Nuevo número de la Revista de Historia Ferroviaria

Foro para abordar la visibilidad del mundo del ferrocarril en diferentes medios de comunicación. TV, Internet, Radio, Revistas, Libros, etc..

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 29 Ago 2009, 14:28

La distribución ha cambiado... sensiblemente a mejor. Esta mañana la he visto a la venta en e lquiosco donde compro habitualmente el periódico. Y no es un quiosco céntrico de una gran capital. Suerte a la revista en su nueva etapa.

ojoaltren
Newbie
Newbie

Mensajepor ojoaltren » 29 Ago 2009, 15:10

Me alegro por la continuidad en la publicación. Pero a mí me entra la duda si el cambio de editor va a suponer un cambio en la calidad de la revista a peor. Hasta ahora, la editora Trea era impecable en su edición y maquetación. Un cuidado extremo en la calidad de las fotografía y estilo de texto, cosa que no tiene Maquetrén. Se ganará en distribución y en color pero ¿y la calidad?

Enhorabuena al equipo.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 29 Ago 2009, 18:10

Quote:

El 2009-08-29 13:10, ojoaltren escribió:
Me alegro por la continuidad en la publicación. Pero a mí me entra la duda si el cambio de editor va a suponer un cambio en la calidad de la revista a peor. Hasta ahora, la editora Trea era impecable en su edición y maquetación. Un cuidado extremo en la calidad de las fotografía y estilo de texto, cosa que no tiene Maquetrén. Se ganará en distribución y en color pero ¿y la calidad?

Enhorabuena al equipo.

Por lo que he poddido hojear en el nº 11, la calidad sigue siendo la misma, las fotografias e ilustraciones han salido ganando, especialmente en los planos y gráficos en los que se ha introducido el color. Y la categoria de los ártículos sigue siendo igual. La maquetación, adaptada al nuevo tamaño, sigue siendo parecida. Y es que la editorial es la misma, si, pero la diferencia de precio con Maquetren (20 € frente a 7€) se tiene que notar. Incluso el papel es notablemente superior en calidad a Maquetren. La RHF sigue estando en un escalón superior.

ojoaltren
Newbie
Newbie

Mensajepor ojoaltren » 29 Ago 2009, 18:42

Quote:

El 2009-08-29 16:10, Fernan242 escribió:
Quote:

El 2009-08-29 13:10, ojoaltren escribió:

Enhorabuena al equipo.

Por lo que he poddido hojear en el nº 11, la calidad sigue siendo la misma, las fotografias e ilustraciones han salido ganando, especialmente en los planos y gráficos en los que se ha introducido el color. Y la categoria de los ártículos sigue siendo igual. La maquetación, adaptada al nuevo tamaño, sigue siendo parecida. Y es que la editorial es la misma, si, pero la diferencia de precio con Maquetren (20 € frente a 7€) se tiene que notar. Incluso el papel es notablemente superior en calidad a Maquetren. La RHF sigue estando en un escalón superior.

Ya la compraré en septiembre pero por lo que has escrito y fiándome de ti, me tranquiliza. Esperemos que sobreviva entre tanta revista mediocre,
el equipo que hay detrás se lo merece.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 Sep 2009, 23:30

Ya la tengo. Tan buena como siempre, y el trabajo sobre el SM merece un doctorado honoris causa por lo menos.

Aspecto negativoel nuevo formato tendrá sus ventajas, como se explica en la propia revista, pero a mí me gustaba más el anterior.

Aspecto positivoya no tengo que ir a la capital a buscarla, la tengo en el pueblo casi a la vuelta de la esquina.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 06 Sep 2009, 23:43

También yo acabo de terminar de leer el artículo sobre el SM y me ha parecido sensacional. Felicidades a los autores y espero que esta publicación permanezca por muchos años.

Saludos
Carrington

PedroMix
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor PedroMix » 07 Sep 2009, 01:05

Y planos en color, como en el libro del FC Bilbao-San Sebastián. Ya se agradece en zonas de las tratadas en este número de RHF, como Santander o Toulon, pero para representar grandes áreas metropolitanas donde hay vías y ramales de varios anchos y compañías, es un salto cualitativo enorme.

En unos días terminaré de verla, que ando liado, y os contaré, pero la primera impresión es muy buena. Desde luego va a ser la referencia "standard" para la historia del SM.

¡El fondo fotográfico del Servicio Eléctrico! Me alegro de que en Vilanova hayan podido hacerse al final con 6000 imágenes, los famosos cartoncitos con fotos de Ribera. Clasificar las 2000 que estaban en almacenes de Madrid y han sido preservados en Delicias fue un trabajo ímprobo en el que participó mucha gente (hace unos 10 años), y digitalizarlo llevó otra burrada de tiempo, así que enhorabuena a los equipos de gente que hayan hecho lo mismo en Cataluña.
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 07 Sep 2009, 22:07

Quote:

El 2009-08-29 03:14, jotaerre escribió:
El problema puede ser si el cambio de empresa editora supone cambio también en la distribución.
Espero noticias.
Además, el resumen que ha hecho JoseLuisFernandez puede dar lugar a más de una polémica interesante.

La foto de la portada ¿es Peñahorada?

Saludos
jr

La foto de portada de la revista está hecha encima del antiguo puente sobre la N-629 en las cercanías de Trespaderne, junto al río Ebro. Dicho puente se quitó hace unos años, para reponer otro más nuevo y ancho (de 13 m), al reformar la carretera.

Creo recordar que el tren paró ahí para que los viajeros hiciesen varias fotos.

El tren es un especial que se contrató en octubre de 1984, para recorrer la línea antes de ser cerrada tres meses después, remolcado por la 1932. Es conocido como "El tren de los ingleses", que en el tramo de Soria a Burgos y vv., lo remolcaron las locomotoras de vapor Escatrón y mikado 141F2111 (ésta dando la DT desde Soria).

Saludos,
Tono

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 09 Sep 2009, 11:47

Ayer compré el número 11 de la RHF. Me costó encontrarla porque estaba acostumbrado en Rocafort a encontrarla entre los libros y hasta que no me di la vuelta para preguntar y la vi encima del mostrador, no me di cuenta.

Me uno a las felicitaciones por el empuje en la distribución y por el formato en color. Las ventajas del tamaño nuevo son notables y espero que sea un signo de un buen futuro.

Lo único que le encuentro al nuevo formato es que al no tener formato libro, pues se dobla con más facilidad en la librería. A pesar de las mejoras que ha conllevado, me gustaba más el formato manejable de Trea. Pero como lo importante es lo de dentro... enhorabuena por todo!

Saludos,
Joan

DonPelayo
Newbie
Newbie

Mensajepor DonPelayo » 20 Sep 2009, 21:28

¿Alguien sabe dónde puede conseguirse en Zaragoza?
Gracias

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 20 Sep 2009, 23:55

En la estación de Delicias suelen tener todas las revistas ferroviarias.

aurrera
Newbie
Newbie

Mensajepor aurrera » 23 Dic 2009, 22:58

Ya está en los kioscos y librerías especializadas un nuevo número de la Revista de Historia Ferroviaria, en concreto, el Nº 12.

La nueva publicación trata en sus páginas la historia del ferrocarril minero y tranvía del Peñón (Mieres, Asturias), la segunda parte del artículo dedicado a analizar la historia de las unidades de tren y tractores Brissonneau & Lotz, y la historia de las locomotoras adquiridas de ocasión a los ferrocarriles de Túnez en los años cincuenta por los ferrocarriles de Utrillas, Robla y Peñarroya-Puertollano. Asimismo, el tradicional portfolio incluye una interesante muestra de fotografías tomadas a los inicios del siglo XX en la fábrica de vagones de Beasaín, embrión de la actual CAF.

Esperamos que este nuevo número resulte del interés de todos.

Juanjo Olaizola

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 Dic 2009, 02:49

Pa Reyes
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 28 Dic 2009, 14:24

Acabo de regogerla del buzón.

aurrera
Newbie
Newbie

Mensajepor aurrera » 18 Jun 2010, 15:30

¡Calentito, calentito!

Acaba de salir el número 13 de la Revista de Historia Ferroviaria.

En esta ocasión, el número cuenta con un extenso artículo, primera parte del trabajo dedicado a las interesantes minas de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y el ferrocarril de El Carpio a Valdelamusa, obra de Juan Manuel Pérez López y José Antonio Gómez Martínez. Asimismo, presenta un artículo de quien suscribe, dedicado a la evolución de la tracción eléctrica ferroviaria en la España del franquismo. El número se completa con el portfolio que ha preparado Joan Alberich, con una magnífica colección gráfica sobre la reconstrucción de puentes en la red catalana de MZA tras la Guerra Civil.

Esperamos que resulte de vuestro interés.

Salud

Juanjo Olaizola

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 18 Jun 2010, 20:26

Ahora que parece que puede empezar el buen tiempo y comienzan unos días de asueto (con la crisis no me atrevo a escribir la palabra "vacaciones"(, qué mejor regalo que la lectura del nuevo número de la RHF?.

Y los artículos prometen. Gracias una vez más.

Tono,.

vay
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor vay » 18 Jun 2010, 20:28

Esta misma mañana estuve mirando en la web de Revistas Profesionales si estaba ya el nuevo número, pero aparecía aún el de diciembre.

Espero ansioso que me manden el nuevo número a casa, je, je.

Por cierto... estaría bien que volviesen a publicar números agotados como el 7, que es el único que me falta... y no soy el único.

Coca-Colo
Newbie
Newbie

Mensajepor Coca-Colo » 18 Jun 2010, 21:03

Me gustaria que nos prepararais un trabajo en vuestra revista sobre el FC Santander-Bilbao,creo que hay mucho que contar acerca de el,estaciones,material,ramales etc y etc.Ademas es un Ferrocarril del que aun no sae ha hecho un libro especifico(y no me digas como siempre que lo haga jota),venga que hay mucho trabajo,al tajo.

aurrera
Newbie
Newbie

Mensajepor aurrera » 19 Jun 2010, 12:32

Estimado coca-colo:

No es mala idea la que propones, pero la Revista de Historia Ferroviaria se queda pequeña para un trabajo que reuna la completa y variada historia del Santander-Bilbao y el análisis de sus infraestructuras, instalaciones, material móvil, estaciones, etc. Eso requiere, al menos, un libro como el que dedicamos a la línea de Bilbao a San Sebastián con motivo del 125 aniversario del Central de Vizcaya.

Salud

Juanjo Olaizola

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 19 Jun 2010, 15:37

Madre del Amor Hermoso....con la crisis apenas vamos a salir, así que nada mejor que quedarse a la sombra de casa devorando libros y revistas. Este último número de la RHF (por cierto, a una manzana de donde estoy, en un kiosco, la venden), el libro del Central de Aragón, el de las 440, y alguno más que se avecina... y que espero con ansiedad...

Pos nada, a esperar. Gracias, Juanjo.

Saludos cual rata de biblioteca
Vicente
Vicente Miralles

Volver a “Ferrocarril en diferentes medios de Comunicación”