Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia

Mensajepor jotaerre » 14 Oct 2014, 22:02

ferrovale escribió:Gracias por la aclaración ¿Podrías especificarme cuanto es exactamente por km? Un saludo.


Lo pongo bien grande para que parezca algo:

Once céntimos por kilómetro

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia

Mensajepor ferrovale » 15 Oct 2014, 10:33

Gracias Jotaerre. Un saludo.

Avatar de Usuario
hercules
Newbie
Newbie
Mensajes: 2039
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La coruña

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor hercules » 02 Mar 2016, 18:27

Se ha creado un nuevo tren de RSU, Lugo - Sogama, que se une a los ya existentes de Vigo y Ourense.

Aqui le vemos en su primer dia de circulación (hoy 02.03.2016), la composición vacia de vuelta hacia Lugo, en la Estación de O Burgo Santiago.

ImagenTECO RSU by asannei, en Flickr

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2016, 01:44

¿Un tren tan corto necesita dos máquinas?

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2931
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor antares » 03 Mar 2016, 02:02

Es probable que una de las locomotoras vaya remolcada por razones de servicio.

La verdad es que la foto evoca lo de "mucho ruido y pocas nueces..."

:wink: :wink:


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor ferrovale » 03 Mar 2016, 17:21

Trenes más cortos que ese he visto con doble tracción para subir la cuesta que va de Infesta a Teixeiro. Buscad videos en youtube y veréis.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2016, 18:44

Pero se supone que sube de vacío.

Avatar de Usuario
hercules
Newbie
Newbie
Mensajes: 2039
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La coruña

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor hercules » 04 Mar 2016, 21:29

Hoy, segundo día de circulación, ya iba casi al completo y con una sola locomotora,
Video de su paso de vacio (Sogama-Lugo) por la Estación de O Burgo-Santiago.


https://youtu.be/YPCmtXO55Ww

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor 3cvz » 11 Oct 2016, 11:35

El transporte de residuos a la planta de Sogama por tren se ha disparado en apenas seis meses
Sogama logró incrementar en casi un 48 % el traslado de residuos urbanos por ferrocarril. Eso fue posible, según apuntaron desde la empresa con base en Cerceda, tras la entrada en marzo del nuevo servicio de transporte combinado, adjudicado a la UTE Renfe Mercancía-Logirail-Copasa por un período de diez años. Sogama pretendía con esta nueva licitación «promover o tren como medio preferente na comunidade dada a elevada dispersión da poboación». Así, mientras entre enero y junio del 2015 la Sociedade Galega do Medio Ambiente movió por ferrocarril 100.491 toneladas de residuos urbanos (bolsa negra y amarilla), esta cantidad ascendió hasta las 148.321 toneladas en el primer semestre de este año, tras incorporar la terminal de Lugo a su operativa logística.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ca ... 1C5997.htm

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor regfa » 09 Abr 2017, 10:55

Mercancias Lugo-Sogama

ImagenAs Xubias by ***REGFA***, en Flickr

Mercancias Sogama-Lugo

ImagenXubias by ***REGFA***, en Flickr

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor regfa » 09 Abr 2017, 11:01

jotaerre escribió:¿Un tren tan corto necesita dos máquinas?


Es habitual andar en servicio con doble tracción aunque realmente no se necesaria por estas tierras :-)

Avatar de Usuario
regfa
Newbie
Newbie
Mensajes: 2932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: GALIZA E PORTUGAL
Contactar:

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor regfa » 14 Abr 2017, 20:31

La ultima superviviente de esta serie en Portugal , habitual en los trenes internacionales Gaia-Tui y Ramal Leandro Cimpor- Darque-Valença-Tuy. En este caso prestando servicio con el Tui-Gaia con la madera cargada de en Susana.

ImagenSão Pedro da Torre by ***REGFA***, en Flickr

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor 3cvz » 04 May 2018, 19:59

El tren le come el terreno al camión en el traslado de la basura a Sogama

Casi la mitad de los residuos que generan 2,26 millones de gallegos llegan a Cerceda en ferrocarril
El tren le va comiendo terreno, a pasos agigantados, al transporte por carretera en lo que a traslado de basura a Sogama se refiere. Así lo confirmó ayer el Consello da Xunta, que informó del balance de la actividad industrial en la planta cercedense durante el pasado año. El 45 % de los residuos que generaron más de 2,26 millones de gallegos, residentes en 294 concellos gallegos adscritos al convenio con Sogama, fueron llevados en tren hasta Cerceda, lo que supone un alza significativa del 20 % con respecto al 2016, año en el que la UTE Ecocargo (integrada por Renfe Mercancías, Logirail y Copasa) se hizo cargo del servicio. Y pese a este aumento significativo del transporte ferroviario en el Consello da Xunta van más allá y desean cerrar el presente ejercicio con un porcentaje del 55 %. Desde la Consellería de Medio Ambiente lo tuvieron claro desde un primer momento: había que reducir costes, ser más eficientes y reducir los plazos de recogida y traslado de los restos. El ferrocarril se impuso por varios factores: una drástica reducción de las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera (CO2), un ahorro de combustible en torno a los 800.000 litros al año. Cada semana llegan seis convoyes procedentes de Guixar-Vigo, tres de Taboadela (Ourense) y otros tres de Lugo. Unas 9.000 toneladas de residuos urbanos semanales.
En solo un año Ecocargo recogió y trasladó la basura en más de 700 trenes, con capacidad para 28 contenedores cada uno, hicieron parada en Sogama, con una tasa de ocupación media del 99,5 %, lo que representa todo un récord.Otro dato aportado por el Consello da Xunta ha sido el aumento del volumen de basura contabilizada en las instalaciones de Sogama (796.043 toneladas), lo que se tradujo en un incremento del 0,7 % con respecto al 2016.

Noticia completa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 4C5991.htm

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Reestructuración/nuevos trenes de mercancías en Galicia III

Mensajepor 3cvz » 14 Nov 2018, 10:03

El transporte de residuos por ferrocarril a Sogama bate todos los récords en 26 años

Hace un par de años, una de las máximas prioridades de la dirección de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), presidida por Javier Domínguez Lino, era la reducción de los costes de transporte de residuos a la planta de Cerceda. No solo en términos de eficiencia económica, sino también en lo que a emisiones de CO2. se refiere. Y todo ello sin perder un ápice en la calidad en el servicio, sobre todo en aquellas comarcas donde el abandono del rural y el envejecimiento poblacional son más evidentes y acusadas.
Con esa idea, el 1 de marzo del 2016 entró en vigor el nuevo servicio de transporte, que recayó en la UTE Renfe Mercancías, Copasa y Logirail. Por aquel entonces, el tren movía apenas el 26 % del total de las 800.000 toneladas gestionadas por Sogama cada año. Pues bien, el 2017 se cerró con un aumento tan significativo del 45 %. En la sociedad doblaron su apuesta por este medio de transporte con el objetivo de cerrar este año con un 55 %. Pues con dos meses de antelación al cierre de ejercicio ese guarismo ya se vio superado. En octubre, el 56 % del total de los residuos generados por los gallegos residentes en 295 concellos ya llegaban a Sogama en ferrocarril.
Para que estas cifras fueran una realidad a medio plazo, la empresa concesionaria del servicio tuvo que hacer una gran apuesta con la mejora de las estaciones de Guixar (Vigo), Taboadela (Ourense) y Lugo, además de incrementar las frecuencias ferroviarias. La inversión de la adjudicataria superó en su inicio los 15 millones de euros.
Pero este aumento en treinta puntos porcentuales en apenas dos años y medio conllevó una serie de ventajas, no solo económicas para Sogama. Con cada convoy ferroviario libera de las carreteras gallegas de 28 camiones de gran tonelaje y se reduce en unas 800.000 las toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, cumpliendo así con los cada vez más estrictos requisitos medioambientales fijados por Bruselas. Y todo ello sin que merme, según apuntaron en Sogama, la calidad del servicio. Una bolsa de basura generada en Xinzo de Limia tarda, como mucho, 48 horas en llegar a las instalaciones cercedenses de Morzós.

Arteixo

Por otra parte, el Concello de Arteixo se ha sumado a la gran familia de Sogama, integrada ahora por 295 concellos que suman más de 2,2 millones de residentes. El desembarco de Arteixo en Sogama no es uno más, ya que se trata de unos de los municipios de mayor probación de Galicia además de contar con un polígono de referencia como es el de Sabón. La llegada de Arteixo a Sogama se produjo el 1 de agosto y uno de los motivos es el bajo coste aplicado en la tarifa, de 69 euros por tonelada.

Canon

Por otra parte, el 2019 será el año de la reducción del canon aplicado en la basura. En concreto, el 10 %. Para ello, los concellos tendrán que cumplir, sí o sí, dos requisitos indispensables para ver reducida la factura anual. Que esa merma del canon repercuta en los ciudadanos y, la segunda, que exista una apuesta clara de los ayuntamientos por el medio ambiente, sobre todo en lo que a reciclaje y medios técnicos se refiere.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 4C3991.htm


Volver a “Temas regionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado