Página 4 de 6

Publicado: 01 Dic 2012, 22:09
por Krauss
Yo no veo tan claro eso de que la época de las vías verdes haya terminado.

El problema es que detrás de esa conjura de necios que nos (des)gobierna hay toda una casta de yuppies encastrada en todos los estamentos, y de politiquillos locales que siguen viendo en las vías verdes el futuro desarrollo para sus decadentes poblaciones. No importa el partido al que pertenezcan.

Hay varios ejemplos recientes de ello: La reciente prolongación desde Balazote hasta Albacete de la VV. del Baeza- Albacete, las pretendidas conversiones en VV. del Selgua-Barbastro o del tramo zaragozano del SM.

Es curioso, pero justo cuando las demandas al respecto de las corporaciones locales aumentan en un tramo, ADIF empieza a levantar las vías, como quien no quiere la cosa, abonando el camino.

Y desde luego, el desarrollo para las poblaciones aludidas no viene por unas vías verdes muy infrautilizadas en la gran mayoría de los casos. Seguramente, más beneficioso para el desarrollo de estas comarcas sería la recuperación de estas líneas como shortlines para mercancías. Su recuperación para una explotación económica, en varios casos costaría menos que su conversión a vía verde, posibilitando la salida de mercancías por FC. a los corredores que estructurarán el transporte por mercancías de la red, o la creación de trenes turísticos allá donde se diesen las circunstancias para ello.

Pero eso, en este país es ciencia-ficción. Llevamos veinte años con esta dinámica. Y lo más curioso es que en el muestrario del despilfarro nacional se alude a aeropuertos, autovías y estaciones de alta velocidad, pero no a vías verdes ni soterramientos cuestionables...

Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que para un uso turístico, no es necesaria un vía con traviesas de hormigón y carril soldado.

Publicado: 02 Dic 2012, 18:46
por a_lezaun
Krauss escribió: Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que ....


Es que esta gente viaja en coche oficial. Por eso no se enteran de nada. Saludos

Publicado: 02 Dic 2012, 21:02
por riveratorres
Krauss escribió:Yo no veo tan claro eso de que la época de las vías verdes haya terminado.

El problema es que detrás de esa conjura de necios que nos (des)gobierna hay toda una casta de yuppies encastrada en todos los estamentos, y de politiquillos locales que siguen viendo en las vías verdes el futuro desarrollo para sus decadentes poblaciones. No importa el partido al que pertenezcan.

Hay varios ejemplos recientes de ello: La reciente prolongación desde Balazote hasta Albacete de la VV. del Baeza- Albacete, las pretendidas conversiones en VV. del Selgua-Barbastro o del tramo zaragozano del SM.

Es curioso, pero justo cuando las demandas al respecto de las corporaciones locales aumentan en un tramo, ADIF empieza a levantar las vías, como quien no quiere la cosa, abonando el camino.

Y desde luego, el desarrollo para las poblaciones aludidas no viene por unas vías verdes muy infrautilizadas en la gran mayoría de los casos. Seguramente, más beneficioso para el desarrollo de estas comarcas sería la recuperación de estas líneas como shortlines para mercancías. Su recuperación para una explotación económica, en varios casos costaría menos que su conversión a vía verde, posibilitando la salida de mercancías por FC. a los corredores que estructurarán el transporte por mercancías de la red, o la creación de trenes turísticos allá donde se diesen las circunstancias para ello.

Pero eso, en este país es ciencia-ficción. Llevamos veinte años con esta dinámica. Y lo más curioso es que en el muestrario del despilfarro nacional se alude a aeropuertos, autovías y estaciones de alta velocidad, pero no a vías verdes ni soterramientos cuestionables...

Y desde luego, hay quien en ADIF no se quiere enterar de que para un uso turístico, no es necesaria un vía con traviesas de hormigón y carril soldado.


De acuerdo por completo...
En la lista de "pretendidas" vías verdes también se encuentra la Soria-Castejón (al menos había intención por parte de entidades locales navarras de la zona). Al final parece que ciertas presiones (desde Soria) y la inclusión de la línea en el PITVI como corredor de mercancías lo han impedido.

Publicado: 02 Dic 2012, 22:16
por ALF
¿ Que fundacion esta detras de las (ViasVerdes) ?

Con eso esta todo dicho... :roll:

Publicado: 03 Dic 2012, 10:28
por a_lezaun
Avanza, cía de autobuses. Ja ja ja. Bueno...
:( :evil:

Publicado: 03 Dic 2012, 10:35
por jotaerre
a_lezaun escribió:Avanza, cía de autobuses. Ja ja ja. Bueno...


No veo yo la relación entre Avanza Bus y el Plan Avanza

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 09 Sep 2013, 18:09
por 3cvz
ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco.
Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año

La noticia completa en:

http://www.laopiniondezamora.es/benaven ... 04553.html

Saludos

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 10 Sep 2013, 09:59
por xcugat
Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 10 Sep 2013, 10:02
por jotaerre
xcugat escribió:Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4


Vamos, que el título del hilo y el contenido de la noticia se dan de leches. :lol:

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 10 Sep 2013, 18:40
por chamaruco
Qué triste, intentaré hacer fotos de lo que pueda antes de que se lo ventilen...

Qué triste, de verdad.

En cuanto a lo de las líneas verdes... me hace una gracia tremenda; una zona muy deprimida que podría sacar ORO de tener una vía verde, como es la zona por la que pasaban los Secundarios de Castilla, no hace absolutamente nada para rentabilizarla. Así que poco se puede esperar en otros sitios como el que nos ocupa.

Saludos.

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 10 Sep 2013, 22:01
por xcugat
jotaerre escribió:
xcugat escribió:Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4


Vamos, que el título del hilo y el contenido de la noticia se dan de leches. :lol:


xD xD Y el de la gente que confunde sus deseos con la realidad.

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 09:49
por sequera
Yo ya estoy preparando la bici para subir por la via verde el bonito valle de ambroz en otoño, con los colores del bosque de castaños.

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 10:36
por e_tran
jotaerre escribió:
xcugat escribió:Buen título el de este hilo. Me recuerda el de "Canfranc, ahora es el momento".

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 4


Vamos, que el título del hilo y el contenido de la noticia se dan de leches. :lol:


Hombre, la idea es unificar toda la información del tema en este hilo. Pero es cierto que los tiros ahora apuntan a un lado bien distinto de donde apuntaban cuando se inició. Tal vez retocamos el título?

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 11:06
por jotaerre
Yo lo dejaría en

Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

porque el título actual induce a pensar -cuando se ve por primera vez- que hay pasos para su recuperación y es justo lo contrario.

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 12:05
por kikon2002
Creo que en la provincia de Zamora se está levantando el trazado con lo que desgraciadamente, queda claro cual es el interés que se tiene por recuperar esta vía de comunicación del Oeste español...Paz y amor....

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 12:39
por chamaruco
Lo gracioso es que hay un "pedazo" (al menos) que está nuevecito y que no ha soportado el paso de un tren jamás.

El viaducto de la imagen se hizo no hace demasiados años, para salvar el paso de la A-66:

Imagen

Creo que por ahí, norte de Cáceres, cerquita del límite con Salamanca, no ha pasado un tren desde antes de la construcción de este viaducto...

Saludos.

Re: Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una

Publicado: 11 Sep 2013, 12:47
por e_tran
jotaerre escribió:Yo lo dejaría en

Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

porque el título actual induce a pensar -cuando se ve por primera vez- que hay pasos para su recuperación y es justo lo contrario.

Me gusta la idea. Hecho.

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la P

Publicado: 11 Sep 2013, 13:56
por davida
¿Pero esta linea no tuvo trafico de mercancias hasta mediados de los 90?
En 1985 se suspendio el trafico de pasajeros, pero siguieron pasando trenes de mercancias.

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Publicado: 11 Sep 2013, 15:44
por sequera
chamaruco escribió:Lo gracioso es que hay un "pedazo" (al menos) que está nuevecito y que no ha soportado el paso de un tren jamás.

El viaducto de la imagen se hizo no hace demasiados años, para salvar el paso de la A-66:

Imagen

Creo que por ahí, norte de Cáceres, cerquita del límite con Salamanca, no ha pasado un tren desde antes de la construcción de este viaducto...

Saludos.


Está cerca de hervás, pasado plasencia

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Publicado: 11 Sep 2013, 15:44
por sequera
De hecho no es una linea cerrada,