Reparto de potencia entre cabezas tractoras

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Reparto de potencia entre cabezas tractoras

Mensajepor martinalex99 » 22 May 2012, 23:49

Saludos! Quisiera haceros una consulta. Soy de letras, así que perdonad si cometo alguna incorrección, o es una tontería lo que voy a preguntar. La cuestión es: ¿cómo funcionan los trenes de alta velocidad con dos cabezas tractoras?

Me explico: ¿siempre están entregando constantemente la misma fuerza las dos cabezas motoras? ¿O cambia según el trazado, la velocidad, el frenado, aceleración? O sea, ¿hay circunstancias en la que compense que "tire" más la de cabeza y otras que empuje la de cola? ¿O todo lo contrario: siempre y en toda circunstancia operan de la misma forma? ¿Es automático, o el maquinista puede decidir que una de los cabezas entregue más potencia en un determinado momento?

Esto también podría derivar a la operativa de las locomotoras en doble tracción, pero bueno, hablemos de dos cabezas tractoras que están diseñadas ya de origen para trabajar de forma sincrónica.

Un saludo

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 25 May 2012, 00:35

Pues a grandes rasgos te puedo decir que las dos cabezas (o hablando con más propiedad, los ejes motores de cada cabeza) "empujan" a la vez.

Nunca me había planteado si se puede regular la distribución de trabajo de cada una. De todas formas no le veo sentido práctico, porque implicaría más desgaste de una respecto a otra y afectaría más al carril.

Además, la tendencia es hacia la tracción distribuida, entre otras cosas porque aumenta la adherencia. Para que te hagas una idea, la adherencia es lo que limita la aceleración del tren en arranque (se ve mucho más claro cuando un coche da un acelerón de golpe y "derrapa"; lo que pasa en el ferrocarril es que el rozamiento entre la rueda y el carril del tren es mucho menor).

El_ruta
Newbie
Newbie

Mensajepor El_ruta » 25 May 2012, 15:28

Pues no, porque en el caso de los trenes de alta velocidad interesa que la cabeza de adelante tire más que la de atrás y así sucede en los S112. Esto se hace para que a altas velocidades el tren sea más estable.

El ICE2 alemán está limitado a 250 cuando la tractora empuja

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 28 May 2012, 14:57

Muchas gracias! ¿Y cambia el reparto si circula en doble composición?

Un saludo

Sigilo
Newbie
Newbie

Mensajepor Sigilo » 28 May 2012, 18:59

Muy interesante... Sin embargo, creo que eL tema de los ICE2 en push, ya conocido, poco tiene que ver, puesto que una cabeza delante tirando elimina claramente el efecto inestable en el extremo libre (y su propagación al resto de la rama) de la rama empujada

El reparto asimétrico se da también en los 102 o es sólo de los 112? (me ha extrañado que te refieras a ellos en vez de a los 102, pues en ese caso hubiérmos supuesto todos que por extensión, también es así)

Si dispones de algún dato más concreto de la operativa, repartos, o de alguna fuente donde consultar te lo agradecería mucho, puesto que es un tema del que nunca he encontrado nada, aunque siempre me lo he planteado.

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 31 May 2012, 02:15

¡Me apunto a la petición! No tenía ni idea y me parece interesante.

Volver a “Tecnología en la explotación ferroviaria”