Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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transiberian
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Mensajepor transiberian » 15 Sep 2010, 22:25

El Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación apuesta la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario. Así lo confirmó ayer el ministro del ramo, José Blanco, tras presentar en la Conferencia Sectorial de Transportes el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancias. La línea ferroviaria que separa Plasencia de Astorga fue cerrada hace 25 años, y en el caso de Extremadura son 48 kilómetros, los que discurren entre Plasencia y Baños de Montemayor. Este tren unía la comunidad extremeña con Castilla y León a través de 347 kilómetros. Además, de Hervás y Plasencia, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre.

El Ejecutivo extremeño destacó ayer que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". Por ello, solicita al líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor, cerrado durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Respecto al plan estratégico, el Gobierno extremeño considera que "potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura", tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril. A su juicio, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la plataforma logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.

Además, el ministro recordó, según la Junta, que el ministerio instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Por otro lado, el Ejecutivo regional informó de que en la cita con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Blanco dejó claro que considera absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y subrayó la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.

MAYOR COMPETITIVIDAD Para la Junta de Extremadura, esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".

El objetivo fundamental de este plan es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.

La intención del Gobierno es complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras.

Para ello, Fomento hará inversiones para la adaptación de la circulación de los trenes a los nuevos corredores.
que los railes del Ferrocarril siempre fluyan por vuestras vidas.

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sequera
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Mensajepor sequera » 15 Sep 2010, 22:36

totalmente imprescindible su apertura.

O ponemos en el mapa el oeste o lo olvidamos para siempre dejandolo como reserva geriátrica.
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enriqueugalde
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Mensajepor enriqueugalde » 15 Sep 2010, 22:47

no hace mucho el ministro dijo que nada , ahora que si que se aclaren de una vez

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-------------
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Mensajepor ------------- » 15 Sep 2010, 23:29

la cuestión es marear. seguro que es mentira

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 16 Sep 2010, 00:16

Lo que dijo y continúa manteniendo Blanco, es una concesión a 50 años, sin coste alguno, más que su recuperación y explotación, las cámaras de comercio y el gobierno extremeño, han mantenido conversaciones con empresas de construcción para ver su interes, y explotar la linea, algo similar a tpferro, salvaguardando las distancias, las cámaras estaban dispuesta a cosubencionar, servicios de Media Distancia, siempre que, las comunidades autonomas, llevaran el mayor coste (Extremadura quiere, Castilla pasa).

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trensil
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Mensajepor trensil » 16 Sep 2010, 00:35

Complentando a Robertinho, Extremadura quiere, Castilla pasa y León sufre.

Es la columna vertebral ferroviaria de una región histórica a la que se le ha negado todo.

ferroviario
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Mensajepor ferroviario » 16 Sep 2010, 01:47

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El 2010-09-15 22:35, trensil escribió:
Complentando a Robertinho, Extremadura quiere, Castilla pasa y León sufre.

Es la columna vertebral ferroviaria de una región histórica a la que se le ha negado todo.



Perdón, no quiero ofender a nadie por cuestiones políticas, pero quizás si León fuera una comunidad autónoma al margen de Castilla, otro gallo cantaría.

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 16 Sep 2010, 02:15

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El 2010-09-15 22:16, robertinho escribió:
Lo que dijo y continúa manteniendo Blanco, es una concesión a 50 años, sin coste alguno, más que su recuperación y explotación, las cámaras de comercio y el gobierno extremeño, han mantenido conversaciones con empresas de construcción para ver su interes, y explotar la linea, algo similar a tpferro, salvaguardando las distancias, las cámaras estaban dispuesta a cosubencionar, servicios de Media Distancia, siempre que, las comunidades autonomas, llevaran el mayor coste (Extremadura quiere, Castilla pasa).



Dado la poca cuota de mercado que tiene el transporte por mercancias, la poca potencialidad de viajeros, dado los desiertos poblacionales que atraviesan, y lo seco que esta el grifo del credito, creo que esta dificil que algun privado decida arriesgar.


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trensil
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Mensajepor trensil » 16 Sep 2010, 03:11

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El 2010-09-15 23:47, ferroviario escribió:
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El 2010-09-15 22:35, trensil escribió:
Complentando a Robertinho, Extremadura quiere, Castilla pasa y León sufre.

Es la columna vertebral ferroviaria de una región histórica a la que se le ha negado todo.



Perdón, no quiero ofender a nadie por cuestiones políticas, pero quizás si León fuera una comunidad autónoma al margen de Castilla, otro gallo cantaría.



No lo dudes, habría un tráfico bastante bueno de R599 Ponferrada/León-Zamora-Salamanca-Béjar.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 16 Sep 2010, 03:16

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El 2010-09-16 01:11, trensil escribió:
Quote:

El 2010-09-15 23:47, ferroviario escribió:
Quote:

El 2010-09-15 22:35, trensil escribió:
Complentando a Robertinho, Extremadura quiere, Castilla pasa y León sufre.

Es la columna vertebral ferroviaria de una región histórica a la que se le ha negado todo.



Perdón, no quiero ofender a nadie por cuestiones políticas, pero quizás si León fuera una comunidad autónoma al margen de Castilla, otro gallo cantaría.



No lo dudes, habría un tráfico bastante bueno de R599 Ponferrada/León-Zamora-Salamanca-Béjar.



¿Más tráfico que un Valencia - Zaragoza con un tiempo aceptable?
Visita mi blog: Revolución energética

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trensil
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Mensajepor trensil » 16 Sep 2010, 03:33

Zamora sería una ciudad más importante que lo que es.

Y Salamanca atrae mucho. ¿cuánto gallego y asturiano estudia en Salamanca? ¿Aprovecha el tren eso?

Un León-Salamanca con paradas en Astorga, La Bañeza, Benavente y Zamora podría hacerse entorno a 2h10min.

El caso es ponerse, y si las CCAA apuestan el ferrocarril no muere.

En el campo de las mercancías creo que no hace falta discutir es necesario para cohesionar no ya España, sino toda la península que este ferrocarril se reabra, aunque en los primeros años no sea rentable económicamente.

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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 16 Sep 2010, 04:03

Y la pregunta es... ¿cuando la junta de CYL ha apostado por el ferrocarril?
Más vale un Estrella en la vía que ciento volando

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MadridAtocha
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Mensajepor MadridAtocha » 16 Sep 2010, 13:10

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El 2010-09-16 02:03, Adrian_Sanchez escribió:
Y la pregunta es... ¿cuando la junta de CYL ha apostado por el ferrocarril?



¿Y cuando apuesta Renfe por Castilla y León?

Saludos cordiales

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Mensajepor Maquinista440 » 16 Sep 2010, 13:37

Habiendo elecciones proximas se dicen muchas cosas como mera propaganda politica

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SFP
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Mensajepor SFP » 16 Sep 2010, 13:45

+1

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Mensajepor 252-050Arco » 16 Sep 2010, 14:24

Si la gente espabilase de una santa vez y saliese a manifestarse una y otra vez a favor de la reapertura de la plata no estaríamos con los políticos lanzado una y otra vez promesas que ni ellos mismos se creen. Ese es el problema de fondo. [addsig]

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 16 Sep 2010, 14:34

Tanto las reaperturas de la Via de la Plata y la del Canfranc, son dos obras, que tenian que estar en fase de ejecución y no de estudios, que con los que han hecho con el Canfranc, son ya de cientos de millones de las antiguas pesetas y no han servido hasta ahora, para nada.
Falta la movilizacion de las instituciones e instancias ciudadanas, creo que les hace falta "musculo" para poner encima de la mesa dicha obra, dando como respuesta el silencio, mas total y absoluto de los gobiernos tanto autonomicos como central, como dice el refran, divide y venceras

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Mensajepor Jorge_ut440 » 16 Sep 2010, 14:43

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El 2010-09-16 11:10, MadridAtocha escribió:
Quote:

El 2010-09-16 02:03, Adrian_Sanchez escribió:
Y la pregunta es... ¿cuando la junta de CYL ha apostado por el ferrocarril?



¿Y cuando apuesta Renfe por Castilla y León?

Saludos cordiales

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Ahí le has dado [addsig]

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sequera
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Mensajepor sequera » 16 Sep 2010, 14:46

Se han podido construir autovias a un coste de 12 Mill € /km en zonas con aportaciones al PIB por debajo de la media y con una una densidad de población muy baja, pero no se han podido rehabilitar trazados ferroviarios, en las mismas zonas, con un coste de 1Mill €/km.

Así nos va.



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[ Este mensaje fue editado porsequera on 16-09-2010 19:42 ]

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chamaruco
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Mensajepor chamaruco » 16 Sep 2010, 15:04

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El 2010-09-16 12:46, sequera escribió:
Se han podido construir autovias a un coste de 12 Mill € /km en zonas con aportaciones al PIB por debajo de la media y con una una densidad de población muy baja, pero no se han podido rehabilitar trazados ferroviarios, en las mismas zonas, con un coste de 1Mill /€.

Así nos va.




Más claro no se puede poner.

Y ojo, la A66 era necesaria... pero la línea de ferrocarril también lo es.

Saludos.


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