que no este asfaltado e iluminado y no este dando servicio a los vecinos de las Tablas y Fuencarral. Tanto afán por tunelar en otros sitios y aquí que está hecho el túnel nadie se preocupa de ponerlo en uso.

Me acordaba cuando estaba dentro de aquellos compañeros que entraron en el túnel de la engaña...

Saludos

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Mensajepor o_tempora_o_mores » 27 Ene 2013, 12:28

Aprovecho que la interesante historia de este túnel haya resucitado el hilo para insistir en la problemática apuntada por pacopaco de que la actual configuación de las rutas ferroviarias en Madrid y su entorno representan un cuello de botella de difícil solución (si no media abundante dinero por medio) por lo que respecta al transporte de mercancías. Madrid - me parece a mi- está muy bien equipado como punto de partida y llegada de mercancías pero es un atolladero para el paso de las mismas. Solamente el saturado "túnel de la risa 1" parece habilitado para circulaciones de mercancías. No hay una circunvalación propiamente dicha y los pocos retazos de circunvalación que en su día se podían enlazar para crear un 'cinturón ferroviario' han sido 'okupados' por el intenso tráfico de cercanías. Además, la expansión urbana de Madrid dificulta muchísimo cualquier diseño que no pase por mucho túnel o rodeos inmensos.

No conozco si hay planes para 'permeabilizar' la urbe madrileña al tránsito de mercancíoas. No recuerdo que algo así se mencionara en ninguno de los fastuosos Planes de Fomento que han ido apareciendo desde hace ya bastantes años. Ni siquiera cuando se hablaba del 'Eje Central', etc...

¿Hay o ha habido algun plan para resolver esta cuestión?

Algo parecido pasa en Valencia, por cierto, y de momento la cosa se seguirá aguantando con el túnel del Cabanyal...

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 27 Ene 2013, 12:33

o_tempora_o_mores escribió:Aprovecho que la interesante historia de este túnel haya resucitado el hilo para insistir en la problemática apuntada por pacopaco de que la actual configuación de las rutas ferroviarias en Madrid y su entorno representan un cuello de botella de difícil solución (si no media abundante dinero por medio) por lo que respecta al transporte de mercancías. Madrid - me parece a mi- está muy bien equipado como punto de partida y llegada de mercancías pero es un atolladero para el paso de las mismas. Solamente el saturado "túnel de la risa 1" parece habilitado para circulaciones de mercancías. No hay una circunvalación propiamente dicha y los pocos retazos de circunvalación que en su día se podían enlazar para crear un 'cinturón ferroviario' han sido 'okupados' por el intenso tráfico de cercanías. Además, la expansión urbana de Madrid dificulta muchísimo cualquier diseño que no pase por mucho túnel o rodeos inmensos.

No conozco si hay planes para 'permeabilizar' la urbe madrileña al tránsito de mercancíoas. No recuerdo que algo así se mencionara en ninguno de los fastuosos Planes de Fomento que han ido apareciendo desde hace ya bastantes años. Ni siquiera cuando se hablaba del 'Eje Central', etc...

¿Hay o ha habido algun plan para resolver esta cuestión?


Sí, hay y ha habido algún plan para que los trenes de Mercancías circunvalen Madrid sin que pasen por el centro.

Están hechos y funcionando hace muchos años.

Otra cosa es que en algunos puntos la confluencia de distintas líneas cree cuellos de botella y que el hecho de que se coincida en algunos tramos con la red de Cercanías dificulte el tránsito de los trenes de Mercancías.

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Mensajepor canyailla » 27 Ene 2013, 14:31

De todas las actuaciones del Plan las que hay ahora mismo en marcha son las del Centro Logístico de Aranjuez http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7126&cs=infr, cuyo proyecto lo está llevando a cabo la agrupación formada por Acotral, Adif, Cointer y Lamaignere y el proyecto de remodelación de Vicálvaro Clasificación http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6454&cs=infr.

A este último lugar se quiere trasladar las instalaciones de Abroñigal, ya obsoletas por su escaso desarrollo de vías, ninguna de ellas apta para trenes de 750 metros. Cuando se efectúe ese trasladado dejará de tener sentido también Santa Catalina clasificación que está subordinada a la anterior.

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Mensajepor 447-254M » 27 Ene 2013, 16:17

o_tempora_o_mores escribió:Aprovecho que la interesante historia de este túnel haya resucitado el hilo para insistir en la problemática apuntada por pacopaco de que la actual configuación de las rutas ferroviarias en Madrid y su entorno representan un cuello de botella de difícil solución (si no media abundante dinero por medio) por lo que respecta al transporte de mercancías. Madrid - me parece a mi- está muy bien equipado como punto de partida y llegada de mercancías pero es un atolladero para el paso de las mismas. Solamente el saturado "túnel de la risa 1" parece habilitado para circulaciones de mercancías. No hay una circunvalación propiamente dicha y los pocos retazos de circunvalación que en su día se podían enlazar para crear un 'cinturón ferroviario' han sido 'okupados' por el intenso tráfico de cercanías. Además, la expansión urbana de Madrid dificulta muchísimo cualquier diseño que no pase por mucho túnel o rodeos inmensos.

No conozco si hay planes para 'permeabilizar' la urbe madrileña al tránsito de mercancíoas. No recuerdo que algo así se mencionara en ninguno de los fastuosos Planes de Fomento que han ido apareciendo desde hace ya bastantes años. Ni siquiera cuando se hablaba del 'Eje Central', etc...

¿Hay o ha habido algun plan para resolver esta cuestión?

Algo parecido pasa en Valencia, por cierto, y de momento la cosa se seguirá aguantando con el túnel del Cabanyal...


Bien es cierto que el camino mas corto viniendo del norte y llendo al Sur es por principe pio, pero devido a los restricciones que tienen los trenes de mercancias al paso por principe pio, provoca que apenas se utilice y si se utiliza es por la noche que es cuando no estorba a ningun cercanias.

Los trenes de mercancias tienen limitada la velocidad a 30 en la zona de principe pio, por quejas de los vecinos por el ruido....

un Saludo


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