Transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid

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Mensajepor MZC » 23 Feb 2007, 22:35

La DG de FFCC del Ministerio de Fomento ha licitado hoy la elaboración de un "Estudio informativo de la remodelación del sistema de transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid"

Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones ténicas ponen de manifiesto la inadecuación de las actuales terminales madrileñas de mercancías y de gran parte de sus accesos. Parece claro que Abroñigal tiene poco futuro, lo que podría dar via libre a la idea de trasladar allí servicios de viajeros de LD y/o AV.

Veremos.[addsig]

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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2007, 10:54

En realidad no se trata de un expediente donde se licite algo nuevo. Basta ver la página 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para comprobar que data de 1995.

Voy a explicar los antecedentesel 23 de diciembre de 1993, la Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario remitió a la Dirección General de Política Ambiental la memoria resumen de las variantes para el tramo de la LAV de Barcelona que va desde Madrid a Zaragoza. El 29 de mayo de 1995, se complementó esa memoria-resumen con más documentación adicional.

Ya estaba claro para entonces que la LAV de Barcelona no podría salir de Chamartín por motivos medioambientales, que también mantenían paralizado el proyecto de la R-2 en el tramo entre Madrid y Azuqueca de Henares. La salida desde Chamartín era algo que había sido contemplado en el PTF en 1986.

Pues bien, trasladada la salida a Atocha, se planteaba la unión con la LAV de Valladolid y para ello se barajó la posibilidad de hacer un túnel bajo la M-30, con una estación intermedia bajo los terrenos de la zona del Puente de Ventas. Ministerio y Ayuntamiento de Madrid trabajaron codo a codo en esta solución, que pasaba por el desmantelamiento y traslado de la estación de contenedores de Abroñigal para establecer en su solar una gran estación ferroviaria.

Tal vez debió asustar el volumen de la inversión, por lo que alternativamente se diseñó la terminal de salida de Puerta de Atocha, tal como está ahora y el expediente administrativo referido a Abroñigal entró en un cajón.

Ahora sale de él -tal vez alarmado Fomento porque las obras previstas en Puerta de Atocha puede que tengan una fecha de caducidad de 10 años- y lo licita incluyendo en él la remodelación de emplazamientos e itinerarios para las mercancías.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 24-02-2007 08:55 ]

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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2007, 11:46


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SFP
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Mensajepor SFP » 24 Feb 2007, 14:01

Pues las posibles variantes para las mercancias lo van a tener muy dificil..por espacio fisico y por impacto ambiental.
Soluciones de tuneles siempre es posible pero a un enorme coste y no se justificaria para tales traficos.
Por donde empezamos si la red de cercanias se sale ya del ambito de la CCAA de Madrid'?.
Minorar el problema es lo unico que es factible , y para ello habria que evitar el paso por Madrid de los corredores norte-sur y eso esta a huevo habriendo la Ruta de La Plata , por ejemplo o revitalizando el ffcc de tiempos de guerra entre Torrejon y Tarancon ...que ahora podria ser desde Guadalajara a Alcazar.
Las terminales se pueden desplazar mas al sur y al este .

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Mensajepor MZC » 24 Feb 2007, 14:04

Casi nada es nuevo; se hacen estudios, se archivan y pasado un tiempo se convierten en antecedentes para un un nuevo estudio; así ha sido desde siempre y así seguirá siendo. Pocas propuestas de cierta envergadura se llevan a la práctica de manera más o menos inmediata.

Lo que me sorperende un poco en este caso es que la fecha del documento es 22 de Febrero y al día siguiente ya estaba en la Oficina de Prensa del Ministerio, en la web de Adif y en el BOE, cuando lo habitual es que pasen días, semanas, ...[addsig]

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Mensajepor AAJ16 » 24 Feb 2007, 16:27

Ésta licitación es de gran importancia por todo lo que implica. Como su nombre indica implica la remodelación de todo el sistema de transporte de mercancías de Madrid. Su envergadura es tal que dentro del pliego se piden estudios sobre las principales actividades económicas que vierten mercancías al transporte, por poner un ejemplo.

Vayamos por partes y veamos lo que hay ahora:

-PRINCIPALES TERMINALES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:

-Abroñigal
Abroñigal es la terminal de contenedores que está cerca de Méndez Álvaro, y donde el Ayuntamiento de Madrid quiere que esté situada una nueva estación de AV con gran capacidad. Como dice Cañailla fomento por fín se ha dado cuenta de que lo de Atocha es inviable. Ésta estación no tiene los mejores accesos por carretera ya que la M-30 que pasa por al lado está saturada, y cuando entre en servicio el tunel del By-Pass sur se prohibirá la circulaciones de camiones grandes. En cuanto al acceso ferroviario, el principal es por la línea de Alcazar. El problema en éste caso es la saturación de la línea de Aranjuez hasta Madrid porque las vías están compartidas por Cercanías, Regionales, LD y Mercantes. Existe un tramo de cuadruple vía entre Santa Catalina y San Cristobal Industrial, que no soluciona la saturación. Por ello están ya aprobados los proyectos de cuadriplicación hasta Pinto y se está redactando el Estudio Informativo para la cuadriplicación hasta Aranjuez.

-Santa Catalina

Santa Catalina es una estación auxiliar de Abroñigal. En ella se apartan trenes destinados a dicha estación y se gestiona su acceso. Esta estación cuenta con 21 vías, 11 electrificadas y el resto no.

-Villaverde Bajo

En esta estación (un poco más y la veo desde casa), se realizan maniobras de ordenación de vagón completo, se aparta material, y se "apoya" a la estación de El Salobral, que es la siguiente.

-El Salobral

Su principal función es realizar las operaciones de carga y descarga en sus apartaderos de mercancías de Vagón Completo y en menor medida de transporte de contenedores. Cuenta con 15 vías para el servicio de apartaderos. Funciona en fondo de saco lo que dificulta la conexión ferroviaria con las vías de acceso. Esta conexión se realiza a través de una vía única no electrificada con visibilidad reducida cuando se realiza la maniobra de retroceso.

-Viválvaro

La estación está estructurada en tres haces de vías, uno de recepción formado por nueve vías, otro de clasificación formado por 30 vías, y por último uno de expedición con 10 vías, de las que se usan dos para maniobras. El haz de clasificación ya no se usa para su función original sino que las vías se utilizan como vías de estacionamiento y gestión de trenes. El conjunto de estos haces está rodeado por 4 vías de las cuales las dos más próximas son para la circulación interna, y las exteriores son las vías generales de paso. Las principales funciones de esta estación son:
- La recepción, formación y expedición de trenes
- Distribución y concentración de vagones destinados a estaciones próximas
- Intervención de trenes de paso
- Depósito de locomotoras
- Actividades del Taller de Material Remolcado.

-Puerto Seco de Madrid

Sus funciones son:
- Recepción y expedición de trenes
- Carga y descarga de contenedores
- Almacenamiento transitorio y transbordo, manipulación y acarreo de contenedores
- Operaciones documentarías ligadas a estas operaciones
- Operaciones de grupaje, almacenamiento y distribución de mercancías

Su accesibilidad ferroviaria está limitada por las características geométricas de la vía de entrada, con pendientes elevadas que limitan la capacidad máxima de los trenes de mercancías que discurren por ella.

Continuará...

dancer
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Mensajepor dancer » 24 Feb 2007, 17:05

me parece que lo que estas poniendo aqui es lo mismo que dicen los documentos enlazados por mzc

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Mensajepor canyailla » 24 Feb 2007, 21:51

Quote:

On 2007-02-24 15:05, dancer wrote:
me parece que lo que estas poniendo aqui es lo mismo que dicen los documentos enlazados por mzc



No creo que sea mala idea hacer un resumen del tocho original. Así no hay que entrar a leer el prolijo pdf.

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Mensajepor MZC » 26 Feb 2007, 18:39

Quote:

On 2007-02-26 14:56, Oscar78 wrote:
Pues según un rumor, la terminal de contenedores de Madrid-Abroñigal podria tener sus dias contados en su actual ubicación, pues parece ser que existen intenciones de trasladar la terminal a Tembleque (Toledo), entorno al Pk 102 de la linea de andalucia.

En la citada zona se estan acotando y marcando los terrenos de lo que seria la nueva terminal (lado izquierdo de la linea dirección alcazar)



(La cita procede de otro hilo recién abierto)

Un poco lejos, ¿no? poco más y podrían aprovechar lo que ya existe en Alcázar. ¿No serán para otra cosa los terrenos acotados y marcados en Tembleque?





[ Este mensaje fue editado porMZC on 26-02-2007 16:43 ]

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Mensajepor Oscar78 » 26 Feb 2007, 23:08

Quote:

On 2007-02-26 16:39, MZC wrote:
Quote:

On 2007-02-26 14:56, Oscar78 wrote:
Pues según un rumor, la terminal de contenedores de Madrid-Abroñigal podria tener sus dias contados en su actual ubicación, pues parece ser que existen intenciones de trasladar la terminal a Tembleque (Toledo), entorno al Pk 102 de la linea de andalucia.

En la citada zona se estan acotando y marcando los terrenos de lo que seria la nueva terminal (lado izquierdo de la linea dirección alcazar)



(La cita procede de otro hilo recién abierto)

Un poco lejos, ¿no? poco más y podrían aprovechar lo que ya existe en Alcázar. ¿No serán para otra cosa los terrenos acotados y marcados en Tembleque?





[ Este mensaje fue editado porMZC on 26-02-2007 16:43 ]



Posiblemente si y posiblemente no. De momento ya he dicho que es un rumor y como tal, no es contrastable. Pero en la citada estación aparte de lo comentado se estan llevando acabo restauraciones y acondicionamientos que no vendrian mucho a cuento en una estación con un practicamente nulo trafico de viajeros.

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Mensajepor canyailla » 26 Feb 2007, 23:38

El posible traslado de Abroñigal es precisamente uno de los aspectos que se contemplan en el Estudio Informativo licitado por lo que no se va a hacer de momento hasta que ese estudio -2 años- esté concluido y haya pasado la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Seguramente lo que has visto en la estación de Tembleque sea el acondicionamiento de una zona para depositar 30.000 m3 de balasto de un procedimiento negociado para uso de Mantenimiento de Infraestructuras que, según la licitación, debían depositarse en esa estación. Además desde Aranjuez hasta Alcázar de San Juan se están acometiendo obras de remodelación de vías, catenaria, desvíos y estaciones para mejora de la velocidad de los trenes en todo ese tramo.

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Mensajepor migueljv » 27 Feb 2007, 00:01

Sobre Abroñigal, al margen de este proyecto vinculado a las mercancías, hay una iniciativa del ayuntamiento de Madrid para desplazar allí la nueva terminal del AVE madrileño, en sustitución de la alternativa de Fomento para ampliar las instalaciones de Atocha. Lo mismo ya se ha comentado por aquín pero por si acaso.

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Mensajepor canyailla » 27 Feb 2007, 00:14

Efectivamente, ya se ha comentado en otro hilo sobre Puerta de Atocha, pero el Ayuntamiento de Madrid carece de competencias sobre las estaciones y no puede construir nada allá. Lo único que ha hecho es una alegación en la información pública de la ampliación de Puerta de Atocha

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Mensajepor thomas » 27 Feb 2007, 05:15

Bueno en el fondo esto es lo que hace la iniciativa privada, con la entrada de “Construrail” 51% ACS / 49% RENFE; y el inicio del trasporte de dos trenes semanales, desde el p. de Valencia a Madrid; se empiezan a analizar los costes, beneficios y por ente la competencia, y si vas a tardar 10 horas en que venga el tren y después otras 8 horas, para cargar y distribuir pues sencillamente no es rentable.

Si por hay corren rumores que ACS esta pensando en hacer una especie de “puerto seco propio” para mejorar los tiempos, es evidente que “alguien” se esta empezando a poner nervioso y surgen rápidamente todo esto de “estudios preliminares”.

Y es que el tiempo para algunos se acaba ¡ y de qué forma!; aunque no deja de ser una lástima que sean otros los que te obliguen a moverte.


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Mensajepor MZC » 05 Jun 2007, 12:36

Ha sido adjudicado a Ingeniería y Economía del Transporte, Sociedad Anónima, y Equipos de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos, Sociedad Limitada, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo de la remodelación del sistema de transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid.

Lo publica hoy el BOE.[addsig]

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Mensajepor pacopaco » 13 Abr 2010, 17:51

Hace ya unos años, se licitó un EI por parte del MFOM, para analizar las posibilidades de mejora de la Red Ferroviaria de Mercancías en la Comunidad de Madrid:



[SIZE="5"]Fomento licita el estudio informativo de la remodelación del sistema de transporte ferroviario de mercancías en Madrid[/SIZE]

• Dentro del marco establecido por el PEIT, se pretende potenciar y mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril.
• Se rediseñará el sistema actuando tanto sobre los corredores de acceso a Madrid, como sobre las terminales.
• Con ello, se conseguirá un sistema moderno y adaptado a las necesidades logísticas, con capacidad suficiente a largo plazo, y con menor interferencia con el entorno urbano.


[COLOR="Red"]Madrid, 23 de febrero de 2007 (Ministerio de Fomento).[/COLOR]


El ministerio de Fomento ha licitado hoy la redacción del estudio informativo para la remodelación del sistema de transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid. El presupuesto de licitación asciende a 2.044.372,40 euros y el plazo para la redacción del estudio es de 24 meses.
Situación actual
El sistema de transporte de mercancías en el entorno de Madrid presenta actualmente defectos e incertidumbres relacionados tanto con el sistema de terminales existentes, como con las líneas de acceso a las mismas.
Las terminales operativas a día de hoy son Abroñigal, Santa Catalina, Villaverde Bajo, El Salobral, Vicálvaro mercancías y el Puerto Seco de Madrid. Parte de estas terminales presentan problemas de capacidad

(actual o previsible), accesibilidad ferroviaria y/o viaria, inserción en el entorno urbano, etcétera.
El sistema de mercancías de la Comunidad de Madrid comparte, en estos momentos, las infraestructuras ferroviarias con otro tipo de servicios como los de largo recorrido o las Cercanías. Especialmente resulta importante la coincidencia con los servicios de Cercanías debido a la alta frecuencia de los mismos y al crecimiento constante de su demanda.
Por otra parte, el impacto de la circulación de servicios de mercancías sobre entornos urbanos es sensiblemente superior al de otro tipo de servicios.
Planificación ferroviaria
Dada esta situación y en el marco definido en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), desarrollado por el Ministerio de Fomento, se plantea la remodelación integral del subsistema ferroviario de transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la eficiencia del mismo y potenciar el ferrocarril para este tipo de transporte.
Características del estudio
Mediante la redacción de este Estudio Informativo, cuya licitación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, se persigue realizar un análisis en profundidad de la situación actual del sistema de transporte ferroviario de mercancías en Madrid, así como analizar las necesidades futuras del mismo. De esta forma, se podrán deducir las actuaciones a llevar a cabo con el objetivo de tener un sistema de transporte de mercancías moderno y adaptado a las necesidades logísticas, con capacidad suficiente a largo plazo, así como que produzca las menores interferencias posibles con el entorno urbano.
Se analizarán las diferentes alternativas para la remodelación del sistema. Éstas se basan fundamentalmente en los siguientes dos aspectos relacionados estrechamente entre sí:


  • Estudio de variantes ferroviarias para los principales corredores de de acceso a Madrid del tráfico de mercancías. Se estudiarán los diferentes corredores caso por caso y, en caso de ser necesario en función de que previsiblemente se pueda agotar la capacidad del tramo, principalmente por su coincidencia con los servicios de cercanías, se analizarán los diferentes trazados posibles para establecer dichas variantes.





  • Rediseño del sistema de terminales de transporte ferroviario de mercancías. En relación con las variantes de trazado antes citadas, se estudiará la necesidad de remodelación y/o reubicación de las terminales existentes. En caso de ser necesario en función de las necesidades futuras y en el marco del Plan Sectorial Ferroviario, se analizará la ubicación futura de las nuevas terminales, atendiendo a diferentes factores, como la accesibilidad ferroviaria y viaria, prognosis de tráfico desde los distintos corredores, impacto urbano y medioambiental, funcionalidad, etc. Asimismo, se deberá estudiar las características, capacidad e instalaciones de las mismas, de manera que asegure una capacidad suficiente en un horizonte de largo plazo.
  • Ambos aspectos deben ser estudiados simultáneamente, analizando el resultado final en conjunto, dando soluciones globales a todo el sistema del transporte de mercancías, evitando realizar actuaciones puntuales sin un análisis previo de todo el sistema.
  • El alcance del trabajo debe permitir que pueda servir de base a los procesos de audiencia e información pública establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y su Reglamento de desarrollo, así como al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo con la legislación sectorial vigente.






Dentro de los estudios planteados en este EI, se tuvo en cuenta la opinión de la CAM, para la construcción de un centro logística de gran tamaño en la zona sudeste. La propia Comunidad de Madrid, planteó a ADIF el trazado de una nueva vía que encajase dentro de esta reforma tan necesaria de los mercancías.

Os lo muestro aquí:





Aún no se sabe nada de este EI, pero debe estar más que redactado, aunque aún no ha salido a información pública. Abro este hilo para abordar el tema de los mercancías en el entorno de Madrid.

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Mensajepor MZC » 13 Abr 2010, 18:23

Comentaba hace tres años que muchos de esos estudios se guradan en un cajón, para ser usados como antecedentes en otros estudios und so weiter.

Me parece muy oportuna retomar el hilo, a ver si de éste sale algo palpable en vida nuestra.

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Mensajepor canyailla » 13 Abr 2010, 18:33

Este es el meollo del problema de las mercancías en Españaque en el entorno de Madrid las terminales existentes están tan metidas en el casco urbano que los trenes mercantes deben competir con el resto de los tráficos para llegar hasta ellas.

No olvidemos que Madrid es un centro receptor importantísimo de mercancias para el consumo.

La opción barajada para hacer ese by-pass es inteligente y audaz aunque tiene el inconveniente de alejar notablemente el área logística de las zonas de consumo, lo que exigiría posteriormente mejores comunicaciones por carretera entre ella y los centros de transformación y comercilización. Sigue sin resolverse la conexión por tren con Mercamadrid y es algo que debería estudiarse, máxime cuando las vías de tren pasan al lado.

Tampoco se acomete una obra imprescindible como es una mejor conexión de la red situada al norte de Fuencarral con esa nueva plataforma intermodal.

En el EI debe haber mucha documentación adicional que se escapa en ese gráfico, pero es un buen comienzo.

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Mensajepor MZC » 13 Abr 2010, 18:46

Quote:

El 2010-04-13 16:33, canyailla escribió:
[...]

Sigue sin resolverse la conexión por tren con Mercamadrid y es algo que debería estudiarse, máxime cuando las vías de tren pasan al lado.

[...]



Si es para que luego suceda lo que pasó en Mercabarna, mejor ahorrase el trabajo.

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Mensajepor pacopaco » 13 Abr 2010, 18:49

Yo creo que es un tema que tiene que dar mucho que hablar. Ya que este eje alternativo debería ser la apuesta por aislar Madrid de los servicios transversales.


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