Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 16 Sep 2010, 15:39

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El 2010-09-16 11:10, MadridAtocha escribió:
Quote:

El 2010-09-16 02:03, Adrian_Sanchez escribió:
Y la pregunta es... ¿cuando la junta de CYL ha apostado por el ferrocarril?



¿Y cuando apuesta Renfe por Castilla y León?

Saludos cordiales

Visita mi flickrwww.flickr.com/adifmadrid




Renfe no tiene nada que ver en todo este asunto ya que renfe no es la encargada de la infraestructura. Si en su momento hubiese intervenido la Junta al igual que se hizo en, por ejemplo, Andalucía con el Eje Transversal no estaríamos ahora en esta situación.

Saludos
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TER9701
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Mensajepor TER9701 » 16 Sep 2010, 16:04

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El 2010-09-16 11:37, Maquinista440 escribió:
Habiendo elecciones proximas se dicen muchas cosas como mera propaganda politica



Ahí le has dado, pero ya se sabe el dicho "Puedo prometer y prometo hasta meter y una vez metido me olvido de lo prometido"[addsig]
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Mensajepor TER9701 » 16 Sep 2010, 16:12

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El 2010-09-16 13:39, Adrian_Sanchez escribió:
Quote:

El 2010-09-16 11:10, MadridAtocha escribió:
Quote:

El 2010-09-16 02:03, Adrian_Sanchez escribió:
Y la pregunta es... ¿cuando la junta de CYL ha apostado por el ferrocarril?



¿Y cuando apuesta Renfe por Castilla y León?

Saludos cordiales

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Renfe no tiene nada que ver en todo este asunto ya que renfe no es la encargada de la infraestructura. Si en su momento hubiese intervenido la Junta al igual que se hizo en, por ejemplo, Andalucía con el Eje Transversal no estaríamos ahora en esta situación.

Saludos



Creo que te equivocas hasta cierto punto y para muestra un botón. El Directo Madrid-Burgos ¿que trenes tiene Renfe por afí si todos circulan vía Valladolid incluidos los mercancías que dan un rodeo de 100 kms? ¿porqué no pone trenes de viajeros en esa línea?

La infraestructura no será de Renfe, estoy de acuerdo en ello. Es del ADIF que es del mismo dueño, osea el mismo perro pero con distinto collar. Bien pordía ponerse unos servicios Zamora-Salamanca, hay que recordar que tienes autobuses entre ambas capitales cada hora y que seguro que la Junta de CYL subvenciona.

El día que las empresas de autobuses y camiones tengan que pagar un canon por el uso de las infraestructuras tal y como hacen las operadoras ferroviarias otro gallo cantará.[addsig]
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robertinho
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Mensajepor robertinho » 16 Sep 2010, 16:21

La única solución para hacer viable la vía de la plata, pasa por 3 puntos muy concretos, Benavente ( una pequeña terminal de mercancias daría mucho juego a la zona, bastanteproductiva), Salamanca (su terminal de eje con Portugal, según el plan de Mercancias) y Badajoz (también por su terminal de intercambio con Portugal de Mercancias), ¿Porqué digo esto?, porque entre Salamanca y Zamora puedes poner servicios casi de cercanías, que afluencia diaria hay, pero en autobus, y en el resto con 2 trenes al día suficiente, en algún tramo, no servirían ni 2 trenes, de viajeros claro, otro gallo cantaría, si los nudos logísticos que menciono, sirven realmente para el transporte de Mercancias, la unión entre Portugal y Francia/Europa, aprovechando el enlace de Fuentes de Oñoro vía Salamanca-Medina-Burgos, o la vía rápida Badajoz-Caceres-Salamanca-Medina-Burgos, sin necesidad de darle a la mercancía un paseo por el mediterraneo o por el atasco ferroviario de Madrid, no veo viable otra cosa, para esta linea, quizá algún servicio Asturias/Galicia-Andalucía, incluso entre puertos, pero no serían suficientes.


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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 16 Sep 2010, 20:06

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El 2010-09-16 14:04, TER9701 escribió:
Quote:

El 2010-09-16 11:37, Maquinista440 escribió:
Habiendo elecciones proximas se dicen muchas cosas como mera propaganda politica



Ahí le has dado, pero ya se sabe el dicho "Puedo prometer y prometo hasta meter y una vez metido me olvido de lo prometido"




La verdad es que creo que si nos ponemos a mirar, se lleva "reabriendo" la línea desde hace ya un buen montón de años, siempre antes de ciertos acontecimiento periódicos... y una vez pasados estos, no se hace nada de nada de nada.

Así que me creo lo mismo ahora que hasta ahoranada.

Saludos.

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Mensajepor jotaerre » 16 Sep 2010, 20:39

Quote:

El 2010-09-16 12:46, sequera escribió:
Se han podido construir autovias a un coste de 12 Mill € /km en zonas con aportaciones al PIB por debajo de la media y con una una densidad de población muy baja, pero no se han podido rehabilitar trazados ferroviarios, en las mismas zonas, con un coste de 1Mill /€.

Así nos va.





Demagogia barata desde fuera. Lo de siempre.
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Mensajepor e_tran » 16 Sep 2010, 20:55

Por qué esos datos son demagógicos?

(Pregunto de buena fe, sin segundas)

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 16 Sep 2010, 21:23

Quote:

El 2010-09-16 18:55, e_tran escribió:
Por qué esos datos son demagógicos?

(Pregunto de buena fe, sin segundas)

[addsig]



Un segundo gasto absurdo desde luego no parece solución a un primer gasto absurdo. Totalmente de acuerdo con la absurdidad de ciertas autovías. Pero si la autovía va vacía y es injustificable, probablemente aún vaya más vacía la vía y aún sea un gasto más injustificable.

Por cierto, aún nadie me ha respuesto si circularian más trenes por esa vía que los que van de Valencia a Zaragoza.
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maikas
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Mensajepor maikas » 16 Sep 2010, 22:26

Lo bueno que tienen las infraestructuras es que aunque alguno las considere un gasto inutil por su baja utilización es que ahí quedan para las generaciones futuras y en regiones deprimidas aunque a veces no generan más traficos permiten que lo que hay no desaparezca. Se gasta mucho más dinero en Expos, posibles olimpiadas, forums de cultura, centros de estudios inutiles, comarcas, administraciones varias que solo sirven para colocar a familiares y amigos. Las infraestructuras ahi quedan así que me parece ilógico criticar que se hagan aunque se usen poco. hay muchos sitios donde recortar antes. otra cosa es que se hagan al menos coste posible y se procure que se pierda poco dinero por el camino.

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edsolis
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Mensajepor edsolis » 16 Sep 2010, 22:36

Basta observar los numerosos servicios que Alsa presta entre Galicia o Asturias y las provincias de la Ruta de la Plata para llegar a la conclusión de que la reapertura del ferrocarril no sería un gasto absurdo.

[ Este mensaje fue editado poredsolis on 16-09-2010 20:46 ]

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Mensajepor edsolis » 16 Sep 2010, 22:36

[Borrado por duplicidad]

[ Este mensaje fue editado poredsolis on 16-09-2010 20:38 ]

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Mensajepor TER9701 » 16 Sep 2010, 22:40

Quote:

El 2010-09-16 19:23, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-09-16 18:55, e_tran escribió:
Por qué esos datos son demagógicos?

(Pregunto de buena fe, sin segundas)

[addsig]



Un segundo gasto absurdo desde luego no parece solución a un primer gasto absurdo. Totalmente de acuerdo con la absurdidad de ciertas autovías. Pero si la autovía va vacía y es injustificable, probablemente aún vaya más vacía la vía y aún sea un gasto más injustificable.

Por cierto, aún nadie me ha respuesto si circularian más trenes por esa vía que los que van de Valencia a Zaragoza.



Pues hombre, según los planes del ministro Pepiño la intención del Mº de Fomento es potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento de la carretera. Siendo así hay posibilidades, hay cierto flujo de camiones entre Galicia, Asturias y Andalucía occidental que perfectamente pueden ser absorbidos por esta línea. Creo que el poner una autopista rodante entre estas comunidades con terminales de carga en Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Benavente, Astorga, Orense, Ponferrada y Gijón daría mucho pero que mucho juego.[addsig]
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Mensajepor robertinho » 16 Sep 2010, 22:43

Quote:

El 2010-09-16 19:23, xcugat escribió:
Quote:

El 2010-09-16 18:55, e_tran escribió:
Por qué esos datos son demagógicos?

(Pregunto de buena fe, sin segundas)

[addsig]



Un segundo gasto absurdo desde luego no parece solución a un primer gasto absurdo. Totalmente de acuerdo con la absurdidad de ciertas autovías. Pero si la autovía va vacía y es injustificable, probablemente aún vaya más vacía la vía y aún sea un gasto más injustificable.

Por cierto, aún nadie me ha respuesto si circularian más trenes por esa vía que los que van de Valencia a Zaragoza.


De Mercancias podria ser que si, aplicando el tema que explique antes, de viajeros no, con excepcion del trayecto Salamanca-Zamora, que si tendria una afluencia notable, si el operador, fuera capaz de aprovechar los actuales viajeros diarios, a universidad, trabajar, hospital y otros, hay bastante afluencia en autobuses, pero solo en ese trayecto, aqui podriamos comentar otro de los problemas basicos de la gestion de renfe, material inadecuado, que eleva costes de produccion y luego a lamentarse de las perdidas de dinero, es posible que en esta linea un MD Leon-Salamanca o Badajoz-Salamanca tuviera aceptacion, pero seria 1 o 2 servicios al dia por sentido, los sabados ni eso, y los domingos solo por la tarde.

Si se reabre algun dia, o es a tramos, o es por las mercancias, la zona ya esta en profunda despoblacion, que no justifica, por mas que queramos un servicio de viajeros en tren, (y eso que sueño desde niño con bajar hasta Astorga-San andres, y ver trenes pasar).

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Mensajepor 354 » 17 Sep 2010, 00:14

Para TER97O1:

Precisamente por ser una relación con gran afluencia de viajeros Zamora-Salamanca, es junto con la relación Zamora-Benavente (con extensión a León), las únicas concesiones de viajeros NO subvencionadas por la Junta de Castilla y León (Administración competente en concesiones de trasporte Regional) en la Provincia de Zamora.
Precisamente auto-res (Grupo Avanza) lleva años detrás de comprar la empresa que tiene la concesión administrativa de Zamora-Salamanca, no lográndolo de momento. También se produjo una unión entre empresas (Zamora-Salamanca con Vivas y Cunisa del grupo Alsa) para que viajeros de Salamanca a Zamora pudieran continuar a León y Ponferrada o Viceversa, vendiendote el billete una compañía viajando en los autobuses de la otra. Esto tecnicamente en el tema de concesiones de transporte se llama Solape de concesiones y permite que haya más de una empresa que pueda trasportar viajeros entre dos mismos puntos por el mismo recorrido. Así que tráfico en el corredor haberlo lo habrá, cuando las iniciativas de mejora parten de las propias empresas y una empresita grande quiere quedarse con la concesión de un corredor comprando una empresa pequeña (unica manera de momento de quedarse con un corredor, pues al comprar la empresa te llevas con ella la Concesion y no necesitas esperar a que salga de nuevo a concurso).

Y en el caso de reapertura, pues lo de costumbre cuando van llegando elecciones. Yo, en este caso, lo creeré cuando lo vea. Son ya muchos años leyendo lo mismo y no soy tan viejo.
Con el Tema Valencia-Zaragoza, no se si tendría más o menos viajeros, pero ese corredor no está cerrado. Cansado estoy de leer siempre que llevar infraestructuras a zonas poco pobladas es un gasto innecesario. Para que no se pierda población sino fijarla hacen falta tener infraestructuras y servicios. Y sino hay que gastarse dinero en zonas despobladas, muy bien, pero les dejamos exentos de pagar ciertos impuestos. Lo que no vale es que pagando los mismos impuestos no tengan los mismos servicios y que encima en vez de mejorar o quedarse igual vayan empeorando éstos.

y para esos pocos Regionalistas, Aunque Zamora dejara de pertenecer a Castilla y León y se integrara en el Reino de León junto con Salamanca como algunos quieren, seguiría estando igual, pues las otras dos provincias se llevarían la pasta (Cuestión de población y de servicionalismo político). Ya se llevó el proyecto de puerto seco de salamanca bastantes ideas incluidas en el proyecto de Zamora.


Saludos.

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TER9701
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Mensajepor TER9701 » 17 Sep 2010, 01:27

Quote:

El 2010-09-16 22:14, 354 escribió:
Para TER97O1:

Precisamente por ser una relación con gran afluencia de viajeros Zamora-Salamanca, es junto con la relación Zamora-Benavente (con extensión a León), las únicas concesiones de viajeros NO subvencionadas por la Junta de Castilla y León (Administración competente en concesiones de trasporte Regional) en la Provincia de Zamora.
Precisamente auto-res (Grupo Avanza) lleva años detrás de comprar la empresa que tiene la concesión administrativa de Zamora-Salamanca, no lográndolo de momento. También se produjo una unión entre empresas (Zamora-Salamanca con Vivas y Cunisa del grupo Alsa) para que viajeros de Salamanca a Zamora pudieran continuar a León y Ponferrada o Viceversa, vendiendote el billete una compañía viajando en los autobuses de la otra. Esto tecnicamente en el tema de concesiones de transporte se llama Solape de concesiones y permite que haya más de una empresa que pueda trasportar viajeros entre dos mismos puntos por el mismo recorrido. Así que tráfico en el corredor haberlo lo habrá, cuando las iniciativas de mejora parten de las propias empresas y una empresita grande quiere quedarse con la concesión de un corredor comprando una empresa pequeña (unica manera de momento de quedarse con un corredor, pues al comprar la empresa te llevas con ella la Concesion y no necesitas esperar a que salga de nuevo a concurso).

Y en el caso de reapertura, pues lo de costumbre cuando van llegando elecciones. Yo, en este caso, lo creeré cuando lo vea. Son ya muchos años leyendo lo mismo y no soy tan viejo.
Con el Tema Valencia-Zaragoza, no se si tendría más o menos viajeros, pero ese corredor no está cerrado. Cansado estoy de leer siempre que llevar infraestructuras a zonas poco pobladas es un gasto innecesario. Para que no se pierda población sino fijarla hacen falta tener infraestructuras y servicios. Y sino hay que gastarse dinero en zonas despobladas, muy bien, pero les dejamos exentos de pagar ciertos impuestos. Lo que no vale es que pagando los mismos impuestos no tengan los mismos servicios y que encima en vez de mejorar o quedarse igual vayan empeorando éstos.

y para esos pocos Regionalistas, Aunque Zamora dejara de pertenecer a Castilla y León y se integrara en el Reino de León junto con Salamanca como algunos quieren, seguiría estando igual, pues las otras dos provincias se llevarían la pasta (Cuestión de población y de servicionalismo político). Ya se llevó el proyecto de puerto seco de salamanca bastantes ideas incluidas en el proyecto de Zamora.


Saludos.



Pues efectivamente amplías lo que digo. De todo el corredor, en viajeros el tramo más rentable es Zamora-Salamanca, creo recordar que hay un autobús cada hora ¿puedes confirmarlo?. Se podría crear un buen servicio con trenes 592.2, 594, 598 o 599 con varios viajes diarios. El resto podrían crearse distintos servicios en función de la demanda como Cáceres-Salamanca, los mencionados Salamanca-Zamora y Zamora-Benavente y Zamora-Astorga en combinación con otros destinos a Ponferrada y/o León. Además podría recuperarse lo que durante años hicieron los TAF y los TER, un Talgo Sevilla-Gijón que compitiese con el bus de ALSA que hace ese mismo recorrido. Pero bueno son ideas, sueños, pero hace falta lo más importante, la voluntad política, y esto de unos y otros aunque se auspicien en nacionalistas o regionalistas que a la sazón son los peores, véase el ejemplo de Aragón, pasan de todo, solo hablan de reaperturas cuando se acercan elecciones. Mientras esto siga así, es todo papel mojado. Aquí tenemos el ejemplo del Canfranc o del Santander-Mediterráneo.

Lo curioso es que son corredores que si bien atraviesan poco pobladas pueden generar un tráfico de mercancías bastante generoso, un ejemplo es el TECO Silla-Bilbao que circula vía Albacete-Alcázar-Madrid-Valladolid-Miranda-Bilbao, unos 1022 km. frente a los 657 km. que tiene vía Teruel (distancias kilométricas de www.guiarepsol.com que si bien es por carretera no difiere mucho de la distancia por ferrocarril). Otro ejemplo sería la creación de otro Talgo Valencia- Bilbao/Irún (Sí, ya se que no quedan ramas de Talgo por ahí y que las malversan malvendiéndolas a Argentina, solo son ejemplos comparativos de lo que se podría hacer). La empresa BilmanBus oferta varios servicios diarios por carretera y circulan con autobuses de 15 metros (3 ejes).

Y por supuestísimo estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices sobre el agravio comparativo que sufrimos las zonas más desfavorecidas.[addsig]
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Mensajepor arrap » 17 Sep 2010, 01:47

Yo apuesto a que lo mismo que hay numerosos servicios León-Salamanca por carrtera, el tren también tendría su parte, y aún más al incluir paradas en localidades considerablemente grandes como Astorga, La Bañeza o Benavente.

Además de esto, apuesto a que unos servicios Gijón-Sevilla/Málaga (lo mismo que los hay a Alicante,¿ por que no a la Costa del >Sol?) e incluso una prolongación del Iberia hasta Márida-Zafra-Huelva/Sevilla.

Deberíais ver los viajeros que lleva Enatcar en su concesión "Badajoz-Irún", que incluye las líneas Irún/Santurce/Vitoria-Monterrubio de la Serena/Villanueva de la Serena/León. Todos se enlazan en Burgos, hacia sus respectivos destinos, y con un único billete.

Mercedes 0-405 con antiguo esquema Bilbobus. Nº 1840 (ex TCSA)
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Mensajepor a_lezaun » 17 Sep 2010, 02:38

Los servicios interurbanos, siempre tendrán clientela, si se ofertan horarios rápidos (no trenes con parada en todas las estaciones). Otra opción es haberla "entregado" a un operador privado, en su momento, para mercantes. Todo esto es demasiado tarde y ahora costaría un pastizal reabrir la línea. Si todavía estuviera abierta... Saludos

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Mensajepor trensil » 17 Sep 2010, 03:20

Lo ideal sería crear una Y León/Ponferrada-Zamora-Salamanca con prolongaciones a Ciudad Rodrigo y Béjar. Se podría integrar en un mismo servicio un servicio de cercanías Zamora-Salamanca con el resto de servicios regionales.

En cuanto a largo recorrido, sería bueno estudiar la demanda universitaria Galicia/Asturias-Salamanca y apostar por trenes tipo Estrella y/o Diurno para relaciones entre Coruña/Gijón y Sevilla.

Y en si hubiera otro mapa regional, puede que Zamora ganara aunque fuera poco, sería el centro de la Autonomía, probablemente su capital, al igual que es ahora Valladolid, y todos los movimientos intrautonómicos tendría su paso por Zamora y Benavente.

Por ni decir tiene que desde la provincia de Zamora se ha de mirar más a su puerto más cercano, Porto, y abrir nuevas vías hacia Portugal, ¿conexión ferroviaria Porto-Amarante-Mirandela-Bragança-Benavente?

[ Este mensaje fue editado portrensil on 17-09-2010 01:21 ]

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Mensajepor pbconde » 17 Sep 2010, 12:32

Lo que estáis proponiendo, concretamente entre Zamora y Salamanca, ya tiene actualmente un modelo idéntico con el cual podemos prever lo que pasaría si se reabriera la línea de ferrocarril entre ambas ciudades.

Se trata del tramo Palencia-Valladolid. Son 45 km, con autobuses cada hora operados por La Regional VSA y con varias sublíneas:

VALLADOLID-PALENCIA (Regular)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR HUERTA DEL REY)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO MIGUEL DE CERVANTES)
PALENCIA-VALLADOLID (SERVICIO UNIVERSITARIO Pº DEL OTERO, CAMPOS GOTICOS)
VALLADOLID-PALENCIA (SERVICIO UNIVERSITARIO POR PUEBLOS)

Todos ellos cada hora, y con varios autobuses en cada línea en horas punta. De 7:00 a 22:00 horas.

No he encontrado si es un corredor subvencioando o no. Por la alta densidad de tráfico que tiene, sería un poco absurdo que lo fuera...

RENFE, tiene en el mismo trayecto 18 trenes regionales, regionales exprés y MD por sentido, sin contar 8 Alvias y un Trenhotel, con una duración del viaje de 30 minutos en la mayoría de los casos (frente a los 45 min - 1 hora del autobús.

Pues bien, este corredor es uno de los que anunció como deficitarios el ministro de Fomento.

Si Renfe no es capaz de competir en este trayecto, que tiene todas las cualidades para ser muy rentable, ¿de verdad esperáis que funcione un Zamora-Salamanca?

Saludos.


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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 17 Sep 2010, 12:53

Yo es que apostaría sobre todo por un corredor de mercancías que recorre la península de sur a norte y va paralelo y "pegado" a la frontera portuguesa.

Todo esto suponiendo que eso de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril sea cierto, claro.

Ése es el tráfico que tiene que justificar la reapertura, luego nada quitará que se ponga algún servicio de viajeros, total, parcial, por tramos, con paradas muchas o con paradas pocas...

Saludos.


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