Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion


Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor 3cvz » 22 Mar 2017, 08:41

Renfe quiere recuperar el trazado del tren entre Astorga y La Bañeza con fines turísticos y culturales

Cuando hace más de tres décadas el tren de la Vía de la Plata dejó de hacer el trayecto, el trazado cayó en desuso y muchas de las instalaciones de la antigua infraestructura se fueron relegando al olvido con el paso de los años. El último viaje del histórico ferrocarril se fechó en 1985 y ahora 32 años después parece que esta situación podría revertirse. No se trata de un plan inmediato, aunque sí existe y ya está sobre la mesa un proyecto para darle una nueva vida a la Vía de la Plata. Precisamente, Renfe está estudiando la posibilidad de recuperar el trazado ferroviario entre La Bañeza y Astorga —contando también con los municipios por los que atravesaba entre ambas cabeceras de comarca— para darle una segunda oportunidad con un fin turístico y cultural.
Con este objetivo, los técnicos de Renfe ya han visitado las instalaciones y el patrimonio ferroviario que mantienen Astorga y La Bañeza. Una primera toma de contacto y una inspección ocular con la premisa de que el proyecto vaya ganando el proyección.
En esta línea, y como otro de los pasos a dar, el jueves se celebrará una reunión entre todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados — a las cabeceras de comarca hay que sumar Palacios de la Valduerna, Valderrey, Riego de la Vega y Santa María de la Isla— con el objetivo de poner en común ideas y analizar el plan, que puede suponer un importante revulsivo para la zona. De hecho, no es la primera vez que trata de relanzarse el trazado del histórico ferrocarril a su paso por la provincia. Han sido varias las ocasiones a lo largo de estos años en las que se ha reivindicado la apertura del tren de la Vía de la Plata, un proyecto que —incluso en 2010— llegó a las Cortes pero que finalmente no prosperó, aunque ahora parece que toma impulso de nuevo.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 46942.html

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor a_lezaun » 28 Mar 2017, 22:40

Y la noticia anterior -tres años antes- hablando de construir una vía verde (es cierto que en otro tramo). Una pena, al tratarse de un ferrocarril con buen trazado, salvo el paso de Gredos. Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor 3cvz » 05 Jul 2017, 07:53

Empiezan a desmantelar el trazado del tren Ruta de la Plata, que será vía verde

32 años y medio después de que el tren Ruta de la Plata cubriera su último trayecto con viajeros, la vía por la que circuló empieza a ser desmantelada. La vía principal y las de servicio, los carriles, las traviesas, las sujeciones... Todo irá desapareciendo en los próximos días. Esa imagen del balasto como lo único que queda allí donde antes había raíles por los que durante décadas circularon máquinas supone la despedida para siempre a la vieja línea de Palazuelo (hoy estación de Monfragüe) a Astorga. Y es también el primer paso de la cuenta atrás que culminará con la puesta en servicio de la Vía Verde de la Plata.
El encargado de retirar ese material es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ha empezado el desmantelamiento en Baños de Montemayor, y desde ahí continuará hasta llegar a Plasencia. En total son 48,5 kilómetros que utilizarán ciclistas y senderistas, los usuarios más habituales de la red de vías verdes españolas.

Noticia completa: http://www.hoy.es/extremadura/empiezan- ... 43-nt.html

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor a_lezaun » 13 Jul 2017, 00:18

Hay vías pecuarias que podrían perfectamente cumplir como vía verde... y dejar en paz al ferrocarril.

Por cierto, que hay una coordinadora por la reapertura de la Ruta de la Plata completa, que está haciendo algunos actos y fomentando comunicados de ayuntamientos. Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor 3cvz » 01 Dic 2017, 19:26

La Ruta de la Plata se reengancha al tren 33 años después de su cierre

Una nueva oportunidad. Un paso más para que el tren de la conocida Ruta de la Plata —que conectaba Plasencia con Astorga— vuelva a funcionar 33 años después de que la línea ferroviaria echase el cierre. Un intento que gana peso al ser respaldado por la comisión de Fomento en el Congreso. La Proposición No de Ley (PNL) presentada al órgano por Unidos Podemos, a través de su diputada por León Ana Marcello y que vio la luz verde tras un acuerdo de mínimos con el PSOE, recoge la realización de un estudio, «a la mayor brevedad posible», sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte de la Red Transeuropea de Transporte.
La PNL abre el camino al trabajo para la incorporación de esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario. Además, compromete presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y, en su caso, los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales correspondientes a esta línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.
La propuesta defendida por Marcello, que ahora se consensuará con los socialistas, exige rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias. También promociona las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental.

Movilización ciudadana

Han sido muchas las voces que se han alzado a lo largo de estas tres décadas para exigir la reapertura de la línea. El pasado mes de abril más de veinte colectivos — entre ellos varios de la provincia— agrupados en el Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata se citaron en Hervás (Cáceres) con el propósito de evitar el desmantelamiento definitivo de las vías y con el objetivo claro de conseguir la reapertura íntegra de todo el trazado del tren de la Vía de la Plata, al que consideran eje vertebrador del Oeste y elemento vital para no seguir condenando a esta zona».

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 08114.html

La Junta de Extremadura considera inviable el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata y defiende que sea vía verde

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha compartido el criterio de Adif de considerar «totalmente inviable» la recuperación del antiguo trazado del tren Ruta de la Plata, construido en el siglo XIX, y ha defendido la propuesta de construir una nueva infraestructura «del siglo XXI» que una a Extremadura con Castilla y León.
Navarro se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves formulada por la diputada de Podemos Jara Romero, quien se ha posicionado en contra del levantamiento del antiguo trazado para la construcción de una vía verde hasta contar con un informe que certifique que no se puede reutilizar la totalidad del trazado para minimizar el coste y el impacto de la nueva infraestructura
La diputada de la formación morada ha recriminado al consejero que el pasado 1 de junio la Junta firmara con Adif «de espaldas» a los firmantes del Pacto por el Ferrocarril el contrato de arrendamiento de los terrenos que constituían el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, lo que supone «el levantamiento de las vías para la instalación de una vía verde».
Una decisión que además contraviene una iniciativa aprobada en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de septiembre en la que se instaba al Estado a realizar un estudio que permita la «máxima reutilización» del trazado existente.
Por su parte, el consejero se ha referido a un informe de marzo de 2017 de Adif sobre la viabilidad del trazado actual de la línea Mongragüe-Astorga, construida bajo los criterios del siglo XIX, y que en caso de reapertura sería «totalmente inviable» por requisitos de seguridad y calidad exigidos por el sistema transeuropeo convencional del que formaría parte.
Por ello, en caso de reapertura del tren, sería necesario «un trazado completamente nuevo» para cumplir con la exigencias de seguridad actuales. Al respecto, ha recordado que el Plan de Infraestructuras 2014-2024 del Ministerio de Fomento contempla la unión León-Plasencia (Cáceres), una infraestructura que ha propuesto que sea reivindicada desde la unión del Pacto por el Ferrocarril.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/junta-con ... 46-nt.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor 3cvz » 13 Feb 2018, 22:13

IU propondrá en el Pleno que se recupere la conexión por tren entre Sevilla y Plasencia

El grupo municipal de Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno, a través de una moción, que el Ayuntamiento hispalense inste al Ministerio de Fomento a recuperar la línea ferroviaria que unía Sevilla con la localidad extremeña de Plasencia. Con dicha recuperación se pretende conectar estas dos ciudades, que llevan "20 años incomunicadas entre sí a pesar de que existen el trazado, las vías y los trenes necesarios para ello", recordó el portavoz de esta formación, Daniel González Rojas.
Este edil realizó dichas declaraciones durante la concentración convocada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, en la estación de Santa Justa. Durante dicha protesta se reivindicó la reactivación del tren Sevilla-Plasencia, así como el refuerzo de la actual línea Sevilla-Cáceres mediante el restablecimiento de la doble circulación diaria entre ambas ciudades.
González Rojas defendió la importancia de esta propuesta que, según incidió, "está cargada de sentido común, es fácilmente realizable y supondría un paso más hacia la recuperación de la Ruta de la Plata por ferrocarril".
Desde IU se considera que restaurar y potenciar la conexión ferroviaria Sevilla-Plasencia, "además de posible, es muy necesario". Actualmente hay una línea Sevilla-Cáceres y otra Cáceres-Plasencia, pero para llegar a la ciudad situada al norte de Extremadura hay que pasar noche en Cáceres y coger el segundo tren al día siguiente.
Rojas incluyó esta moción dentro de "la firme apuesta de su formación política" por un modelo de transporte público y social, "frente al de las grandes infraestructuras y la alta velocidad, ya que es más barato, cohesiona a los territorios y facilita a los trabajadores los desplazamientos".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/I ... 78692.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: <!--- Fomento estudia recuperar el tren --->Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

Mensajepor 3cvz » 26 Nov 2018, 09:37

Zamora: El antiguo puente del ferrocarril sobre el Duero pasará a ser peatonal y con carril bici

El Ayuntamiento de Zamora y los responsables de ADIF cerraban en los últimos días un acuerdo por el que el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento aceptaba la cesión de uso gratuita con ADIF por 75 años para la restauración del viaducto. La intención del equipo de Gobierno es utilizar el puente como pasarela peatonal tras su rehabilitación. Además, también se pretende implementar el carril bici para comunicar los barrios de las dos márgenes del Duero de la ciudad.
Tras el acuerdo, ambas instituciones analizan las fórmulas de financiación de la restauración y adaptación a través de los fondos de conservación del Ministerio de Fomento de una infraestructura que actualmente está sin uso y cerrada a cualquier tipo de tránsito.
El convenio de cesión permitirá a Adif mantener la propiedad del puente contemplando la posible la reapertura de la antigua línea de ferrocarril Palazuelo-Astrologa, en fase de estudio, aunque los técnicos del Ministerio de Fomento ya han anticipado que será necesario otro trazado nuevo dadas las características técnicas de los trenes y de la línea.

Noticia completa: https://www.zamora24horas.com/texto-dia ... arril-bici


Volver a “Historia del Ferrocarril”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados