Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

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252-050Arco
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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor 252-050Arco » 11 Sep 2013, 16:00

davida escribió:¿Pero esta linea no tuvo trafico de mercancias hasta mediados de los 90?
En 1985 se suspendio el trafico de pasajeros, pero siguieron pasando trenes de mercancias.


Hasta mediados de los 90 hubo tráficos de mercancías. Uno de los tráficos que usaban la línea eran los siderúrgicos Trasona-Zafra-Jerez de Los Caballeros. El descarrilamiento de uno de ellos es el que hace que cierre el Salamanca-Plasencia para mercancías. Aunque posteriormente, de una cantera situada en este tramo se sacó balasto para la renovación de la línea Salamanca-Ávila.

Hoy en día están abiertos, pero sin circulaciones los tramos Astorga-La Bañeza y Salamanca-Valdunciel. En Valdunciel había una planta de gas de Repsol a la que se expedía dos lanzaderas entre Salamanca y Valdunciel hasta que la planta se cierra en el año 2000.

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 11 Sep 2013, 17:38

Supongo que en algo habrá cambiado el status de la misma...

Si cuando se construía la autopista tuvieron que hacer el viaducto y tender vía... y sin embargo ahora la desmantelan. Algo habrá cambiado por el medio, digo yo.

Saludos.

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Krauss
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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor Krauss » 12 Sep 2013, 13:40

Pues muy sencillo:

Ese magnífico puente de nueva construcción se queda para que la potencial via verde a ejecutar salve la autovía y ya esta.

Algo parecido pasó con la ejecución de dos estupendos puentes sobre la circunvalación de Soria y sobre la N-234 entre Hontoria del Pinar y San Leonardo, en el Santander-Mediterráneo, cuando la línea ya llevaba años cerrada a cal y canto e irreversiblemente.

Para consrtruir siempre hay dinero... muchisimo mas de lo que se niega para el mantenimiento de servicios.

Cada vez estoy más convencido de que nuestra política ferrovaria está enfocada a los intereses de las constructoras más que al servicio público...

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chamaruco
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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor chamaruco » 12 Sep 2013, 17:23

Krauss escribió:Pues muy sencillo:

Ese magnífico puente de nueva construcción se queda para que la potencial via verde a ejecutar salve la autovía y ya esta.

Algo parecido pasó con la ejecución de dos estupendos puentes sobre la circunvalación de Soria y sobre la N-234 entre Hontoria del Pinar y San Leonardo, en el Santander-Mediterráneo, cuando la línea ya llevaba años cerrada a cal y canto e irreversiblemente.

Para consrtruir siempre hay dinero... muchisimo mas de lo que se niega para el mantenimiento de servicios.

Cada vez estoy más convencido de que nuestra política ferrovaria está enfocada a los intereses de las constructoras más que al servicio público...



Sí, pero digo yo que si se hizo ese puente es porque el estátus legal de la vía en ese momento era tal que habia que hacerlo así...

Si ahora la están desmantelando será que ha cambiado algo.


Lo otro no tiene mucho pase, está claro que no es lo mismo construir un paso para uso peatonal y de ciclos que un viaducto que debe soportar un tren... pero bueno, tenemos lo que elegimos al fin y al cabo.

Saludos.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor Krauss » 16 Sep 2013, 13:45

Me figuro que la construcción del puente en cuestión se efectuaría antes de 1995 o 1996, cuando las obras de otras infraestructuras que afectasen a las líneas cerradas en 1985 (incluyo esta y el Valladolid-Ariza aunque se cerrasen "de facto" en 1990) debían restituir vía e infraestructura. A partir de estos años ADIF dejó de tener obligación de policía y guardería de estas líneas, otorgando autorización para su desmantelamiento.

Lo que ha cambiado: Simplemente que desde esas fechas tienen autorización gubernamental para levantar las vías. Otra cosa es si, como patrimonio público de uso ferroviario debieran hacerlo.

El puente se ha quedado, se ha levantado (o levantará) la vía, y tendremos un estupendo paso superior sobre la autovía si se hace una vía verde, infinitamente mejor que una pasarela al efecto...

Matando moscas a cañonazos.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor tonomelon » 16 Sep 2013, 14:02

Krauss, te olvidas de que en 1998 también se cambió, en el Santander-Mediterráneo, un puente cerca de Trespaderne junto al río Ebro. Estaba sobre la N-639 un antiguo metálico de poco más de 13 m, que fue cambiado por uno de 26 de un solo vano.
Se puede ver perfectamente en el street view de google maps.
Por cierto, que en la provincia de Burgos los de google están poniendo nuevos street, aparentemente de hace unos meses, por ejemplo en la N-234.
Saludos,
Tono

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor chamaruco » 16 Sep 2013, 14:06

Krauss escribió:Me figuro que la construcción del puente en cuestión se efectuaría antes de 1995 o 1996, cuando las obras de otras infraestructuras que afectasen a las líneas cerradas en 1985 (incluyo esta y el Valladolid-Ariza aunque se cerrasen "de facto" en 1990) debían restituir vía e infraestructura. A partir de estos años ADIF dejó de tener obligación de policía y guardería de estas líneas, otorgando autorización para su desmantelamiento.

Lo que ha cambiado: Simplemente que desde esas fechas tienen autorización gubernamental para levantar las vías. Otra cosa es si, como patrimonio público de uso ferroviario debieran hacerlo.

El puente se ha quedado, se ha levantado (o levantará) la vía, y tendremos un estupendo paso superior sobre la autovía si se hace una vía verde, infinitamente mejor que una pasarela al efecto...

Matando moscas a cañonazos.



Me da que es posterior eh.

No recuerdo fechas exactas, pero creo que ese tramo de la A-66 se inauguró ya bien entrado el siglo XXI

Saludos.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor edusad69 » 16 Sep 2013, 16:10

Quisiera hacer una pregunta referente a la Ruta de la plata pero saliéndome un poco de estos temas de actualidad sobre su desmantelamiento.
El otro día, viendo un vídeo en youtube en el canal archivoferroviario, he visto uno de la estación de Zamora en la que salía el Pendular Madríd-Galicia invirtiendo la locomotora 354 de un extremo del tren al otro. No salía representada la salida, por lo que no se si el tren venía o se dirigía a la vía de la Plata, o invertía la marcha para volver a Galicia porque, por ejemplo, la vía estuviese cortada en algún punto hacia Madrid.
No se de que año será el vídeo, pero como referencia, la 354 no tenía todavía los equipos de aire acondicionado y la composición circulaba con algún coche SVI intercalado (por las puertas abatible-deslizantes).
Todo esto lo digo para preguntar; ¿alguien sabe de ocasiones en que este tren circulase por Zamora – Salamanca? Y si es así ¿tiempos entre estas estaciones? Cualquier comentario al respecto sería bienvenido

Por si a alguien le interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=9RHxJWx4hjA

Editado para incluir enlace vídeo

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor 102.001 » 16 Sep 2013, 17:06

edusad69 escribió:Quisiera hacer una pregunta referente a la Ruta de la plata pero saliéndome un poco de estos temas de actualidad sobre su desmantelamiento.
El otro día, viendo un vídeo en youtube en el canal archivoferroviario, he visto uno de la estación de Zamora en la que salía el Pendular Madríd-Galicia invirtiendo la locomotora 354 de un extremo del tren al otro. No salía representada la salida, por lo que no se si el tren venía o se dirigía a la vía de la Plata, o invertía la marcha para volver a Galicia porque, por ejemplo, la vía estuviese cortada en algún punto hacia Madrid.
No se de que año será el vídeo, pero como referencia, la 354 no tenía todavía los equipos de aire acondicionado y la composición circulaba con algún coche SVI intercalado (por las puertas abatible-deslizantes).
Todo esto lo digo para preguntar; ¿alguien sabe de ocasiones en que este tren circulase por Zamora – Salamanca? Y si es así ¿tiempos entre estas estaciones? Cualquier comentario al respecto sería bienvenido

Por si a alguien le interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=9RHxJWx4hjA

Editado para incluir enlace vídeo

Los Talgo Pendulares no circulaban por la Ruta de la Plata. En algunas ocasiones circularon por ella entre Zamora y Salamanca cuando había problemas en la Imperial (una vez explotó una bomba en Adanero y los trenes Madrid-Galicia fueron desviados por Salamanca). Los trenes que circulaban por la Ruta de la Plata eran los TER.

Por si te sirve:

Imagen
Última edición por 102.001 el 16 Sep 2013, 17:10, editado 1 vez en total.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor Civis » 16 Sep 2013, 17:08

Todo esto lo digo para preguntar; ¿alguien sabe de ocasiones en que este tren circulase por Zamora – Salamanca? Y si es así ¿tiempos entre estas estaciones? Cualquier comentario al respecto sería bienvenido


Me suena a que allá por 1989, debido a un atentado de Eta en algún lugar entre Ávila y Medina del Campo, se desviaron el Talgo Madrid - Galicia y su inverso por Ávila - Salamanca - Zamora, con la línea ya "clausurada". El Galicia - Madrid esperó a su inverso en Zamora para poder hacer el cruce.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor a_lezaun » 16 Sep 2013, 23:16

Yo creo que en algún sitio he visto una foto del pendular con 354 atravesando
un paso a nivel de la Ruta de la Plata. Aquí dejo una imagen de Tren Zamora
(más en http://www.trenzamora.es)

Imagen

En esta web, también hay algo. Saludos

http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=23198.0

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor arrap » 21 Sep 2013, 23:14

En la pagina 23 del Diario de Leon de hoy aparece una noticia sobre una nueva planta de produccion de etanol a partir de remolacha en Barcial del Barco.
La planta requiere 600.000 Tm. De remolacha al año y producira ademas del etanol, 90.000Tm. De piensos.

Que casualidad que con.una opcion para Renfe de transportar todo eso, justo levanten la via.
¿Alguien del ministerio tendra acciones en empresas de transporte de la zona?

Pagaran 42 euros por Tm. Con subvencion al transporte.

Que casualidad.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor Gutierrez » 22 Sep 2013, 00:17

Como le gustaba decie (y supongo que le seguirá gustando) a un profesor que tuve en la carrera del departamento de Química Física, el Dr. Mata, las casualidades nunca suelen ser tal, sino que siempre suelen ser caUsalidades... ;)
Alquimia Ars Regia

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Mensajepor CapiARJ » 23 Sep 2013, 06:12

arrap escribió:En la pagina 23 del Diario de Leon de hoy aparece una noticia sobre una nueva planta de produccion de etanol a partir de remolacha en Barcial del Barco.
La planta requiere 600.000 Tm. De remolacha al año y producira ademas del etanol, 90.000Tm. De piensos.

Que casualidad que con.una opcion para Renfe de transportar todo eso, justo levanten la via.
¿Alguien del ministerio tendra acciones en empresas de transporte de la zona?

Pagaran 42 euros por Tm. Con subvencion al transporte.

Que casualidad.



Tranquilo, para eso están haciendo la autovia Zamora - Benavente a todo trapo.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor chamaruco » 23 Sep 2013, 13:32

Ni casualidad ni causalidad... ¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!

Saludos.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor Benito » 07 Ene 2014, 15:48

Buenos días a todos.

El día 27 de Diciembre de 2013 pasé por la calle Salamanca de Cabajosa de la Sagrada (exactamente por aquí: https://maps.google.es/maps?q=40.937588,-5.652444&num=1&t=m&z=16) y cúal fue mi sorpresa que los carriles y traviesas de la Ruta de la Plata había desaparecido. ¿Sabe alguien si lleva así mucho tiempo o si están obligados a reponerla?

Un saludo.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor arrap » 07 Ene 2014, 21:50

Creo que está en desmantelación.
Al menos sé de alguien que ha comprado cientos de traviesas de madera en Astorga.... y no sé de dónde vendrán si no es de ahí.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor 440440 » 08 Ene 2014, 10:37

Efectivamente están desmantelándola. Por lo que he podido ver estas navidades, van levantando vía hacía el Sur desde Salamanca, encontrándose el 'tajo' actualmente entre Alba y La Maya. Si puedo colgaré algunas fotos que hice en la galería.
Tristes noticias, sin duda.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor 252-050Arco » 08 Ene 2014, 17:29

Están desmantelando el tramo Carbajosa-Alba.

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Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Mensajepor aravalle » 08 Ene 2014, 18:11

Parece ser que son los trabajos previos para la futura Via Verde, a Salamanca Alba.


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