Reliquias de FGC en el Ebro

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 17 Jun 2009, 16:56

Hoy conduciendo hacia casa he quedado estupefacto al encontrarme esto en un descampado:









Por suerte estan en un razonable buen estado (excepto el vagon de madera).

Alguien sabe como demonios han ido a parar estas unidades al sur de Catalunya?

[ Este mensaje fue editado porsensenick on 17-06-2009 14:58 ]

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jms
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Mensajepor jms » 17 Jun 2009, 17:14

Este material forma parte del tren turístico de l'Ebre que se supone que en un par o tres años debería estar operativo y que circulará a lo largo de unos 3 km sobre el antiguo trazado del Tortosa-La Cava. La iniciativa surgió de un grupo de particulares de la zona de Deltebre.

Aparte de este material visible, disponen de un automotor Billard procedente del Alacant-Dénia, que podría (?) ser el antiguo TAB-1 del Tortosa-La Cava. Junto a él tienen un coche de bogies (un trompetero) del antiguo Central Catalán.

http://www.carriletdelta.com/

jms

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PedroMix
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Mensajepor PedroMix » 17 Jun 2009, 17:20

¿Qué le pasó a ese automotor?. ¿Sufrió algún choque frontal y por eso le pusieron una cabina más rectangular?
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

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jms
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Mensajepor jms » 17 Jun 2009, 17:47

No es un automotor, es un remolque cabina que la CGFC construyó en número de dos para formar parte de las composiciones de automotores Naval en el servicio regional Barcelona-Manresa. Como no disponían de suficientes remolques cabina para esas ramas, decidieron construirlas en base a los coches intermedios de estas composiciones. Proyectos ambos de la propia compañía.

jms

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 17 Jun 2009, 17:47

Quote:

El 2009-06-17 15:14, jms escribió:
Este material forma parte del tren turístico de l'Ebre que se supone que en un par o tres años debería estar operativo y que circulará a lo largo de unos 3 km sobre el antiguo trazado del Tortosa-La Cava. La iniciativa surgió de un grupo de particulares de la zona de Deltebre.

Aparte de este material visible, disponen de un automotor Billard procedente del Alacant-Dénia, que podría (?) ser el antiguo TAB-1 del Tortosa-La Cava. Junto a él tienen un coche de bogies (un trompetero) del antiguo Central Catalán.

http://www.carriletdelta.com/

jms



Primera noticia que tengo del asunto.

Afortunadamente el trabajo sobre el material lo llevan bastante bien, pero la infraestructura es un proyecto complicado, espero que tengan apoyo de las administraciones para sacarlo adelante.


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trensil
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Mensajepor trensil » 18 Jun 2009, 00:44

Interesante proyecto.

¿Alguien sabe dónde se puede encontrar más información que en la página carriletdelta.com?

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Mensajepor fccarreno » 18 Jun 2009, 01:57

A parte de ese material me consta que también disponen de un automotor Billard ex FGV.[addsig]
Saludos,
Javier

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PabloCallam
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Mensajepor PabloCallam » 18 Jun 2009, 02:08

Quote:

El 2009-06-17 23:57, fccarreno escribió:
A parte de ese material me consta que también disponen de un automotor Billard ex FGV.[addsig]



Merece la pena leer los mensajes que hay mas arriba en este mismo post.

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pau73
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Mensajepor pau73 » 18 Jun 2009, 02:39

a veces el afan de protagonismo y darnoslas de superenteradillos supera la capacidad de lectura del personal

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fccarreno
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Mensajepor fccarreno » 18 Jun 2009, 03:49

Quote:

El 2009-06-18 00:39, pau73 escribió:
a veces el afan de protagonismo y darnoslas de superenteradillos supera la capacidad de lectura del personal



Si tú lo dices será cierto.

Para que te puedas colgar alguna medalla ¿Donde lo consiguieron y a cambio de qué?

[ Este mensaje fue editado porfccarreno on 18-06-2009 02:18 ]
Saludos,

Javier

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suer
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Mensajepor suer » 18 Jun 2009, 10:32

Creo que en la pagina del carrilet del delta lo explican con fotos y explican un poco como lo consiguieron.

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Mensajepor lauria1226 » 18 Jun 2009, 10:43

El "remolque-cabina" es ex coche de madera de la CGFC, similar a los que circulan con el tren histórico de FGC. Nunca fue estable y aunque no protagonizó incidencias dignas de mención si que despertaba la jocosidad de los ferroviarios de los años 70s que le apodaron "La Guagua" a raíz de un programa infantil de la "Teleúnica". También se le conocía por un nombre más sonoro relacionado con el apellido del ingeniero, jefe de talleres, que lo "diseñó".

O sea que respondiendo a PedroMix le diría que lo de esta "maravilla" no es de accidente sinó de nacimiento.


[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 08:51 ]
Jordi

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rottenmeyerland
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Mensajepor rottenmeyerland » 18 Jun 2009, 11:01

Quote:

El 2009-06-18 00:39, pau73 escribió:
a veces el afan de protagonismo y darnoslas de superenteradillos supera la capacidad de lectura del personal



pau73, hombre perfecto:
Dijo en tono sentencioso:
Aqui, para ser dichoso:
Sólo hay un camino¡El Recto!
Tchapaiev

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 18 Jun 2009, 12:19

En la Soci de Barcelona se le conocía como el ...(nombre del ingeniero)waggen


Quote:

El 2009-06-18 08:43, lauria1226 escribió:
El "remolque-cabina" es ex coche de madera de la CGFC, similar a los que circulan con el tren histórico de FGC. Nunca fue estable y aunque no protagonizó incidencias dignas de mención si que despertaba la jocosidad de los ferroviarios de los años 70s que le apodaron "La Guagua" a raíz de un programa infantil de la "Teleúnica". También se le conocía por un nombre más sonoro relacionado con el apellido del ingeniero, jefe de talleres, que lo "diseñó".

O sea que respondiendo a PedroMix le diría que lo de esta "maravilla" no es de accidente sinó de nacimiento.


[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 08:51 ]

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor lauria1226 » 18 Jun 2009, 12:42

Quisiera agregar que este material siempre estuvo a cubierto y cerrado a resguardo de vándalos, grafiteros y otras lacras de nuestra sociedad y estaba depositado junto con la Garrat, la Berga, la 304 y el resto del material histórico de FGC. Los coches de madera en mal estado ya lo estaban a finales de los 70s aunque quizá no tanto. Su ubicación era un hangar en Martorell Central que aun existe. Cuando empezaron las obras del AVE y por consiguiente, las de intercambiador, este hangar quedo incomunicado con la red, por lo que, el material, se trasladó a Martorell Enllaç donde quedó a la intemperie alrededor de 6 años. Esta misma primavera, la situación del material histórico de FGC ha sido revisada y parte ha ido a Manresa, otra parte sigue en Martorell Enllaç y la que veis en este hilo ha sido cedida, ignoro en que condiciones, a unos particulares de las comarcas del Ebro.

El material de Martorell Enllaç es aquel que FGC considera que o bien actualmente o bien a medio plazo puede ser susceptible de reparación y puesta en servicio, entre los que se encuentra un automotor Naval en estado casi de origen (Le falta una de las dos controlas que se había instalado en algún remolque-piloto improvisado a finales de los 60s y principio de los 70s).

Al margen de lo que puedan hacer un grupo de particulares en cuanto a la conservación de material histórico, hay un verdadero clamor popular en aquellas comarcas para el regreso del "Carrilet" y no es por motivos nostálgicos sinó por la necesidad de comunicaciones rápidas y eficaces. Una especie de Tren-tram del que se habla y no se dice.

Entre centrales nucleares, trenes que pasan de largo (Aves, Euromeds, etc.) y posibles trasvases, la población se siente olvidada, agraviada y expoliada.

Un grupo local Llamado "Quico el célio, El Noi i el mut de Ferreries" lo expresa en una de sus canciones (cargadas de ironía y buen humor) titulada, precisamente, "Lo Carrilet de la Cava"


[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 11:03 ]

[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 11:09 ]
Jordi

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sensenick
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Mensajepor sensenick » 18 Jun 2009, 14:04

Quote:

El 2009-06-18 10:42, lauria1226 escribió:
Quisiera agregar que este material siempre estuvo a cubierto y cerrado a resguardo de vándalos, grafiteros y otras lacras de nuestra sociedad y estaba depositado junto con la Garrat, la Berga, la 304 y el resto del material histórico de FGC. Los coches de madera en mal estado ya lo estaban a finales de los 70s aunque quizá no tanto. Su ubicación era un hangar en Martorell Central que aun existe. Cuando empezaron las obras del AVE y por consiguiente, las de intercambiador, este hangar quedo incomunicado con la red, por lo que, el material, se trasladó a Martorell Enllaç donde quedó a la intemperie alrededor de 6 años. Esta misma primavera, la situación del material histórico de FGC ha sido revisada y parte ha ido a Manresa, otra parte sigue en Martorell Enllaç y la que veis en este hilo ha sido cedida, ignoro en que condiciones, a unos particulares de las comarcas del Ebro.

El material de Martorell Enllaç es aquel que FGC considera que o bien actualmente o bien a medio plazo puede ser susceptible de reparación y puesta en servicio, entre los que se encuentra un automotor Naval en estado casi de origen (Le falta una de las dos controlas que se había instalado en algún remolque-piloto improvisado a finales de los 60s y principio de los 70s).

Al margen de lo que puedan hacer un grupo de particulares en cuanto a la conservación de material histórico, hay un verdadero clamor popular en aquellas comarcas para el regreso del "Carrilet" y no es por motivos nostálgicos sinó por la necesidad de comunicaciones rápidas y eficaces. Una especie de Tren-tram del que se habla y no se dice.

Entre centrales nucleares, trenes que pasan de largo (Aves, Euromeds, etc.) y posibles trasvases, la población se siente olvidada, agraviada y expoliada.

Un grupo local Llamado "Quico el célio, El Noi i el mut de Ferreries" lo expresa en una de sus canciones (cargadas de ironía y buen humor) titulada, precisamente, "Lo Carrilet de la Cava"


[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 11:03 ]

[ Este mensaje fue editado porlauria1226 on 18-06-2009 11:09 ]



Pues si, por estas tierras tenemos nuestros conflictos con el centralismo barcelones.

Sobre el tren-tram no esta siquiera en los planes a largo plazo de la Generalitat. Aqui el problema es que el transporte publico para ser eficiente en servicio ha de ser bastante ruinoso, pq iria con ocupaciones muy bajas gran parte del dia.

Sobre la Cava, que forma parte de Deltebre, llegamos a ridiculos despropositos, la estacion de tren de referencia de la linea Tortosa-BCN, es la estacion de L'Ampolla, cuyo nombre oficial es L'Ampolla-Perello-Deltebre todo y que dicha estacion esta situada en la poblacion de L'Ampolla, pues bien, entre L'Ampolla y el Perelló hay conexion por bus, entre Deltebre y L'Ampolla no hay ninguna conexion en transporte publico y eso que son municipios vecinos.
En vez de eso la conexion por bus es a traves de la estacion de L'aldea-Amposta, en donde tb sucece. otro desproposito, solo hay una conexion diaria entre la estacion y Amposta, pero solo en uno de los sentidos, es decir puedes ir de la estacion a Amposta pero no puedes volver.

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suer
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Mensajepor suer » 18 Jun 2009, 14:35

Al hilo de la supuesta baja ocupación durante la mayor parte de las horas del dia del transporte público, comentar que hace unos años en Amposta, se cumplió una de las promesas municipales de poner un servicio de autobús urbano. Según he podido ir observando a lo largo de años, días y horas, la ocupació de dichos autobuses es bajísima.
Como comenta Sensenick, la conexión entre Amposta y la estación del tren en l'Aldea es nefasta. Lo se por experiencia.
Creo que alguna estación mas para los servicios de Media Distancia no estaría nada mal. Ver pasar el tren a 400 metros de tu casa y tener que hacer 10 km para cogerlo en la estación, pues ...

[ Este mensaje fue editado porsuer on 18-06-2009 12:37 ]

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 18 Jun 2009, 14:40

No os dais cuenta de lo desagradables (y contrarios al reglamento) que os poneis con esos ataques personales? Un poquito de por favor!!!


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El 2009-06-18 09:01, rottenmeyerland escribió:
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El 2009-06-18 00:39, pau73 escribió:
a veces el afan de protagonismo y darnoslas de superenteradillos supera la capacidad de lectura del personal



pau73, hombre perfecto:
Dijo en tono sentencioso:
Aqui, para ser dichoso:
Sólo hay un camino¡El Recto!

[addsig]

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Mensajepor trensil » 18 Jun 2009, 15:16

¿Qué tramo preveen recuperar del ferrocarril de Tortosa a La Cava?

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Mensajepor lauria1226 » 18 Jun 2009, 15:16

Quote:

El 2009-06-18 12:35, suer escribió:
Al hilo de la supuesta baja ocupación durante la mayor parte de las horas del dia del transporte público, comentar que hace unos años en Amposta, se cumplió una de las promesas municipales de poner un servicio de autobús urbano. Según he podido ir observando a lo largo de años, días y horas, la ocupació de dichos autobuses es bajísima.
Como comenta Sensenick, la conexión entre Amposta y la estación del tren en l'Aldea es nefasta. Lo se por experiencia.
Creo que alguna estación mas para los servicios de Media Distancia no estaría nada mal. Ver pasar el tren a 400 metros de tu casa y tener que hacer 10 km para cogerlo en la estación, pues ...

[ Este mensaje fue editado porsuer on 18-06-2009 12:37 ]


Se trata de racionalizar las necesidades de transporte. Los estudios sobre el tema parten de que en determinados trayectos la ocupación es superior a otra en términos generales, pero además, existen las horas "punta" y la horas "valle". ello conlleva la coordinación de diversos sistemas (Ferrocarril, Tranvía o Tram-tren, autobús, peatonal, bicicleta y porque no, también el vehículo privado). En la Zona del Delta del Ebro no creo que se haya hecho ningún estudio global, solo planes parciales que han estado condenados al fracaso de antemano. Es decir, el clásico "Salto de mata".

La desparición del Carrilet en los años 60s coincide con el "desarrollismo" basado en el transporte privado y así sigue. La Generalitat acepta la situación como si de una provisionalidad de las que se eterniza se tratara. Pero un día u otro alguien deberá tomar una decisión o que los interesados o más bien perjudicados se movilicen usando el empuje de la campaña "Lo riu és vida".
Jordi


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