ferrocarril de Almeria

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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jmcasas
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Mensajepor jmcasas » 13 Sep 2006, 17:34

El informe se llama Horizonte XXI, y está en www.asafal.com, El Ferrocarril Digital, Histórico (arriba a la izquierda), Informes.
Juanma

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joaky30
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Mensajepor joaky30 » 19 Sep 2006, 11:31

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On 2006-09-13 09:26, jmcasas wrote:
Quote:

On 2006-09-12 18:05, ayala wrote:
buenas!!

lo primero felicitar a ASAFAL por la excelente web que tienen, que me ha sorprendido muy gratamente

y lo segundo preguntaros a los que sois de Almeria, a cuantas poblaciones daria servicio ese hipotético servicio de cercanias, y cuanta población habita en dichos nucleos, para asi hacerme una idea de la potencialidad de dicho servicio.

saludos!!



El cercanías serviría al Área Metropolitana de Almería, formada por los 7 municipos del Bajo Andarax, que se disponen de forma más o menos lineal a lo largo de, aproximadamente, los primeros 25 Km de la línea Almería-LinaresHuércal de Almería (11129), Viator (3950), Pechina (3307), Benahadux (3205), Rioja (1329), Gádor (2933) y Santa Fe de Mondújar (437). Además, el cercanías serviría a la propia capital (181702). Los datos de población los he sacado del SIMA (http://www.juntadeandalucia.es/iea/sima/) y pertenecen a Enero de 2005. De entre estos municipios, sólo Huércal, Benahadux, Gádor y Santa Fe tienen estaciones (abandonadas, salvo la de Gádor) en esta línea, pero los otros tres (Viator, Pechina y Rioja) quedan a menos de 2 Km de alguna de estas estaciones, por lo que se puede considerar que también forman parte de la línea.

Aunque los datos brutos podrían indicar que un cercanías es una inversión desmesurada para estas poblaciones (al fin y al cabo, tan sólo Huércal supera los 10000, y las demás no llegan ni a 5000), es el contexto de estos municipios el que lo aconseja, ya que:

- Todos ellos funcionan, en mayor o menor medida, como ciudades dormitorio de la capital.
- Actualmente existe una alta demanda de vivienda en ellos debido al encarecimiento del suelo en la capital, y se preveen elevados crecimientos en pocos años.
- La mayor parte de ellos hace uso de una única vía de entrada a la capital (carretera nacional de calzada única y un sólo carril por sentido), que se colapsa todos los días en horas punta y que tiene un tráfico poco fluido en el resto de horarios. Según el último informe, el tráfico de esta carretera es de 40000 vehículos al día.
- Esta vía entra a la capital por la zona Norte, muy alejada del Centro y de las zonas comerciales.
- El servicio de autobuses es muy deficiente, y, para más inri, sale desde la Estación Intermodal de Almería.

Pero sobre todo:

- La vía ya está hecha y electrificada.
- Las estaciones, también.
- La vía pasa al lado de infraestructuras de importancia, como por ejemplo el Estadio Mediterráneo (200 m) y el Centro Comercial Carrefour (50 m).
- La Estación Intermodal de Almería está justo al lado del puerto (500 m), del Centro (500 m) y de la playa (500 m).
- La invesión es mínima.
- Y como ya le comenté a joaky30, el servicio no tiene que tener una alta frecuencia, sino simplemente acomodarse a las horas punta de trabajo y ocio.

[ Este mensaje fue editado porjmcasas on 13-09-2006 09:26 ]

[ Este mensaje fue editado porjmcasas on 13-09-2006 09:27 ]



En cuanto a los datos de población que has dicho, esos son los que están censados, ya que muchos se censan en Almería para poder llevar a los niños al colegio allí, por ejemplo. En mi pueblo (Benahadux) hay censados 3205, como has dicho, jmcasas, pero en verdad hay viviendo, por lo menos, 4500 habitantes. Y eso en todos los pueblos pequeños de la zona. Y en el tráfico se nota.

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jmcasas
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Mensajepor jmcasas » 20 Sep 2006, 02:37

Vaya si se nota! Sólo hay que ver las colas en Carretera de Ronda para entrar y salir de la ciudad a las 8:30 de la mañana. Pero el problema es que las cifras que cuentan a la hora de planificar cualquier actuación son las del censo, no las reales. Todos sabemos que los pueblos del Bajo Andaráx han dejado hace tiempo de ser "pueblos", pero...
Juanma

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Mensajepor joaky30 » 25 Sep 2006, 22:45

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On 2006-09-20 00:37, jmcasas wrote:
Vaya si se nota! Sólo hay que ver las colas en Carretera de Ronda para entrar y salir de la ciudad a las 8:30 de la mañana. Pero el problema es que las cifras que cuentan a la hora de planificar cualquier actuación son las del censo, no las reales. Todos sabemos que los pueblos del Bajo Andaráx han dejado hace tiempo de ser "pueblos", pero...



El principal problema que le veo yo a Almería es que mucha de la gente de los pueblos de alrededor va a trabajara a la capital ¿qué pasa? que cuando voy a coger el autobús con el instituto para ir a Almería para lo que sea, nos encontramos que casi siempre tenemos que ir de pie, y eso que pasan cada media hora. Pero claro, como Almería siempre ha estado dejada de la mano de Dios (véase la A-92) pues ahora no quieren hacer nada aquí.

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escantillon
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Mensajepor escantillon » 25 Sep 2006, 23:00

El Ciudadano de Almeria, siempre a dado la espalda al ferrocarril y en su gran mayoria nunca ha montado en un tren.-

Muchos solo lo conocen de cuando estaban en la mili y porque se lo pagaban con la lista de embarque y los cajetines.-

Otros porque estudiaban en Granada y no tenian otro medio de transportepor entonces ( los estudiantes que lo hacen fuera ahora suelen viajar en autobus).-

Pero la realidad actual, es que los que viajan en tren hasta o desde Almeria, generalmente son de otras provincias y se dá la paradoja que llegan mas viajeros de los que salen.-

El Almeriense utiliza por regla general el autobus o vehiculo particular .

Ojo que no lo digo yo...que esto esta demostrado con encuestas internas de renfe.-

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Mensajepor joaky30 » 26 Sep 2006, 20:20

Quote:

On 2006-09-25 21:00, escantillon wrote:
El Ciudadano de Almeria, siempre a dado la espalda al ferrocarril y en su gran mayoria nunca ha montado en un tren.-

Muchos solo lo conocen de cuando estaban en la mili y porque se lo pagaban con la lista de embarque y los cajetines.-

Otros porque estudiaban en Granada y no tenian otro medio de transportepor entonces ( los estudiantes que lo hacen fuera ahora suelen viajar en autobus).-

Pero la realidad actual, es que los que viajan en tren hasta o desde Almeria, generalmente son de otras provincias y se dá la paradoja que llegan mas viajeros de los que salen.-

El Almeriense utiliza por regla general el autobus o vehiculo particular .

Ojo que no lo digo yo...que esto esta demostrado con encuestas internas de renfe.-



Pero eso porque no tenemos transporte ferroviario rápido y eficaz. Hace 100 años, Almería era una de las provincias españolas más adelantadas en cuanto a los ferrocarriles, debido a la minería en gran parte. Además, el tren que iba a Madrid estaba a rebosar o más lleno todavía, cuando se tardaba 22h. Andando se tardaban varias semanas. Pero la verdad, esos tiempos no han mejorado mucho desde entonces, ya que cuando terminó la minería, los ferrocarriles que se utilizaban quedaron abandonados y los cargaderos, y toda la infraestructura que eso trajo consigo. Así que no es por que no queramos, es que hay que ser valiente para ir a Madrid en tren en la actualidad (7:30h) y en coche se tardan 4 o 5.

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Mensajepor joaky30 » 03 Ago 2007, 23:56

Bueno, parece que cada vez está más cerca que esos tiempos de conexión ferroviaria entre Almería y Madrid se reduzcan. El Ministerio de Fomento ha aprobado un nuevo trazado en los tramos con alegaciones para el AVE Almería-Murcia. Aquí está el enlace a la noticia(http://www.ideal.es/granada/20070720/lo ... 01801.html)

Saludos.

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Mensajepor juan1962 » 05 Ago 2007, 00:41

La mayor barbaridad que se cometió fué la no conclusión de la electrificación entre Huéneja-Dólar y Linares-Baeza

Saludos:
Juan Carlos

[ Este mensaje fue editado porjuan1962 on 05-08-2007 15:23 ]

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Mensajepor jotaerre » 05 Ago 2007, 13:58

Quote:

On 2007-08-03 21:56, joaky30 wrote:
Bueno, parece que cada vez está más cerca que esos tiempos de conexión ferroviaria entre Almería y Madrid se reduzcan. (...)



pueeeeeeeeeeeeeeeeeees yooooooooooooooooo loooooooooo veeoooooooo muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy leeeeeeeeeeeeeeeentoooooooo.[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Ago 2007, 15:15


La verdad es que entre esa noticia, y la licitación del EI de integración del ferrocarril en Lorca, parace que la cosa en un goteo de EI va saliendo poco a poco...

De todas formas, veo más cercano la reduzcción en tiempos con Madrid, yendo por Granada que por Murcia. Me explico... la LAV Antequera-Granada está en ejecución y ya no hay marcha atrás. Cuando esté a pleno rendimiento, los tiempos entre Granada y Madrid serán de como mucho 3 horas, si actualmente el servicio de regional tarda 2 horas, y suponiendo que no mejore hasta el 2012 ( que se prevee acabe la obra de la línea a Granada ), tendríamos trayectos aunque sean con parada de 5 horas como mucho de Almería a Madrid....




Quote:

On 2007-08-03 21:56, joaky30 wrote:
Bueno, parece que cada vez está más cerca que esos tiempos de conexión ferroviaria entre Almería y Madrid se reduzcan. El Ministerio de Fomento ha aprobado un nuevo trazado en los tramos con alegaciones para el AVE Almería-Murcia. Aquí está el enlace a la noticia(http://www.ideal.es/granada/20070720/lo ... 01801.html)

Saludos.


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Mensajepor joaky30 » 06 Ago 2007, 19:29

Quote:

On 2007-08-06 13:15, pacodiazpardo wrote:

La verdad es que entre esa noticia, y la licitación del EI de integración del ferrocarril en Lorca, parace que la cosa en un goteo de EI va saliendo poco a poco...

De todas formas, veo más cercano la reduzcción en tiempos con Madrid, yendo por Granada que por Murcia. Me explico... la LAV Antequera-Granada está en ejecución y ya no hay marcha atrás. Cuando esté a pleno rendimiento, los tiempos entre Granada y Madrid serán de como mucho 3 horas, si actualmente el servicio de regional tarda 2 horas, y suponiendo que no mejore hasta el 2012 ( que se prevee acabe la obra de la línea a Granada ), tendríamos trayectos aunque sean con parada de 5 horas como mucho de Almería a Madrid....




Pero para eso haría falta un cambiador de anchos en Granada y una inversión de marcha también en esta ciudad...

Además, la salida natural para los trenes de Almería y Granada sería con una LAV Granada-Jaén. De esta forma los trenes de estas dos ciudades no tendrían que ir hasta Antequera para tener una conexión decente con Madrid. Y añadir que entre Almería y Granada se tardan 2:30h mínimo actualmente.

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Mensajepor jotaerre » 06 Ago 2007, 21:21

Ni el cambiador de ancho, ni la inversión de marcha (trenes autopropulsados bicabina) suponen problema alguno. Otra cosa es que no guste la vuelta que hay que dar.[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor juan1962 » 07 Ago 2007, 18:52

Bueno...¿pero de cual serie?

Saludos:
Juan Carlos

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Mensajepor pacopaco » 07 Ago 2007, 23:06

Bueno... a ver, la LAV Granada - Jaén no existe... solo hay un estudio de viabilidad de la Junta de Andalucía. La LAV solo llega hasta Jaén. Con un cambiador de ancho podriamos tener trener Almería Madrid pasando para Antequera.


Quote:

On 2007-08-06 17:29, joaky30 wrote:
Quote:

On 2007-08-06 13:15, pacodiazpardo wrote:

La verdad es que entre esa noticia, y la licitación del EI de integración del ferrocarril en Lorca, parace que la cosa en un goteo de EI va saliendo poco a poco...

De todas formas, veo más cercano la reduzcción en tiempos con Madrid, yendo por Granada que por Murcia. Me explico... la LAV Antequera-Granada está en ejecución y ya no hay marcha atrás. Cuando esté a pleno rendimiento, los tiempos entre Granada y Madrid serán de como mucho 3 horas, si actualmente el servicio de regional tarda 2 horas, y suponiendo que no mejore hasta el 2012 ( que se prevee acabe la obra de la línea a Granada ), tendríamos trayectos aunque sean con parada de 5 horas como mucho de Almería a Madrid....




Pero para eso haría falta un cambiador de anchos en Granada y una inversión de marcha también en esta ciudad...

Además, la salida natural para los trenes de Almería y Granada sería con una LAV Granada-Jaén. De esta forma los trenes de estas dos ciudades no tendrían que ir hasta Antequera para tener una conexión decente con Madrid. Y añadir que entre Almería y Granada se tardan 2:30h mínimo actualmente.


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Mensajepor pacopaco » 08 Ago 2007, 23:46

Bueno lo prometido es deuda

http://one.fsphost.com/sddsd/lav_almeria.kmz

Os adjunto en este link el fichero kmz. Si teneis instalado al Google Earth, y al descargar el fichero le dáis doble click, sl programa os guiará a Almaría y podréis ver sobreexpuestos los planos fotos¡grafiados del EI del tramo Nijar - Almería. El tramo en rojo es un túnel que está planificado pero cuyo estudio geologico complementario también está realizándose. A parte de eso, el tramo en verde si es del EI que ya se aprobó. Falta el tramo de Vera pero es que no he tenido tiempo.

Espero que os guste.

Un saludo

Paco

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Mensajepor amsie » 09 Ago 2007, 00:07

Quote:

On 2007-08-08 21:46, pacodiazpardo wrote:
Bueno lo prometido es deuda

http://one.fsphost.com/sddsd/lav_almeria.kmz

Os adjunto en este link el fichero kmz. Si teneis instalado al Google Earth, y al descargar el fichero le dáis doble click, sl programa os guiará a Almaría y podréis ver sobreexpuestos los planos fotos¡grafiados del EI del tramo Nijar - Almería. El tramo en rojo es un túnel que está planificado pero cuyo estudio geologico complementario también está realizándose. A parte de eso, el tramo en verde si es del EI que ya se aprobó. Falta el tramo de Vera pero es que no he tenido tiempo.

Espero que os guste.

Un saludo

Paco



Espectacular!!!

¿Como has hecho esto?

Saludos

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Mensajepor pacopaco » 09 Ago 2007, 00:20

Quote:


Bueno ... con un poco de paciencia!

On 2007-08-08 22:07, amsie wrote:
Quote:

On 2007-08-08 21:46, pacodiazpardo wrote:
Bueno lo prometido es deuda

http://one.fsphost.com/sddsd/lav_almeria.kmz

Os adjunto en este link el fichero kmz. Si teneis instalado al Google Earth, y al descargar el fichero le dáis doble click, sl programa os guiará a Almaría y podréis ver sobreexpuestos los planos fotos¡grafiados del EI del tramo Nijar - Almería. El tramo en rojo es un túnel que está planificado pero cuyo estudio geologico complementario también está realizándose. A parte de eso, el tramo en verde si es del EI que ya se aprobó. Falta el tramo de Vera pero es que no he tenido tiempo.

Espero que os guste.

Un saludo

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Espectacular!!!

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Mensajepor pacopaco » 17 Ene 2011, 13:49



Bueno, una de esas noticias, tras lo que parece que hay más de lo que aparenta haber....




¿Os imagináis la reapertura de la mina? O mejor dicho, la vuelta del transporte de mineral por la decana línea Almería Moreda? ¿Es ciencia ficción? .. o quizás no lo es tanto


Noticia sobre las minas de Alquife


Ideal de Granada 17/01/2011-

Una empresa australiana se interesa por la mina de Alquife

Tras quince años de inactividad el hierro que esconde el subsuelo de Alquife podría ver nuevamente la luz si prospera la propuesta de explotación de un grupo industrial australiano. La multinacional New Age Explorations sostiene que el yacimiento puede volver a ser rentable y que debajo de Alquife queda hierro para muchos años.
La operación industrial, que en la pasada Navidad inició los primeros contactos, deberá solventar numerosos problemas como conseguir aunar el interés de los más de 150 mineros que poseen los derechos de explotación, así como las deudas pendientes que dejó la anterior empresa y la recuperación del yacimiento a cielo abierto que actualmente se encuentra bajo agua.
La oferta que se plantea desde la multinacional australiana ha sido recibida en la localidad con gran entusiasmo y a la vez con gran cautela. Existen muchos intereses cruzados y ello ha provocado la división entre los numerosos propietarios de la explotación. El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, no se ha pronunciado al respecto pero desde el ayuntamiento se espera que esta oportunidad no se deje escapar.
Más información en el artículo de la edición impresa de IDEAL firmado por Quico Chirino




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jrortigosa
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Mensajepor jrortigosa » 17 Ene 2011, 14:28

Y ahora donde ponemos el cargadero de mineral

De ser cierto, sería una gran noticia.
Hace días salio la noticia de que se iba a volver a explotar la mina de uranio de Salamanca. Creo que también eran australianos.

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Mensajepor pacopaco » 17 Ene 2011, 14:34

Bueno....

Asumiendo las limitaciones que tendría el transporte de mineral a un barco, existe en redacción el EI para la conexión con el puerto de Almería desde la línea existente.



Quote:

El 2011-01-17 12:28, jrortigosa escribió:
Y ahora donde ponemos el cargadero de mineral

De ser cierto, sería una gran noticia.
Hace días salio la noticia de que se iba a volver a explotar la mina de uranio de Salamanca. Creo que también eran australianos.



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