El esplendor de Bilbao Abando

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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triano
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El esplendor de Bilbao Abando

Mensajepor triano » 28 Ene 2013, 18:03

Hola a tod@s.
Siempre he escuchado comentarios a cerca del tránsito y circulaciones que había en la estación de Bilbao Abando hace 20 o 30 años.
He echado algún vistazo a la galería del Portal, leído los comentarios, hablado con maquinistas que recuerdan composiciones del costa vasca llegar hasta el puente de cantalojas.
El caso que navegando por Internet hay pocas referencias y fotos, por ejemplo no he sido capaz de localizar horarios en esta estación de la década de los 80 y 90.

Como soy nuevo en este foro, no me manejo muy bien, lo más que he hecho hasta el momento es participar en algún hilo. Con esta intervención, propongo generar un tema nuevo, en el que l@s compañer@S forer@s que sean partícipes de aquel esplandor que vivió la estación de Bilbao, puedan aportar información y tema de discusión sobre los siguientes aspectos:
- Circulaciones comerciales años 80, 90 y 2000.
- Horarios con detalles de los destinos y paradas comerciales.
- Material que ha circulado por sus vías.
- Aportación de documentos, fotos o sitios donde poder encontrar información.
- Opiniones sobre el declive que sufrieron los servicios de larga distancia y regionales con origen y destino Bilbao.

¿Qué os parece la idea? ¿Alguien se anima?

Gracias por adelantado, un abrazo.

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UT434
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Mensajepor UT434 » 28 Ene 2013, 22:29

Hola Triano, bienvenido al foro...
Decirte que me encanta la estación de Bilbao-Abando desde niño siempre que podido he ido a visitarla y desde que tengo uso de razón, he sacado cientos de fotos en la estación.Como muestra de ello te adjunto una recopilación de algunas de mis fotos que puedes encontrar en el portal.
Un saludo

Fuegos artificiales desde Abando :

http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409331125

http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409331094

Los estrellas :
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=58502
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=54571
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=48631
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=46560
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=35353
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=76113
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=76114
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=79007
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409370503
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=57572

Las sorpresas :
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=63657
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=35984
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=18451

Las 440 :
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=12455

Playa de vías en el año 90 :
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409330635
Curiosas fotos:
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409330827
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=1409370504
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=47965
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=47408

Uns foto curiosísima con todas las vías de la estación al completo :
http://www.tranviaportal.org/modules.php?op=modload&name=coppermine&file=displayimage&pos=50191
<a href="http://www.flickr.com/photos/inazito/"> <h3>Pincha aquí para ver mi Flickr</h3> </a>
<h2><u>El Tiempo en Bilbao:</u></h2>
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Mensajepor a_lezaun » 28 Ene 2013, 23:37

Esa marquesina o andamiaje tan feo que han puesto en la estación. ¿Es para proteger a la gente de los desprendimientos de las cornisas? Saludos

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triano
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Mensajepor triano » 28 Ene 2013, 23:53

Buenas fotos UT434.

En la década 2000, podemos decir que teníamos en Bilbao 4 estrellas. El sol de levante, el costa vasca, el pío baroja y el picasso.
A parte, teníamos dos trenes más con material convencional, el gallego y el iberia a salamanca.
Luego creo que me falta por contar el talgo a madrid y el de barcelona.
Eran de circulación diaria?
Hay horarios y recorridos?

Muchas gracias por las fotos.

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triano
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Mensajepor triano » 28 Ene 2013, 23:57

En cuanto a las marquesinas de las cornisas, creo que es para proteger las entradas a la estación del agua de la lluvia. Este mes de enero, lluvioso y ventoso donde los haya, se ha notado la presencia de las marquesinas.

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carrington
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Mensajepor carrington » 29 Ene 2013, 02:24

Las marquesinas se han puesto para evitar la caída de cascotes. Además, te habrás dado cuenta de que son caladas, así que proteger de la lluvia... la mitad de las gotas que caigan sobre ellas pueden transpasar la estructura (a falta de lo que nos digan los matemáticos) :wink:

Saludos

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FranK
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Mensajepor FranK » 29 Ene 2013, 10:00

Horarios 27/9/1987 28/5/1988

Salidas de Abando

UT 2612 Bilbao 0615-Valladolid 1133
Automotor E 680-1 Bilbao 0805-Coruña 2134 Vía Monforte-Orense
UT 4662 Bilbao 0850-Miranda 1046
Automotor E 11452 Bilbao 0930-Valencia 2047 Vía Teruel
Expreso 910-1 Bilbao 1015-Salamanca 1748
Electrotren B 630 Bilbao 1040-Barcelona 1940 Vía LLeida-Reus
UT 2636 Bilbao 1050-Zaragoza 1643
Ter C 612-3 Bilbao 1510-Salamanca 2055
Talgo A 11200 Bilbao 1545-Madrid 2138 Vía Aranda
UT 4664 Bilbao 1550-Castejon 2023
Estrella E 952-3 Bilbao 1700-Alicante 0916 Vía Caspe-Tarragona
Expreso 11482 Bilbao 1935-Coruña 1010 y Vigo 1020
Estrella D 942 Bilbao 2030-Málaga 1048 Vía Aranda circulaba lunes, miercoles y viernes
Expreso 930 Bilbao 2150-Barcelona 0909 Vía caspe
Expreso 800 Bilbao 2300-Madrid 0745

Llegadas a Abando la vía que seguían identica a salidas

Expreso 11481 Coruña 1750 y Vigo 1745-Bilbao 0750
Expreso 801 Madrid 2335-Bilbao 0815
Expreso 931 Barcelona 2128-Bilbao 0855
Estrella D 943 Málaga 1855-Bilbao 0923 salida de Málaga martes, jueves y domingo
Estrella E 950-1 Alicante 1710-Bilbao 0950
UT 4661 Logroño 0655-Bilbao 1040
Ter C 610-1 Salamanca 0840-Bilbao 1425
UT 4665 Miranda 1455-Bilbao 1645
Expreso 912-3 Salamanca 1240-Bilbao 1925
Automotor E 11451 Valencia 0820-Bilbao 1940
UT 4667 Zaragoza 1340-Bilbao 2020
Automotor E 682-3 Coruña 0720-Bilbao 2030
Talgo A 11201 Madrid 1515-Bilbao 2056
Electrotren B 631 Barcelona 1227-Bilbao 2125
UT 2165 Valladolid 1750-Bilbao 2310

Nota. A B C D E Suplementos que llevaban estos trenes

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Mensajepor triano » 29 Ene 2013, 10:33

Carrington, pues yo ingenuo de mí pensé que eran para la lluvia, siempre entro y salgo deprisa y como efectivamente hacen feo, no me fijé si son caladas o no. Pero sí se nota que cae menos agua. Ahora bien, si son para proteger la caída de cascotes, no deberían arreglar la fachada?. Hay una ordenanza municipal por la que le están sangrando a muchas comunidades de vecinos por la obligada reforma de sus fachadas, después de haber hecho campañas de inspección y, a ninguna comunidad le han dejado poner cosa parecida a lo de la estación.

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Mensajepor triano » 29 Ene 2013, 11:54

Volviendo al tema histórico, le doy mil gracias a FranK.
15 trenes por sentido al día (contando los días que circulaba el malagueño). Creo recordar que el tren de málaga llegó a ser diario hasta mediados de los 80.
Había dos circulaciones por el directo madrid - burgos, una por teruel y... No había comunicación con soria desde bilbao? Algún uso se tenía que dar al soria-castejón.

A día de hoy, en cambio tenemos 5 trenes por sentido y no todos los días.
Lunes a Viernes:
- Alvia bilbao barna: 6.40/13.20 con material 120.
- Alvia bilbao madrid: 8.58/14.00 con material 120.50
- Arco bilbao vigo a coruña: 9.15/20.17/20.22 con 252 + 2 coches arco
- Alvia bilbao barna: 15.28/22.09 con material 120
- Alvia bilbao madrid: 17.10/22.00 con material 120.50
------------------------------------------------------------------------------------------
- Alvia madrid bilbao 8.00/12.47 con material 120.50
- Alvia barna bilbao 7.35/13.50 con material 120
- Arco vigo a coruña bilbao 9.05/9.00/20.03 con material 252 + 2 coches arco
- Alvia madrid bilbao 16.05/21.00 con material 120.50
- Alvia barna bilbao 15.30/21.50 con material 120

Sábados: no circulan los Alvias de la tarde con destino madrid y barna. No circula el Alvia que viene de madrid por la tarde.
Suman sólo 3 trenes de salida y 4 de llegada.

Domingos: No circulan a la mañana los Alvias procedentes de madrid y barna. No circula el Alvia destino madrid de la mañana. Suman 4 salidas y 3 llegadas.

Menudo cambio eh? Jeje.
Desde las 9.15 hasta las 15.30 te quedas en Bilbao, al igual que desde las 17.10 hasta el día siguiente. Si vienes de fuera, hasta las 13.00 no hay manera de llegar en tren.

Ya no hay encaminamiento por Aranda.
Mediante enlaces se puede viajar a destinos directos perdidos, como a salamanca, levante vía teruel y málaga. Lo de málaga es una chapuza porque hay un enlace chulo para ir (vía zaragoza), pero en la vuelta te la hacen vía madrid, con paseillo desde atocha hasta chamartin.

Por si no lo sabéis, en el VOL de renfe, desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, no cargaron los enlaces en las relaciones con bilbao, jeje.

FranK, sabes que electrotrenes iban a barna??? En el 84 fuy en uno de ellos pero tenía 6 años y no me acuerdo si fue 432 o 444. Material diesel estaba en ter y el camello, porque he visto fotos, sabes que servicios realizaban?

Un saludo.

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 29 Ene 2013, 12:36

triano escribió:Buenas fotos UT434.

En la década 2000, podemos decir que teníamos en Bilbao 4 estrellas. El sol de levante, el costa vasca, el pío baroja y el picasso.
A parte, teníamos dos trenes más con material convencional, el gallego y el iberia a salamanca.
Luego creo que me falta por contar el talgo a madrid y el de barcelona.
Eran de circulación diaria?
Hay horarios y recorridos?

Muchas gracias por las fotos.


En la época que yo recuerdo (pongamos 2004 como referencia) el sol de levante y el picasso circulaban los viernes de ida, y los lunes de vuelta.

El costa vasca circulaba diario excepto sábados, y el Pio Baroja diario, creo recordar.

El Unamuno diario, y el Talgo de Madrid diario menos fines de semana. No llegaba el sábado y no salia el domingo. Eso sí, el que salia el sábado llegaba hasta Alicante, y el que volvía el domingo también llegaba de allí.

El Iberia y el Gallego, también diarios.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 29 Ene 2013, 12:53

triano escribió:FranK, sabes que electrotrenes iban a barna??? En el 84 fuy en uno de ellos pero tenía 6 años y no me acuerdo si fue 432 o 444. Material diesel estaba en ter y el camello, porque he visto fotos, sabes que servicios realizaban?

Un saludo.


En el 84 el Electro a Barcelona era un 432.
Los TER y Camellos hacían Valencia, Coruña. También llegaron a hacer Madrid el TER y Salamanca el Camello (que nunca he sabido si eran 592 o 593)

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Mensajepor 252031 » 29 Ene 2013, 18:53

Los camellos que hacian servicio desde Bilbao a Salamanca y Coruña eran 592. Cuando este se averiaba ponían un 593. En esos años los expesos eran larguisimos. El Picasso llegaba hasta el puente Cantaloja y ssolia salir en doble tracción de 333 o 333 con japonesa. En una ocasión salio en doble con 333 y 319. En la galería hay fotos mias de esos años. Yo no se en lazarlo aquí, pero Jon si sabe. Lo haces porfa?.
En fechas puntas el Picasso lo desdoblaban, una rama llevaba coches de 1ª, 2ª clase y literas y cafaetería. La otra rama llevaba Cafetería, litera camas y la platafomas de autoexpreso. Menudo bullicio había en la estación y como sonaban los convertidores de los coches y cuando hacía mucho calor los equipos de aire acondicionado bufaban.

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Mensajepor FranK » 29 Ene 2013, 19:08

Añadir a lo que ha escrito Jotaerre en verano 1986 no dispongo de guías de antes el TER de Madrid circulaba desde Bilbao hasta Burgos acoplado al que iba a La Coruña y el inverso circulaba desde Madrid a Miranda donde se acoplaba al que procedía de Salamanca.

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Mensajepor e_tran » 29 Ene 2013, 19:27

252031 escribió:Los camellos que hacian servicio desde Bilbao a Salamanca y Coruña eran 592. Cuando este se averiaba ponían un 593. En esos años los expesos eran larguisimos. El Picasso llegaba hasta el puente Cantaloja y ssolia salir en doble tracción de 333 o 333 con japonesa. En una ocasión salio en doble con 333 y 319. En la galería hay fotos mias de esos años. Yo no se en lazarlo aquí, pero Jon si sabe. Lo haces porfa?.


Tus deseos son órdenes... ;)

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triano
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Mensajepor triano » 29 Ene 2013, 22:39

Joe, qué pasada de foto!
Voy a indagar más en la galería.
Ese es el Picasso!!! Los coches que se ven de color blanco, qué son?
En aquella época, las vías estaban numeradas igual que ahora?
Ese era el andén más largo que disponía la estación no?
Gracias nuevamente.

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Mensajepor carrington » 30 Ene 2013, 00:54

Como ha demostrado UT434, la galería tiene una gran cantidad de fotos de la estación en su época dorada, si bien ésta aparece como marco de fondo y los protagonistas de las mismas suelen ser trenes completos, material remolcado y/o motor. Conservando dichas fotos guardadas como oro en paño desde que los foreros las colgaron hace años, ya sabe uno cómo buscar, así que el buscador hace el resto.
:D

Por ejemplo, muchos recordamos Abando en los 70-80 y su imagen nos aparece ligada a los topes finales de vía y los característicos postes de catenaria en forma de Y, la vía bibloque empotrada en hormigón y negra como el carbón y el nombre de Bilbao en la fachada:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... &pos=69570

Así como cuando el lado de la marquesina que daba a la playa de clasificación conservaba la misma fachada que el lado de Hurtado de Amézaga:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... &pos=59821

o cuando las 350 en doble llegaban con el señorial Talgo III (el primer recuerdo ferroviario de mi vida, ir a ver la salida del Talgo, que entonces era un acontecimiento).

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 70&pos=911

Otra foto del coche salón de la 6ª zona:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 70&pos=912

Un restaurante clásico de la CIWL esperando su salida en el expreso de Barcelona

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 70&pos=910

Otro mítico coche camas de la CIWL, fabricado expresamente para la Península Ibérica, como reza la Biblia de Aranguren:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... &pos=71510

Un material aguardando sus últimos viajes:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 70&pos=919

Y material genuinamente ochentero y rabiosamete nuevo:

http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... 70&pos=916


Sobre la instalación de las famosas marquesinas, parece que el ayuntamiento ha obligado a reparar, por su mal estado, las fachadas (las cornisas y dinteles de ventanas a nada que uno se fija muestran un deterioro evidente) pero ante la falta de partidas presupuestarias, ésta parece haber sido la solución provisional. Al menos así aparece explicado en el blog de Trenando.

Saludos

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Mensajepor UT434 » 30 Ene 2013, 01:21

Recuerdo que hasta junio del 2006(fecha en que circuló el último Sol de Levante), era una gozada estar en los andenes de Abando los viernes tarde-noche y lunes a la mañana.

En aquella época, hablo del 2003-2004,..los viernes tenías a las 19:30 la salida del Sol de Levante, a las 20:15 la llegada del Diurno de Vigo, a las 20:35 salía el Estrella Picasso, a las 21:15 llegaba el TalgoIII de Madrid y a las 21:50 llegaba el TalgoIII Miguel de Unamuno desde Barcelona, a las 22:35 salía el Estrella Pío Baroja y a las 23:00 el Costa Vasca a Madrid, a parte de las maniobras de dichos trenes las tardes del viernes eran de lo más entretenidas.

Los lunes a la mañana pasaba algo similar, ya que a las 7:30 llegaba el Costa Vasca, a las 7:50 el Estrella Pío Baroja, a las 9:15 salía el diurno hacia Vigo, a las 9:50 llegaba el sol de Levante, a las 10:05 salía el Unamuno hacia Barcelona y a las 10:15 llegaba el Picasso.

Durante 2003,2004.2005 y 2006 creo recordar que esos horarios eran los que estaban en vigor, además del Iberia que salía a las 14:00 rumbo a Salamanca y su inverso llegaba a Bilbao a las 16:32.Como teníamos Costa Vasca sólo había Talgo de Madrid que salía de Bilbao a las 16:50, salvo los sábados que como te han contado más arriba, salía todos sábados a las 9:50 porque prolongaba su trayecto hasta Alicante, por eso los sábados a la tarde, no había el talgo de las 16:50.

Luego ya empezaron a quitar los estrellas, en diciembre del 2007 cayó el Costa Vasca, que fue sustituido por un 130, ahora es un 120 .500 y es un tren matinal que sale a las 8:57.Y al año siguiente, en diciembre del 2008 cayeron el Pio Baroja y el talgo IV , un talgo que por esa época pocas veces circulaba por el Directo.Desde 2008, ha sido raro oír rugir de nuevo una diésel de nuevo en Abando.

Y parece que desde este pasado verano se ha dado cerrojazo definitivo a los nocturnos en abando, ya que de momento el Picasso no circulará salvo novedad...

Y como no, por aquellos años, 2003-2006, las 269.900 eran las reinas de Abando, por eso el día que se averiaba o se sustituía y traían una 252 o una 333, pese a que antaño habían circulado en Bilbao, cuando esas locos pisaban Abando algunos tirábamos cohetes.

Ya iré contando más cosillas...

Un saludo
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Mensajepor roddyj » 30 Ene 2013, 01:55

Muy interesante hilo , y por ello voy a compartir un recuerdo :

Corría el año 79-80-81 ( no tengo claro la fecha ) , y yo solía estar muchas veces , paseando por Abando , y siempre me quedé con el recuerdo de un vagón de color azul , con las ventanas ovaladas en las puertas , y un rombo de velocidad de 140 , mientras que el resto de " feos " vagones verdes , tenían un rombo de velocidad de 120 , y alguno de 100 .

Muy pocas veces lo ví , pero siempre me encantó , y de aquella , era mi favorito .
Cuento esto desde la óptica de un niño de 11-13 años , hoy creo saber que ese vagón estaba en el expreso a Barcelona de la noche . Y aquí dejo mi petición :

¿ algún forero tiene una foto de ese vagón en Abando ? o en su defecto , de ese vagón a secas . Gracias por adelantado .

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Mensajepor GE1515 » 30 Ene 2013, 01:58

Según la prensa, fue el ayuntamiento de Bilbao quien obligó a ADIF a colocar la visera para proteger a los peatones de posibles desprendimientos. La medida es temporal hasta que se haga la reforma.
Desconozco la normativa del ayuntamiento de Bilbao pero en el municipio donde vivo han sido numerosos los edificios que han puesto estructuras de mecanotubo o andamios para proteger a peatones por fachadas en mal estado permaneciendo algunos más de 1 año hasta que hicieran las obras mientras las comunidades de vecinos ahorraban lo presupuestado.

Respecto a lo ferroviario, la estación de Abando antes tenía otra numeración de vías diferente a la de ahora. No estoy seguro pero creo recordar que al menos durante un tiempo, que por una parte se agrupaban las vías pares y por otro las vías impares.
La vía de donde salía el Picasso me parece que era la 6.
Las toperas estaban más atras, casi a la altura de donde arrancan las escaleras mecánicas actuales.
Y era normal ver que las locomotoras del Picasso llegaran al puente de Cantalojas cuando iban en doble tracción para subir el puerto de Orduña.

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Mensajepor triano » 30 Ene 2013, 02:06

Bueno, la estoy gozando.
He conseguido encontrar las fotos de Iñaki. Menudo museo fotográfico oigan. Me está haciendo trasnochar, jejejejeje.
He visto hasta que se trajeron muchos ter y ferrobuses para desguace en Arrigorriaga.

A mi me asalta una duda grande: habiendo 4 servicios nocturnos y viendo la longitud de algunas composiciones, en las que los viajeros se llevaban hasta el coche acuestas, por qué se han dejado morir esos trenes? Por qué en Bilbao no se ha probado la explotación con TH?
¿Donde se falló, qué se hizo mal?

Yo creo que Bilbao debería ser base para los servicios de larga distancia y no depender de Miranda de Ebro. Aún no entiendo qué pintan maquinistas bajando en taxi desde Miranda a las tantas de la madrugada como a veces hacen, para iniciar el servicio. Normal que luego salga tan caro todo. No hay ni una locomotora de reserva por si acaso falla la del arco. Si pasa algo tienen que bajar una de Miranda y meterle 90 minutos al tren. Los últimos servicios del Picasso, la 252 bajaba de Miranda los viernes exclusivamente. A veces venía con el tiempo justo y encima tenía que formar el tren, con los problemas de tener inmovilizado el material una o varias semanas. De los pocos días que funcionó este último año, ya le vi salir muy retrasado en alguna ocasión. Los lunes apartaba el material y se marchaba a Miranda.
Cuando queda inútil un Alvia, se tiene que suprimir el tren, porque imposible que manden una unidad desde Madrid o Barcelona en tiempo razonable.

Hasta que no terminen el puñetero AVE...


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