¿Es ético que un museo modifique la historia de nuestro ferrocarril?

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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VFP
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Mensajepor VFP » 25 Feb 2008, 16:04

Joan,

¿acaso pretendes conservar toda la serie de 10800? Porque a mi gusto, personal donde los haya, ya hay suficientes preservadas... Con las que quedaron, pues que se haga lo que se crea conveniente.

Ahora bien, si como ejemplo pones la foto del último ejemplar de un vehículo y posteriormente su destrucción, podemos hablar en otros términos.

En cualquier caso, yo soy de la opinión que además de trenes (material rodante) hay muuuuuuuuuucho más ferrocarril, muchísimo más, que parece que al grueso de los aficionados (que ya de por sí somos pequeño número) se la pela.

Saludos.
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GGM
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Mensajepor GGM » 25 Feb 2008, 17:00

De estos temas ya se habló en su día en esrec.trenes y ya cansa un poco la verdad. Yo creo que Adrián ha dicho las cosas de una forma bastante respetuosa, es un poco tonto pensar que el que dice que una decoración no es correcta prefiere ver el material desguazado a mal pintado.
Yo que he visto el material de Monforte reconozco que es para quitarse el sombrero, bajarse los pantalones o lo que haga falta, impresionante y merecedor de todos los elogios por lo que han conseguido y por la colección de material que están reuniendo ( y las instalaciones que están recuperando, no nos olvidemos) y ánimo y enhorabuena y gracias...etc, etc, pero opino como Adrián, me gustaría algo mas de rigor en las decoraciones elegidas. Es simplemente una crítica constructiva, una opinión. Es que vas por Austria, Alemania, GB, etc y da gusto ver sus trenes históricos.
Saludos,
Guillermo
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estacion
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Mensajepor estacion » 25 Feb 2008, 17:25

Quote:

On 2008-02-25 15:00, GGM wrote:
Yo creo que Adrián ha dicho las cosas de una forma bastante respetuosa, es un poco tonto pensar que el que dice que una decoración no es correcta prefiere ver el material desguazado a mal pintado.


Quote:

On 2008-02-24 19:17, Adrian_Sanchez wrote:
Quote:

On 2008-02-24 19:09, alfred wrote:

Por mi parte prefiero que el material se preserve a pesar de sus colores a que no se preserve.




Hombre, eso está claro (...)




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YLC
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Mensajepor YLC » 25 Feb 2008, 17:37

Hola:

Recuento de las primeras horas:

3 respuestas contundentessí.

1 que deja ver que sí (la de firmar para ver la 1701 funcionando)

De momento vamos por el 100% de bajarse los pantalones frente a un 0% de dejar que el material se pierda. ¿Algún sorprendido?

Un saludo.

YLC.

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davida
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Mensajepor davida » 25 Feb 2008, 17:47

Yo tambien prefiero la Garrafeta funcionando aunque sea de color blanco a topos Rosas, que parada.

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tochito
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Mensajepor tochito » 25 Feb 2008, 17:47

Quote:

On 2008-02-25 15:37, YLC wrote:
Hola:

Recuento de las primeras horas:

3 respuestas contundentessí.

1 que deja ver que sí (la de firmar para ver la 1701 funcionando)

De momento vamos por el 100% de bajarse los pantalones frente a un 0% de dejar que el material se pierda. ¿Algún sorprendido?

Un saludo.

YLC.



No me he explicado bien..... Aunque haya que ponerla el gorrito de McDonald's .. cualquier cosa menos verla como hierro fundido....

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topota
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Mensajepor topota » 25 Feb 2008, 18:44

Quote:

On 2008-02-25 15:47, tochito wrote:
Quote:

On 2008-02-25 15:37, YLC wrote:
Hola:

Recuento de las primeras horas:

3 respuestas contundentessí.

1 que deja ver que sí (la de firmar para ver la 1701 funcionando)

De momento vamos por el 100% de bajarse los pantalones frente a un 0% de dejar que el material se pierda. ¿Algún sorprendido?

Un saludo.

YLC.



No me he explicado bien..... Aunque haya que ponerla el gorrito de McDonald's .. cualquier cosa menos verla como hierro fundido....



Solo un apunte de reflexión. Si en vez de comprar el museo de Monforte un determinado vagón, lo compra un grupo de graffiteros para practicar su "arte", no pondrían el grito en el cielo los mismos que ahora defienden la actuación del museo? Y se trata de exactamente el mismo hecho. Gente que compra un determinado material y lo pinta como le sale de ahí. Hale, a reflexionar.

----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Mensajepor Fernan242 » 25 Feb 2008, 18:46

Y yo, por supuesto que prefiero ver a la "Urko" en marcha "disfrazada" de "Euzkadi" a ver todas las "engerth" oxidadas o pasto del soplete (pongo otro ejemplo práctico para afirmar que, colores al margen, lo que importa es que el material histórico circule por las vias).

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aurrera
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Mensajepor aurrera » 25 Feb 2008, 18:56

En mi modesta opinión, se está haciendo una lectura un tanto particular de la cuestión, ya que el asunto no radica entre pintar los trenes de colorines o desguazar, sino en el hecho de que un patrimonio cuya conservación no se pone en duda se restaure (y cuando se habla de restauración se incluye también el capítulo de la pintura) de la forma más rigurosa posible o que cada uno haga de su capa un sayo. Es de suponer que un patrimonio en manos de un Museo no corre pelígro de destrucción, por lo que esta debería ser la primera premisa para plantear la cuestión.

En esta lectura tan particular en defensa de la restauración en estilo naif, se llega a afirmar que si el cuadro de las Meninas fuese de propiedad particular, su proipietario podría hacer con él lo que le viniera en gana, afirmación que, a mi modesto entender, es un auténtico dislate, primero porque el valor de dicho cuadro es indiscutible, segundo, porque es propiedad del Estado y, por tanto, es muy difícil que acabe en manos privadas y tercero, porque si terminase siendo de propiedad particular, es más que dudoso que su propietario optase por destruirlo o alterarlo ya que con ello perdería el valor de la inversión realizada (y, lamentablemente, en el mundo del arte las obras se cotizan por su valor en el mercado, no tanto por su verdadero valor artístico). Es más, de inmediato todos los herederos del propietario iniciarian los trámites para lograr una declaración de incapacidad mental a fin de que no siguiera destrozando la herencia y, a bien seguro que las autoridades judiciales otorgarían la incapacidad por demencia ante una persona que es capaz de destruir una obra de semejante valor económico.

Llevando el caso al extremo que algunos lo llevan, supongo que les parecerá totalmente lícito que los talibanes destruyeran los budas de Bamiyan. ¡total, eran los dueños del país, y por tanto podían hacer con ello lo que les daba la gana...y punto pelota!

En efecto, la discusión sobre algunas decoraciones que últimamente se prodigan sobre el material histórico es muy compleja y, por tanto, resulta muy difícil generalizar. Sin embargo, siempre y cuando estemos hablando de material histórico (y no, por ejemplo, de trenes exclusivamente turísticos), se debería intentar actuar con el máximo rigor posible. Claro está que, a la hora de restaurar, en muchas ocasiones, y debido a la evolución histórica del propio vehículo, resulta muy difícil determinar cual es la restauración más adecuada... ¡pero de ahí a inventarse una nueva hay una gran distancia!

Cuando un vehículo está en manos de un Museo, está garantizada su conservación, por lo que la cuestión no estriba entre desguazarlo o pintarlo de colorines, sino en los criterios que se deben seguir para su restaración. Aunque el de la pintura es un mal menor, ya que es la actuación más fácilmente reversible, no por ello se debería actuar con la falta de criterio que se hace en ocasiones. ¿Alguién justificaría que la locomotora Aurrera y los coches que remolca en el Museo Vasco del Ferrocarril se pintasen del azul corporativo de EuskoTren? ¿Sería correcto afirmar que, como EuskoTren paga su restauración y mantenimiento, puede hacer lo que le da la gana... y punto pelota?

Desconozco cual sería la respuesta a estas preguntas que aportarían algunos miembros de este foro (¡a tenor de algunas respuestas, supongo que les parecería estupendo!) pero, por el momento, el Museo Vasco del Ferrocarril intenta recuperar los vehículos para que ofrezcan una imagen lo más fiel posible a la que ofrecieron en algún momento a lo largo de su dilatada vida en servicio público. Evidentemente, es muy difícil, por no decir imposible, lograr una fidelidad al 100%, pero, al menos se intenta aproximar lo más posible a dicho objetivo.

Salud

Juanjo Olaizola

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Mensajepor Fernan242 » 25 Feb 2008, 18:58

Otro ejemplo práctico. Juanjo Olaizola tuvo que oir de todo por colocar el cartel de Euskaltel al tranvia de la foto. Pero, claro...¿donde estaría hoy el tranvia si no hubiera sido por las perras que soltó Euskaltel?

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VicenteMiralles
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Mensajepor VicenteMiralles » 25 Feb 2008, 21:25

Por alusiones (ocultas) a los que intentamos preservar algo, y chocamos con "ese"....

Aquí, el caso del PFM es parecidoEl restaurador tiene los conocimientos y las herramientas, el pagador tiene la pasta y la pieza elegida es representativa. Pero por aleatoria disposición, el vehículo es a) restaurado de forma distinta a lo esperado (caso Batignolles) o b) es restaurado fielmente a una época no conocida por la mayoria de los que lo vieron rodar (caso tranvía 400) o c) es restaurado primorosamente hasta el último detalle y sin posibilidad de salir a la vía (caso Portugués 503). O como caso kafkiano, estaría el d) no es restaurado ni a tiros porque "no vale para nada" (caso automotor Ganz ex-Norte), aunque eso seria mas de la CNF que del PFM.

Y todo este aleatorio batiburrillo es por la intervención del que no sabe, del que no quiere saber y del que, como dice el amigo Yago, solo piensa en votos"Ese", el político......

Llevo, como muchos sabeis, revuelto desde 1979 con el tema del PFM (que sigue siendo P y mucho más F) y el esfuerzo que muchos han dedicado choca siempre con la inoperancia de "ese", del que llamamos aquí Obstáculo Principal. Este Ente Fastidiador no es más que un cargo político sin más objetivo que llevarse el voto, y lo ha hecho desde entonces a pesar de los diferentes colores políticos de los gobiernos municipales, autonómicos y nacionales (o estatales para que nadie se pique), pues en cada gobierno ha salido uno de estos pazguatos.

¿El remedio? Difícil.....en preservación ferroviaria nos pega 2953 vueltas cualquiera. Excepciones hay aquí, pero son pocas y por suerte no dependen de la FFE.

Quizá habría que "vender" bien el tema a los políticos, pero....recordemos que tienen contrato a tiempo parcial, y la gestación de un museo dura más que una legislatura. Igual no les interesa nada que no conlleve inmediatez de resultados. Y recordemos que la cultura nunca es rentable.

¿289 verde a lunares? ¿Un J violeta? ¿Un coche costa blanco con bogies GC1? Bueno....si no existieran no podrían pintarse. Y el tiempo lo arreglará, cuando un dia vuelva la cordura con políticos que entiendan.....

Saludos esperando ya 29 años la apertura del PFM
Vicente
Vicente Miralles

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arrap
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Mensajepor arrap » 25 Feb 2008, 22:24

Quote:

On 2008-02-25 13:33, Txikiterito wrote:
Vamos a ver esto si que son arenas movedizas y sobre todo para algunos y aqui volvemos al terreno de los THR (Tren Historico Renovado), se hacen autenticas perrerias con ellos... y Arrap tu que tanto sabes, tienes idea de donde sujetaron los topes a la 906 cuando se le extirpo el acoplamiento automatico? Lo superviso algun ingeniero? o fue algun "experto".
Yo no soy una persona que lo sepa todo, pero para poner esos topes en ese sitio lo mismo, lo mismo hay que hacer una reforma de importancia como dicen en la ITV y pasar una inspeccion. Que pasaria si se cayera un tope en la via durante la marcha?
La restauracion que han hecho en el Museo de Monforte esta muy bien llevada a cabo y si nadie dice nada de algun tren historico pintado de cierta extravagante forma, porque nos tenemos que escandalizar por el trabajo que se hace en Monforte.



Yo no sé si eres el mismo que hace llamarse JFG, pero como veo que estás muy enterado, pues nada, sigue diciendo mentiras, al igual que Baldwin.

Este tren, pasa inspecciones (la I2) cada tres meses. ¿Te crees que puede andar así de cualquier manera? ¿Te crees que una modificación se hace de tapadillo?

Lo de quitar el Schafenberg, me parece un gran acierto, pues en caso de avería, tienes posibilidades de ser remolcado por casi cualquier tren, y no invadir la vía horas y horas.

Menos hablar y criticar, y más trabajar.

De todas formas, bien sabrás todo, pero lo tergiversas intencionadamente. Haber si te crees que somos tontos.


[ Este mensaje fue editado porarrap on 25-02-2008 20:27 ]
Mercedes 0-405 con antiguo esquema Bilbobus. Nº 1840 (ex TCSA)
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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 25 Feb 2008, 22:26

De verdad, no sé por qué decís que preferiría el material histórico desguazado que recuperado cuando no es así. Afortunadamente parece que se ha superado la tensión inicial y esto por fin es un debate. En cuanto a que los grafiteros compren material a ENFESA para practicar su "arte" sobre determinado vehículo todo el mundo se indignaría, sin embargo el material es de su propiedad, y no son una institución que difunda la historia del ferrocarril, así que están en su derecho de hacer lo que les plazca con el (otra cosa es que nos duela más o menos a los aficionados, y sobre todo dependiendo del valor de la susodicha pieza). Sin embargo opino que una institución encargada de divuilgar la historia debería darnos una imagen fiel de la misma. Y CLARO que me gusta ver material histórico circulando por las vías, ver por ejemplo la 1808 con varios coches de viajeros detrás es una maravilla, pero personalmente preferiría ver la misma composición en decoración de origen, o sin ser de origen, lo que represente la historia que todos conocemos, pero ya digo, para gustos los colores, y nunca mejor dicho.

Sobre el tema de modificaciones para que el material pueda circular, me parece perfecto que al material se le hagan pequeñas reformas para que puedan circular, como por ejemplo el freno de aire comprimido en los Costa. Si para que puedan circular es necesario que lo lleven pues que lo lleven, sin embargo las transformaciones por capricho no las veo tan bien...

Y recalco prefiero el material en azul que desguazado por si no ha quedado claro, que no sé de dónde leches habéis sacado la idea contraria la verdad...

Saludos
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Termino
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Mensajepor Termino » 25 Feb 2008, 22:56

Entre los fines de la Fundación está la dirección, mantenimiento, conservación y promoción del Museo Gallego del Ferrocarril que tiene, entre otros, los siguientes objetivosvelar por la conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de sus fondos materiales y documentales de valor histórico o artístico que guarden relación con el ferrocarril.
Para el cumplimiento de sus fines la Fundación desenvuelve, entre otras, actividades tendentes a mantener y enriquecer los fondos museísticos del ferrocarril promoviendo su exposición pública, así como difundir los beneficios socio-económicos y medioambientales de este importante medio de transporte.


Extraido de la web.

En ningún sitio leo lo de modernizar el material, alterar su aspecto interior y exterior, transformarlo en cosas que no son, como la mesilla 1885 del AGL transformada en terraza ambulante, o la dresina de RENFE años 60 transformada en un coche de viajeros con balconcillos.

Si tienes una mesilla, la expones y cuentas su origen, propietario, año de construcción, y el uso que tenia.

Y si tienes una dresina, pues más de lo mismo, ¿o no forman estas piezas parte de la historia del ferrocarril?.

Los experimentos en casa y con gaseosa, no en los museos.

Término.

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javierfl
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Mensajepor javierfl » 26 Feb 2008, 01:18

Muy interesante y delicada cuestión la de las restauraciones, que no admite, una respuesta única, como casi todo lo que realmente merece la pena debatir.

Vaya de partida que suscribo lo apuntado por Juanjo Olaizola, cuya experiencia y buen hacer en el campo de la preservación ferroviaria quedan, creo, fuera de toda duda.

Dicho esto, vaya también mi admiración por la labor del Museo de Monforte, sin cuya intervención sin duda piezas valiosas se hubieran perdido para siempre.

No voy a entrar en el caso concreto que se señala, sino simplemente aclarar algunas cuestiones, que creo sería bueno tener en cuenta.

Dos cosas antes de nada:

La primera, muy obvia, es que no puede admitirse en modo alguno que el propietario de un bien histórico puede hacer con él lo que le venga en gana. Nadie admite eso, ni la ley, ni la práctica en la actividad conservadora, ni la elemental lógica siquiera.

La segunda es que cuando hablamos de elementos como los ferroviarios, hay que tener siempre presente que, como los industriales en general, han sido sometidos casi siempre a multitud de reformas y adaptaciones para su uso diario y además han sufrido variados avatares a lo largo de su vida. Al contrario que la inmensa mayoría de las obras de arte, los materiales industriales se crean para desarrollar un trabajo y con un período limitado de vida, más o menos largo, pero siempre finito, equivalente a su período de amortización. Con el simple hecho de mantenerlos para el futuro estamos yendo contra su propia naturaleza, y si toda conservación es siempre antinatural (porque va contra la lógica del nacimiento, desarrollo y muerte de las cosas) en los bienes industriales aún lo es aún más.

Cuando se decide conservar un bien, hay que preguntarse antes de nada para qué lo hacemos. Parece una cuestión de Perogrullo pero no lo es. En realidad, los bienes no se conservan porque sí, sino porque de su preservación se consigue un beneficio para la comunidad que asume ese esfuerzo. Hay acuerdo general que el beneficio se obtiene porque de esa manera se pueden conservar, difundir e investigar los testimonios del hombre y su desarrollo. Y ojo, un testimonio es mucho más, muchísimo más, que el mero objeto desnudo.

Cualquier restauración ha de partir inexcusablemente de estos conceptos generales y será exitosa la restauración que permita, en cada caso, obtener de la mejor manera esos tres objetivos irrenunciables y que los testimonios (que repito es mucho más que la mera pieza) se conserven, difunden e investiguen de la más óptima manera.

Se puede decidir así una rehabilitación en el nivel más bajo de intervención, que resulta ser aquella que sólo pretende la mera consolidación del estado actual de un objeto, o en el otro extremo una profunda intervención con trabajos de un profundo calado.

Algunos ejemplos son reveladores en este sentido.

Si una locomotora de vapor se conserva milagrosamente en el mismo estado en que estaba cuando funcionaba, quizás sea una pieza singularmente indicada para representar cómo era las locomotoras en su uso diario, hasta con sus desconchones y abolladuras. Su mayor valor como testimonio será ese y ha de hacerse lo mínimo imprescindible para que siga mostrando esa reveladora apariencia en el mayor tiempo posible.

Si una máquina posee un valor demostrable por la naturaleza del material férrico con que se montó, por ser éste un determinado tipo de hierro que sólo se fabricó en determinada factoría y época, quizás la decisión adecuada será limitarse a garantizar la conservación de sus chapas, aunque éstas sean poco más que montones de óxido.

En otro extremo, si una pieza se muestra como especialmente adecuada para conservar el testimonio del vapor operativo, lo legítimo será hacer todo lo necesario (pero no más de eso) para que la pieza pueda funcionar en las mejores condiciones.

Si por otra parte, si una pieza es la única que sobrevive de una determinada compañía, o es la que mejor puede representar un concreto período histórico, es legítimo, y hasta necesario, hacer lo posible para que recupere el aspecto que permita captar ese valor de testimonio irremplazable.

Y así, en casi tantos supuestos como piezas y en todas sus combinaciones.

¿Cuál es por tanto el nivel más conveniente de intervención?

No hay, como vemos, respuesta única y sólo en una cosa todas las restauraciones son igualestodas precisan, siempre, un análisis científico y riguroso previo, que teniendo en cuenta el estado del bien, los recursos disponibles, y cualquier otra circunstancia que le afecte, plantee el mejor objetivo posible para el valor testimonial de la pieza de que se trate.

Saludos:

Javier.-

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Mensajepor Adrian_Sanchez » 26 Feb 2008, 02:01

Que grandes palabras Javier, me quito el sombrero

saludos
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Mensajepor e_tran » 26 Feb 2008, 11:08

Me quedo con las palabras de Juanjo y Javier, aunque creo que su punto de vista soslaya una parte de la cuestión, la de la financiación, que no siempre es evidente. Lo ilustro con estas cuestiones (no sé si retóricas) de Juanjo
Quote:

On 2008-02-25 16:56, aurrera wrote:
¿Alguién justificaría que la locomotora Aurrera y los coches que remolca en el Museo Vasco del Ferrocarril se pintasen del azul corporativo de EuskoTren? ¿Sería correcto afirmar que, como EuskoTren paga su restauración y mantenimiento, puede hacer lo que le da la gana... y punto pelota?

Desconozco cual sería la respuesta a estas preguntas que aportarían algunos miembros de este foro (¡a tenor de algunas respuestas, supongo que les parecería estupendo!) pero, por el momento, el Museo Vasco del Ferrocarril intenta recuperar los vehículos para que ofrezcan una imagen lo más fiel posible a la que ofrecieron en algún momento a lo largo de su dilatada vida en servicio público.

Bueno, pues a partir de las siguientes lineas, puedes saber al menos la míatenemos la inmensa suerte de que la política de EuskoTren no es esa de pintar de azul composiciones históricas (sinceramente creo que no es suerte, sino que parte de "culpa" tiene tu trabajo en ese sentido), pero, si la política cambiara y volviera a ser la que fue hace no tantos años, y los trenes hubieran de pintarse en colores corporativos... no digo que me parecería estupendo, pero digo que lo aceptaría sin chistar. Que mejor de azul que de...sguazado.

Al fin y al cabo, hoy en día podemos usar los coches de madera del museo de la manera que se están usando porque hace 15 años (o más?) Euskotren, en lugar de 'olvidarlos', los utilizó como coches especiales para trenes turísticos... aunque estuvieran pintados de blanco y azul.




Un saludo

E_tran
"Sube en este tren, vamos a viajar

que viajando en tren, se habla mucho más"


[ Este mensaje fue editado pore_tran on 26-02-2008 09:09 ]

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Mensajepor Txikiterito » 26 Feb 2008, 11:09

Para Arrapdas palos de ciego, yo no soy nadie de quien tu mencionas, si tu crees que es asi estas equivocado.

Cuando no se algo lo pregunto y contrasto las opiniones, cosa que no hacen otros. Si tu lo sabes mejor que yo me lo dices y listo pero no des la barrila con que si tergiverso, yo no tengo la informacion, no he dicho que nadie sea tonto... lo has dicho tu
Yo no se si la 906 esta preparada para llevar los topes sujetos en donde los colocaron y si esa ubicacion es segura, habras notado tambien que yo no he dicho nada de si estaba bien quitado el acoplamiento, asi que si todos tus argumentos son esos pues ya ves...
El que no sabe pregunta y por eso no es tonto y ojo que no he dicho que alguien lo sea, que siempre hay alguien que interpreta a su manera lo escrito, y tampoco me pongas otras identidades que no sea la mia
A mejorarse.

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Mensajepor aurrera » 26 Feb 2008, 12:04

En efecto, Jon, los dos coches que en la actualidad forman parte del tren histórico del Museo Vasco del Ferrocarril fueron decorados por EuskoTren en una librea azul y blanca cuando pasaron a formar parte del tren turístico de esta empresa en 1990. Sin embargo, ya señalé en mi correo anterior que una cosa es un tren turístico y otra distinta un tren histórico. EuskoTren recuperó esos vehículos para la prestación de un servicio turístico, que en ningún momento se vendió como una restauración fiel del original, ni como un tren de Museo. Sin embargo, cuando ambos coches fueron transferidos al Museo, se procedió a recuperar su aspecto original, ¡aunque todavía son muchos los que les siguien llamando Aritza y Pagoa, nombres con los que fueron rebautizados en su servicio turístico, pese a que hace años recuperaron su matrícula original C-2 y C-4!

En todo caso, insisto en que cuando un vehículo se encuentra preservado en un Museo, es de presuponer que no existe riesgo de que sea desguazado, por lo que el nivel de exigencia hacia los responsables de dicha institución no debería ser tan conformista como para aceptar que se pueda hacer cualquier cosa con un vehículo histórico salvo el desguace.

En este sentido, creo que no puede ser admisible que, por ejemplo, EuskoTren pretendiese pintar de azul corporativo la locomotora Creusot que estamos restaurando en este momento. Sería un acto de ignorancia, desprecio a la historia y prepotencia, que no debería admitirse con la resignación de que, al menos, no se ha desguazado. Desde el momento en que los representantes de la sociedad vasca, el Gobierno Vasco, con la colaboración de su sociedad pública EuskoTren, decidieron crear un Museo ferroviario, asumieron el valor del patrimonio ferroviario para la historia y cultura del país vasco, por lo que debe ser la propia sociedad la que exija que el patrimonio preservado sea conservado y restaurado en las mejores condiciones posibles.

Salud

Juanjo Olaizola

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Mensajepor e_tran » 26 Feb 2008, 13:08

Quote:
Yo no se si la 906 esta preparada para llevar los topes sujetos en donde los colocaron y si esa ubicacion es segura, habras notado tambien que yo no he dicho nada de si estaba bien quitado el acoplamiento, asi que si todos tus argumentos son esos pues ya ves...

Bueno, pues a eso que tu no sabes, tal vez yo no sea el más adecuado para contestar (porque tampoco soy el que sabe) pero si los técnicos que le pasan las revisiones (que si son los que saben) deciden que es apta para circular, pues será que lo es.

En otro orden de cosas, me gusta la puntualización que haces, Juanjo, entre tren histórico y tren turístico, dado que podría ser la solución a muchos malos entendidos y desencuentros que se dan cuando se comentan estos temas... (yo creo que innecesariamente).

Ojo, me gusta, aunque tampoco estoy totalmente de acuerdo... [addsig]


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