Arqueología ferroviaría.

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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MZC
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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor MZC » 19 Sep 2015, 14:17

¿Algo que ver con el "bastão piloto" que se utilizaba entre Vila Nova de Gaia y Porto?

Por cierto, en los años sesenta los trenes del Riotinto llevaban radiotelefonía en VHF, de Philips.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor oponopono » 19 Sep 2015, 15:15

Puede verse como una evolución del concepto de Bastón-Piloto con muchas más posibilidades y procedimientos más sencillos.

Los staff token funcionan de manera electrica y garantizan que la vía a donde va el tren está libre. Todas las estaciones tienen un aparato como aquel rojo que canyailla fotografió o como aquel que davida también nos dejó. A la entrada de las estaciones hay un palo con un cualquier tipo de consola o enganche donde el jefe de la estación pone el token, de normal un aro metalico, que acaba de sacar del aparato. Para sacarlo hay que pedir vía (de manera electrica comutando las palancas del artilúgio) a la estación siguiente y esta solo puede concederla si el staff que corresponde a ese tramo de vía está ya en su aparato. De no ser así no puede ni mover las palancas ni sacar un token. Es decir, se sacan de unas estaciones, se reponen en la siguiente y así circulan los trenes sin ningún problema de que sean unos cuantos en la misma dirección o en la contraria. Lo que importa es que para sacar un staff token todos los que corresponden a un dado tramo entre dos estaciones tienen que estar o bien en el aparato de una estación o bien en el de la otra. Luego de sacarlo el jefe de la estación lo deposita en el enganche. A su paso, sin parada, el maquinista saca el aro que corresponde al tramo siguiente por donde va a circular y tira al suelo el staff token del tramo del que sale. El jefe de la estación recoge el que el maquinista tiró al suelo y lo repone en el aparato, en la parte correspondiente al tramo entre su estación y la anterior. Solo así puede o bien pedir vía para un tren en esa dirección o bien concederla mediante petición del jefe de la anterior.

Es un sistema muy seguro y en Inglaterra de instalación obligada en lineas por donde circulen trenes de pasajeros desde finales del siglo XIX. Allí no está permitido desde ese entonces el paso de trenes de pasajeros con bloqueo telefónico sencillo similar al Español y que se lleva en todo el resto de Europa Continental.

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JMTrigos
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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor JMTrigos » 04 Oct 2015, 02:05

A esta pregunta:
MZC escribió:¿Qué es ese edificio cilíndrico, que hay saliendo de Salamanca hacia Portugal, poco antes de Doñinos? Por casualidad ¿tiene algo que ver con alguna aguada del ferrocarril?
El adjunto salamanca.jpg ya no está disponible

Yo respondí esto:

JMTrigos escribió:Justo entre los pilares del viejo puente se aprecia una antigua casa de bombas donde se captaba agua para subirlo hasta ahí. En las parcelas de la zona se ve que esa construcción está en la explanación de la línea original por lo que es posible que sí se usase aunque desde luego es extraño más cuando Oeste tenía una captación que subía agua hasta la estación desde el Tormes. También es posible que fuese de SFP para ser independiente de la toma de Oeste.
Pd. me suena ya haber salido este tema por algún hilo.
Saludos.


Pues mirando en las primeras ediciones de la cartografía del IGN recordé el tema y me di una vuelta por alli encontrando la antigua estación de Tejares en esa ubicación.

Portapapeles-1.jpg


Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor shomitheway » 04 Oct 2015, 05:08

Acá en Chile también tenemos el sistema de movilización con bastón ("Staff"), que opera complementado con otros:

- Señales y agujas eléctricas (Sistema señalizado eléctrico (SSE) + bastón)
- Señales de aspa (brazo) y agujas manuales (Sistema de Bastón (SB), su versión más pura).

Aquí un video de como opera el primero de ellos para movilizar un tren


En este otro video, se ve el proceso de movilizar un tren en el sistema puro (el segundo de la lista), con el tren tomando el bastón junto al aro.


Saludos

Domingo.

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Re: ramal minero a Mina Alondra

Mensajepor MZC » 15 May 2016, 16:38

MZC escribió:¡Ahora lo entiendo! Así que el ramal era de vía estrecha, lo que obligaba al transbordo de la carga en el apartadero que se construyó a tal fin, y que dada su proximidad a La Gamonita recibió ese nombre. A lo largo del ramal se ven restos de varias minas, que posiblemente aportaran carga al ramal.

El mapa más antiguo que he podido consultar es del tiempo de la guerra civil, y ni en él ni en otros posteriores aparece nada de este FC minero.

¡Gracias redobladas!

He localizado en el CEHFE una referencia al convenio entre MZA y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, para la instalación del apartadero de La Gamonita. La fecha, 1900.


Han transcurrido nueve años hasta que hoy, casualmente, he visto el ramal minero perfectamente representado en IBERPIX. He podido comprobar que en 1996 la edición impresa del MTN a escala 1:25000 lo representaba como "desmantelado"

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor antares » 26 Ago 2016, 23:27

No encuentro mejor acomodo para el enlace que adjunto.

En estos momentos de conmoción por las víctimas del reciente terremoto en Italia, la noticia del enlace es irrelevante.

Pero ahí queda.


Enlace mencionado:

http://video.corriere.it/settebello-dal ... 25dcc53bd3


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor u-bahn » 26 Sep 2016, 17:20

Italia es un país grande y, en la esperanza que los damnificados del reciente terremoto tengan mejor suerte y ayuda que los del de l'Aquila (tiempos de Berlusconi), también ha de haber recursos para recuperar elementos industriales que fueron objeto de su orgullo.

De entrada, aunque remolcado, el Settebello rueda hacia un destino más esperanzador. No es el caso del Platanito, que ya hace un tiempo lo vi en un estado más lastimoso en Castejón. Tanto da que sea más pronto o más tarde -otras prioridades puede haber-, pero es un paso hacia la probable posibilidad de volverlo a ver en marcha.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor MZC » 07 Dic 2016, 20:35

Una doble de Civias con destino Vilanova hace su parada en la estación de Garraf:

Imagen

El tren no se ve muy bien, pero la foto, de ayer día 6, permite hacer una comparación con lo que era aquello hace 112 años:

Imagen

Encontré esta antigualla en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; concretamente en el número de "La Ilustració Catalana" correspondiente al 13 de noviembre de 1904

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor antares » 08 Dic 2016, 00:15

Espléndido documento. Gracias por subirlo.

(Por cierto, tengo la impresión de que el nuevo Foro no va a ser muy utilizado por el momento...).

El caso es que haya algún Foro donde podamos encontrarnos. Aunque últimamente seamos casi siempre los mismos.


Saludos... a ambos Foros,


Antares

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor gavatx76 » 08 Dic 2016, 09:19

La roca encima de Garraf ha cambiado de forma 8O !

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor lauria1226 » 05 Ene 2018, 10:22

Se la ha "comido" la cementera de Vallcarca.

Saludos

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor lauria1226 » 05 Ene 2018, 10:34

Aquí una perspectiva que sugiere más bien una línea de montaña que costera. El efecto de la extracción de áridos también queda algo disimulada.
DSC_9631.JPG


Saludos.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor lauria1226 » 07 Ene 2018, 13:36

En realidad según las fotos, podemos darnos cuenta de que el ferrocarril es anterior al pueblo.
DSC_9641.JPG


Saludos.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor MZC » 09 Ene 2018, 00:20

Como ya se comentó hace algún tiempo en éste u otros hilos, el núcleo de población de Garraf nació en torno a la cantera de la Peña Falconera, cuya explotación la dejó tan escuchimizada como la conocemos. La peña no se la comió la cementera de Vallcarca, que tenía y tiene sus propias canteras; su primer depredador fue el puerto de Barcelona. El ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona pasaba de largo por el lugar como se ve en la foto de 1904, y para el transporte de le piedra se construyó un puertecito (embrión del actual puerto deportivo) y una pequeña red de ferrocarriles Decauville. La posterior construcción de la estación de Garraf facilitó el transporte ferroviario de la piedra de esa y otras canteras próximas.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor lauria1226 » 09 Ene 2018, 15:56

Pues gracias MZC por refrescar la memoria, En esta imagen del 15-6-1974 vemos el puerto de la cementera de Vallcarca. El trenecillo de vía de 600mm hacía ya mucho que había sido sustituído por una cinta transportadora. En aquel entonces aun quedaban vestigios de los carriles, especialmete en los muelles.
V0036.jpg


Saludos.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor MZC » 10 Ene 2018, 01:05

Efectivamente. Cementos Fradera construyó en Vallcarca el puerto y un ferrocarril industrial de vía de 60 cm, sobre traviesa monobloque de hormigón y electrificado en sus trayectos principales; con material Decauville en las canteras.

En Garraf hubo FC Decauville entre el puerto y los frentes de avance de la Peña Falconera. Cuando el puerto dejó de embarcar piedra se tendió un ramal del FC industrial hasta la antes inexistente estación de vía ancha (ramal que nos descubrió megapauer mediante una postal). Posteriormente tanto esa cantera como la de Asland construyeron sendos apartaderos donde se cargaban trenes de Renfe.

De todo eso había restos bien visibles a principios de este siglo. Ahora, ni vestigios, casi.

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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor lauria1226 » 11 Ene 2018, 01:53

Ultimando detalles acerca del archivo de diapositivas he dado con esta tomada en Alicante el día 11 de Agosto de 1985. Aún se conservaban en perfecto estado los carriles de los viejos tranvías. Es de suponer que hoy día habrán desaparecido o como muchos se habrán escondido hajo una gruesa capa de alquitrán u hormigón asfáltico. No obstante debemos felicitarnos por el regreso del tranvía a Alicante como medio moderno y eficaz.
D0976.jpg


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Re: Arqueología ferroviaría.

Mensajepor MZC » 04 Sep 2020, 21:12

Hace un mes me dirigía a la Cerdaña, cuando desde la carretera vi lo que sin duda había sido una estación, así que con mi teléfono porrillero le hice una foto:

Imagen


Y hoy, trasteando mi biblioteca, me topo con esta imagen de la estación de la Colonia Vidal, sesenta años atrás:

Imagen

(Els Ferrocarrils Catalans-IV. Arquitectura i arqueología industrial, de Carles Salmerón i Bosch. ISBN 84-604-1053-6)


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