¿Qué estás dispuesto a hacer para preservar un vehículo histórico?

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lauria1226
Newbie
Newbie

Mensajepor lauria1226 » 28 Jul 2008, 02:19

En realdad, en este momento estoy desconcertado, en mi propia responsabilidad personal, me siento de vuelta de muchas cosas como si hubiera estado dando palos de ciego y no se demasiado bien donde estoy, com prendo perfectamente tanto a ti Manuel, como a E-tran por haber estado en situaciones similares. La situación laboral mía actual me deja cierto tiempo libre que con mucho gusto podría dedicar al tema con la condición de que la distancia fuera de casa sea prudencial. Pero ¿que hacer? ¿donde? . No me veo aparecer por Martorell y que pongan a mi disposición todo el taller para reparar la Berga o la Garrat. Supongo que los propietarios del material tendran algo que decir y de Renfe, tres cuartos de lo mismo
Jordi

zeppelin
Newbie
Newbie

Mensajepor zeppelin » 28 Jul 2008, 02:21

Jordbcn:
Esto que dices, con mucho juicio, es precisamente lo que hacen en Europa (especialmente en GB) y realmente funciona...Me acuerdo de una campaña que decía algo así como "Por lo que cuesta una pinta de cerveza, tú puedes contribuir a..."
Con eso han logrado construir una réplica de una locomotora Pacífic.
Es un camino.
Gracias
Manel

[ Este mensaje fue editado porzeppelin on 28-07-2008 00:24 ]

japuchi
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor japuchi » 28 Jul 2008, 02:25

Más que pagar...¿qué se puede hacer? Desde mi lugar, poco más, tengo 16 años y de ahí no pasa. Podría poner la paga de un mes, de dos...pero no puedo lanzarme a la calle. No tendría medios.
Eso sí, más colaboración monetaria en grupo y menos palabrería. Seguro.
Saludos![addsig]
No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

mensula
Newbie
Newbie

Mensajepor mensula » 28 Jul 2008, 02:31

Hola:
Blablablablaba, blablablablablaba.
Yo me mojo y puedo aportar a fondo perdido 600€ (para empezar) para lo que haga falta y si hay que conducirlo y se como se hace pues tambien me apunto.
Un saludo.-

zeppelin
Newbie
Newbie

Mensajepor zeppelin » 28 Jul 2008, 02:32

Amigo japuchi,
La vida juega malas pasadas cuando,como tú,tienes ganas de colaborar y aportar tu granito de arena.
La intención es lo que cuenta, pero yo te diría que vayas aprendiendo todo lo que puedas en tu afición. Tecnología, historia...lo que más te guste.
Así, cuando tengas oportunidad de colaborar en un proyecto junto a otros aficionados, podrás aportar tus conocimientos a la "causa común".
Abrazos
Manel

zeppelin
Newbie
Newbie

Mensajepor zeppelin » 28 Jul 2008, 02:35

C...es,mensula, esto es decisión y lo demás pamplinas. Ahora escoge un proyecto y pon en práctica tu ofrecimiento.
Pero no olvides que más vale 1 eurocon cariño que 600 con co...!
Aunque se agradece tu firmeza y convicción.
Saludos
Manel

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 28 Jul 2008, 02:42

Quote:

El 2008-07-28 00:31, mensula escribió:
Hola:
Blablablablaba, blablablablablaba.
Yo me mojo y puedo aportar a fondo perdido 600€ (para empezar) para lo que haga falta y si hay que conducirlo y se como se hace pues tambien me apunto.
Un saludo.-

Ole tus bemoles Mensula. Ahora pregunto, donde los pones? Por que tu sabes muy bien de lo que hablo posts atras.[addsig]
Saludos,
Javier

jordbcn
Newbie
Newbie

Mensajepor jordbcn » 28 Jul 2008, 03:05

Y más, Manel. recuerdo que en la página dedicada a los simuladores www.uktrainsim.com estuvieron machacando con una campaña destinada a salvar del soplete a una locomotora. Al final, lo consiguieron. Hoy mismo, en un recuadro situado en la parte superior izquierda también hay otro con otra locomotora a la que se aspira a restaurar donde te redirige a http://www.d8233.org.uk/.

En esta página es donde se coordinan los esfuerzos tanto de voluntariado como económicos, estableciéndose turnos de trabajo e informando del resultado de los "dfines de semana de trabajo" como les llaman. ¿tanto cuesta organizar algo así? Pongamos por caso ARMF, por casualidad, ¿eh? , que vaya a comenzar sus trabajos de restauración de una nueva locomotora; bien, por de pronto, solicitar a las webs ferroviarias españolas, tanto libres como de asociaciones, que pusieran el recuadrito de marras que redirigiera a la página de ARMF, donde se realiza el enganche del voluntariado para determinados fines de semana, donde se da cuenta del trabajo realizado el fin de semana tal, salpicado incluso por anécdotas, etc... Había alguien que no sabía como colaborar porque no tenía dinero debido a sus 16 años; bueno pues hasta podría actualizar la web con lo que le han contado de ese fin de semana si no pudiera desplazarse a Lleida, hay muchas formas de colaborar.

Y todo esto, por encima de asociaciones pero haciéndolas partícipes de ese proyecto aunque solo sea por poner el recuadro en su web ¿por qué no? Soy pesimista también pero....todavía no lo hemos probado ¿o si?

zeppelin
Newbie
Newbie

Mensajepor zeppelin » 28 Jul 2008, 03:11

Este es el punto donde yo quería llegar. No es necesario constreñirnos en ninguna asociación para ser activos.
Este es un camino tan bueno como cualquier otro, lo que pasa es que ya sabemos que este funciona en Europa...¿lo hará aquí?
Noobstante, es un reto que vale la pena intentar.
Mañana será otro día...en el que volverá a salir el sol.
Saludos
Manel

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 28 Jul 2008, 03:23

¿Que se puede hacer?

Yo igualo, también de entrada, la cifra de mensula. No se conducir trenes pero si se hacer otras cosas.

flopero
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor flopero » 28 Jul 2008, 03:25

Personalmente me encanta la restauracion y el preservar patrimonio historico del tipo que sea de hecho durante muchos años he reconstruido radios antiguas(de las de valvulas) asimismo todo tipo de cacharro electronico antiguo que ha caido en mis manos,emisoras militares,estaciones de radio de barcos,equipos de radio de aviones,alguna moto y algun coche tambien,incluso me he atrevido con armas historicas de todo tipo (soy coleccionista de ellas y con todas mis licencias en orden),no se os ocurra hacerlo por libre,porque puede ser un problema.....

En mi caso casi siempre esas piezas las he rescatado de chatarreros (casi siempre a precios abusivos) o bien por donaciones de gente que sabian de mi aficion,pero siempre he dado por bien gastado ese dinero por la satisfaccion del trabajo de reconstruccion bien hecho,despues por circustancias de la vida he acabado regalando casi toda mi coleccion de artilugios con lo cual he perdido mucho dinero pero no he perdido el orgullo de haber realizado esos trabajos.
Desde hace un tiempo tenia un proyecto grande de restauracion,en concreto la de un camion Pegaso modelo 3046 de origen del ejercito español,pero aqui uno se encuentra con la oposicion directa de las autoridades competente (yo diria incompetentes),pues resulta que hay una ley segun la cual no puedes poner en circulacion un vehiculo que tenga el numero de chasis borrado aun despues de restaurarlo debidamente y certificarlo un laboratorio de ensayos,pues bien es facil comprar un camion de este tipo en algun chatarrero de la zona de Madrid,pero como el ejercito antes de mandar a chatarra ese material les borra los numeros de chasis para que ningun aficionado pueda recuperarlos,pues ahi empieza el problema.....seguro que dichos procederes os suena tambien a los metodos de cierta compañia ferroviaria.....
Dichos camiones sin embargo no tienen ningun problema en venderlos los chatarreros a ciertos paises de Africa y el estado español no les pone ninguna pega por lo de los numeros de chasis,lo mismo que cierta compañia ferroviaria no nos va a vender ni ceder por ejemplo una maquina 319 a los aficionados al ferrocarril y restauracion,pues porque van a venderlas a algunos paises de sudamerica......y tanto de una caso como del otro hay ciertos intermediarios que "chupan" en esas operaciones y a la gente importante de este pais no les interesa mas que el dinero y cuando oyen hablar de restauraciones de material historico se les ponen los pelos de punta,porque de ello no sacan "tajada",si de vez en cuando nos dan alguna migaja suelta pero casi nada......solo es para tenernos calladitos un tiempo.
En definitiva,dinero para restaurar material yo pondria lo que buenamente pudiera mi pauperrima economia,trabajo? pondria todo el que me permitiera mi trabajo y tiempo libre disponer,me encanta mancharme las manos de grasa arreglando trastos antiguos jejje si alguien necesita una manita y las circustancias me lo permiten yo me apunto a un bombardeo......

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 28 Jul 2008, 10:43

Y a mi una vez otro miembro me comentó que también podía esforzarse hasta 2000€ si encontraba un proyecto ilusionante, viable, y que pudiera disfrutar.

Lo que pasa es que aun no lo ha encontrado [addsig]

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 28 Jul 2008, 11:51

Pues nada. Es responsabilidad de una entidad. Sea estatal o privada.
Para ello hace falta dinero, que no tengo pue sno soy millonetis.
Si lo que quiero es colabora con carne, debo tener tiempo y conocimientos para su restauración. Tiempo no tengo, conocimientos pocos o mas bien ninguno. Se debe contar con que estos conocimientos deben ser eléctrcios o de mecánica y poderlos aplicar. Luego tambien sirve la pintura, negado total.
Y debe hacerse en un local cerrado pues d elo ocntrario cuando acabas un lateral ya deber empezar por el mismo pero por le principio ya que está desrestaurado.
Luego un levante debe realizarse con maquinaria pesada. Se debe tener un completísimo taller y saber usar la sherramientas.
Y un seguro para quienes de forma benévola puedan y deseeen trabajar por lo que, a pesar de tener mucha mano de obra exenta de pago si se debe aflojat por estos guros, local acondicionado y materiales. Otros trabajos que tambien son necesarias deben ser encargados a empresas externas por lo que tambien vale dinero.
Pensemos que si renfe se saca de encima los talleres es porque vale mucho dinero tenerlo abiero. y no solo hablo de los costes de personal.
Y otar cosa importante es que esté cerca de casa, pues los tiempos de traslado son un problema añadido.

zeppelin
Newbie
Newbie

Mensajepor zeppelin » 28 Jul 2008, 12:05

Por poner un ejemplo, en el año 1996, se empezó en Lleida la reparación (que no resturación) de la garrafeta...en una via de topera, en la estación de Lleida y a la intemperie.
En Inglaterra se trabaja a todos los niveles y la gente que no posee los conocimientos adecuados es instruída por los que sí los tiene.
Lo que dices es un supuesto de máximos. Que yo sepa, casi nadie tiene la fortuna de contar con un taller equipadísimo y un plantel de técnicos e ingenieros para comenzar.
Para comenzar hace falta una dosis de prudencia, voluntad, un poco de conocimientos y perseverancia.

Divi4p
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Divi4p » 28 Jul 2008, 12:47

La suiza de la AAFM se mantiene la mayor parte del tiempo a la intemperie y los fines de semana.

Es decir, que nadie tiene tiempo pero se saca de donde se puede. Lo que pasa es que, evidentemente, hay que dedicarle la mayor parte del tiempo libre al asunto y hay gente que le asusta mojarse.

Tampoco hace falta entrar mucho más en el debate, esto es España y seguirá siéndolo, aquí la gente te pondrá a parir porque a la gata no le arreglas ipso-facto un faldón y luego si pasan a hacerle fotos ni te saludan, pero eso sí, las fotos que no falten...

No se valora el trabajo y punto y tienes el ejemplo con la Garrafeta cuando arrastraba la fresa y las "sospechas" de que iba empujando otra locomotora, son ganas de fastidiar a los que hacéis algo y punto.

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porDivi4p on 28-07-2008 10:50 ]

252-071
Newbie
Newbie

Mensajepor 252-071 » 28 Jul 2008, 13:50

Hay casos muy diversos,por ejemplo,aqui en Barcelona,la asociación 5ªzona dispone de presupuesto minimamente decente,pero les falta un lugar para resguardar los trenes a un lugar cerrado.Luego tenemos el caso de la asociación Arandina,que tienen lugar para guardar trenes pero falta dinero para restaurar ese lugar.Y luego tenemos la tipica asociación que solo se dedica a las maquetas,como por ejemplo la asociacion de Vilanova,que a pesar de tener un buen grupo de socios, pasa de preservar cualquier material,aunque sea un J.

Se puede empezar con algo sencillo,como un Memé y repararlo y acabar con algo complejo como una 250,si se tienen ganas y conocimiento no hay limitaciones.

En este país la cultura ferroviaria es casi un motivo de risa¿te gustan los trenes?Pues entonces ya te tratan como alguien rarito y un "friki"

En mi caso,no puedo colaborar de momento por mi edad y los motivos familiares( )y conocimientos de mecanica electrica pocos pero de mecanica diesel entiendo un poco más,y de chapa tambien se varias cosas como por ejemplo, que si estás restaurando algo que tiene óxidos nunca se debe de pintar por encima,se le debe de dar primero un convertidor de óxido y luego una imprimación antióxido.Y en el caso de que haya podridos(chapa agujereada por el óxido,y me se el caso de la 1000 de Vilanova)la mejor solución es cortar y soldar chapa nueva.

Son cosas que no se pueden evitar en un país como España, puede que dentro de 4 años ya no exista ninguna 250 o puede que alguien con un poco de interés remueva todo por tener alguna de estas locomotoras.

Saludos

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 28 Jul 2008, 14:55

Hola:

A ver si me acuerdo de todo lo que quiero decir.

Lo primero es que yua hubo una iniciativa con una web destinada a preservar un 8000 (y derivados) cuando se retiraron masivamente. El coste de adquirir uno era de 1.000.000 pts de las de entonces, y se sugirió que cada uno de los voluntarios aportara 10.000 pts, o sea, 60 €.

El resultado fue que no se llegó ni a las 100.000 pts, y eso que sólo eran compromisos, no dinero real.

En España hay unos 12.000 aficionados al ferrocarril federados (en la FEAAF), que consta de unas 70 asociaciones distintas.

Yo, personalmente, me he partido la cara (de forma figurada, claro) con mucha gente para preservar tres vehículos (4, en realdad, puesto que uno era un lote de 2) y después del grandísimo esfuerzo de ver cómo se salvan del soplete, el responsable de esos vehículos ni se acuerda de ti para proponerte nada. En un caso concreto he llegado a movilizar a una patrulla de la Guardia Civil para detener un desguace. Lo peor es cuando ves que la entidad a la que le han dado uno de los vehículos destina 300 € al año al vehículo histórico y 3.000 € para sus maquetas.

Lo que falta es una clara conciencia de que, si no somos nosotros, no lo va a hacer nadie, y, por supuesto, una unidad de todos los aficionados. Es muy triste que tengamos que mantener en secreto nuestros proyectos, porque si no, viene otro, se lo adjudica, y encima le caen todos los parabienes a él, mientras que a ti, que te has dedicado en cuerpo y alma al proyecto, te miran con desprecio, o te contestan "sí, sí, ya sabemos que lo has salvado tú, pero el coche es nuestro".

Un saludo.

YLC.

7702
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 7702 » 28 Jul 2008, 15:53

Yo aportaría un alto tanto por ciento de mi tiempo libre, un parte de mis posibilidades económicas y todo mi conocimiento, ilusión y buena voluntad.

Genial pregunta Manel.

Saludos,

CAM

P.D. Si no lo he entendido mal, la pregunta no era ¿Que haces por la preservación?, sino ¿que estás dispuesto a hacer por la preservación? No hace falta poner el curriculum, ¿Verdad?

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 28 Jul 2008, 15:56

Ya tardaban en salir piques... Mira que la pregunta es clarita, ¿eh?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 28 Jul 2008, 16:05

Hombre, no sé por quien iria eso, pero yo al menos, he comentado lo que hago porque ya hago lo que puedo hacer... poco más o menos.[addsig]

Volver a “Historia del Ferrocarril”